10 consejos para mejorar las tasas de apertura de los emails

Luke Sumpter
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La tasa de apertura de emails es clave para el éxito del marketing. Descubre qué es, cómo calcularla y 10 excelentes estrategias para aumentar el engagement. Desde crear líneas de asunto atractivas hasta optimizar el momento del envío y personalizar el contenido, consigue que tus emails los lea más gente y obtén mejores resultados para tu empresa.

Como posiblemente la herramienta más poderosa del arsenal de cualquier empresa de comercio electrónico, una buena estrategia de marketing por correo electrónico es fundamental para impulsar las ventas y mantener el interés de los suscriptores. Al no verse afectado por las redes sociales ni los algoritmos SEO, este tipo de marketing permite a los negocios comunicarse directamente a través de la bandeja de entrada de su público. Esto ayuda a establecer y fortalecer relaciones, genera confianza en la marca, mejora la personalización e impulsa las ventas.

Pero por muy personalizados y atractivos que sean tus emails, e independientemente de las increíbles ofertas que contengan, no servirán de nada si la gente no los abre. Por eso, las tasas de apertura de los correos electrónicos son una métrica clave para cualquier campaña de marketing por email.

A continuación vamos a ver todo lo que debes saber sobre las tasas de apertura de emails, incluyendo cómo calcularlas. Y después descubrirás las 10 principales formas de mejorarlas, lo que te ayudará a llevar tus campañas de marketing por correo electrónico a otro nivel.

Tasas de apertura de emails

Las tasas de apertura de los emails miden cuántos destinatarios abren un mensaje en comparación con el número total de correos enviados. Esta métrica sencilla pero esencial proporciona a los equipos de marketing datos importantes sobre el rendimiento de sus estrategias.

Aunque las cifras de la tasa de apertura no especifican qué es exactamente lo que hace que algunas personas abran el mensaje y otras no, ofrecen información general e indican la eficacia o ineficacia de factores como los siguientes:

  • Línea de asunto: Las tasas altas de apertura indican que tu equipo de marketing está haciendo un gran trabajo creando líneas de asunto pegadizas, dinámicas y atractivas. Cuando se hace bien, este breve conjunto de palabras puede hacer maravillas a la hora de tentar a los destinatarios para que abran un mensaje.
  • Reputación del remitente: Unas tasas de apertura muy bajas indican que tienes que mejorar tu reputación, porque tus emails cuidadosamente redactados están acabando en las carpetas de correo basura, y tu trabajo publicitario no ha servido para nada.
  • Tiempos de envío: El momento en el que tu mensaje llega a la bandeja de entrada del destinatario influye mucho en las probabilidades de que lo abra. Si lo envías en el instante adecuado, quedará en lo más alto de la lista.
  • Engagement de la audiencia: Esta métrica también puede informarte sobre el grado de engagement real de tu audiencia. Si los índices son bajos, esto te motivará para trabajar en conseguir una relación de marca más fuerte.

Cómo calcular las tasas de apertura de emails

Determinar las tasas de apertura de los correos electrónicos es una tarea sencilla para la mayoría de la gente. Se trata simplemente de ver qué porcentaje de destinatarios han abierto el mensaje en comparación con el número total de correos enviados. Para calcular tu tasa de apertura, introduce tus cifras en esta ecuación general:

Tasa de apertura de email = (total de aperturas / mensajes enviados) × 100

Supongamos que has enviado 1000 emails a clientes que se inscribieron en tu mailing list, y 250 de ellos los han abierto. Utilizando la fórmula anterior, se obtiene la siguiente ecuación:

(250 / 1000) × 100 = 25%

Aunque esta cifra podría parecerte al principio bastante baja, se sitúa dentro del marco del 20-30% que suele considerarse bueno para la mayoría de sectores¹. Cualquier cifra por encima del 30% es excelente, mientras que por debajo del 15% requiere mejoras importantes.

Pero ¿cómo puedes conseguir ese porcentaje para empezar? Pues existen varias herramientas analíticas que pueden ayudarte a hacerlo, junto con otros datos importantes como el porcentaje de clics, la tasa de rebote y la tasa de conversión.

Ahora que ya conoces la importancia de las tasas de apertura de los correos electrónicos y cómo calcularlas, vamos a ver 10 sencillas formas de aumentar la tuya.

 


Yuqo quotesLas tasas de apertura de email miden cuántos destinatarios abren un mensaje de correo electrónico en comparación con el número total de correos enviados, e influyen mucho en el efecto que tiene una campaña de marketing por email.


 

10 formas de mejorar las tasas de apertura de email

Sírvete una taza de café o té y acomódate para aprender a mejorar drásticamente tus tasas de apertura y aumentar la eficacia de tu estrategia de marketing.

1. Conoce a tu audiencia

Saber quién es tu audiencia es esencial para mejorar las tasas de apertura y para el éxito de tu negocio en general. Si ya la conoces, sabrás exactamente cómo atraer tanto a clientes potenciales como existentes.

Primero deberás determinar quiénes son esas personas, qué les interesa y, lo más importante, cuándo miran su email. Para ello, usa las siguientes técnicas:

  • Segmenta tu audiencia: Divide a tus suscriptores en listas clave basadas en datos demográficos, historial de compras, nivel de engagement, preferencias personales y otros factores parecidos.
  • Encuesta a tus suscriptores: Puedes usar encuestas sencillas para recopilar gran parte de esta información. O puedes solicitar la mayor parte en el formulario de suscripción.
  • Utiliza herramientas analíticas: Hay muchas herramientas de marketing por email que puedes usar para impulsar las tasas de apertura. Algunas de estas plataformas analíticas ofrecen una segmentación por comportamiento que permite personalizar los mensajes en consecuencia.
  • Controla los patrones de engagement: Las herramientas analíticas también pueden ayudar a determinar los patrones de interacción, como la tasa de apertura y las tasas de clics posteriores. Sigue utilizando lo que funciona y olvídate de lo que no.

2. Escribe líneas de asunto convincentes

Nuestras bandejas de entrada se inundan a diario con todo tipo de promociones, newsletters, actualizaciones, comunicaciones personales, mensajes de trabajo, información de pedidos y, por supuesto, spam. Si quieres que tus emails publicitarios destaquen y tengan la posibilidad de ser abiertos, tendrás que escribir unas líneas de asunto excelentes.

Míralo de esta manera: tus asuntos actúan como guardianes de entrada. Son la primera parte del mensaje que verán los destinatarios. Si son frases aburridas e insulsas, pasarán de largo hasta que encuentren algo más interesante. Para evitar que ocurra eso, sigue estos consejos para crear líneas de asunto en las que sea imposible no hacer clic:

  • Sé breve: Limita tus líneas de asunto a menos de 50 caracteres para asegurarte de que no se corten.
  • Usa palabras que muevan a la acción: Como, por ejemplo, “descubre”, “consigue” y “ahorra”.
  • Utiliza la urgencia: Asegúrate de que los destinatarios sepan que tienen que actuar rápido para beneficiarse. Usa frases adicionales como “última oportunidad”, “actúa ya” o “termina esta noche” para crear una sensación de urgencia.
  • Prueba los emojis: Utiliza diferentes emojis en tus líneas de asunto para ver cuáles funcionan mejor.

3. Optimiza las horas de envío

El momento del envío desempeña un papel fundamental en la optimización de las tasas de apertura de emails. Tus suscriptores están dormidos por la noche y trabajan la mayor parte del día. Por lo tanto, es necesario determinar el momento exacto para enviar un mensaje a los grupos segmentados con el fin de maximizar su impacto.

Si lo envías en el instante equivocado, quedará sepultado bajo los montones de mensajes que compiten por captar la atención del destinatario. Muchas fuentes del sector afirman que los mejores momentos para enviar correos electrónicos son los martes, miércoles y jueves por la mañana, generalmente en torno a las 10.

Sin embargo, tu estrategia deberá adaptarse a tu público objetivo. Por ejemplo, es probable que la gente que trabaja en oficina consulte su email personal durante el almuerzo, mientras que los noctámbulos podrían hacerlo sobre las 11 de la noche.

En última instancia, deberás comprobarlo en primera persona. Después de segmentar tus suscriptores por zona horaria, crea subgrupos dentro de cada zona, y comprueba a qué hora del día corresponden las tasas de apertura más altas en cada grupo.

4. Personaliza más allá del nombre del pila

Personalizar los emails puede aumentar enormemente las probabilidades de que el destinatario los abra. ¿Por qué? Porque los verán como algo amistoso, digno de confianza y realmente útil. Lógicamente, poner “Hola, Juan” al principio del mensaje ofrece un elemento de personalización, pero se puede ofrecer mucho más que eso.

Utilizando tus herramientas analíticas preferidas, usa la información sobre el comportamiento para adaptar tus correos electrónicos a cada destinatario. Considera estrategias como:

  • Recomendar productos basados en compras anteriores.
  • Enviar emails en cumpleaños o aniversarios.
  • Personalizar el contenido en función de la interacción anterior con tu marca.
  • Segmentar en función de los intereses y preferencias declarados por el cliente.
  • Ofrecer promociones o eventos según la zona.
  • Localizar ofertas en función de días regionales importantes.

5. Utiliza un nombre de remitente reconocible

¿Alguna vez has recibido un email de “[email protected]” y has pensado: “¿Quiénes son estos y qué quieren de mí?” Sí, casi todo el mundo reacciona igual cuando recibe mensajes de marcas en apariencia anónimas.

Mantener la transparencia en todos los ámbitos, incluso en el nombre del remitente, es fundamental para generar confianza en la marca. Además de evitar una dirección cliché como la que hemos mencionado, deberás esforzarte por poner un rostro a tus comunicaciones por correo electrónico.

Saluda y firma con un nombre real, como “Sarah de [nombre de la empresa]”. Y asegúrate de que el nombre de tu marca sea consistente en todos los mensajes. Sé coherente con estos dos enfoques y verás cómo la tasa de apertura mejora al mismo ritmo que la relación con tu marca.

6. Escribe un texto de vista previa que enganche a los lectores

A veces, una línea de asunto llamativa no es suficiente para que el destinatario abra los mensajes. Con el fin de maximizar las tasas de apertura, también tendrás que redactar textos de vista previa atractivos y convincentes.

Estos textos son esos pequeños “snippets” que aparecen junto a las líneas de asunto. Puedes considerarlos como tu segunda oportunidad para captar la atención de la gente. Sigue estas sencillas reglas para que resulten lo más eficaces posible:

  • Añade contexto: Utiliza los textos de vista previa para ampliar las líneas de asunto. Describe con más detalle las ventajas que conseguirá el destinatario si abre el mensaje.
  • Haz que sean breves: Los textos de vista previa deben ser cortos (entre 30 y 90 caracteres) y atractivos.
  • Evita las repeticiones: No repitas lo que ya has escrito en el asunto. Utiliza el espacio de sobra para comunicar algo único y atractivo.
  • Incluye una CTA: Añade una llamada a la acción (CTA) para aumentar la intriga e instruir a tu lector.

7. Asegúrate de que tus emails sean compatibles con los dispositivos móviles

Los datos actuales indican que el 60% de los emails se abren en dispositivos móviles². Si tu mensaje no se ve bien en un teléfono móvil, la gente no podrá leerlo.

Haz que todas tus comunicaciones publicitarias tengan una apariencia fluida, clara y sencilla tanto en los dispositivos de escritorio como en los móviles. Causa una buena primera impresión a tus destinatarios para que sepan que abrir tus mensajes conlleva una buena experiencia de usuario. Usa botones grandes para hacer clic, tipografías legibles y un diseño con una sola columna para facilitar el desplazamiento hacia abajo.

8. Segmenta tu mailing list para determinadas campañas

Ya hemos hablado de la segmentación, pero merece una sección especial. Enviar el mismo correo electrónico a todo el mundo es como servir la misma pizza en un restaurante en el que hay personas veganas y que no toman gluten; puede que algunas caigan, pero a otras les parecerá poco apetecible.

Deberás adaptar tu “receta” a los distintos grupos para aumentar el efecto global de tu estrategia de marketing por email. Asigna a tu equipo la tarea de analizar tu mailing list y crear segmentos basados en determinadas características, que deberán incluir:

  • Datos demográficos: Edad, sexo, ubicación
  • Comportamientos: Compras anteriores, contenido del carrito, hábitos de navegación
  • Engagement: Usuarios activos e inactivos, fidelidad del cliente
  • Nuevos suscriptores: Destinatarios que acaban de suscribirse

Ahora ya puedes adaptar tus mensajes de email a cada uno de los segmentos, mejorando la personalización, el momento adecuado y el contenido.

9. Prueba y perfecciona tu estrategia

Lo que funciona hoy podría fracasar mañana; y por eso es fundamental hacer tests. Pon a prueba las líneas de asunto (por ejemplo, “¡Ahorra ya!” frente a “¡Última oportunidad para ahorrar!”), los tiempos de envío (mañana y tarde) y los nombres de los remitentes.

La mayoría de las herramientas de correo electrónico permiten realizar pruebas divididas; solo tienes que enviar dos versiones a un grupo pequeño, ver cuál funciona mejor y, a continuación, enviar la versión ganadora a todo el mundo. Continúa realizando ajustes en función de lo que te digan los datos. Prueba una variable cada vez para conseguir resultados claros.

10. Mantén tu mailing list limpia

Así como el peso muerto te arrastra hacia abajo, los suscriptores inactivos (que no han abierto un email en meses) perjudican tus tasas de apertura y la reputación del remitente. Sanea tu lista con frecuencia:

  • Enviando un email de “¡Te echamos de menos!”
  • Eliminando a quien no haya respondido después de 30 días.

Es mejor tener una lista pequeña y comprometida que otra voluminosa pero silenciosa. Prioriza la calidad frente a la cantidad.

 


Yuqo quotesPara aumentar las tasas de apertura de los emails deberás conocer a tu público, crear líneas de asunto y vistas previas irresistibles, optimizar el momento de enviarlos y mantener una lista limpia, a la vez que compruebas lo que funciona mejor para tus suscriptores.


 

Mejora tu estrategia de marketing por email

Ahí las tienes: 10 formas sencillas y prácticas de mejorar de forma fiable las tasas de apertura de los correos electrónicos. No cabe duda de que el marketing de email sigue siendo una de las mejores formas de entablar relaciones e impulsar las ventas, pero no es cuestión de escribir un mensaje y olvidarse para siempre.

En realidad, requiere esfuerzo, un poco de experimentación, realizar pruebas y centrarse en lo que tu público quiere. Empieza poco a poco, intentando mejorar uno o dos aspectos de la lista anterior. Y cuando hayas tenido éxito en esas áreas, mantenlo a la vez que te dedicas a mejorar otras. Y antes de que te des cuenta, verás cómo se disparan tus tasas de apertura, junto con la confianza y lealtad a la marca, las tasas de clics y las conversiones.

Referencias:

1. MacDonald S. Email Open Rates: A Scientific, Step by Step Guide for 2020. CRM Blog: Articles, Tips and Strategies by SuperOffice. Publicado el 13 de diciembre de 2019. https://www.superoffice.com/blog/email-open-rates/

2. Link J. 10 Email Marketing Statistics You Need to Know (Updated 2021). Constant Contact. Publicado el 21 de septiembre de 2020. https://www.constantcontact.com/blog/email-marketing-statistics/