Cómo conectar eficazmente con la audiencia de tu comercio electrónico

Grant Robinson
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Lo último en conectividad es proporcionar oportunidades ilimitadas. Sigue estos sencillos consejos para impulsar tu negocio con carros de la compra llenos y grandes sonrisas. Saca el mayor provecho a tus relaciones de comercio electrónico.

 
Añadir productos al carro de la compra y proceder al pago es de lo que trata el comercio electrónico, y conectar sinceramente con tu clientela es el mejor camino a seguir. Debido al aumento del tiempo dedicado a internet, cada vez hay más gente que busca experiencias auténticas, incluso cuando se trata de hacer compras. La retención de posibles compradores mediante la oferta de un contenido interesante y atractivo mejora el valor de tu marca para el consumidor.
En un ambiente saturado de anuncios fuertemente manipulados por gurús del marketing con un doctorado en psicología, la sinceridad está de moda. Una generación que ha crecido con internet detectará una estafa a un kilómetro de distancia. Lo que hace especial a tu negocio eres tú y no una sofisticada campaña. Puede que tengas productos parecidos a los de tus competidores, pero lo que atrae a la mayor parte de clientes y audiencias es el enfoque exclusivo de tu marca.
 

QUIÉN ES QUIÉN

Las páginas web son el reclamo con el que puedes anunciarte a bombo y platillo ante una amplia franja de tu público objetivo. La página web es el escaparate de la era digital. El contenido que compartes con el mundo exterior es tan importante como la decoración de los escaparates anteriores a la llegada de las compras online. Debes captar la atención de auténticos desconocidos y transeúntes con una parte de tu personalidad o marca. Algunas tiendas son famosas por sus “escaparates” e incluso están consideradas como parte del tejido cultural en algunas sociedades de consumo.
Los blogs y las redes sociales son el lugar donde puedes interactuar directamente con tu público. Mediante estas plataformas podrás representar tu marca en el día a día, a la vez que interactúas de forma personal con tus potenciales clientes. A la hora de redactar un blog, piensa en tu audiencia y dirígete a ella; demuéstrale que tienes en cuenta sus preguntas y preocupaciones. Las redes sociales permiten un acceso sin precedentes tanto a clientes actuales como futuros. Ya conoces tu base de clientes potenciales gracias a la utilización de diversas plataformas analíticas, ahora es el momento de averiguar cómo proporcionarles un servicio personalizado.
Aunque no lo creas, la implicación del consumidor en la marca ya no es puramente extrínseca. En vez de una audiencia situada en el extremo receptor de una charla promocional, ahora puede estar involucrada en la constante evolución de una plataforma personalizada. Tu participación directa e inmediata te da la oportunidad de personalizar tu marca con todo lujo de detalles.
 
Tu participación directa e inmediata te da la oportunidad de personalizar tu marca con todo lujo de detalles.
 

INTERRUMPIMOS ESTA RETRANSMISIÓN PARA EXPLICAR ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS

Que seas un excelente conversador no significa que debas descuidar lo básico. Unas gráficas alucinantes siguen siendo unas gráficas alucinantes. Las webs informativas y fáciles de navegar continúan siendo obligatorias. Las tres efes son más ciertas que nunca. Funcionalidad. Funcionalidad. Funcionalidad. Si tu página web o proveedor de pagos son inadecuados, tus potenciales clientes pasarán a otra cosa en cuestión de segundos. En un mundo de comunicación instantánea, ahora significa ayer. Todo debe funcionar con un clic, de forma inmediata. Los retrasos se traducen en conversiones perdidas, lo que provoca un efecto goteo. Todo el mundo deja valoraciones o comentarios, reseñas positivas o pulgares hacia abajo. No te arriesgues a que un cliente deje una mala reseña porque el carrito de la compra no funciona bien. Si se dan los inevitables fallos que pueden suceder a cualquiera, deberás tener preparado un mensaje de error que siga atrayendo a tus clientes. Por ejemplo, un 404 con un poco de humor o un hecho interesante resulta más entrañable que un mensaje de texto a secas. Los clientes volverán con una sonrisa en el rostro en lugar de seguir haciendo clic frustrados.
 

HABLANDO DE SENTIDO DEL HUMOR

En gran medida es algo exclusivo del ser humano, el humor desempeña un papel importante como lubricante social. La risa alivia el estrés y es un vínculo social. Incluir humor no significa necesariamente que haya risas las 24 horas del día. De hecho, demasiada comedia distraerá del mensaje principal y podría empañar el branding. La cantidad justa captará la atención de tus potenciales compradores y hará que tu marca sea más memorable. Siempre está bien compartir una broma entre amigos. Pero seamos realistas, el humor puede volverse contra ti si lo empleas de forma inapropiada. No hay nada peor que un silencio donde debería haber risas. No acertar puede ser bochornoso. Los chistes no son muy apreciados cuando se abre una página de finanzas, aunque tengan relación con la marca. Tus clientes no querrán escuchar una broma sobre un perro de tres patas mientras les están pidiendo el número de su tarjeta de crédito. Sobre todo, no seas excesivamente sarcástico con tus consumidores. El texto a secas no suele transmitir bien la ironía sin un contexto adecuado.
 

ESTÁ BIEN MOSTRARSE EMOTIVO

El homo sapiens se rige por las emociones. Captar a tu audiencia a un nivel emocional te hará difícil de olvidar. El humor, la empatía y la compasión son emociones muy poderosas (más aún cuando son genuinas). Tu pasión por el producto, correspondida por unos clientes entregados, se traducirá en una mejor tasa de conversión.
 
Tu pasión por el producto, correspondida por unos clientes entregados, se traducirá en una mejor tasa de conversión.
 

¿QUÉ HACE AQUÍ ESE TAL SÓCRATES?

Atrae a tus detractores de igual forma que a tus fans. El método socrático es antiguo pero eficaz. Formula preguntas y busca respuestas. La dialéctica puede generar significados ocultos que podrían proporcionarte ideas para futuras campañas. No todo tiene que ser tradicional y serio, puedes tener conversaciones animadas sobre algo que te apasione. El interés sincero y las ideas originales harán que la gente regrese, ya sea como participantes o como voyeurs. Las posibles conversiones están ocultas en todas partes.
 

EL PODER FILANTRÓPICO

Debes destacar tus aportaciones sociales, además de las prácticas responsables de tu empresa. Asegúrate de que tus clientes estén al tanto de cualquier obra social que lleves a cabo; ya sea ayudando a organizaciones sin fines de lucro con el sudor de tu frente o donando un porcentaje de tus ganancias a una ONG. La conciencia social es una moneda de cambio. Hay una recompensa en la cálida y agradable sensación que provoca ayudar a otra gente. Acuérdate de hacer un seguimiento frecuente y mantener informada a tu base de clientes.
 

SÉ ORIGINAL

A la gente le encanta lo exclusivo. Un contenido auténtico y único hará que tus clientes vuelvan. Puedes estar seguro de que han echado un vistazo a las páginas de tus competidores. Si todos ellos reutilizan y reescriben el mismo material, tu autenticidad quedará manifiesta. El contenido original genera confianza y apoyo basados en una voz autoritaria e informativa a la vez. Un contenido único reafirma tu presencia en el sector. La autenticidad conlleva autoridad. La gente tiende a inclinarse por las nuevas representaciones de sus propios intereses. No seas tímido. “Ser tú mismo” como marca garantiza el 100% de originalidad.
 

COMERCIANTES SIN FRONTERAS

Internet es un medio “de apoyo” en el que hay que participar para aprovechar sus ventajas. Tener un “escaparate” alucinante atraerá a clientes a tu tienda virtual, pero si no tienes nada que decir, no se quedarán mucho tiempo. Si sabes lo que quieres decir pero no cómo decirlo, deja que Yuqo te ayude. Si crees que tu presencia online carece de textos y entradas de blog eficaces, nuestro equipo internacional de redactores creará un contenido personalizado que acercará a más consumidores a tu puerta virtual.