Factores de posicionamiento en Google: 101-150

Eva Mohyrova
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Seguimos con nuestra serie sobre los 200 factores de posicionamiento de Google. En este artículo, analizamos otros 50 parámetros que utiliza Google para determinar tu PageRank y, por lo tanto, el éxito de tu SEO.

Hemos hablado de los factores de posicionamiento de Google en varias ocasiones, por lo que ya sabrás que hay más de 200. En los dos artículos anteriores analizamos los 100 primeros, y ahora es el momento de pasar a los 50 siguientes.
 

FACTORES RELACIONADOS CON LOS BACKLINKS

101. AUTORIDAD DE LA PÁGINA

Es posible que los enlaces a la página principal de una web influyan a la hora de evaluar tanto el sitio como el peso del enlace.
 

102. DOMINIO TLD DEL PAÍS

Si tienes enlaces de un dominio de nivel superior de un determinado país (.es, .co.uk, .cn, .de), es posible que te ayude a posicionarte mejor en ese país. La importancia de los dominios TLD ha sido defendida recientemente por DreamHost.
 

103. RELEVANCIA DEL DOMINIO DEL LINK

Los enlaces de sitios con una temática parecida a la tuya son más importantes para el posicionamiento que los de webs que no tienen nada que ver. Además, estos enlaces son incluso mejores que los de páginas con más autoridad de dominio pero menos relevancia para ti.
 

104. DIVERSIDAD DE ENLACES

Si la mayoría de tus enlaces provienen de una única fuente, ya sea comentarios de blog, perfiles en foros, etc., Google podría interpretarlo como spam. Así que añade enlaces de diversas fuentes, ya que son señal de un perfil de enlaces natural.
 

105. ENLACES NOFOLLOW

Los enlaces nofollow son los que vienen con el atributo “nofollow”. Este atributo impide que los bots de los motores de búsqueda puedan seguir los enlaces; solo los podrán seguir los usuarios.
Los enlaces nofollow son uno de los factores de posicionamiento más controvertidos desde hace años. Algunos creen que tenerlos en una web podría hacer que la tipología de enlaces de la web no parezca natural. Sin embargo, una reciente investigación realizada por SEMrush demuestra que las páginas web con un excelente posicionamiento tienen este tipo de enlaces en sus perfiles.
No está claro si estos sitios están tan bien posicionados porque Google espera que los enlaces nofollow formen parte de un perfil natural de backlinks, o porque estos enlaces conllevan cierto valor SEO. En cualquier caso, tenerlos en tu web no perjudica al SEO.
 

106. ENLACES “PATROCINADOS” Y OTROS TIPOS DE ENLACES

Tu contenido puede incluir enlaces patrocinados, pero no los llames así. El uso de términos como “enlaces patrocinados”, “patrocinadores”, “enlace de socios”, etc., podría reducir el valor de estos enlaces, lo que afectaría a tu posicionamiento de forma indirecta.
 
Tu contenido puede incluir enlaces patrocinados, pero no los llames así.
 

107. ENLACES CONTEXTUALES

Los enlaces que están incluidos en el contenido de una página web tienen más poder que los que se colocan en otras partes o se añaden a una página vacía.
 

108. ENLACES DESDE PÁGINAS DE EXPERTOS

El algoritmo Hilltop es una de las bases del SEO moderno. En 2003 fue adoptado por Google con el fin de detecar páginas con gran autoridad para su posicionamiento. Para lograrlo, el algoritmo identificaba primero las páginas de expertos. Estas páginas estaban relacionadas con el tema y tenían enlaces de muchos otros sitios debido a su valor.
Aunque el algoritmo en sí ya no es relevante para el SEO, entender su funcionamiento podría ayudarte a desarrollar una base SEO sólida. Además, todavía podemos decir con certeza que los enlaces siguen siendo un componente importante para el posicionamiento.
 

109. ENLACES DE SITIOS DE AUTORIDAD

Si incluyes enlaces de páginas que tienen cierta autoridad en tu nicho de mercado, es posible que tengan más valor, tanto para Google como para tu público, que los enlaces procedentes de sitios más pequeños y relativamente desconocidos.
 

110. ENLACES DE SITIOS REALES

Los splogs o “spam blogs” se crean con el único fin de promocionar sitios web afiliados. Google puede distinguirlos de los sitios reales (probablemente con la ayuda de la interacción entre usuarios y las señales de marca). Obviamente, los enlaces de sitios reales tienen más peso para Google.
 

111. ENLACES RECÍPROCOS

“Enlázame y yo te enlazo”. Este enfoque ya no funciona. Google afirma que un intercambio excesivo de enlaces afecta de forma negativa al posicionamiento.
 

112. ENLACES A CONTENIDO GENERADO POR USUARIOS

Google es capaz de identificar el spam generado por usuarios, lo que lleva a la conclusión de que también puede identificar contenido generado por usuarios. Además, Google usa dicho contenido para evaluar una web.
 

113. ENLACES A FOROS

Google considera los comentarios de foros como enlaces no naturales.
 

114. ENLACES SITEWIDE

Los enlaces sitewide son los que figuran en la mayoría de las páginas de un sitio web. Por lo general, se colocan en los encabezados, los pies de página y las barras laterales.
¿Afectan al SEO? Es un tema controvertido. Pero según las últimas investigaciones, los enlaces sitewide no se consideran perjudiciales para el SEO (si son naturales). Por otro lado, tampoco son necesariamente útiles.
 

115. REDIRECCIONES 301

Las redirecciones 301 son redirecciones permanentes y automáticas que envían a los motores de búsqueda y a los visitantes de la página web a URLs distintas de las que se han escrito en el explorador o han sido elegidas por los SERP. Estas redirecciones son muy útiles porque permiten que un sitio mantenga la autoridad del dominio incluso después de haberse movido de forma permanente. Y sí, siguen pasando el PageRank, beneficiando por tanto a tu SEO.
 

116. EXCESIVAS REDIRECCIONES 301

Sin embargo, si utilizas backlinks procedentes de redirecciones 301, podrías diluir parte de tu PageRank.
 

 

117. ANCHOR TEXT DE ENLACES INTERNOS

El anchor text es el texto visible y clicable que aparece dentro de un hipervínculo. Debe ser conciso, relevante y sin demasiadas palabras clave.
Es otra señal de relevancia. Pero ten en cuenta que estos enlaces podrían tener menos peso que los textos ancla de webs externas.
 

118. ENLACE CON ATRIBUTO DE TÍTULO

El título del enlace es el texto que aparece cuando se pasa el ratón por encima de un enlace. También puede servir como señal débil de relevancia.
 

119. UBICACIÓN DEL ENLACE

Los enlaces que se colocan al principio de un contenido podrían tener más peso que los que se colocan al final.
 

120. VELOCIDAD DE ENLACE POSITIVA

La velocidad de enlace es la rapidez con la que tu página o blog obtiene enlaces de otras webs. La velocidad positiva de enlace es una de las métricas SEO de las que se debe hacer un seguimiento. Pero ten en cuenta que tu principal prioridad es la creación de backlinks de calidad, y no el mantenimiento de una mayor velocidad de enlace.
 

121. VELOCIDAD DE ENLACE NEGATIVA

Cuando tu velocidad de enlace es negativa, es señal de que tu popularidad está disminuyendo. Por lo tanto, puede empeorar tu posicionamiento de forma significativa.
 

122. UBICACIÓN DEL ENLACE EN UNA PÁGINA

Por lo general, un enlace que aparece dentro del contenido de una página es más potente que si se coloca en la barra lateral o a pie de página.
 

123. NÚMERO DE ENLACES SALIENTES EN UNA PÁGINA

La inclusión de enlaces salientes es importante para el SEO on-page. Estos enlaces incrementan la relevancia de tu página, demostrando a los motores de búsqueda que te importa el público con la inclusión de enlaces a un contenido adicional útil. Además, estos enlaces podrían ayudar a los motores de búsqueda a identificar el tema del contenido de una web.
Sin embargo, siempre es mejor ceñirse a un par de enlaces buenos en lugar de abarrotar el contenido con muchos. Ten en cuenta que si tienes cientos de enlaces externos en una página, tendrá menos PageRank que si contiene unos pocos enlaces de calidad.
 

124. PERFIL DE ENLACES NATURAL

Es muy sencillo: cuando tu perfil de enlace es natural, la web se posiciona mejor y tiene menos probabilidades de verse afectada por las actualizaciones que otra que utilice estrategias black-hat de desarrollo de enlaces, como añadir un texto oculto lleno de palabras clave, mostrar contenidos diferentes a los motores de búsqueda, etc.
 

125. ANTIGÜEDAD DEL BACKLINK

Los enlaces antiguos tienen más poder de posicionamiento que los nuevos, principalmente porque Google tarda un tiempo en indexarlos. Según MOZ, para pasar de rango se tarda 10 semanas de media.
 

126. ENLACES DE WIKIPEDIA

Mucha gente cree que si una web recibe un enlace de Wikipedia, tendrá mayor autoridad y confianza entre los motores de búsqueda.
 

127. RELEVANCIA A NIVEL DE PÁGINA

Los enlaces que proceden de una página relevante también pueden aportar más valor.
 

128. PALABRAS CLAVE EN EL TÍTULO

Las palabras clave en los títulos de página ayudan a obtener un mejor posicionamiento. Además, a Google le gusta cuando enlazas páginas que contienen tu palabra clave en sus títulos.
 

129. COOCURRENCIAS

La presencia y cercanía de palabras clave parecidas que se utilizan con frecuencia en varios sitios web. La coocurrencia consiste en incluir palabras clave que son distintas pero relevantes para un determinado tema. Ayuda a informar a Google de lo que trata tu página, y de esta forma afecta indirectamente al posicionamiento.
 

130. USO DE SCHEMA.ORG

El schema markup (que se encuentra en Schema.org) es una forma de microdatos. Cuando se añade a una página, crea una descripción mejorada que aparece en los resultados de búsqueda.
Aunque no existen pruebas claras de que esto afecte al posicionamiento orgánico, las descripciones hacen que tu página aparezca de forma más destacada en los SERP.
 
TrustRank es una técnica de análisis de enlaces que ayuda a los motores de búsqueda a luchar contra el spam.
 

131. TRUSTRANK DEL SITIO ENLAZADO

TrustRank es una técnica de análisis de enlaces que ayuda a los motores de búsqueda a luchar contra el spam. Esta técnica mide ciertas señales de confianza para ayudar a que los motores de búsqueda sepan si tus enlaces y contenidos son o no legítimos.
Cuando una web enlaza a la tuya, su fiabilidad podría determinar cuánto “TrustRank” te acabará pasando a ti.
 

132. RECUENTO DE PALABRAS DEL CONTENIDO ENLAZADO

Los enlaces a artículos largos y de calidad son considerados más valiosos que los que dirigen, por ejemplo, a un texto de 25 palabras.
 

133. CALIDAD DEL CONTENIDO ENLAZADO

Cuando una web de confianza enlaza a tu contenido, está demostrando que confía en ti. Esto es una buena noticia, porque la audiencia de ese sitio también confiará en ti, así como los motores de búsqueda.
Por otro lado, tú también deberás enlazar contenido de calidad para respaldar tus afirmaciones con estadísticas y otros recursos creíbles, y para establecer buenas relaciones con los propietarios de esos recursos. Al fin y al cabo, existe la posibilidad de que también enlacen a tu contenido.
 

FACTORES RELACIONADOS CON LA INTERACCIÓN DEL USUARIO

134. TRÁFICO DIRECTO

Según SEMrush, el tráfico directo sigue siendo uno de los principales factores de posicionamiento en Google.
 

webmarketingschool.com
Fuente: webmarketingschool.com

 

135. TRÁFICO RECURRENTE

Las webs que reciben visitas recurrentes mejoran su posicionamiento en Google.
 

136. RANKBRAIN

El RankBrain es un algoritmo de inteligencia artificial (IA) de Google. Aunque está considerado como uno de los factores de posicionamiento más importantes, en realidad solo sirve para cuando Google no está seguro del significado de una determinada consulta.
 

137. SITIOS BLOQUEADOS

En 2011, se lanzó Google Panda para identificar y reducir el posicionamiento de páginas “malas” o de baja calidad, como las link farms. Existe la posibilidad de que Google utilice una variación de esta función como señal de calidad.
 

138. CTR ORGÁNICO PARA UNA PALABRA CLAVE

CTR significa proporción de clics (Click Trough Ratio). Puede que no sea una señal directa de posicionamiento, pero es importante. Al fin y al cabo, si quieres tener un mejor posicionamiento, tendrás que atraer más gente a tu página web. Por lo tanto, deberás mejorar tu CTR.
 

139. CTR ORGÁNICO PARA TODAS LAS PALABRAS CLAVE

Considerado como una señal “humana” de la interacción del usuario, el CTR orgánico de tus palabras clave podría ayudar a mejorar tu posición.
 

140. MARCADORES DE CHROME

Ya sabemos que Google recopila datos de Chrome. Por lo tanto, existe la posibilidad de que las páginas que se marcan en Chrome obtengan un impulso adicional.
 

141. TASA DE REBOTE

La tasa de rebote muestra el porcentaje de visitas que entran a tu web y salen rápidamente sin acceder a más páginas del sitio.
¿Es importante? No todo el sector del SEO cree que sí. Sin embargo, un estudio reciente de SEMrush muestra una correlación entre la tasa de rebote y el posicionamiento en Google.
 

142. POGO-STICKING

Se trata de un tipo especial de rebote en el que el usuario hace clic en un resultado de búsqueda y se siente insatisfecho de inmediato, por lo que rápidamente regresa a la página de resultados. Durante algún tiempo, esta acción estuvo considerada como un posible factor de posicionamiento; al fin y al cabo, representa el tiempo que un usuario permanece en tu página, lo cual es importante para Google.
Según las últimas informaciones, ya no es un factor de posicionamiento. Pero aún puedes medir el pogo-sticking para saber si tu contenido y web en general son tan interesantes y útiles para tu audiencia como crees.
 

143. NÚMERO DE COMENTARIOS

Un estudio de caso reciente ha demostrado que el número de comentarios afecta al posicionamiento. Es más, podría ser un factor de posicionamiento indirecto, dado que las páginas que tienen un montón de comentarios indican que existe una buena interacción de usuarios y un contenido de calidad.
 

144. TIEMPO DE PERMANENCIA

El tiempo de permanencia es la cantidad de tiempo que transcurre entre el momento en que haces clic en un determinado resultado y cuando vuelves a la búsqueda. Según una información reciente, podría ser un factor de posicionamiento, pero solo para resultados en el top 10.
Así que si no figuras en la primera página, no debes preocuparte de optimizar el tiempo de permanencia. Es mejor dedicar tu tiempo a la optimización de otros factores más importantes que podrían ayudarte a acceder a ese top 10.
 

FACTORES RELACIONADOS CON LAS REGLAS ESPECIALES DEL ALGORITMO

145. HISTORIAL DE NAVEGACIÓN DEL USUARIO

Las webs que visitas suelen obtener un empujón en los SERP. Esto demuestra que ciertos usuarios valoran el contenido y eligen visitarlo de forma habitual.
 

146. HISTORIAL DE BÚSQUEDA DEL USUARIO

El historial de búsqueda de un usuario influye en sus resultados de búsquedas posteriores. Por ejemplo, si buscas “música” y a continuación buscas un determinado género, como por ejemplo rock, es más probable que Google te muestre sitios de música rock en los SERP a partir de entonces.
 

147. “QUERY DESERVES FRESHNESS”

Es un algoritmo de búsqueda utilizado por Google para determinar qué temas están “de moda” según los usuarios y, en consecuencia, reciben los resultados de búsqueda más actualizados. Esto ocurre cuando una determinada consulta o tema experimenta un incremento repentino del tráfico o la cobertura.
 

148. “QUERY DESERVES DIVERSITY”

Otro algoritmo que utiliza Google para diversificar ciertos resultados de búsqueda, especialmente cuando el término que introduce un usuario podría significar cosas distintas (como “jaguar”, que puede ser un animal y un coche).
Google necesita saber que los resultados que muestra satisfacen las necesidades de los usuarios. Por lo tanto, analiza los patrones de búsqueda que no se corresponden con los comportamientos esperados, y clasifica las páginas en función de cuánta variedad debe añadirse a los SERP.
Así que, si utilizas términos que podrían malinterpretarse, añadir datos adicionales que aclaren su significado para Google te ayudará no solamente a posicionarte mejor en la búsqueda, también incrementará tus probabilidades de recibir tráfico del público adecuado.
 

149. FRAGMENTOS DESTACADOS

Los fragmentos destacados son bloques que aparecen por encima de los primeros resultados orgánicos y que contienen la respuesta exacta a una determinada consulta. Afectan al posicionamiento, por lo que siempre es buena idea optimizarlos.
 

150. GEO-TARGETING

Google da cierta preferencia a los sitios que tienen una IP local y una extensión de dominio de un país específico.
Aquí tienes otros 50 factores de posicionamiento en Google. ¿Tienes curiosidad por conocer los 50 últimos? No te pierdas el último artículo de la serie.