Cómo medir el éxito del Black Friday y Cyber Monday con Google

Eva Mohyrova
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Black Friday y Cyber Monday son dos de las principales fechas comerciales del año en todo el mundo. Si quieres sacarles partido, no solo tendrás que ofrecer grandes rebajas y descuentos, también deberás hacer un seguimiento de su eficacia. Y Google Analytics puede ser de gran ayuda.

¿Sabías que el Black Friday está considerado como el día de mayor actividad comercial de EE.UU.? De hecho, el 30% de las ventas minoristas anuales se producen entre el Black Friday y Navidad. La situación del Black Friday en el Reino Unido es un poco distinta, pero igual de impresionante. El Black Friday, junto con el Cyber Monday, fueron popularizados por primera vez en Reino Unido hace solamente seis años. Ahora, sin embargo, estas fechas comerciales están fuertemente asentadas en el calendario británico. En 2016, más del 75% de los minoristas ofrecieron algún tipo de promoción, tanto en sus tiendas como en internet. Y el año pasado, muchas más empresas se sumaron a esta actividad.
Viendo estas impresionantes cifras, no es de extrañar que cada vez más empresas estén ideando campañas de éxito para sacar partido a estas dos fechas comerciales. Si tu negocio o marca se encuentran en esta categoría, tendrás que descubrir una manera efectiva de medir tu éxito para determinar qué funciona y qué no. Y aquí estamos para ayudarte a aprender cómo hacerlo.
 

CÓMO MEDIR EL ÉXITO DEL BLACK FRIDAY Y CYBER MONDAY CON GOOGLE ANALYTICS

Cómo medir el éxito del Black Friday y Cyber Monday con Google Analytics
Google Analytics es una de las herramientas más básicas pero más efectivas a la hora de medir el éxito de todas tus campañas comerciales, Black Friday y Cyber Monday incluidas. Dominar esta herramienta es muy fácil. Pero antes de empezar a medir, tendrás que saber qué es lo que quieres medir.
 

1. DECIDE QUÉ QUIERES MEDIR

¿Cuál es el principal objetivo de tu campaña? ¿Deseas vender más o tu prioridad en estos momentos es conseguir más suscripciones de correos electrónicos? ¿Tienes pensado hacer algo extra para dirigir la atención del consumidor a tus campañas de Black Friday y Cyber Monday, como crear pop-ups o boletines para cada evento? Determinar tus objetivos te ayudará a entender no solo qué necesitas medir, también si se puede medir o no. Después, podrás crear un plan de medición. Un buen plan de medición incluye:

  • Tu principal objetivo comercial para las campañas de Black Friday y Cyber Monday de este año
  • Las estrategias de este objetivo
  • Los KPI (indicadores clave de rendimiento) y objetivos de estas estrategias
  • Los segmentos que deseas medir

Para quienes no lo hayan hecho nunca, podría parecer complicado. Sin embargo, aprender a elaborar planes de medición te ayudará en el año en curso y te proporcionará datos útiles para mejorar tus métricas de negocio para el crecimiento interanual. Este tutorial te ayuda a crear un plan de medición adecuado.
 

2. MIDE EL NÚMERO DE PERSONAS QUE ACTÚAN

Si vendes por internet y aún no tienes unas estadísticas de venta claras, la implementación de Ecommerce Tracking con Google Analytics podría suponer una diferencia notable para tu negocio. Esto te permitirá ver los informes sobre ventas junto con el dinero que obtienes con dichas ventas. Una vez implementado, puedes ir más allá y establecer un objetivo, lo que te permitirá realizar un seguimiento de las acciones concretas llevada a cabo por los consumidores. De esta forma, podrás hacer un seguimiento de cuántas personas efectúan una compra, se suscriben a una lista de correo electrónico, etc. También te permitirá ver el tráfico de tu página web mientras compruebas el número de personas que actúan en cada segmento.
Esta herramienta es especialmente eficaz para medir el desarrollo de tus campañas de Black Friday y Cyber Monday con cada año que pasa. La actuación de los consumidores dice mucho de lo que funciona y lo que no funciona para tu marca, y Google Analytics lo hace posible. Para estos dos eventos comerciales en concreto, te recomendamos hacer un seguimiento del comportamiento de compra, el comportamiento de pago, etc., incluso antes del lanzamiento de las ofertas del Black Friday y el Cyber Monday. De esta forma, podrás comparar el comportamiento de los consumidores antes, durante y después de las campañas, y determinar si han sido o no exitosas.
 


Yuqo quotesGoogle Analytics es una de las herramientas más básicas pero más efectivas a la hora de medir el éxito de todas tus campañas comerciales, Black Friday y Cyber Monday incluidas.


 

3. AÑADE EMBUDOS A TUS OBJETIVOS

Ya hemos hecho hincapié en que la formulación de unos objetivos concretos para el Black Friday y el Cyber Monday podría ayudarte a medir mejor su eficacia. Pero si añades embudos a tus metas, las mejorará aún más. ¿Qué es un embudo? Es el proceso que se sigue para conseguir algo, ya sea una suscripción a tu boletín de noticias o la compra de uno de tus productos. Cuando se crea un embudo, se tienen en cuenta los pasos que debe dar el consumidor para alcanzar un objetivo determinado. Cuantos menos, mejor, por supuesto. Aquí tienes cómo se hace.
Una vez que hayas establecido una meta con un embudo, podrás seguir la pista de ese objetivo con la ayuda de la herramienta de visualización de embudos para entenderlo mejor. Un objetivo con un embudo suele ser esencial para el proceso de pago, ya que ayuda a calcular la tasa de conversión para todo el pedido. También muestra en qué punto del embudo hay menos gente, haciendo que sea más fácil mejorar el proceso o arreglar algo.
Lamentablemente, muchos negocios online experimentan problemas técnicos durante períodos de ventas máximas como el Black Friday y el Cyber Monday. Los datos recogidos con la ayuda de un objetivo con embudo suelen ser una de las formas más fáciles de identificar problemas y solucionarlos. Por ejemplo, si ves una disminución repentina en algún punto del embudo, podría ser un síntoma de que algo va mal; tal vez los pagos no funcionen o ha surgido algún otro problema. Podrás detectarlo más rápido y solucionarlo de inmediato.
 

4. COMPRUEBA LAS ESTADÍSTICAS DURANTE EL BLACK FRIDAY Y EL CYBER MONDAY

Aunque hayas configurado Google Analytics, es mejor comprobar las estadísticas mientras se producen las ventas. Esto también podría ayudarte a identificar y solucionar cualquier problema que ocurra, lo cual es especialmente importante cuando tu web es muy grande y opera en varios países.
Por ejemplo, una disminución repentina de los usuarios de tu página web podría indicar que el sitio se ha caído (o al menos en algunos países). Si compruebas la URL del carrito de la compra y ves numerosos usuarios pero no consigues muchas ventas, podría ser señal de que la pantalla de pago no funciona correctamente. Si nadie hace clic en un banner o accede a la web desde tu boletín de noticias, el problema podría deberse a una imagen o enlace rotos.
Ten en cuenta que el lanzamiento de unas estupendas campañas de Black Friday y Cyber Monday es solo la mitad del trabajo. También deberás asegurarte de que funcionen bien, lo cual podría ser todo un reto, porque estas rebajas son enormes y atraen a mucha gente. Es aconsejable estar preparado para reaccionar ante ciertas cuestiones técnicas, y Google Analytics también te ayuda con esto.
 

¿POR QUÉ UTILIZAR GOOGLE ANALYTICS DURANTE TU CAMPAÑA DE BLACK FRIDAY?

¿Por qué utilizar Google Analytics durante tu campaña de Black Friday?
Puedes pasar el Black Friday y el Cyber Monday sin hacer ningún seguimiento de datos. Pero si quieres que estas rebajas sean eficaces en el futuro, necesitas datos para medir su efectividad y comprobar cómo sale todo. Por lo tanto, te recomendamos que utilices Google Analytics para tus campañas, y esperamos que estos consejos te ayuden bastante.