¿Qué son las palabras clave de cola larga?

Hello Yuqo
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Las palabras clave de cola larga ayudan a eliminar el ruido y se clasifican como consultas de búsqueda específicas. Con ventajas como una mayor relevancia y un retorno de la inversión más alto, ¡merece la pena usarlas! Veamos exactamente cómo y por qué utilizar palabras clave long tail en tu estrategia de marketing digital.

Las palabras clave sirven para proporcionar cierta dirección a tus publicaciones e informar a la audiencia de qué trata tu contenido, pero a menudo son tan generales que acaban perdiéndose entre todo el ruido de internet. Por eso, necesitamos usar términos más específicos con el fin de que lleguen a quienes quieren escuchar lo que tenemos que decir (o comprar lo que vendemos).

En este artículo analizamos por qué y cómo implementar palabras clave long tail o de cola larga en tu contenido.

Palabras clave de cola larga: Conceptos básicos

¿Qué es una palabra clave de cola larga? Por ejemplo, ¡la frase que acabas de leer!

Las palabras clave de cola larga fueron concebidas por Chris Anderson en su libro, acertadamente titulado, The Long Tail. Su nombre se deriva de la “cola larga” de una curva de demanda de búsqueda (suena bien, ¿verdad?). Por lo tanto, puede que no sea el concepto más interesante del mundo, pero estos términos y frases de búsqueda altamente específicos pueden ayudarte a llegar e interactuar con los miembros de tu público objetivo a los que quieres vender tus productos, y a aumentar orgánicamente el tráfico de tu web.

Un ejemplo de una keyword de cola larga podría ser:

  • Palabra clave: Zapatillas de deporte
  • Palabra clave de cola larga: Las mejores zapatillas para correr para mujeres con pies planos

Mientras que el primer término tiene un enfoque mucho más general, su falta de precisión significa que tendrás dificultades para conseguir un buen posicionamiento (si es que lo consigues) en los motores de búsqueda. Sin embargo, si utilizas palabras clave de cola larga que respondan a consultas específicas, es más probable que tus clientes potenciales las encuentren, hagan clic para ir a tu página web y compren tus productos. Es posible que el número total de visitas no sea tan alto como si hubieses usado la palabra clave “zapatillas de deporte”, pero la tasa de conversión será mucho mayor con palabras clave de cola larga. Este es uno de los principales beneficios del uso de palabras clave long tail en marketing.

 


Yuqo quotesLas palabras clave de cola larga son frases específicas con un bajo volumen de búsqueda, que están dirigidas a determinadas audiencias, lo que resulta en tasas de conversión más altas. Aunque pueden generar menos tráfico general que las palabras clave más amplias, su efecto colectivo es importante.


 

Palabras clave de cola larga: Ejemplos

A menudo, las palabras clave de cola larga adoptan la forma de preguntas concretas (aunque no siempre son gramaticalmente correctas). Al usar estas palabras clave y “responder” a esas preguntas con tu contenido o productos, podrás destacar entre tus competidores. Además, las palabras clave de cola larga a menudo están dirigidas a clientes que tienen intención de comprar.

Estos son algunos ejemplos de palabras clave de cola larga y sus equivalentes más genéricas y de mayor volumen.

  • Palabra clave general: Ordenadores portátiles
  • Palabra clave de cola larga: Los mejores ordenadores portátiles baratos para estudiantes en 2024

 

  • Palabra clave general: Monta un negocio online
  • Palabra clave de cola larga: Cómo montar un negocio online sin dinero en 2024

 

  • Palabra clave general: Coches usados
  • Palabra clave de cola larga: Compra coches usados online en Los Ángeles

 


Yuqo quotesLas palabras clave de cola larga se centran en preguntas o frases muy concretas para llegar e interactuar con tu público objetivo.


 

Palabras clave de cola larga: Ventajas para tu marca

Como probablemente te hayas dado cuenta, existen numerosos motivos para utilizar palabras clave de cola larga como parte de una estrategia de contenido. En la siguiente sección desglosamos esas ventajas para que puedas aprovechar al máximo cada una de ellas.

Aumentan la relevancia

Es importante destacar que las palabras clave de cola larga aumentan en gran medida tu relevancia frente a una consulta general. Tomemos como ejemplo la diferencia entre la búsqueda de “camisetas” y de “camisetas de algodón orgánico para mujer”. La segunda opción se encuentra mucho más abajo en el embudo de ventas en comparación con la primera, por lo que las probabilidades de que a alguien le parezca relevante tu producto son mucho mayores. En última instancia, las palabras clave de cola larga te ayudan a centrarte en el público objetivo que buscas y aumentan las probabilidades de que compren lo que vendes.

Menos competencia

Como consecuencia de la precisión de estos términos de búsqueda, tendrás menos competencia. Tomemos de nuevo como ejemplo la camiseta de algodón. Lógicamente, habrá menos empresas que vendan camisetas de algodón orgánico para mujeres en comparación con camisetas sin más, por lo que la relevancia de tus competidores disminuirá y la tuya aumentará.

Mejor posicionamiento

Al tener menos competencia, hay más probabilidades de que esos términos de búsqueda tengan una mejor clasificación. Mientras que muchas empresas y creadores de contenido tienen dificultades para conseguir un buen posicionamiento en Google con palabras clave genéricas, las palabras clave de cola larga te permiten aparecer en lo más alto de la primera página de búsquedas concretas y específicas. Así que son una manera sencilla de impulsar el SEO sin tener que hacer demasiado trabajo extra.

Mayor ROI

Dado que las palabras clave de cola larga a menudo atraen un tráfico más relevante, suelen tener mayores tasas de conversión, lo que ofrece un mejor retorno de la inversión (ROI) para tus estrategias SEO. No solo recibirás tráfico, sino que además será el adecuado.

Información sobre tu audiencia

Al estudiar las palabras clave, conseguirás más información sobre lo que realmente busca tu público objetivo. Por lo tanto, el valor de las palabras clave de cola larga se extiende más allá del SEO; también son una valiosa herramienta de investigación que, a la larga, puede ayudarte a tomar decisiones más informadas sobre tus estrategias de marketing e incluso en otras áreas, como el diseño de productos.

Mejores para las búsqueda por voz

En la actualidad, alrededor del 50 % de las personas utilizan la búsqueda por voz, así que su importancia es innegable. Cuando la gente utiliza esta función, es mucho más probable que usen frases largas, lo que hace que las palabras clave long tail sean muy importantes si quieres tener un buen posicionamiento en las búsquedas por voz.

Generan fidelidad a la marca

Al ofrecer un contenido que responde a preguntas muy concretas de forma constante, generarás confianza y fidelidad entre tu audiencia. Es más probable que regresen a tu web si saben que proporcionas información detallada o los productos específicos que están buscando.

 


Yuqo quotesLas palabras clave de cola larga ofrecen ventajas como una mayor relevancia, menos competencia, mejor potencial de clasificación, mayor ROI e información sobre tu audiencia. También son excelentes para las búsquedas por voz y para generar fidelidad a la marca.


 

Palabras clave de cola larga: Cómo encontrarlas

Ahora que ya sabes por qué conviene usarlas, deberás aprender a determinar qué palabras clave de cola larga son las más adecuadas para tu negocio. Pues estás de suerte, porque es bastante fácil (y gratis). La mala noticia es que cualquiera puede hacerlo, así que tendrás competencia.

Herramientas SEO

Una forma comprobada de identificar palabras clave de cola larga es utilizar herramientas SEO especiales, como Ahrefs. Con ellas, solo tienes que introducir una palabra clave y te proporcionarán long tail keywords que probablemente estén relacionadas. Si necesitas orientación, estas herramientas te pueden ayudar a hacerte una mejor idea de en qué deberías centrarte. Además, te ofrecerán distintas variaciones de frases similares, para que puedas elegir las más valiosas para ti.

Búsquedas de autocompletado

Otra opción fácil y gratuita es utilizar la función autocompletar de Google. Simplemente introduce las palabras clave que ya tienes, y echa un vistazo a lo que sugiere Google como búsquedas más largas. Esto te conducirá a unas consultas más específicas y puede guiarte en la dirección correcta y mostrarte lo que se está buscando.

Sugerencias de Google

De forma parecida, introduce una palabra clave relevante en Google y desplázate hasta la parte inferior de la página hasta encontrar “Búsquedas relacionadas con [palabra clave]”. Suele tratarse de frases largas que conducen a resultados más específicos y, por lo tanto, pueden usarse de manera similar a las búsquedas de autocompletado.

Google Ads Planner

Si pagas por publicar anuncios, Google Ads Planner también puede ser muy útil para descubrir nuevas palabras clave de cola larga. Esta herramienta proporciona información sobre el volumen de búsquedas y el nivel de competencia, lo que te ayudará a elegir las mejores palabras clave.

Interacciones en redes sociales

¡Investiga por tu cuenta en las redes sociales! Fíjate en lo que la gente comenta y publica. Es posible que esas preguntas y comentarios sean palabras clave de cola larga en sí mismas; y sabrás que provienen directamente de tu público objetivo, por lo que serán muy relevantes. Una ventaja clara de este método es que esa investigación es muy amplia y puede proporcionarte una imagen general de tu mercado objetivo, así que no será una pérdida de tiempo incluso si no consigues nuevas palabras clave de cola larga.

 


Yuqo quotesPuedes encontrar las mejores palabras clave de cola larga con la ayuda de herramientas como Ahrefs, la función autocompletar de Google, Google Ads Planner e incluso analizando las interacciones en las redes sociales.


 

Palabras clave de cola larga: Cómo se usan

Una vez que tengas tus palabras clave de cola larga, ¿cómo las integras en tu estrategia de contenido de manera efectiva?

  • Incorpóralas de forma natural: Las palabras clave de cola larga deben usarse de forma natural en tu contenido (tanto si es una descripción de producto como si se trata de un artículo con listas), en lugar de meterlas con calzador. Piensa en cómo responderías a la consulta que representa la palabra clave.
  • Optimiza su ubicación: Asegúrate de incluir tus palabras clave de cola larga en lugares importantes como encabezados, meta descripciones y textos alternativos de imágenes.
  • Úsalas en la sección de preguntas frecuentes: Las palabras clave de cola larga a menudo adoptan la forma de preguntas, lo que las hace perfectas para las secciones de preguntas frecuentes. Esto mejorará tanto la experiencia del usuario como el SEO.
  • Crea contenido de formato largo: Las palabras clave de cola larga son ideales para incluirlas en artículos largos o guías detalladas, lo que te permitirá cubrir a fondo un tema determinado.

 


Yuqo quotesPara usar palabras clave de cola larga de manera efectiva, intégralas de forma natural en tu contenido, optimiza su ubicación y la sección de preguntas frecuentes, y considera incluirlas en tu contenido de formato largo para que tengan una cobertura exhaustiva.


 

Palabras clave de cola larga: Atrae a los clientes adecuados

Las palabras clave de cola larga, junto con las palabras clave más generales, son fundamentales para tu estrategia de marketing. Ya sea para informar a Google de qué trata tu contenido o para atraer a miembros de tu público objetivo que ya se encuentran en la parte de abajo del embudo de ventas, resultan muy útiles a la hora de llegar a la audiencia que más te interesa.

Implementa las técnicas de este artículo, ¡y tu negocio funcionará mejor en muy poco tiempo!