6 aspectos a tener en cuenta antes de traducir tu página web

Steven Mike Voser
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Toda empresa sueña con tener una fuerte presencia internacional. En este artículo, analizamos 6 aspectos que debes tener en cuenta antes de preparar tu negocio online para su crecimiento global.

El desarrollo de una fuerte presencia global es un sueño hecho realidad para muchas empresas, y la traducción de la página web es un paso importante para poder lograrlo. Pero no olvides que para acceder a nuevos mercados hay que trabajar muy duro y considerar diversos aspectos antes de abrir tus puertas y empezar a vender. A continuación, analizamos 6 aspectos que se deben tener en cuenta antes de traducir una web y localizar una empresa para otros mercados. Para leer más artículos como este, sigue nuestro blog; y ponte en contacto con nosotros si quieres informarte mejor sobre la traducción y la localización de contenidos.
 

1: CONOCE TUS HERRAMIENTAS DE TRABAJO

La localización exitosa de un negocio no es una solución inmediata, hay que invertir mucho tiempo, esfuerzo y recursos. Antes de lanzar tus productos o servicios en una nueva parte del mundo, asegúrate de tener lo necesario para hacerlo de forma adecuada. La localización implica traducir, probar nuevas campañas publicitarias, producir contenidos novedosos y mucho más. Deberás asegurarte de tener el personal adecuado para llevar a cabo todo esto. Si no dispones de recursos en este momento, no pasa nada. Siempre podrás expandir tu empresa cuando cuentes con un equipo de confianza que pueda asumir el crecimiento.
 

2: CONOCE A TU INTERLOCUTOR

Una vez que tengas los recursos necesarios para localizar tu empresa, ha llegado el momento de conocer a tu público. Una traducción y localización exitosas consisten en maximizar el potencial de tu negocio para prosperar en un mercado nuevo. Para ello, es esencial que comprendas a tu público objetivo. Recuerda: los clientes cambian de un mercado a otro. Eso significa que deberás adaptar tu estrategia de negocio a las diferentes necesidades de tus potenciales clientes. Solo porque tus clientes en Estados Unidos respondan bien a un determinado tipo de publicidad, no significa que tus nuevos clientes de Alemania o Japón vayan a reaccionar de la misma manera. Para entender las diferencias entre tu nuevo público y el existente, es imprescindible investigar bien a la audiencia objetivo antes de empezar a traducir y localizar. Hay muchísimas formas de obtener información sobre tu nuevo mercado objetivo. Lamentablemente, aquí no vamos a explicarlas con mucho detalle, pero te ofrecemos algunas ideas para empezar:

  • Observa a tus competidores: los consumidores que adquieran productos o servicios parecidos a los tuyos en empresas ya presentes, son el tipo de clientes que deberás atraer.
  • Si no tienes competidores directos, busca productos y servicios dentro de tu nicho de mercado y fíjate en cómo están siendo comercializados: de esta forma podrás crear formas innovadoras de lanzar tu producto para tu nuevo público.
  • Considera la posibilidad de llevar a cabo encuestas cuantitativas a gran escala que cubran tantos aspectos como sea posible sobre tu público objetivo. Esto te ayudará a generar estadísticas fiables sobre tu audiencia.

Una vez que tengas los recursos necesarios para localizar tu empresa, ha llegado el momento de conocer a tu público.
 

3: REVISA TU MARCA

Tienes suficientes recursos y ya conoces a tu público objetivo. Ha llegado el momento del lanzamiento, ¿verdad? Pues no. No pienses que te vas a establecer en un nuevo mercado y que tus productos/servicios se van a vender solos. Antes de empezar a vender, es importante reflexionar sobre lo que has aprendido acerca de tu nuevo mercado y su público. Utiliza esta información para analizar de forma crítica cómo va a ser recibida tu marca. Podrías descubrir que, para que tenga éxito, tu marca necesitará un cambio de imagen. Piensa en tu mercado como si fuera un puzle. Tu marca es una pieza de ese puzle y debes encontrar la forma de hacer que encaje.
Un buen ejemplo de esto es KitKat. Para la mayoría de consumidores europeos y estadounidenses, KitKat es una deliciosa chocolatina que se adquiere con un poco de calderilla cuando se tiene un antojo de azúcar. Pero en Japón, Nestlé lanzó su emblemática golosina como un producto de lujo especialmente diseñado para el exclusivo sector de la confitería de este país. La marca reinventó, literalmente, su clásico producto con una variedad de sabores que solo están disponibles en Japón. Entre ellos se incluyen soja edamame, maracuyá, té verde matcha, wasabi, tarta de queso y arándanos, chocobanana, batata, y muchos más. Nestlé también abrió “concept stores” de KitKat donde sus clientes pueden pedir sus barritas de KitKat con distintas formas, como cruasanes, sándwiches e incluso billetes de tren. Además también presentó una tienda virtual donde crear KitKats personalizados a base de fotografías y mensajes. Nestlé no hizo todo esto por casualidad, lo hizo después de analizar de forma crítica su nuevo mercado objetivo y encontrar la mejor forma de ser competitivo. Esta reinvención de uno de sus productos más emblemáticos fue un éxito instantáneo en Japón, y también atrae a turistas de otros países. Aquí puedes leer más sobre el lanzamiento de KitKat en Japón, así como otros casos de estudio que muestran cómo las empresas internacionales utilizan la localización para garantizar su éxito. Estos estudios demuestran la importancia de dedicar tiempo a investigar cómo encaja tu negocio en un mercado nuevo.
 

4: FAMILIARÍZATE CON SU CULTURA

La cultura es una parte fascinante de la sociedad. Piensa en lo emocionante que es bajarte de un avión y encontrarte en una parte completamente diferente del mundo. De igual forma que el entendimiento y la apreciación de una cultura son importantes para viajar, también lo son para los negocios. No podrás lanzar con éxito tu marca en una nueva parte del mundo sin tener en cuenta la(s) cultura(s) del nuevo mercado. Esto está estrechamente relacionado con el punto anterior, pero va más allá. En lugar de concentrarte en cómo va a encajar tu marca en un nuevo mercado, deberás tomar nota de las cuestiones culturales de esa parte del mundo. Y a continuación, tendrás que asegurarte de que tu marca se ajuste a ellas. Todas las marcas deben respetar los aspectos culturales de una región. Si los conoces de antemano y encuentras formas creativas de lidiar con ellos, te ahorrarás un montón de trabajo. De hecho, si no inviertes tiempo en hacer esto, ciertos aspectos de tu marca o publicidad podrían entrar en conflicto con las normas locales, en cuyo caso ya puedes ir haciendo las maletas.
No podrás lanzar con éxito tu marca en una nueva parte del mundo sin tener en cuenta la(s) cultura(s) del nuevo mercado.
 

5: ENCUENTRA LAS MEJORES ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA TU MARCA

Una vez familiarizado con tu nuevo público y su cultura, es hora de crearte una reputación. Para ello, deberás anunciarte. Si tu comercio electrónico está creciendo lo suficiente como para expandirte en nuevos mercados, lo más probable es que ya domines la publicidad, la creación de marcas y conceptos de marketing online como redes sociales, contenido web, SEO, etc. Pero solo porque tu estrategia de contenido atraiga mucho tráfico en tu existente mercado, no asumas que tendrá el mismo éxito en otro lugar. Recuerda: la localización consiste en dar a tu negocio un toque “autóctono”, y esto no se consigue repitiendo la misma estrategia en todos los países. Los clientes alemanes tienen necesidades, hábitos y expectativas distintas a los clientes estadounidenses. Al fin y al cabo, esa es la razón por la que has dedicado tanto tiempo a analizar a tus nuevos consumidores. Utiliza la información obtenida para encontrar la mejor forma de llegar a tu público objetivo, y asegúrate de que tu mensaje no caiga en oídos sordos. Una vez más, hay numerosas formas de encontrar la mejor técnica de marketing para tu negocio. Aunque no vamos a entrar en demasiados detalles, aquí tienes algunas estrategias que todo comercio online debería probar:

  • SEO: el posicionamiento en buscadores es clave para ayudar a tus clientes a encontrar tu empresa en internet. Asegúrate de entender cómo afectan a esta práctica las complejidades de tu nuevo mercado, y revisa tus estrategias actuales para anticipar cualquier cambio.
  • Redes sociales: las redes sociales han supuesto una revolución, y lo más probable es que ya conozcas su importancia. Una vez más, averigua cómo utiliza tu nuevo público las redes sociales para informarse sobre sus marcas favoritas, y aprovecha esa información para elaborar nuevas estrategias.
  • Contenido: el contenido es el rey en internet. Cuando expandas tu negocio a nuevos mercados, asegúrate de que entiendes el tipo de contenido al que están acostumbrados tus nuevos clientes y cómo usarlo a tu favor.

 

6: CONOCE EL IDIOMA

Y por último, pero no por ello menos importante, si estás pensando en abrir tus puertas en un nuevo mercado, es aconsejable que conozcas su idioma. Y con esto nos referimos a conocerlo DE VERDAD. Para localizar tu negocio de forma adecuada, deberás asegurarte de que todo el contenido (desde la página web hasta las listas de productos, pasando por las entradas del blog) sea traducido al idioma nativo de tus clientes. Para ello, deberás trabajar con traductores humanos y especialistas en localización. Créenos, el traductor de Google no te va a servir para esto. Los traductores son expertos en su campo y poseen una profunda comprensión del lenguaje para garantizar que tu mensaje sea percibido de la forma que deseas. En Yuqo estamos orgullosos de poder contar con los mejores redactores y traductores para ayudarte a localizar eficazmente tu empresa en cualquier mercado. Para averiguar más sobre cómo podemos ayudarte a conquistar un mercado nuevo y obtener la presencia global que siempre has deseado, ponte en contacto con nosotros hoy mismo.