Factores de posicionamiento en Google: 51-100

Eva Mohyrova
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Google usa más de 200 factores para ordenar las páginas web. Aunque no los conozcamos todos con exactitud, podemos especular sobre la mayoría de ellos. En este artículo, encontrarás un breve repaso a 50 factores de posicionamiento en Google, junto con datos que los respaldan.

Entender el posicionamiento de Google es complicado. El propio Google ha declarado que utiliza más de 200 factores para clasificar las páginas. Aunque todavía no se conocen con exactitud, podemos llegar a algunas conclusiones y suposiciones basándonos en los datos. En el artículo anterior, exploramos los 50 primeros factores de posicionamiento de Google. Ahora veamos los siguientes 50.
 

FACTORES A NIVEL DE PÁGINA

Aunque la mayoría de factores a nivel de página están descritos en el artículo anterior, todavía quedan algunos.
 
 

51: ERRORES HTML/ VALIDACIÓN W3C

Según Google, la validación HTML no tiene mucha importancia a la hora de posicionar. Cierto; si tienes una página estable y funcional, tener algunos errores en el código no afectará mucho al ranking. Pero si tu código está descuidado y desorganizado, la web no funcionará correctamente, pudiendo perjudicar a tu posicionamiento.
 

52: AUTORIDAD DE DOMINIO

Un factor de posicionamiento controvertido. Aunque aún exista el debate sobre si la autoridad de dominio afecta al ranking o no, a lo largo de los años Google no ha dado ninguna evidencia clara al respecto. Aun así, podemos asumir con seguridad que Google quiere ofrecer la mejor experiencia posible a los usuarios, y por tanto guiarlos a las webs que considere más fiables y relevantes. ¿Y qué tiene que ver la autoridad de dominio con esto? Esta medida se basa en varios factores SEO (por ejemplo, muchos enlaces cualitativos), que tienen como objetivo identificar las webs fiables. Como resultado, una autoridad de dominio más elevada generalmente se correlaciona con un posicionamiento más elevado; aunque esto no es ninguna regla.
 

Esta medida se basa en varios factores SEO (por ejemplo, muchos enlaces cualitativos), que tienen como objetivo identificar las webs fiables.
Source: theclickhub.com
 

53: DOMINIOS APARCADOS

En diciembre de 2011, Google lanzó una actualización que reducía la visibilidad de búsqueda de los dominios aparcados.
 

54: RANKING DE PÁGINA (PAGERANK)

Las páginas con mucha autoridad suelen obtener una posición más elevada en las búsquedas, que las páginas con menor autoridad de enlace. Es más, este factor sigue siendo relevante en 2018.
 

55: NÚMERO DE PALABRAS CLAVE POR LAS QUE LA PÁGINA POSICIONA

Si una página posiciona usando varias keywords más y no únicamente por la palabra clave, Google podría considerarlo como señal de calidad interna.
 

56: ANTIGÜEDAD DE LA PÁGINA

En general, Google prefiere el contenido novedoso y atemporal. De hecho, incluso permite a los usuarios filtrar los resultados por fecha. Sin embargo, si actualizas las páginas más antiguas incluso podrían obtener mejores resultados que las más nuevas.
 

57: CATEGORÍA DE LA PÁGINA

Para Google, es fundamental poder entender las diferentes secciones de tu página y comprender de qué tratan. Así pues, una página que forme parte de una categoría estrechamente relacionada podría parecer más importante para el motor de búsqueda que una página registrada en una categoría no relacionada.
 

58: PRIORIDAD DE LA PÁGINA EN EL SITEMAP

La prioridad que otorgas a una página vía sitemap.xml también podría influenciar el posicionamiento en Google.
 

59: LONGITUD DE LA URL

Este año, los investigadores de Quicksprout han calculado la longitud de las URL de los 100 primeros resultados para 1.000 palabras clave. Según su estudio, la longitud media de las URL clasificadas en las 10 mejores posiciones es de 37 caracteres. Estos resultados muestran claramente que las URL de 35-45 caracteres suelen dominar en los resultados de búsqueda.
 

60: RUTA URL

Las páginas que estén más “próximas” a la página de inicio podrían recibir más autoridad, que las páginas enterradas en las profundidades de la arquitectura de una web.
 

61: PALABRA CLAVE EN LA URL

En 2016, John Mueller lo consideraba “un factor de posicionamiento muy pequeño”. En 2019, no necesitas una palabra clave en tu URL para obtener una posición elevada en los resultados de Google. Pero esto no significa que añadir una palabra clave a tu URL no afecte al ranking en absoluto; sí lo hará, aunque simplemente es menos importante que otros factores.
 

62: CADENA URL

Google lee las categorías en la cadena URL, dándoles una señal temática en referencia al contenido de la página web.
 

63: EDITORES HUMANOS

Esto nunca se ha confirmado oficialmente. Sin embargo, Google ha registrado una patente que permite a editores humanos influenciar las Páginas de Resultados del Motor de Búsqueda (SERP). Parece lógico, ya que los editores humanos editan el contenido mucho mejor que las herramientas o software de corrección de textos, lo que facilita la lectura y mejora la calidad.
 

64: ETIQUETAS WORDPRESS

Las etiquetas WordPress afectaban considerablemente al posicionamiento en el pasado. A día de hoy, puede que no tengan tanta influencia, pero las etiquetas específicas realmente ayudan a organizar y compilar tu contenido, facilitando la navegación por tu web a los usuarios. Las etiquetas son como un índice para el contenido de tu blog, y no son jerárquicas por naturaleza. Por ejemplo, si tienes un blog de moda, puedes etiquetar algunos blogs concretos como “patrones de 1920”, “Karl Lagerfeld” o “modelos de pasarela”.
 
Pero esto no significa que añadir una palabra clave a tu URL no afecte al ranking en absoluto; sí lo hará, aunque simplemente es menos importante que otros factores.
 

65: FUENTES Y REFERENCIAS

Deberías considerar citar las fuentes y referencias de tu contenido. Esto no solo indica a Google que has dedicado tiempo y esfuerzo a tu contenido, sino que los usuarios lo perciben como más elaborado y respaldado por datos.
 

66: VIÑETAS Y LISTAS NUMERADAS

Google podría preferir el contenido con viñetas y listas numeradas. Es más, el uso de ambas facilita la lectura o el escaneado del contenido a la audiencia, aumentando las posibilidades de que el público indique que le gusta la publicación o la comparta.
 

67: ENLACES EXTERNOS

Según Yoast, los enlaces salientes sin duda son relevantes para el SEO. Pero procura no añadir demasiados, si no es necesario. Ten en cuenta que un exceso de enlaces externos puede distraer al lector del contenido principal.
 

68: CONFIGURACIÓN SENCILLA

El documento de las Directrices de Calidad de Google afirma que las páginas web de mejor calidad tienen un contenido inmediatamente visible. Esto significa que si la configuración es sencilla y fácil de usar, hay más probabilidades de que los visitantes naveguen por tu web, realicen una compra, etc. Esto lleva a los usuarios a pasar más tiempo en la web, mejorando así la tasa de rebote y el tiempo de permanencia por sesión de tu página web, factores que Google definitivamente tiene en cuenta.
 

69: CONTENIDO ÚTIL

Existe la posibilidad de que Google pueda distinguir la calidad del contenido. Si tu público tiene dificultades para entender tu contenido, puede que no les sea tan útil como piensas (y por tanto, Google no lo considerará útil). Intenta crear un contenido preciso, pero no olvides hacerlo fácil de entender por parte del público destinatario.
 

FACTORES A NIVEL DE SITIO WEB

70: CONTENIDO CON VALOR E INFORMACIÓN ÚNICA

Según Google, las páginas con una cantidad limitada de contenido original o valor añadido para los usuarios podrían ser fácilmente penalizadas. Por lo tanto, procura aportar algo nuevo o útil.
 

71: PÁGINA DE CONTACTO

Las Directrices de Calidad de Google, mencionadas anteriormente, afirman que Google prefiere las webs que contengan “una cantidad apropiada de información de contacto”.
 

72: TÉRMINOS DE SERVICIO Y PÁGINAS DE PRIVACIDAD

Aunque estas dos páginas no suelen contener información muy exclusiva, muestran a Google que tu web es fiable.
 

73: FACTOR DE CONFIANZA (TRUST RANK)

Aunque algunos factores de clasificación pierden importancia con el tiempo, muchos expertos SEO siguen considerando el TrustRank relevante. ¿Qué es el TrustRank de Google exactamente? Es una técnica de análisis de enlace que ayuda a los motores de búsqueda a combatir el spam web. La técnica mide “señales de fiabilidad” que ayudan a los motores de búsqueda a comprender si el contenido, los enlaces y otras señales de posicionamiento de un dominio son fiables o no.
 

74: ARQUITECTURA DE LA WEB

Si tu web está bien construida, facilita que Google pueda organizar el contenido temáticamente. Además, podría permitir el acceso y la indexación de todas las páginas de tu web por parte de Googlebot. Por eso es importante maximizar la arquitectura de la web para el SEO.
 

75: USABILIDAD DE LA WEB

La usabilidad de una web está relacionada con el tiempo de permanencia de los visitantes a la web y la frecuencia de retorno. Por consiguiente, una usabilidad pobre puede perjudicar el posicionamiento indirectamente, resultando en una reducción en la tasa de clics, visualizaciones o tiempo de permanencia por sesión de una página.
 

76: ACTUALIZACIONES DE LA WEB

En 2018, Google ha negado considerar la frecuencia de actualizaciones en su algoritmo. Sin embargo, podría actuar como factor de posicionamiento indirecto. Al actualizar el contenido a menudo, la gente sabe qué esperar de tu web y cuándo volver a por más, lo que podría aumentar el número de visualizaciones de la página.
 

77: TIEMPO DE ACTIVIDAD DE LA WEB

A nadie le gustan los períodos de mantenimiento de las webs. No solo pueden perjudicar las ventas, sino también el SEO. La información sobre el efecto negativo del tiempo de inactividad sobre el SEO lleva circulando desde hace años y probablemente no cambiará en un futuro cercano.
 

78: REPUTACIÓN Y RESEÑAS DE LA WEB

Es muy simple: la reputación es importante tanto para el SEO como para tus ventas. Las reseñas online son tan fundamentales para tu estrategia SEO local, como la optimización in situ o aumentar las menciones.
 

79: PRESENCIA DEL MAPA DEL SITIO

Un sitemap es lo que ayuda a los motores de búsqueda (Google incluido) a indexar tu página más minuciosamente y con más facilidad. Así pues, podría mejorar directamente la visibilidad de tu web.
 

80: LOCALIZACIÓN DEL SERVIDOR

Esto es importante, en general, ya que afecta el ranking de la web en diferentes regiones. Además es extremadamente importante en cuanto a búsquedas específicas a nivel geográfico.
 

81: CERTIFICADO SSL

Los certificados SSL son unos pequeños archivos de datos que se instalan en el servidor de una web para asegurar una conexión segura entre el servidor y el navegador. Se usan frecuentemente para garantizar la seguridad de transferencias de datos o dinero (transacciones de tarjeta de crédito, inicios de sesión, etc.). Actualmente, son un gran indicador de la fiabilidad de un dominio. La mayoría de navegadores avisan a los usuarios al entrar en páginas sin certificado SSL, lo que puede suponer un gran obstáculo. Es como viajar por una carretera y ver un cartel de “no pasar”, y seguir adelante igualmente.
Disponer de un certificado SSL significa que cuando los usuarios visiten tu página aparecerá el prefijo HTTPS. Google ha admitido que el HTTPS es un factor de posicionamiento, pero únicamente como medida de desempate cuando el resto de señales de calidad de dos webs son equivalentes.
 

82: METADATOS DUPLICADOS A LO LARGO DE LA WEB

Cuando duplicas la información meta en la web, podría perjudicar la visibilidad de la página. Procura evitarlo.
 
Aunque algunos factores de clasificación pierden importancia con el tiempo, muchos expertos SEO siguen considerando el TrustRank relevante.
 

83: OPTIMIZACIÓN MÓVIL

Hoy en día, muchos de nosotros navegamos por internet desde el teléfono móvil. Google lo tiene en cuenta a la hora de posicionar las webs. La velocidad siempre ha sido un factor de posicionamiento, y si la versión móvil de tu web se carga rápidamente contribuirá a mejores resultados en las búsquedas de Google. Además, las versiones móviles y de escritorio difieren considerablemente en cuanto al posicionamiento. En los tiempos actuales, no hay excusas para no invertir tiempo y esfuerzo en adaptar las webs a versiones para dispositivos móviles.
 

84: NAVEGACIÓN CON BREADCRUMBS

La navegación por migas de pan es un sistema de arquitectura sencilla que ayuda al usuario y a los motores de búsqueda a entender dónde están dentro de una página. A Google le encanta porque le ayuda a determinar la estructura de la web.
 

A Google le encanta porque le ayuda a determinar la estructura de la web.
Source: cultofweb.com
 

85: GOOGLE ANALYTICS Y GOOGLE SEARCH CONSOLE

Google aún no ha confirmado este factor. Aun así, hay quienes creen que instalar estos dos programas en tu web puede mejorar la indexación de la página, e afectar al posicionamiento directamente.
 

86: YOUTUBE

No es ningún secreto que YouTube es propiedad de Google. Por lo tanto, podemos suponer que los vídeos de YouTube tendrán preferencia en las Páginas de Resultados de Motores de Búsqueda (SERP).
 

FACTORES RELACIONADOS CON BACKLINKS

87: ANTIGÜEDAD DEL DOMINIO DEL BACKLINK

Cabe la posibilidad de que los backlinks de dominios antiguos tengan más relevancia que los backlinks de dominios más recientes. Aunque es probable que esta medida incluya otros factores, además de la edad. Con el tiempo, la edad suele correlacionarse con la autoridad, ayudando a las webs a construir una presencia online fiable.
 

88: ANCHOR TEXT DEL BACKLINK

Aunque este factor no sea tan importante como hace unos años, un texto ancla rico en palabras clave todavía puede afectar el ranking moderadamente.
 

89: USO DE ETIQUETAS ALT PARA ENLACES DE IMÁGENES

Los motores de búsqueda todavía no son capaces de leer o comprender las imágenes; por lo tanto, las etiquetas alt son las encargadas de ofrecer una descripción de la imagen y contexto a los rastreadores de los motores de búsqueda. Esto les ayuda a indexar las imágenes con mayor precisión, mejorando así la clasificación. También facilita que los nuevos visitantes puedan encontrar tu web: cuando buscan una palabra clave concreta en el buscador de imágenes de Google, Google usa las etiquetas alt para seleccionar los resultados relevantes.
 

90: NÚMERO DE DOMINIOS RAÍZ VINCULADOS

Este sigue siendo uno de los factores de posicionamiento más importantes. Ten en cuenta que tener un par de enlaces en páginas webs diferentes afecta más a la clasificación que tener muchos enlaces en una única web, o muchos enlaces en páginas de baja calidad. Además, los enlaces desde webs con más autoridad influyen más en el ranking que los enlaces procedentes de webs menos valoradas.
 

91: NÚMERO DE ENLACES PROCEDENTES DE IP CLASE-C DIFERENTES

Esto puede indicar que gran cantidad de páginas web tienen enlaces a tu página, lo que podría mejorar tu posicionamiento.
 

92: NÚMERO DE ENLACES A NUESTRA PÁGINA

Aunque procedan del mismo dominio, el número total de enlaces sigue afectando al posicionamiento. Esto significa que puedes añadir de forma segura varios enlaces desde el mismo dominio web, siempre y cuando procedan de páginas diferentes.
 

93: ENLACES DESDE DOMINIOS .GOV O .EDU

En el sector del SEO hay quienes dudan que recibir backlinks de estos dominios pueda afectar al posicionamiento. Sin embargo, los dominios de nivel superior (TLD) como .gov y .edu siguen teniendo la fiabilidad y autoridad de dominio que le gusta a Google. Por lo tanto, recibir enlaces desde webs gubernamentales o universitarias podría mejorar tu ranking.
 

94: ENLACES DESDE COMPETIDORES

Los enlaces procedentes de otras páginas categorizadas en la misma SERP podrían considerarse como un factor de posicionamiento valioso para una palabra clave específica.
 

95: ENLACES DESDE WEBS FIABLES

En todos los sectores hay ciertas webs que se consideran más exitosas y fiables, como Forbes en el mundo de los negocios. Aunque pueda sonar controvertido, algunos expertos SEO creen firmemente que tener enlaces desde y hacia estas webs aumenta la confianza de Google en tu página web.
 

96: ENLACES DESDE WEBS NO FIABLES

A lo largo del tiempo, Google ha bajado enormemente la categoría de algunas webs (también llamadas malos vecinos). Cabe la posibilidad de que los enlaces de estas webs puedan perjudicar tu posicionamiento.
 

97: ENLACES DESDE ANUNCIOS

El simple hecho de comprar AdWords no mejorará tu posicionamiento. Pero si AdWords te ayuda a exponer el contenido a usuarios o influencers adicionales, deberías plantearte usarlos. Aunque no aumentan el ranking de forma directa, podrían afectar indirectamente a otros factores de clasificación importantes, como el tiempo de permanencia en tu web. Estos anuncios también son una gran herramienta para las webs que no reciben una buena puntuación en Google, al asegurar un número estable de visitantes a la web (a un coste bastante estable también).
 

98: AUTORIDAD DE LA PÁGINA ENLAZANTE

Este es un factor seguro. El PageRank, o autoridad de la página de referencia, sigue siendo un factor de posicionamiento muy importante. Por ejemplo, es mucho más preferible recibir un backlink de un artículo de la CNN, que de un artículo de un blog de noticias recién creado.
 

99: AUTORIDAD DEL DOMINIO ENLAZANTE

La autoridad del dominio de donde recibes enlaces también es muy importante. Siguiendo con el ejemplo anterior, la página web completa de la CNN tiene mucha más autoridad que la mayoría de webs de noticias de tamaño pequeño o mediano. Así pues, un backlink a tu web desde este dominio tendrá mucha más influencia.
 

100: PUBLICACIONES DE INVITADOS

Otro factor controvertido. Hay quienes creen que las publicaciones de invitados ya no tienen tanta importancia. Pero otros argumentan que pueden mejorar el SEO, si se usan adecuadamente. En cualquier caso, una publicación potente por parte de un invitado podría beneficiar a tu página web y ampliar tu audiencia, por lo que vale la pena intentarlo.
Y estos son otros 50 factores de posicionamiento de Google. ¿Sientes curiosidad por conocer el resto? ¡Entonces sigue leyendo nuestra serie!