Cómo atraer a la generación Z: 11 consejos de marketing

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Para promocionarte entre la generación Z necesitas un enfoque diferente al de otras generaciones. Pero ¿quiénes son los zoomers? ¿Y por qué son importantes para tu negocio? En este artículo descubrirás cómo puedes atraer más zoomers a tu marca, y qué debes hacer de manera diferente en comparación con el marketing dirigido a otras generaciones.

Una postura firme ante los problemas sociales, crecer en un mundo digital y querer probar todo lo nuevo. Estas son solo algunas de las características que describen a la generación Z, también llamados “centennials” o “zoomers”. Pero ¿sabías que son importantes para tu negocio? En este artículo descubrimos quiénes son exactamente, por qué necesitas un marketing distinto para dirigirte a ellos, y cómo promocionar tu empresa entre esta generación.

 

Generación Z: ¿Quiénes son?

Durante mucho tiempo, los millennials fueron la generación de la que más se hablaba. Es posible que tú también formes parte de este grupo demográfico. Pero ahora hay una generación nueva: la Z (y otra incluso aún más joven, la generación Alfa). Mientras que muchos millennials todavía recuerdan cómo era vivir sin smartphones y ver películas en VHS, la generación Z ha crecido en un mundo digital y tiene sus propias características y exigencias.

¿A quiénes nos referimos cuando hablamos de la generación Z? Las personas nacidas entre mediados/finales de los 90 y principios de los 2010 se consideran generación Z, mientras que los millennials nacieron entre principios de los 80 y mediados de los 90. La generación Alfa puede considerarse como los hijos de los millennials, un público objetivo que también es importante para las empresas, pero que todavía no es el más numeroso.

La generación Z se caracteriza por el deseo de mantenerse constantemente actualizados; el 98% posee un smartphone y, a diferencia de otros grupos demográficos más mayores, lo utilizan prácticamente todo el día, independientemente de dónde estén. Sin embargo, debido a todos los incentivos que reciben de su móvil, se distraen muy fácilmente. Esto significa que las marcas deberán saber cómo mantener su atención.

Además, los investigadores estadounidenses creen que la generación Z es más diversa que los millennials, y la mejor formada hasta la fecha¹. Esto también significa que no tienen miedo de afrontar los problemas sociales y que tienen una mentalidad más abierta que las generaciones anteriores.

Pero ser un grupo muy diverso y bien formado, con un smartphone como mejor amigo, no es lo único que caracteriza a la generación Z. Hay más facetas que deberás conocer para poder atraerlos como clientes. A continuación te ofrecemos 11 consejos para hacer precisamente eso. Pero primero, ¿por qué es tan importante promocionar tu empresa entre la generación Z?

 

¿Por qué deberías promocionarte entre la generación Z?

La generación Z no debe ser ignorada por los especialistas en marketing y los creadores de contenido. Esta generación se considera el grupo demográfico más grande de este momento, y representa más del 32% de la población mundial².

Además, la generación Z pertenece a hogares con mayores ingresos que las generaciones anteriores (al menos en EE.UU.). Según los investigadores, esto se debe en parte al nivel de educación superior de sus padres. Y para tu negocio, esto puede traducirse en mayores ingresos. Hace dos años, un informe de Bloomberg afirmaba que la renta total de la generación Z ascendía a 360.000 millones de dólares³; y podemos suponer que desde entonces ha aumentado.

 

¿En qué se diferencia el marketing para la generación Z del resto?

Las cifras anteriores convierten a la generación Z en un grupo objetivo interesante, pero eso no significa que se le pueda aplicar las mismas estrategias de marketing que usarías para los millennials u otros grupos. Como hemos dicho, la generación Z tiene sus propias características, y una de las más importantes es que son nativos digitales. Según una encuesta, más del 50% de las personas de esta generación pasan al menos 4 horas al día en las redes sociales, donde la mayoría del contenido es de libre acceso⁴.

Sin embargo, también son conscientes de la publicidad que facilita ese contenido. Al igual que la tecnología digital, los anuncios son algo normal para ellos; y esto hace que sea aún más importante que las empresas destaquen si quieren llamar su atención. Una de las cosas más importantes que buscan los zoomers es si una marca es auténtica y fiable, y si se mantiene al día con las últimas tendencias. ¡Pero eso no es todo!

 


Yuqo quotesEl marketing para la generación Z es único, porque consideran los anuncios como algo normal cuando usan las redes sociales. Esto hace que sea aún más importante que las marcas sean auténticas y destaquen entre el resto.


Cómo atraer más clientes de la generación Z: 11 consejos

Ahora que ya sabes quiénes son la generación Z, por qué merece la pena promocionar tu empresa entre ellos, y por qué debes usar una estrategia especial para conseguirlo, vamos a ver qué atrae a esta generación de las marcas y algunos consejos.

 

1. Utiliza las plataformas adecuadas

Como hemos visto, la tecnología digital es una parte muy importante de la vida diaria de la generación Z. De hecho, no lo consideran algo extra, sino una característica inherente. Pero no todas las plataformas son iguales para estas personas en lo que respecta a atractivo y popularidad.

Para empezar, la generación Z está acostumbrada a ver vídeos cortos. Esto hace que TikTok sea una de las plataformas más importantes para las empresas. A las zoomers en particular les interesa mucho esta plataforma⁵.

YouTube, los reels de Instagram y Snapchat también son muy populares, pero Facebook y X lo son bastante menos (estas plataformas se suelen usar más entre los grupos objetivos de mayor edad). Puede que esto te sorprenda, pero la generación Z está bastante activa en LinkedIn⁶, una plataforma que también ofrece la posibilidad de publicar vídeos.

Twitch, la plataforma de transmisión en directo menos conocida, también se puede usar para promocionar una empresa entre los zoomers. Twitch comenzó como una plataforma de gaming, pero ahora también ofrece contenido relacionado con el arte, la belleza, la comida y la música. Sin embargo, deberás tener en cuenta que es una plataforma para creadores y live streamers, por lo que un marketing explícito a menudo hará más daño que bien a tu marca. En Twitch, lo más importante es ser auténtico.

Así que, investiga por tu cuenta para ver qué plataformas se adaptan mejor a tu marca, y crea tu propio contenido de vídeo para dirigirte a tu grupo objetivo. Aquí tienes un consejo importante: además de cortos, los vídeos deberán ser atractivos. Añádeles música, efectos especiales o algo que los haga resultar atractivos al instante. Y si quieres promocionarte en varias plataformas a la vez, crea vídeos únicos para cada una de ellas, ya que algunas eliminan los vídeos con marcas de agua⁷.

 

2. Habla su idioma

Otra aspecto a tener en cuenta a la hora de atraer a los zoomers es que debes hablar su idioma. Tienes que entenderlos, y ellos tienen que entenderte a ti. En otras palabras: trata de estar en la misma sintonía; pero sin que resulte forzado. Antes de crear contenido, aprende bien cómo interactúan en internet. Empápate de sus chistes, acrónimos y vocabulario. ¿Cómo? Viendo su contenido, ¡o incluso contratándoles para tu equipo de marketing! Deberás invertir tiempo y esfuerzo, pero sin duda valdrá la pena.

 

3. Dirígete a ellos de forma personal

Para ampliar el último punto, dirígete a ellos de una forma más personal y humana. A los zoomers les gusta que les traten como amigos. Deberán tener la sensación de que les entiendes. Esto significa que tu negocio necesita tener personalidad; no solo en los textos, sino también en el contenido visual. Por ejemplo, no uses imágenes de archivo en tus anuncios, sino fotos de personas reales. Y plantéate limitar el uso de Photoshop, ya que esto puede hacer que tu empresa parezca menos genuina.

También es conveniente usar contenido generado por los usuarios, como fotos, vídeos y opiniones de tus clientes, para demostrar que la gente disfruta realmente de tus productos o servicios. Esto parece ser más importante que nunca en el caso de la generación Z. Ya pasó la época de los portavoces a sueldo.

El último aspecto que vamos a ver en este apartado son los emails personales. Al ser uno de los canales de comunicación digital más antiguos, el correo electrónico sigue siendo muy popular entre los zoomers: el 58% revisa sus emails varias veces al día⁸, por lo que es una forma excelente contactar con ellos de manera más personal. Podrías ofrecerles, por ejemplo, una promoción especial en sus cumpleaños para que se sientan valorados.

 

4. Recompensa su fidelidad

Tratar a los zoomers de manera personal también significa demostrarles que son importantes para ti. La generación Z tiene tendencia a ser más fiel a las marcas que les hacen sentir que importan. Deben poder identificarse con tu marca. Para conseguirlo, no solo funcionan bien los emails, sino también los programas de fidelización.

La brand loyalty, o lealtad de marca, es algo que no debes subestimar. No solo fortalecerá tu posición como empresa, sino que también facilitará la venta de nuevos productos y servicios, y la subida de los precios sin afectar a las ventas.

 

5. Permite que formen parte de tu comunidad

Aunque la generación Z es muy activa en redes sociales, muchos de sus miembros experimentan sentimientos de soledad⁹. Estas plataformas son excelentes canales para expresarse, pero también son muy individuales.

Aunque al mismo tiempo pueden ofrecer la sensación de pertenecer a una comunidad. Y esto es algo que también buscan los zoomers. Como ya hemos comentado, se sentirán más conectados con las marcas y otras personas si tienen la sensación de que se les valora y de estar en sintonía con ellas.

Con esto en mente, es buena idea crear grupos en sus plataformas favoritas, donde puedan interactuar contigo y con otros clientes. También podría ser útil contratar moderadores de la generación Z para tu empresa.

Pero crear una comunidad no solo implica realizar actividades online. También puedes organizar eventos presenciales o de puertas abiertas.

 

6. Tómate en serio sus valores

Uno de los aspectos más importantes de formar parte de una comunidad es compartir intereses y valores. Asegúrate de resaltar con claridad tus valores y el mensaje que quieres transmitir al mundo. Los zoomers son unos consumidores muy sensibilizados, así que intenta que tu marca tenga una postura clara en lo que respecta a los problemas medioambientales, sociales y/o políticos, ya que quieren consumir productos y servicios de los que puedan sentir orgullo.

Sin embargo, no siempre es fácil adoptar, por ejemplo, un enfoque más respetuoso con el medio ambiente. Si tienes dificultades para dar ese primer paso, plantéate asociarte con otras empresas. Realizar este cambio puede requerir de cierto tiempo y esfuerzo, pero sin duda merece la pena si lo que quieres es atraer a la generación Z.

 

7. Haz lo que defiendes

Desarrollando más el último punto, no te limites a enumerar tus valores, demuestra que te los tomas en serio. En otras palabras, haz lo que defiendes. Los zoomers saben cuando alguien no está siendo honesto, y no les gustan las marcas que difunden un determinado mensaje solo para autopromocionarse.

Aquí tienes un ejemplo de cómo esto puede salir mal: en 2017, Pepsi lanzó un anuncio con la estrella de televisión Kendall Jenner, en el que aprovechaban las protestas del movimiento Black Lives Matter de EE.UU. El anuncio fue criticado porque subestimaba la gravedad de dichas protestas, y los consumidores asumieron que Pepsi solo quería usar la situación en su beneficio.

¿Cómo puedes hacer esto bien como marca? Comparte tus valores en todas las facetas de tu empresa: en la web, en tus campañas, pero también en tu oficina. Por ejemplo, para demostrar tus valores en lo que respecta a la sostenibilidad, plantéate cerrar tu tienda online el Black Friday con el fin de apoyar el movimiento del marketing ecológico.

 

8. Sé transparente

Mostrar lo que representas también significa proporcionar un resumen detallado de cómo cumples con tus estándares. Así que, sé transparente. Si, por ejemplo, tienes un negocio en el sector alimentario o de la moda, comparte el origen de tus productos, cómo se elaboran y cuál es tu objetivo, aparte de simplemente vender tus productos.

Los zoomers no confían en las marcas que no son transparentes en lo que respecta a sus estándares. ¿Recuerdas que hemos mencionado que les gusta sentirse valorados? Esto también significa que tendrás que considerarlos como algo más que clientes a los que vender algo de forma rápida. Trátalos como tratarías a un amigo, y actúa como un negocio en el que puedan confiar.

 

9. Colabora con influencers

Como ya hemos dicho, la generación Z se siente atraída por las marcas que actúan de forma humana y en las que pueden confiar. Una forma de conseguir esto para tu negocio es colaborando con los influencers a los que siguen. Según un informe de 2023, cada vez hay más miembros de la generación Z (y millennials) que confían en los influencers de las redes sociales (el porcentaje aumentó del 51% en 2019 al 61% en 2023¹⁰).

Estos influencers no tienen por qué ser personas famosas. Los zoomers siguen a influencers que consideran como iguales; gente con la que se sienten conectados. Asóciate con lo que se conoce como “microinfluencers” y podrás atraer a muchas personas jóvenes. Otra ventaja es que estos influencers suelen ser menos caros, ¡así que plantéate trabajar con más de uno! También puedes convertir a tus propios empleados en influencers.

Algo que deberás tener en cuenta a la hora de trabajar con influencers es no tener miedo a dejar que vayan a su aire. De esta forma, mantendrás un contenido auténtico. Lógicamente, tendrás que informarles del principal mensaje que quieres compartir, pero en la mayoría de los casos, asumir todo el control del proceso creativo resulta perjudicial.

 

10. Ofrece promociones

A pesar de sus valores políticos, sociales y medioambientales, a la generación Z le siguen gustando las ofertas (hasta cierto punto). Aunque no es bueno excederse, las ofertas son una estrategia de marketing inteligente, especialmente si eres una marca nueva que han descubierto hace poco¹¹.

Puedes crear descuentos para, por ejemplo, clientes nuevos. Si los zoomers descubren tus productos a través de un descuento o promoción, y después se dan cuenta de que compartes sus valores, lo más probable es que se vuelvan fieles a tu marca. Las promociones también se pueden combinar con los consejos 4 y 5; recompénsales por formar parte de tu comunidad ofreciendo productos de marca o descuentos exclusivos.

 

11. Deshazte de los anuncios de pago

Aunque las ofertas siguen funcionando si se hacen bien, los anuncios de pago parecen ser cosa del pasado. Los zoomers están acostumbrados a ver anuncios cuando usan las redes sociales, pero eso no significa que los aprecien; de hecho, el 69% de ellos piensa que son molestos¹².

Probablemente sea mejor que elijas uno o más de los consejos anteriores y te replantees el uso de los anuncios de pago. Invierte tu dinero en otras estrategias más exitosas, como trabajar con influencers. Si a pesar de todo decides continuar invirtiendo en anuncios de pago, asegúrate de que sean entretenidos, informativos y auténticos.

 


Yuqo quotesSi quieres atraer más clientes de la generación Z con tu marca, merece la pena dejar a un lado los anuncios de pago y adoptar una estrategia de marketing que haga que se sientan parte de una comunidad. Los zoomers quieren que se les vea y que se representen sus valores, y se sienten atraídos por el contenido de vídeo rápido y los influencers, aunque las ofertas también desempeñan un papel importante.


Cómo atraer a la generación Z: Haz que tu marca sea reconocible, honesta y entretenida

Al ser un grupo diverso y bien formado, que prácticamente ha nacido con un smartphone en la mano, la generación Z necesita un enfoque de marketing diferente al de otras generaciones. Y en lo que respecta a las empresas, merece la pena dirigirse a esta audiencia: los zoomers son el grupo demográfico más grande en estos momentos, y además tienen una cantidad relativamente grande de dinero a su disposición.

En este artículo hemos visto qué estrategias de marketing atraen a la generación Z. Una de las principales formas de atraerla es publicando un contenido entretenido en las plataformas adecuadas; pero eso no es suficiente. También tienes que hablar su idioma, recompensar su fidelidad y tomar en serio sus valores de una manera honesta. Trabajar con influencers también da buenos resultados, siempre que los zoomers se sientan representados por ellos. Y luego están las ofertas de toda la vida: al igual que otras generaciones, a la Z le encanta recibir ofertas y descuentos.

Si tienes en cuenta estos consejos podrás entablar una buena relación con esta joven generación. Sin duda, ¡el esfuerzo merece la pena!

 


 

Referencias:

1. Fry R, Parker K. “Post-Millennial” Generation On Track To Be Most Diverse, Best-Educated. Pew Research Center. Publicado el 15 de noviembre de 2018. https://www.pewresearch.org/social-trends/2018/11/15/early-benchmarks-show-post-millennials-on-track-to-be-most-diverse-best-educated-generation-yet/

2. Spitznagel E. Generation Z is bigger than millennials — and they’re out to change the world. New York Post. https://nypost.com/2020/01/25/generation-z-is-bigger-than-millennials-and-theyre-out-to-change-the-world/. Publicado el 26 de enero de 2020.

3. Pollard A. Gen Z Has $360 Billion to Spend, Trick Is Getting Them to Buy. www.bloomberg.com. Publicado el 17 de noviembre de 2021. https://www.bloomberg.com/news/articles/2021-11-17/gen-z-has-360-billion-to-spend-trick-is-getting-them-to-buy?leadSource=uverify%20wall

4. Briggs E. Gen Z Is Extremely Online. Morning Consult Pro. Publicado el 12 de diciembre de 2022. https://pro.morningconsult.com/instant-intel/gen-z-social-media-usage

5. Gen Z purchase influencers 2021. Statista. https://www.statista.com/statistics/1246840/most-influential-advertising-gen-z/

6. Sy L. How to Reach and Engage Gen Z on LinkedIn. www.linkedin.com. Publicado el 2 de diciembre de 2021. https://www.linkedin.com/business/marketing/blog/trends-tips/how-does-gen-z-use-linkedin-and-what-types-of-content-resonate

7. Instagram Reels will suppress videos with TikTok watermarks. CNET. Consultado el 28 de noviembre de 2023. https://www.cnet.com/tech/mobile/instagram-reels-will-suppress-videos-with-tiktok-watermarks/

8. Campaign Monitor. The Ultimate Guide to Marketing to Gen Z in 2019 [New Research]. CampaignMonitor. Publicado en 2019. https://www.campaignmonitor.com/resources/guides/guide-to-gen-z-marketing-2019/

9. http://www.supersonicplayground.com. Gen Z are the loneliest generation, research finds. Future Care Capital. https://futurecarecapital.org.uk/latest/gen-z-are-the-loneliest-generation-research-finds/

10. How Brands Can Succeed at Influencer Marketing. Morning Consult Pro. https://pro.morningconsult.com/analyst-reports/influencer-marketing-trends-report

11. Top factors for Gen Z engagement with new brands on social media U.S. 2022. Statista. https://www.statista.com/statistics/1324765/top-factors-driving-gen-z-engagement-new-brands-social-media-us/

12. Georgiev D. Gen Z Statistics – What We Know About the New Generation. Review42. Publicado el 18 de noviembre de 2020. https://review42.com/resources/gen-z-statistics/