Por qué los empleados son excelentes embajadores de marca

Hello Yuqo
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Tanto para las empresas nuevas como para las más grandes, utilizar a los empleados como embajadores de marca puede ser una excelente herramienta promocional, que además mejora la satisfacción en el lugar de trabajo. Descubre qué debes hacer para implementar un programa de empleados embajadores de marca.

Los empleados pueden ser algo más que trabajadores; también pueden ser embajadores. Usar a tus empleados como embajadores de marca puede aumentar la satisfacción dentro de la plantilla y mejorar la imagen de marca. Cuando unos trabajadores felices promocionan la empresa para la que trabajan, están enviando a los clientes el poderoso mensaje de que tu marca es auténtica y merece la pena comprarla.

En este artículo analizamos cómo y por qué utilizar a tus empleados como embajadores de marca (con su consentimiento) para promover tanto su alcance como su compromiso.

El papel de los embajadores de marca

Los embajadores de marca representan la imagen, la voz y la misión de una empresa, tanto online como en el mundo analógico. En el pasado, los negocios solían utilizar sobre todo, o exclusivamente, personas famosas e influencers como embajadores de marca. Sin embargo, en los últimos años, cada vez más empresas recurren a su propio personal para comunicarse con el público. Estas personas resultan más familiares al público objetivo y, por lo tanto, le dan a la empresa una imagen más humana y realista.

En qué consiste ser embajador de marca

Los embajadores de marca promocionan los productos, servicios y valores de una empresa a través de varios canales, como las redes sociales, eventos publicitarios y el marketing boca a boca. En la práctica, estos empleados comparten sus experiencias reales trabajando en una empresa y/o utilizando sus productos o servicios. Y esto lo hacen por medio de reseñas u ofreciendo información sobre el funcionamiento interno de la empresa. Además, interactúan con el público objetivo para generar una percepción más positiva de la marca. Esta autenticidad y entusiasmo pueden hacer que una marca resulte más familiar y fiable para los consumidores.

Las redes sociales han llevado la influencia y la importancia de los embajadores de marca a unos niveles previamente desconocidos, lo que les permite interactuar con una audiencia global y variada. Cuando los empleados actúan como embajadores de marca, aportan un nivel único de credibilidad, porque tienen un conocimiento personal de los valores, la cultura y las ofertas de su empresa.

 


Yuqo quotesLos embajadores de marca representan y promueven una empresa a través de sus experiencias genuinas e interacciones con el público objetivo, especialmente en redes sociales.


 

¿Qué es un programa de empleados embajadores?

Los programas de empleados embajadores son estrategias que utilizan las empresas para animar a sus empleados a apoyar de forma activa la marca de distintas maneras y en varias plataformas diferentes. Un buen programa proporcionará a los empleados los recursos, la formación y los incentivos necesarios para compartir el contenido, los valores y los productos de la marca a través de sus redes personales.

Al formar parte de la empresa (incluso se podría afirmar que ellos son la empresa), saben cómo funciona, cuáles son sus objetivos y, en general, todo lo que ocurre en ella. Por eso, están perfectamente posicionados para hablar del tema. Para garantizar que un programa de embajadores sea efectivo, las empresas proporcionan a los empleados formación y orientación sobre cómo utilizar diferentes plataformas; además de ofrecerles incentivos.

Los programas de empleados embajadores pueden ser especialmente efectivos para llegar a las generaciones más jóvenes, como la Gen Z, que valoran más la autenticidad y la transparencia en las comunicaciones de las marcas.

 


Yuqo quotesLos programas de empleados embajadores de marca autorizan a los trabajadores a representar a la empresa utilizando sus conocimientos internos y experiencias genuinas para generar confianza en la marca.


 

¿Por qué son los empleados los mejores embajadores de una marca?

Debido a que los empleados trabajan para la marca que promocionan, sus opiniones se consideran más auténticas e informadas que, por ejemplo, las de cualquier influencer famoso. A continuación veremos otros motivos por los que los empleados pueden ser los mejores embajadores de marca.

Publicidad adicional por menos dinero

Para las empresas nuevas con presupuestos bajos, la estrategia de usar a sus empleados como embajadores de marca puede resultar muy económica. Al fin y al cabo, ya están trabajando para ti, así que no tendrás que invertir grandes sumas de dinero por unas cuantas horas extras. Dicho esto, recuerda que no debes explotarlos. Si actúan como embajadores de marca, es probable que tengan que llevar a cabo tareas que no les corresponden por contrato, y por eso deberías recompensarles de manera justa.

Empleados más comprometidos

Si tus empleados están contentos de actuar como embajadores de marca, es probable que se sientan más involucrados con la empresa en general. Y al hacer un trabajo más interesante con el que reciben feedback auténtico, lo más seguro es que su satisfacción laboral aumente, lo que los motivará aún más. Además, al sentirse más motivados, se convertirán en mejores embajadores de marca, promoviendo un ciclo de feedback positivo.

Hacen que tu marca sea más humana

Usar empleados de verdad en lugar de influencers famosos humaniza tu marca y la hace más atractiva para las personas que componen tu público objetivo. La autenticidad siempre es bien recibida, así que, en lugar de buscar a los influencers que tengan una imagen más auténtica, ¿por qué no eliges a personas que ya sabes que son auténticas?

Mayor alcance

Es muy probable que tus empleados, en conjunto, tengan contactos variados tanto en persona como online. Por eso, si dispones de varios embajadores, podrías aumentar drásticamente tu alcance y llegar a personas con las que de otro modo nunca contactarías.

Están más en sintonía con tu público objetivo

Dado que muchos empleados ya trabajan o interactúan con el público objetivo de tu marca (hasta cierto punto), podrán proporcionarte información valiosa sobre lo que realmente buscan los clientes. De hecho, es posible que el personal del servicio de atención al cliente sepa mucho mejor lo que quieren los consumidores que tu equipo de marketing. Así que deja que los embajadores de tu marca sigan sus instintos, y lo más seguro es que conecten de formas nuevas y beneficiosas.

Generan confianza

Si quieres promover la confianza, una excelente manera de hacerlo es a través de tus empleados, ya que darán una imagen menos falsa que los influencers. Al fin y al cabo, la existencia de los influencers depende de promocionar marcas por dinero, y la de un empleado no.

Aumento de clientes potenciales

La promoción por parte de los empleados puede influir directamente en las ventas. Cuando los trabajadores comparten información sobre productos, ofertas o historias de éxito, atraen a clientes potenciales. Los consumidores que descubren una marca a través de un empleado experto y apasionado tienen más probabilidades de comprar sus productos o servicios, lo que a su vez aumenta las tasas de conversión.

 


Yuqo quotesLos empleados son personas auténticas y comprometidas que están en contacto directo con el público objetivo, lo que los convierte en embajadores ideales que humanizan la marca, amplían su alcance y generan confianza.


 

Cómo implementar una estrategia de empleados embajadores de marca

Dejar que tus empleados promocionen libremente tu marca puede ser muy beneficioso, pero es probable que funcione aún mejor si creas una estrategia especializada y consistente. La clave es que no sea demasiado rígida, o de lo contrario perderá autenticidad. Encuentra un término medio estable.

Mantén a tus empleados contentos

Para empezar, ¡trata bien a tus empleados y mantenlos contentos! Unos trabajadores felices tienen más probabilidades de tener una opinión positiva de la empresa, y por lo tanto, su promoción será voluntaria y genuina. De lo contrario, darán una imagen poco auténtica, y tal vez lo peor de todo, se distanciarán y desmotivarán.

Define tus objetivos

Establece unos objetivos claros y determina qué quieres lograr exactamente con tu estrategia, ya sea un mejor conocimiento de la marca, la generación de clientes potenciales o una mayor participación en redes sociales. Estas metas te ayudarán a guiar el proceso en general y te permitirán medir su éxito sobre la marcha.

Forma a tus empleados

Proporciona a tus empleados formación y orientación para garantizar que todos difundan el mismo mensaje general. Esto ayudará a prevenir cualquier desliz desafortunado que podría resultar contraproducente. Pero no los entrenes ni limites demasiado, ya que querrás que su comunicación sea genuina. En su lugar, considera su formación como unas pautas sobre cómo deben promocionar tu marca.

Elige las plataformas adecuadas

Elige las plataformas adecuadas tanto para la marca como para el empleado en cuestión. Si tienes alguien que domina las redes sociales, utilízalo ahí. Si otro trabajador escribe muy bien, considera pedirle que redacte algunos artículos. Y si a otra persona se le da bien hacer vídeos, pídele que cree contenido visual. Elegir la plataforma adecuada para cada empleado también significa que probablemente disfrutarán de esas tareas, lo que tendrá un efecto en cadena positivo.

Recompensa a tus empleados

Deberás recompensar a tus empleados por su trabajo, tanto en lo que respecta a las horas extra que podrían hacer como resultado, como al trabajo adicional de asumir un nuevo rol. Ten en cuenta que las características de las redes sociales significan que muchos empleados podrían tener que involucrarse en esa tarea a todas horas. Incluso si el tiempo total empleado no es muy largo, podría ocupar gran parte del “tiempo libre” del trabajador.

Así que asegúrate de que tus empleados entiendan esto y lo acepten. También tendrás que recompensarles de varias maneras para que no se cansen de hacer publicidad las veinticuatro horas del día.

Supervisa y realiza un seguimiento

Si has establecido unos objetivos claros, como hemos mencionado antes, podrás desarrollar métricas para rastrear el éxito de tus estrategias. Esto podría incluir participación en redes sociales, visitas a blogs, conversiones o algo completamente diferente.

Usa herramientas

Las herramientas de promoción de empleados pueden ayudarte a supervisar y hacer seguimientos del progreso. Una advertencia: responde solo a los avances positivos. Si tus empleados aceptan promocionar tu marca en sus cuentas personales de redes sociales, y luego se sienten presionados cuando su participación no es lo suficientemente alta, se resentirán contigo rápidamente. Así que, recompensa los éxitos y acepta cuando tus empleados no quieran ser embajadores (por cualquier motivo); no son de tu propiedad y no te deben nada.

 


Yuqo quotesImplementar una estrategia de empleados embajadores de marca implica establecer unos objetivos claros, formar a los trabajadores, elegir las plataformas adecuadas, recompensar la participación y supervisar los resultados para lograr un éxito continuo.


 

Empleados como embajadores de marca: Una estrategia poderosa

Para empresas de todos los tamaños, y en especial para las pequeñas con presupuestos bajos, usar a los empleados como embajadores de marca puede ser sumamente útil. Ahorra dinero, proporciona un mayor alcance y crea canales de marketing que de otro modo nunca tendrías en cuenta.

Trata bien a tus empleados durante todo el proceso, asegúrate de que estén contentos en esos roles, y recompénsales de manera justa. Y por supuesto, ¡tampoco los explotes para que hagan tu marketing!