¿Cómo se utilizan las comillas simples y dobles?

Steven Mike Voser
L
Las comillas son algo que confunde a muchos escritores de habla no inglesa. En este artículo, vemos algunas reglas para garantizar que utilices las comillas dobles y sencillas de forma correcta.

Un problema muy común que suelen tener los escritores de inglés no nativos son las comillas. En este artículo, analizamos las comillas simples y dobles, cuándo y cómo se utilizan, y sus normas de uso según diferentes manuales de estilo. Nota: Las principales normas que resumimos a continuación pertenecen a la Oxford Guide to Style.
 

 

COMILLAS DOBLES

Las comillas dobles se suelen utilizar en Estados Unidos y Canadá, donde las simples apenas se usan en el habla directa y textual. En estas regiones, lo habitual es colocar comas, puntos y otros signos de puntuación dentro de las comillas. Se recomienda, por ejemplo, utilizar una coma antes de cerrar las comillas, para identificar al hablante. Aquí tienes un ejemplo: “I can’t be bothered to do my homework,” John said. Los puntos finales también se deben poner dentro de las comillas según la mayoría de manuales de estilo estadounidenses. Aquí tienes un ejemplo de cómo usar comillas dobles para señalar una cita: The professor said his findings were important for numerous reasons. “They show that, despite being highly reactive in its natural form, the chemical can be handled safely in a controlled environment,” he said. “I really hope these findings will encourage further research into this chemical and its potential uses.”
 
Nota: Las principales normas que resumimos a continuación pertenecen a la Oxford Guide to Style.
 

COMILLAS SIMPLES

En el Reino Unido, se suelen utilizar comillas simples en lugar de las dobles. Las reglas para el uso de las comillas simples son parecidas a las de las comillas dobles. En general, las comas y los puntos finales se deben colocar dentro de las comillas cuando forman parte del texto citado. Sin embargo, algunas publicaciones británicas mantienen todo signo de puntuación que no forme parte de la cita fuera de las comillas. Por lo tanto, podrás ver este estilo en algunas de ellas: ‘What is the use of a book’, thought Alice, ‘without pictures or conversations?’ Nota: La Oxford Guide to Style contiene reglas más concretas sobre el uso de las comillas simples. Algunas de ellas se describen con mayor detalle a continuación, pero asegúrate de leer el manual de estilo para obtener explicaciones más pormenorizadas.

  • Se pueden usar las comillas simples con palabras desconocidas o que se utilizan en sentido técnico. Ej.: Nuestro tema es la época de la literatura latina conocida como ‘Plateada’.

Cuando se utilizan de esta forma, solo se deben usar en la primera mención de la palabra o expresión.

  • Las comillas simples no se deben utilizar con términos de argot ni coloquiales.

 

CUÁNDO SE USAN LAS COMILLAS DOBLES Y SIMPLES

Cuándo y cómo utilizar las comillas simples y dobles varía considerablemente según el país. En EE.UU., las comillas dobles se suelen usar con citas directas, mientras que las simples se utilizan para citas dentro de otra cita. He aquí un ejemplo de cómo se usan ambas comillas juntas en EE.UU.: “Mom,” he said, “do you know what ‘superfluous’ means?” Pero en Reino Unido o Australia es al revés: ‘Mom’, he said, ‘do you know what “superfluous” means?’
 
‘Mom’, he said, ‘do you know what “superfluous” means?’
 

UN APUNTE SOBRE EL ESTILO

Como regla general, cíñete a estos usos de las comillas, pero ten en cuenta que algunos editores podrían tener sus propias reglas en cuanto a estilo. De hecho, puede que hasta los escritores tengan sus propias preferencias en relación con las comillas. Algunos autores, por ejemplo, utilizan las comillas simples para denotar ideas o ironía. También hay muchos escritores que se niegan a utilizar comillas en absoluto, aunque esto suele hacerse por motivos creativos. En un entorno profesional, deberás seguir el manual de estilo utilizado por tu editor. Si eres un escritor creativo, lee este artículo sobre por qué algunos autores prefieren escribir sin comillas.
 

LA CLAVE ESTÁ EN LA COHERENCIA

Las reglas de la gramática inglesa están llenas de excepciones. Por lo que uno de los mejores consejos que puede recibir un escritor de inglés no nativo, es el siguiente: Hagas lo que hagas, sé coherente. Mantén el mismo estilo en todo el texto. Por último, si tienes alguna duda, consulta con tu editor para saber qué manual de estilo prefiere que utilices. Para leer más artículos sobre técnicas de redacción en inglés y otra información relacionada, echa un vistazo a nuestro blog.