10 datos curiosos sobre el idioma coreano

Marguerite Arnold
E
El coreano es uno de los idiomas más difíciles de aprender. Y también es uno de los más jóvenes. Inventado por un rey local durante el siglo XV, fue creado para aumentar la alfabetización. Los lingüistas aprecian este idioma por su estructura única.

Rápido – di lo primero que te viene a la mente cuando piensas en Corea. Sí, los Juegos Olímpicos de invierno a veces se celebran allí. Exacto, es parte de una península al sur de la otra Corea. También es la 11ª economía más grande del mundo. Y si bien el coreano no es uno de los idiomas “extranjeros” más hablados, existen comunidades de hablantes en ciudades de todo el mundo. Hay 76 millones de hablantes nativos. Lo que hace del coreano la 17ª lengua más hablada. Aprender coreano, sin embargo, no es fácil. Se trata de una lengua casi completamente “aislada”. En otras palabras, no comparte muchas similitudes con otros idiomas. Se cree que provienen del jeju.
 

 

1: EL COREANO ES DIFÍCIL DE APRENDER PARA LOS ANGLOPARLANTES

El coreano es difícil de dominar. ¿Los motivos? Un orden de palabras muy distinto, un elaborado sistema honorifico que determina las terminaciones de los verbos, y una enorme variedad de sustantivos y terminaciones verbales en general. ¿La buena noticia? Aprender lo básico es bastante fácil. El alfabeto es más sencillo que el chino. No tiene tonos. Tampoco tiene género, concordancia numérica ni artículos (como el francés o el alemán).
 

2: EL COREANO TIENE SU PROPIO SISTEMA DE ESCRITURA

Hangul es el nombre que se le da al alfabeto coreano. Fue creado en el siglo XV por el rey Sejong el Grande. Antes de eso, los coreanos utilizaban el alfabeto y los caracteres chinos (Hanja). Pero resultaba difícil para los plebeyos y, por eso, se creó el hangul, con el objetivo de alfabetizar. Tiene 14 consonantes y 10 vocales. Las letras se agrupan en bloques de sílaba.
 
Las letras se agrupan en bloques de sílaba.

raker / Shutterstock.com

 

3: ¿COMPARTE EL COREANO SIMILITUDES CON OTROS IDIOMAS?

El idioma coreano pertenece a la familia de las lenguas altaicas. Está emparentado con el turco, el mongol y el manchú (un dialecto chino). En términos gramaticales, el coreano se acerca más al japonés. También comparte muchas palabras de origen chino. Por ello, aprender coreano te dará ventaja para aprender el japonés, así como algunos vocablos chinos.
 

4: ES UNA LENGUA “MUY BIEN DISEÑADA”

El hangul es uno de los alfabetos más jóvenes del mundo, y por lo visto fue inspirado por los mejores. A los lingüistas les encanta el coreano. Lo describen como “el sistema fonético más perfecto jamás concebido”, con un alfabeto que le va al idioma como anillo al dedo.
 

5: LA FORMA DE LAS LETRAS IMITA A LA LENGUA

Si observas la forma de sus letras, comprobarás que imitan lo que hace la lengua para pronunciarlas.
 

6: CIERTOS SUSTANTIVOS Y TERMINACIONES VERBALES INDICAN FORMALIDAD

La formalidad, la cortesía y el estatus son muy importantes. Ciertos sustantivos y terminaciones verbales se utilizan para mostrar respeto a la persona con la que estás hablando. Es también una de las razones por las que las empresas internacionales necesitan traductores coreanos cualificados. Los matices son muy importantes en este idioma.
 

7: LOS COREANOS UTILIZAN PRONOMBRES COMUNITARIOS

Los coreanos a menudo utilizan pronombres compartidos, como “nosotros” o “nos”, en lugar de “yo” o “mí”. Esto se deriva de la naturaleza comunitaria de la cultura y la sociedad coreana. Aprender cómo y cuándo se utilizan es un matiz que cuesta años entender a los extranjeros.
 
Aprender cómo y cuándo se utilizan es un matiz que cuesta años entender a los extranjeros. 

Keith Homan / Shutterstock.com

 

8: HAY DOS CLASES DE NÚMEROS

Hay dos tipos de sistemas de recuento. Uno de ellos se basa en el coreano nativo, y se usa para todos los números por debajo del 99, para contar objetos, expresar la hora, las distancias, las fechas y para hablar de la edad. Todos los números por encima del 100 se derivan del chino.
 

9: EXISTEN MARCADAS DIFERENCIAS ENTRE EL COREANO DEL NORTE Y DEL SUR

También está empezando a haber una división en el lenguaje entre Corea del Norte y Corea del Sur. Ambos países han desarrollado un vocabulario, pronunciación y normas gramaticales distintas.
 

10: EXISTE UNA FESTIVIDAD EN HONOR A LA LENGUA

Hay una cosa en la que sí están de acuerdo las dos Coreas; les encanta tanto su idioma que han creado una fiesta nacional en su honor. En ambos países.
 

YUQO PUEDE AYUDARTE CON TUS TAREAS DE TRADUCCIÓN COREANA

En Yuqo, tenemos traductores cualificados disponibles para ayudarte con tus necesidades de traducción al coreano. Ya sean documentos de negocios, campañas de internet, o el guión de tu videojuego más reciente, te podemos ayudar a llegar a una audiencia global. Ponte en contacto con nosotros hoy mismo para obtener un presupuesto.