Cómo utilizar Pinterest en beneficio de tu marca

Eva Mohyrova
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No creas que el hecho de que Instagram tenga cientos de millones de usuarios hace que Pinterest no merezca la pena. Empresas y marcas pueden aprovecharse de esta red social para promocionar sus productos y servicios. Así es como el uso de Pinterest puede beneficiar a tu negocio.

Cuando se trata de promocionar un negocio en las redes sociales, Pinterest no suele ser la primera opción que nos viene a la cabeza. La mayoría de las veces, los expertos en marketing se centran en plataformas como Facebook, Instagram y LinkedIn según The State of Social 2018 Report.
 

 

La mayoría de las veces, los expertos en marketing se centran en plataformas como Facebook, Instagram y LinkedIn según The State of Social 2018 Report.

¿POR QUÉ DEBERIAS UTILIZAR PINTEREST PARA TU NEGOCIO?

Si has estado omitiendo Pinterest de tu estrategia de marketing, ¡estás perdiendo oportunidades! Pinterest es una red social con 175 millones de usuarios activos al mes. El 81% de sus usuarios son mujeres, y el 60% de las altas también. Además, los millennials usan Pinterest tanto como Instagram. Si todavía no estás convencido, esto tal vez lo haga: las estadísticas de 2017 de eMarketer mostraron que solo Facebook supera a Pinterest en su influencia en usuarios de medios sociales en EE.UU. en la parte referida a la toma de decisiones de compra.
 

Si todavía no estás convencido, esto tal vez lo haga: las estadísticas de 2017 de eMarketer mostraron que solo Facebook supera a Pinterest en su influencia en usuarios de medios sociales en EE.UU. en la parte referida a la toma de decisiones de compra.
 
 
Como puedes ver, aunque no lo parezca, Pinterest es una poderosa herramienta de marketing. Por supuesto, como el resto de redes sociales, Pinterest tiene sus características específicas y puede que no sea útil para cualquier tipo de negocio. ¿Por qué? Igual que Instagram, Pinterest es muy visual. Si tu negocio puede crear contenido visual relevante, te puedes beneficiar de esta plataforma. Esto no significa que tengas que mostrarte como una agencia de marketing o de diseño. Si haces algo relacionado con alimentos, ropa o cualquier otro producto que sea en formato físico y fotogénico, deberías intentarlo.
Sin embargo, no todas las empresas se centran en la estética. Si tomamos como ejemplo un bufete de abogados, su equipo de marketing podrá crear contenido visual, pero ¿será natural, divertido y relevante para el negocio? Lo dudamos.
 
Si tomamos como ejemplo un bufete de abogados, su equipo de marketing podrá crear contenido visual, pero ¿será natural, divertido y relevante para el negocio? Lo dudamos.
 

CÓMO HACER QUE PINTEREST FUNCIONE PARA TU NEGOCIO

Si crees que tu empresa se puede beneficiar del uso de Pinterest, necesitas saber cómo usarla para conseguir el máximo rendimiento. Aquí tienes varios consejos para sacarle todo el jugo a tu estrategia de marketing en Pinterest.
 

1: CREAR UNA CUENTA DE EMPRESA

Este consejo puede parecer obvio, pero eso no significa que no debamos mencionarlo. Si estás usando Pinterest para promocionar una empresa, la opción natural es abrir una cuenta de empresa. Es gratis, pero aun así te dará acceso a una herramienta importante, Pinterest Analytics, que hará maravillas para tu estrategia. Después de crear la cuenta, asegúrate de completar los datos de tu perfil. Elige un nombre de usuario, sube una foto de perfil, y no te olvides de escribir un resumen atractivo y conciso que sirva como descripción de tu negocio. Además, vete a las opciones de seguridad para marcar la autenticación en dos pasos y asegurar más tu cuenta.
 

2: AÑADE BOTONES DE GUARDAR A TU WEB

Siempre es bueno que la gente guarde tus fotos en sus tableros de Pinterest, así que facilítales las cosas al máximo. Muchos usuarios ya tienen una extensión en su navegador llamada “Pin It”, pero hay que pensar en los que no la tienen. Asegúrate de añadir los botones de guardar en tu página web utilizando el Pinterest Widget Builder. Puedes elegir entre automático (aparecerá un botón en cada imagen de tu web) o al pasar el ratón por encima de las fotos. Además, puedes añadir los botones solo a imágenes específicas.
 
Además, puedes añadir los botones solo a imágenes específicas.
 

3: CREA BUENAS IMÁGENES

Como decíamos anteriormente, Pinterest trata sobre imágenes de gran calidad. Si quieres tener éxito en esta plataforma, lo mejor es que sean buenas. Si no puedes hacerlo por tu cuenta, elígelas en bancos de imágenes como Unsplash o Pexels. Si puedes crear tus propias imágenes, haz todo lo posible para que no sean solo atractivas visualmente, que también sean personales. Una foto de unas botas no será tan atractiva para los usuarios como otra de alguien con ellas puestas. No te olvides de la optimización para pantallas pequeñas. Al fin y al cabo, el 80% de los usuarios de Pinterest utilizan la aplicación en sus dispositivos móviles. Lo que significa que nuestra imagen no deberá tener más de 1560 píxeles de alto, ya que en caso contrario, se verá cortada.
 

4: ORGANIZA LOS TABLEROS

Si tienes la intención de publicar una gran cantidad de contenido diferente como tendencias, fotos de producto, publicaciones del blog, infografías o consejos de bricolaje, tendrás que organizarlo bien. La mejor (o realmente la única) manera de hacerlo, es creando tableros por cada tipo de contenido. Si quieres añadir un toque personal y hacer que tu marca sea memorable, considera la posibilidad de crear nombres originales para estos tableros. Eso sí, asegúrate de que estas palabras clave puedan ser buscadas y sobre todo relacionadas con tu negocio. No descuides las descripciones. A diferencia de los nombres, estas no suelen ser divertidas y pegadizas, el objetivo es que sean informativas. Explica de qué se trata cada tablero y qué relación tiene con tu marca.
 

5: PERSISTE

Igual que con el resto de redes sociales, Pinterest necesita que trabajes no solo en la calidad de tus publicaciones, también hace falta que seas persistente. La regla de oro es un pin todos los días. Sería fantástico si puedes crear 11 pines al día como recomiendan, pero si no puedes, intenta publicar al menos una vez al día.
 

Sería fantástico si puedes crear 11 pines al día como recomiendan, pero si no puedes, intenta publicar al menos una vez al día.
 

6: HAZLO SOCIAL

¿Buscas un mejor alcance? En caso afirmativo, necesitas interactuar con otros usuarios, tanto con empresas como con particulares. Así que busca algo de tiempo para socializar. La mejor manera de hacerlo es siguiendo algunos tableros relacionados con tu negocio, creados por marcas y empresas que no sean tu competencia directa. También puedes intentar crear grupos e invitar a otros usuarios a que contribuyan.
Hacer que Pinterest funcione para tu empresa puede llevarte algo de tiempo, pero si recuerdas los consejos que mencionamos anteriormente, tendrás éxito a la hora de crear una base sólida. Mantén el ritmo, céntrate en crear un buen contenido que se adapte a tu marca y no descuides la herramienta Pinterest Analytics. Es una de las mejores formas y más sencillas de medir tu progreso.