Día del padre: ¿Qué es y cuál es el origen de esta celebración?

Hello Yuqo
E
El Día del Padre en Estados Unidos, que se festeja el tercer domingo de junio, celebra la contribución de los padres y las figuras paternas. Los expertos creen que los orígenes de esta celebración se puede rastrear en las ruinas de Babilonia.

El Día del Padre es una ocasión especial para celebrar la contribución de nuestros padres a nuestras vidas. Existen varias tradiciones para celebrar a las figuras paternas, que incluyen a los padres, padrastros, suegros, abuelos y bisabuelos, e incluso a otros familiares del sexo masculino. Desde una simple llamada telefónica o tarjeta, hasta grandes fiestas y reuniones familiares; la gente homenajea a sus seres queridos de diferentes maneras. Otros países fuera de los Estados Unidos han adoptado esta festividad, y muchos lo celebran también el tercer domingo de junio. No obstante, hay algunos países que deciden honrar a los padres en diferentes fechas. Aunque la mayoría de nosotros sabe cuándo se celebra el Día del Padre, no todos conocen su origen. Compartiremos un poco de la historia de esta fecha que se celebra en todo el mundo y su impacto comercial, que demuestra cuánto queremos a nuestros padres.
 

 

ORIGEN HISTÓRICO DEL DÍA DEL PADRE

Los arqueólogos han observado que el Día del Padre no es un fenómeno moderno como muchos creen. Sostienen que se puede rastrear el origen del Día del Padre en las ruinas de Babilonia. Registraron que un joven llamado Elmesu talló un mensaje por el Día del Padre en una placa de arcilla hace 4.000 años. Representaba el deseo del joven de que su padre tuviera buena salud y una larga vida. No se sabe qué pasó con Elmesu y su padre exactamente, y no creemos que este mensaje haya ido acompañado de una corbata o un equipo de golf, pero los académicos creen que este hallazgo indica un tributo a los padres en la antigüedad. La tradición del Día del Padre se sigue celebrando en regiones de todo el mundo, y más de 70 países lo hacen el tercer domingo de junio.
 
Compartiremos un poco de la historia de esta fecha que se celebra en todo el mundo y su impacto comercial, que demuestra cuánto queremos a nuestros padres.
 

HISTORIA DEL DÍA DEL PADRE EN EE. UU.

Se dice que el origen del Día del Padre en Estados Unidos surgió de dos eventos diferentes. Según algunas versiones, el primer Día del Padre se celebró en julio de 1908 en Virginia Occidental por un grupo de 361 hombres, que eran todos padres. La historia cuenta que todos murieron en una explosión en una mina en diciembre de 1907, un accidente conocido como el desastre minero de Monongah. Conmovida por las familias devastadas y preocupada por los más de 1.000 niños que habían perdido a sus padres, una mujer llamada Grace Golden Clayton sugirió que se realizara una misa para homenajear a los hombres. Clayton dijo lo siguiente en un artículo del periódico local: “Esa explosión fue, en parte, lo que me hizo pensar en lo importantes y queridos que son la mayoría de los padres. Todos esos niños tristes y las esposas y madres desoladas, que se convirtieron en huérfanos y viudas en cuestión de minutos. Qué triste y aterrador debe ser no tener un padre o un esposo para acompañarte en un momento tan difícil”. Desde ese entonces, se celebró una misa del Día del Padre cada 5 de julio en la iglesia metodista a la que asistía Clayton.
Otro evento que pudo haber inspirado el Día del Padre sucedió en Spokane, Washington, el 19 de junio de 1910. Se dice que una mujer llamada Sonora Smart Dodd fue una figura importante en la creación del Día del Padre. Su padre, William Smart, era un gran hombre. Era veterano de la Guerra Civil y viudo, y crió a sus seis hijos, entre ellos, a Dodd, ya que su esposa murió en el parto de su sexto hijo. En esa época, esto no era muy común, ya que los viudos solían volver a casarse rápidamente o dejaban que otros cuidaran de sus hijos. A Smart Dodd le pareció que las madres recibían más gratitud, y que los padres merecían el mismo reconocimiento. Mientras oía un sermón sobre el Día de la Madre en la iglesia, se le ocurrió la idea de crear una fecha para homenajear a su padre y a otros padres como él. Dodd sugirió festejar el Día del Padre el 5 de junio, que era el aniversario de la muerte de su padre, pero la celebración terminó realizándose el tercer domingo de junio.
 
Dodd sugirió festejar el Día del Padre el 5 de junio, que era el aniversario de la muerte de su padre, pero la celebración terminó realizándose el tercer domingo de junio.
 

RECONOCIMIENTO FEDERAL

En 1956, el Congreso de los EE. UU. finalmente reconoció el Día del Padre. No obstante, pasó una década hasta que el Presidente Johnson firmó un decreto presidencial en el que se declaró que el Día del Padre fuese una fiesta nacional en 1966, y otros 6 años hasta que, en 1972, el Presidente Nixon estableció permanentemente que el Día del Padre se celebraría el tercer domingo de junio. La popularidad del Día del Padre en EE.UU. no solo fue una idea aprobada por el Presidente Woodrow Wilson en 1916; el Presidente Calvin Coolidge también respaldó esa moción en 1924. A pesar de que pasaron muchos años de lucha para lograr que reconocieran esta fecha, los partidarios del Día del Padre tuvieron un final feliz, y Smart Dodd fue reconocida en la Exposición Internacional de Spokane de 1974 por su contribución.
 

¿CUÁNTO AMAN LOS ESTADOUNIDENSES A SUS PADRES?

El Día del Padre, celebrado por casi tres cuartos de la población estadounidense, es, sin duda, una de las festividades de verano más exitosas y celebradas. ¿Quieres saber cuál es el regalo más habitual para el Día del Padre? Pues al igual que en la antigua Babilonia, sigue siendo la tarjeta de felicitación. Según la encuesta anual de la Federación Nacional de Minoristas realizada por Prosper Insights, estos son los datos de los cinco regalos más comprados en el Día del Padre:

  • Tarjetas de felicitación (64,3%): las tarjetas de felicitación se llevan una buena parte de las ventas para el Día del Padre, por valor de 861 millones de dólares.
  • Actividades (48%): a los padres les gustan tanto las actividades como los regalos. Las ocasiones especiales, como cenas o eventos deportivos, son algunas de las actividades que más se realizan en esta fecha, y los estadounidenses gastan alrededor de 3.300 millones en ellas.
  • Ropa (46,1%): al igual que las corbatas, la ropa informal, como pantalones cortos y camisetas, son opciones frecuentes para esta festividad. Los consumidores gastan casi 2.200 millones para vestir a sus padres.
  • Tarjetas de regalo (42,6%): las tarjetas de regalo son buenas para esos padres para los que es difícil elegir regalos, y quienes buscan una opción fácil gastan 2.200 millones.
  • Artículos electrónicos (21,2%): a los hombres también les gustan los juguetes. Las tablets, los reproductores de música y otros dispositivos son regalos estupendos, y se gastan unos 1.800 millones en estos productos para el Día del Padre.

Para negocios de e-commerce que estén buscando capitalizar esta festividad, deberían plantearse cómo pueden explotar estas cifras para potenciar sus ventas. Por ejemplo, muchas empresas B2C de diferentes sectores ofrecen algún tipo de tarjeta o vale regalo. Publicitar esto como regalo sencillo pero atractivo puede contribuir a dar un empujón a las ventas en las fechas cercanas a esta celebración, pero solo si has planeado tu estrategia de publicidad o marketing de contenidos a tiempo. Piensa en crear un calendario de contenidos para señalar fechas importantes a lo largo del año en las que puedes diseñar campañas y promociones especiales. Para más información sobre cómo implementar campañas de marketing acordes con ciertas festividades, visita nuestro blog o contacta con nosotros. ¡Feliz día del padre!