Por qué tu equipo de diseño debe prestar atención al daltonismo

Eva Mohyrova
Eva Mohyrova
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El color es parte integral del diseño. Sin embargo, no todas las personas ven los colores de la misma manera que tú, y es importante tenerlo en cuenta. Lee este artículo para conocer más sobre el daltonismo y consulta nuestros consejos para diseñar con las personas daltónicas en mente.
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Es bastante obvio que la mayoría de los diseñadores dependen mucho del color. Lo utilizan para transmitir distintos mensajes, para atraer la atención hacia ciertos detalles e incluso para crear una impresión o sensación determinada. Sin embargo, aunque el color es un aspecto importante del diseño, no siempre es efectivo. De hecho, de cada 100 usuarios que ven tu diseño, hasta 8 de ellos podrían verlo diferente a como lo ves tú. Por qué? Porque son daltónicos.

 

 

Porque son daltónicos.

 

¿QUÉ ES EL DALTONISMO?

El daltonismo o la deficiencia en la percepción del color es una mutación en el cromosoma X que provoca una incapacidad para distinguir entre ciertos colores. Según la página web de NHS Choices, la mayoría de las personas con la afección tienen dificultades para diferenciar entre varios tonos de amarillo, verde y rojo. Al mismo tiempo, también pueden ver estas tonalidades de manera diferente. La siguiente imagen muestra cómo se ve el espectro de colores del arco iris en personas con diferentes tipos de daltonismo.

 

Fuente: iristech.co

 

El daltonismo afecta tanto a hombres (1 de cada 12) como a mujeres (1 de cada 200) en todo el mundo. Esto significa que al menos un cierto porcentaje de tu público objetivo no ve los colores de la misma manera que tú.

 

POR QUÉ DEBERÍA IMPORTARTE EL DALTONISMO

El porcentaje de personas con este problema de vista es relativamente pequeño, pero eso no significa que esté bien ignorarlos. Aunque el daltonismo puede no parecer un obstáculo serio para percibir un determinado diseño, en realidad lo es. De hecho, esta deficiencia puede hacer que ciertas partes de la vida diaria sean extremadamente difíciles. Usemos como ejemplo el siguiente mapa de metro. La imagen de la izquierda muestra cómo lo ven las personas sin deficiencias de color, mientras que la de la derecha muestra cómo lo perciben las personas daltónicas. El concepto de líneas de metro codificadas por colores simplemente no funciona aquí.

 

Fuente: TFL

 

Este no es el único caso en el que el daltonismo puede plantear serios obstáculos. Uno de los ejemplos más habituales son los marcadores rojos que indican que algo se ha realizado de forma incorrecta en internet. Al mismo tiempo, normalmente no hay ningún indicador para las personas daltónicas (un símbolo, una fuente o un marco en negrita, etc.) que les indique que algo salió mal. Echa un vistazo a este formulario de Facebook. Utiliza un signo de exclamación para indicar que algo se hizo mal y, por lo tanto, funciona eficazmente para este público.

 

Fuente: Usabilla

 

Un buen diseño se centra en la transmisión de mensajes determinados a un público objetivo en un formato coherente y eficaz. Ambas cosas son imposibles de lograr por completo si no se tiene en cuenta a una pequeña pero importante parte de la audiencia. Para que un diseño tenga éxito, es necesario asegurarse de que funcione bien para toda la población, incluidos los que padecen daltonismo o deficiencia de color. A continuación te indicamos cómo conseguirlo.

 

A continuación te indicamos cómo conseguirlo.

 

CÓMO DISEÑAR PARA PERSONAS CON DALTONISMO

1: USAR MENOS COLORES

En muchos casos, no es necesario utilizar una gran cantidad de colores en tus diseños. A menudo en este ámbito, menos es más. Además, el minimalismo sigue estando vigente. Los diseños minimalistas que utilizan pocos colores o simplemente blanco y negro permanecen siempre frescos y modernos. Por supuesto, en lo que respecta a tu público objetivo daltónico, este tipo de diseño es especialmente útil, e incluso podría contribuir a una relación más duradera con el consumidor.

 

2: USA SÍMBOLOS

Si el uso de menos colores en tu diseño no es una opción, contempla la posibilidad de añadir algunos símbolos para ayudar a las personas daltónicas a distinguir determinados elementos importantes. ¿Recuerdas el ejemplo de Facebook anterior? Esta es una de las muchas maneras de señalar a las personas daltónicas que algo es importante. Otro gran ejemplo es el siguiente. Este es otro caso en el que el daltonismo puede tener un impacto significativo en la vida de una persona. Si los semáforos contuvieran símbolos además de colores, sería mucho más fácil para esta parte de la población entenderlos.

 

Fuente: uxdesign.cc

 

3: PATRONES DE USO Y TEXTURAS

En algunos casos (por ejemplo, cuando se diseñan infografías o se crean gráficos) es necesario utilizar muchos elementos similares. El uso del color para ayudar a distinguir cada elemento entre sí es el enfoque más común, pero para las personas daltónicas, esto podría no ser suficiente para entender el mensaje. Para hacerlo más fácil, intenta añadir algunos patrones para ayudar a diferenciar elementos, o incluso usa texto. Una de las tareas más desafiantes para los diseñadores es crear diseños que funcionen bien para toda su audiencia. Al tener en cuenta los consejos anteriores y hacer todo lo posible para que tus diseños sean accesibles a las personas con daltonismo, darás automáticamente un gran paso hacia una estrategia de diseño más eficaz e inclusiva. Para más consejos relacionados con el diseño y la creación de contenidos, sigue el blog de Yuqo y echa un vistazo a nuestros servicios profesionales a medida.