Estrategia SEO: ¿Ayudan los emojis a mejorar el posicionamiento?

Eva Mohyrova
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¿Es aconsejable usar emojis en tu estrategia SEO? La respuesta breve es que sí. Así es cómo se usan los emojis para beneficiar a una marca y ayudar a obtener un mejor posicionamiento.

Los emojis ya no son solo cosa de adolescentes. El informe sobre emojis del 2016 comprobó que el 92% de los consumidores online utilizan emojis en sus comunicaciones. Además, en el 2014, Socialbakers analizó el uso de emojis entre las 500 mejores páginas de marcas en Facebook y Twitter, e hizo lo mismo en el 2015, para ver si su uso había aumentado en relación con el año anterior. Los resultados fueron sorprendentes: en el cuarto trimestre del 2014, un 28% de las principales páginas comerciales de Facebook utilizaron emojis en sus publicaciones. En el cuarto trimestre del 2015, esta cifra había aumentado hasta un 40%.
 

Fuente: socialbakers

 
Esta infografía demuestra que los emojis están aquí para quedarse, aunque las estadísticas estén un poco anticuadas: En marzo de 2019, había un total de 3.019 emojis en el estándar Unicode.
¿Qué significa esto para las marcas?
 

EMOJIS PARA MEJORAR TU POSICIONAMIENTO SEO

1. UTILIZA EMOJIS PARA MEJORAR EL CTR

La proporción de clics (CTR) es un indicador fundamental, y se pueden usar emojis para potenciarlo. Añadir emojis a tus snippets o anuncios podría ayudar a que tu página web destaque entre todos los resultados de búsqueda, con lo que atraería más visitas y mejoraría el CTR.
Tendría este aspecto:
 
Emoji search results
 
En el 2018, el científico de datos de Wordstream Mark Irvine realizó unas pruebas para demostrar este hecho. Los resultados mostraron que un anuncio con emojis aparecía aproximadamente un 10% más que uno sin emojis, y recibía cuatro clics en comparación con los 0 del otro anuncio.

Fuente: Wordstream

 

2. BENEFÍCIATE DEL VOLUMEN DE BÚSQUEDAS

Para las startups y los comercios locales es muy difícil conseguir un buen posicionamiento desde el principio. La competencia suele ser enorme, especialmente si tu público objetivo utiliza palabras clave en texto para buscar los productos o servicios que ofreces, ya se trate de pizzas a domicilio, flores, etc.
Pero si añades emojis a tus meta títulos y descripciones, te verán las personas que realizan búsquedas con emojis, como en el siguiente ejemplo:
 
Shoe emoji search results
 
En este caso, se producirá una caída instantánea del volumen de búsquedas, ya que muy pocos negocios utilizan emojis en sus metadatos. Esto significa que aunque todavía tengas que competir con otras empresas, tendrás más posibilidades de aparecer en la primera página de los resultados de búsqueda.
Además, esta caída del volumen de búsquedas no significa que nadie te vaya a encontrar, sino que menos gente en general se encontrará con tu negocio. Por suerte para ti, no necesitas todo internet, solo una fracción. Y el tráfico seguirá siendo bastante decente. Esto también funciona para la búsqueda de imágenes.
 

3. LOS EMOJIS MEJORAN EL SEO LOCAL

Al igual que ocurre con el SEO “normal”, los emojis pueden hacer maravillas para promocionarte si tienes un café, bar o tienda que se pueda encontrar con las búsquedas “cerca de mí”. ¿Cómo puedes mejorar tu SEO local? Con la ayuda de las búsquedas con emojis que hemos mencionado antes.
Echa un vistazo a los resultados de la siguiente búsqueda: “reparto de *emoji de pizza* cerca de mí”:
 
Pizza emoji search results
 
Si nos desplazamos hacia abajo en la página, veremos un resultado de una empresa que ha incluido el emoji de la pizza en su meta título.
Además, si ponemos el emoji de la pizza en la barra de búsqueda, obtendremos las siguientes sugerencias
 
Pizza emoji search suggestions
 
Aunque Pizza Hut no es una marca local, se encuentra entre las búsquedas sugeridas por Google, y es un buen ejemplo de cómo aparecen los emojis junto a una determinada identidad de marca. Por lo tanto, si tu marca contiene una palabra clave que sea un emoji, plantéate la posibilidad de usarlo con fines promocionales.
Claro que, no todos los emojis son igual de efectivos. Es importante escoger los que tengan mayor impacto y más probabilidades de ser buscados. Todos, desde el emoji de la pizza al del vestido, pasando por el del fuego, se pueden usar para localizar e incluso identificar una marca. De esta forma, podrás atraer más tráfico a una ubicación física y mejorar tu SEO local.
 

4. LOS EMOJIS PUEDEN ATRAER A UN GRUPO DEMOGRÁFICO MÁS JOVEN

No todas las empresas se pueden beneficiar del uso de emojis. Las compañías “serias”, como los centros de cuidados paliativos, no lo harán, ni las tristes (como una funeraria). Pero si crees que tu negocio debería atraer a consumidores más jóvenes, los emojis pueden ayudarte a conseguirlo.
Muchos millennials prefieren los emojis a las palabras, por lo tanto, hay una gran probabilidad de que sus búsquedas incluyan estos símbolos. Pero, si no es así, también podrían interesarse en tu marca al ver que utilizas emojis en tus meta títulos, en tu página web, o en tus redes sociales.
 

5. UTILIZA EMOJIS PARA GENERAR CONFIANZA EN TU PÚBLICO

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Existe una razón por la que a la gente le encantan los emojis: a menudo expresan emociones mejor que las palabras. Sin ellos, sería difícil entender si una persona está siendo seria o sarcástica, si está enfadada o cansada, etc.
Por lo tanto, los emojis ayudan a que tu marca tenga un aspecto más humano y emocional. Y también muestran a la audiencia que “habláis el mismo idioma”.
Si bien los emojis por sí solos no bastan para implementar una buena estrategia SEO, son una excelente incorporación. Pero hay que hacerlo de forma acertada, realizar un seguimiento de los resultados, y no excederse. Si cumples estos principios, podrás potenciar tu SEO local y global para empezar a resultar más fiable y actual a los ojos de tu audiencia.