Lorem ipsum: el texto simulado favorito de (casi) todos

Steven Mike Voser
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Lorem ipsum ha sido el texto simulado estándar de los departamentos de marketing, diseño y editorial durante mucho tiempo. ¿Es esta la mejor opción para tus proyectos de diseño?

Si trabajas en los sectores del marketing, diseño gráfico o editorial, es muy probable que hayas oído hablar de lorem ipsum. Este conjunto de frases en latín se utiliza desde hace tiempo como texto simulado estándar para todo, desde el diseño de páginas web a la impresión de anuncios. Pero, ¿de dónde viene exactamente lorem ipsum? ¿Es la mejor forma de simular textos? Sigue leyendo para descubrirlo.
 

¿QUÉ ES LOREM IPSUM?

Lorem ipsum es el texto de relleno estándar utilizado en la industria editorial y del marketing. Por lo general, se usa en borradores de diseño gráfico cuya copia final aún no está lista. Con la ayuda de lorem ipsum, los diseñadores pueden obtener la aprobación de sus diseños y continuar trabajando, a pesar de no contar con la copia final definitiva. La mayoría de fuentes coinciden en que el lorem ipsum se ha utilizado desde el siglo XVI, cuando se estableció como estándar de texto simulado.
 

¿QUÉ SIGNIFICA LOREM IPSUM?

A diferencia del texto del que se deriva, lorem ipsum en realidad no significa nada. Lorem ipsum proviene de una combinación del De finibus bonorum et malorum (del supremo bien y el supremo mal) de Cicerón y el Platonismo de Antíoco de Ascalón. Sin embargo, el documento ha sido alterado hasta el punto en que ha perdido todo su significado original. Algunas personas, como Boparai Jaspreet Singh, han intentado traducirlo.
Boparai propuso la siguiente traducción del primer párrafo de lorem ipsum: “Pelea consigo mismo, deja que haya tristeza; deja que la ame; deja que la persiga, por su acquisitiendum. Porque él se mantendrá, excepto pero a través de concer, y también de quienes se resistan. Ahora un ronquido puro perturbó el polvo. Él ejjnoyes, a fin de que alguien, también con una grave, a menos que de la vida. Que un oficial de costumbres sea alguien nada de algo lleno de veneno. Hasta que, a partir de un pinzón, también pueda perseguirlo, ni siquiera un bulto. Pero como un tanque, un proverbio, levadura; o bien se tinscribe ni”.
A diferencia del texto del que se deriva, lorem ipsum en realidad no significa nada.
 

¿POR QUÉ SE UTILIZA LOREM IPSUM?

Si trabajas en los sectores del marketing o el diseño gráfico, es probable que te encuentres con el lorem ipsum de forma habitual. Se ha convertido en el “estándar de la industria” para texto de relleno en este (y otros) mercados. Es fácil ver por qué, lorem ipsum ofrece una excelente imitación de un texto real. Con su longitud estandarizada y uso habitual de signos de puntuación (como comas y puntos), representa muy bien un texto cualquiera. Por lo tanto, proporciona una idea mucho más clara del aspecto final de un proyecto de diseño que, por ejemplo, un revoltijo de letras aleatorias. Sin embargo, algunas escuelas de pensamiento critican el uso de lorem ipsum. En un artículo reciente de Marvelapp, la artista plástica y UX Lead Chaymae Lougmani argumenta que lorem ipsum “es una forma de posponer decisiones sobre el contenido”.
 

¿ESTÁ EL LOREM IPSUM CAYENDO EN DESUSO?

En su artículo, Lougmani sostiene que el uso de lorem ipsum limita mucho al diseñador. “Hacer pruebas con lorem ipsum es como estar perdido en el océano sin un mapa, nunca vas a encontrar el camino,” escribe. “Es difícil obtener feedback sobre algo que se desconoce, y es difícil diseñar para algo que no se sabe”. Y tiene toda la razón. La mayoría de expertos en marketing y diseño gráfico estarán de acuerdo en que el diseño y el mensaje publicitario van de la mano. Al fin y al cabo, deberán funcionar juntos y complementarse para adaptarse a la marca, producto/servicio y público objetivo. La utilización de lorem ipsum ofrece al diseñador mucha libertad para recortar los textos como considere oportuno, con el fin de que su diseño tenga un aspecto limpio y ordenado.
Lamentablemente, es un lujo que no tiene la mayoría de diseñadores en el momento de obtener el mensaje publicitario. En lugar de manipular el mensaje para que se adapte al diseño, la mayor parte del tiempo el diseñador debe adecuar el diseño al mensaje que se le ha proporcionado. Por último, Lougmani opina que trabajar con lorem ipsum también limita la cantidad de feedback que se obtiene en un proyecto. Al fin y al cabo, si le enseñas al cliente un diseño con lorem ipsum, únicamente te proporcionará feedback sobre el elemento visual, ya que todavía no ha leído el mensaje.
Al fin y al cabo, si le enseñas al cliente un diseño con lorem ipsum, únicamente te proporcionará feedback sobre el elemento visual.
 

¿DEBERÍAS USAR LOREM IPSUM EN TUS DISEÑOS?

Tanto si eres fan del lorem ipsum como si no, es muy probable que te lo vayas a encontrar con bastante frecuencia. A fin de cuentas, es el estándar del sector, y no es probable que cambie de la noche a la mañana. Si prefieres no utilizarlo, considera la posibilidad de trabajar en el borrador del mensaje antes de involucrar al equipo de diseño, y utiliza ese primer borrador como texto de relleno mientras tus redactores crean algo mejor. Asegúrate de que tus redactores y diseñadores se comuniquen con frecuencia para garantizar que ambos equipos estén en sintonía en cuanto a proyecto, mensaje y diseño.