4 retos a los que se enfrenta cualquier e-commerce internacional

Steven Mike Voser
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Seamos sinceros, cualquier empresa online quiere aumentar sus ventas. ¿Y qué mejor forma de hacerlo que internacionalizarse y dirigirse a una audiencia global? En este artículo analizamos los 4 principales retos a los que te enfrentarás para llevar tu negocio de comercio electrónico a mercados internacionales y cómo superarlos.

Llevar tu empresa de comercio electrónico a los mercados internacionales es realmente emocionante. Pero también conlleva una serie de retos importantes. En este artículo, vamos a analizar 4 de los desafíos más importantes que cualquier pequeña empresa de e-commerce se encontrará cuando pretenda expandirse hacia territorios internacionales.
 

 

4 RETOS DE LLEVAR TU NEGOCIO DE E-COMMERCE A LOS MERCADOS GLOBALES

 
4 retos de llevar tu negocio de e-commerce a los mercados globales
 

1: ESCOGER EL MERCADO ADECUADO

Antes incluso de que inicies la expansión de tu empresa de comercio electrónico, tendrás que responder a la siguiente pregunta: “¿A qué mercados debería expandirme?”. Y aunque parezca sencilla, puede ser una pregunta bastante complicada de responder. Uno de los aspectos más favorables de operar en un mercado ya establecido es que será mucho más predecible. Si diriges una tienda de electrónica online en el Reino Unido, por ejemplo, lo más probable es que conozcas bastante bien el mercado local. O mejor aún, seguramente tengas una gran cantidad de información con la que trabajar, y que puede permitirte tomar decisiones fundamentadas sobre tu empresa.
Por ejemplo, quizás tengas datos de ventas que te pueden ayudar a determinar qué marcas y productos se venden más, en qué épocas del año se efectúan más o menos ventas, y mucho más. Cuando te trasladas a un nuevo mercado, sin embargo, puedes despedirte de todos estos conocimientos. En la mayoría de los casos, tendrás que hacer valoraciones del mercado partiendo de cero, con pocos datos en los que basar tus decisiones empresariales. Por suerte, puedes prepararte para esta situación simplemente haciendo tus deberes e investigando tus mercados potenciales. Asegúrate de analizar cosas como:

  • El idioma de cada mercado
  • El ciclo de ventas anual para tu nicho particular
  • Los precios de mayorista y de venta al público para los productos que quieres vender
  • Gastos de envío y restricciones
  • Impuestos (especialmente si piensas en importar productos)
  • Tamaño del mercado
  • Crecimiento del mercado (en el pasado, el presente y el futuro)
  • Urgencia (nivel de demanda percibido hacia tus productos en el nuevo mercado)
  • Costes de adquisición de clientes (la dificultad para atraer clientes en el nuevo mercado)
  • Velocidad de implantación (el tiempo que puedes tardar en tener tu negocio en funcionamiento)
  • El potencial de continuidad en el mercado (el potencial de poder seguir vendiendo a largo plazo tras el lanzamiento inicial)
  • Costes de inversión inicial

Pero esta lista dista mucho de estar completa. Para ir más allá, hazte las siguientes 9 preguntas para analizar mejor tus mercados objetivo.
 

2: LA BUROCRACIA

Una vez hayas identificado tu mercado objetivo, tendrás que encargarte de muchos papeleos para poder vender legalmente en el país o países a los que piensas expandirte. Enfrentarse a todos estos trámites puede ser un poco intimidante, pero no te precipites en este proceso. Operar en nuevo mercado es un paso muy importante, y lo último que necesitarías sería tener que hacer estos trámites dos veces porque la primera lo habías hecho con prisas. Ten en cuenta que el proceso exacto para el lanzamiento de una tienda online en un nuevo mercado varía enormemente en función de dónde tienes tu sede central y dónde estás pensando en vender. Si estás ubicado en los Países Bajos, por ejemplo, y quieres vender en otro país miembro de la Unión Europea, el proceso será mucho más simple que si intentas vender en los Estados Unidos o Australia. Para facilitar esta parte del proceso lo máximo posible, tómate tu tiempo para entender en profundidad los requisitos que debes cumplir para establecer tu negocio en un mercado nuevo.
 

3: ADAPTARSE AL IDIOMA Y LA CULTURA

Una vez te hayas instalado en un mercado objetivo y tengas todos los trámites y permisos necesarios para operar, te enfrentarás al siguiente reto: adaptarte a la lengua y la cultura de tu nuevo mercado. Bien, la parte del idioma puede parecer sencilla. Al fin y al cabo, lo único que tienes que hacer es traducir tu página web y listo, ¿no? Pues bien, realmente no es así. Sin duda, traducir tu página web es un paso clave en la adaptación de tu tienda de comercio electrónico a un nuevo mercado. Pero ten en cuenta que traducir no suele ser suficiente. Para garantizar que tu empresa alcance el éxito en un nuevo mercado, tendrás que “localizar”. “Localización” es una palabra muy de moda en el mundo del marketing y puede sonar un poco seria, pero en realidad solo se refiere al proceso de adaptar tu empresa a la cultura local. Algunos procesos que se pueden incluir en el ámbito de la localización son:

  • Transcreación: es la actividad de recrear una página web, campaña publicitaria o cualquier tipo de material corporativo y adaptarlo a un nuevo idioma y cultura manteniendo el mensaje y el estilo originales.
  • Transliteración: consiste en transcribir contenido escrito a un nuevo alfabeto.

Para conocer más detalles sobre la localización de contenidos, echa un vistazo a este artículo con 3 casos de estudio, analizando la forma en que contribuye al éxito de la internacionalización de empresas.
 
Para conocer más detalles sobre la localización de contenidos, echa un vistazo a este artículo con 3 casos de estudio, analizando la forma en que contribuye al éxito de la internacionalización de empresas.
 

4: CONSTRUIR CONFIANZA Y AUTORIDAD DE MARCA

Hazte la siguiente pregunta: ¿qué aspectos contruyen una marca sólida? Probablemente estés pensando que hay miles de respuestas para esa pregunta. Y estarías en lo cierto. Pero dos factores que comparten todas las grandes marcas del mundo es que gozan de una gran autoridad y confianza. Ambas van de la mano: si te conviertes en una figura de autoridad en tu sector, automáticamente comenzarás a ganarte la confianza de tu público. Si tienes éxito en un mercado concreto, lo más probable es que ya hayas logrado unas buenas cotas de autoridad y confianza. Pero el inconveniente de expandir tu negocio de comercio online a nivel internacional es que, en un mercado nuevo, tendrás que ganar autoridad y labrarte la confianza desde cero.
A fin de cuentas vas a ser un nuevo agente en ese mercado, y tendrás que ofrecer a los clientes poco informados buenas razones para comprar tus productos o servicios. Y como ya sabrás, ganar confianza y autoridad requiere mucho tiempo y trabajo duro. Por suerte, si has construido un negocio de comercio electrónico de éxito y preparado para expandirse, seguramente ya tengas unos cuantos ases en la manga para ayudarte a conseguirlo. Además, gracias al estudio de mercado que habrás hecho antes de tomar la decisión de expandirte, probablemente ya tengas ciertas estadísticas y métricas que te ayudarán a entender mejor a tu público objetivo y cómo ganártelo. Pero, por supuesto, a todo el mundo le viene bien un poco de colaboración en cualquier mercado nuevo. Así que echa un vistazo a este interesante post de CopyBlogger para descubrir cómo el contenido te puede ayudar a construir una marca respetada y con autoridad.
 

¡INTERNACIONALÍZATE YA!

Ahora ya hemos analizado algunos de los desafíos de llevar tu empresa de comercio electrónico a mercados internacionales. Pero no nos malinterpretes, internacionalizarse también puede ser muy divertido. Y lo mejor de todo es que Yuqo tiene un equipo de especialistas para ayudarte a conseguirlo. Ponte en contacto con nosotros hoy mismo para conocer mejor nuestros servicios.