Todo lo que siempre has querido saber sobre el signo &

Marguerite Arnold
E
El ampersand es tal vez la "letra" (antigua) más extraña del alfabeto. Es un símbolo derivado de la combinación de "e" y "t"; y el resto, como se suele decir, es historia.

Si crees que el alfabeto inglés es “aburrido” y no tiene ningún signo interesante, te equivocas. Tiene uno, aunque el alfabeto moderno lo abandonó formalmente a principios del siglo pasado. El ampersand, también conocido como “&” o “et”, estaba considerado como la última letra del alfabeto, la número 27. Se pronunciaba “per se” hasta hace relativamente poco. Al oír mencionarlo después de la Z sonaría como “and per se and“. Con el tiempo, acabó usándose todo junto debido a múltiples errores de pronunciación para convertirse en el término “ampersand”.
Pero ¿de dónde viene este símbolo de aspecto extraño?
 

TODO ES LATÍN

El significado de este signo/logograma proviene del latín. “Et” significa “and”, pero al escribir la “e” y la “t” juntas y en cursiva se parecen al símbolo moderno. La primera representación escrita del “&” se encuentra en un fragmento de papiro del 45 d.C. Más de siete siglos después, en el 775 d.C., esta combinación de letras se convirtió formalmente en parte del alfabeto romano.
El ampersand también se incluyó de manera oficial en los primeros alfabetos de imprenta de Johannes Gutenberg, el inventor de este método, en el siglo XV. En el siglo XVIII se introdujo en la educación formal, aunque su uso e inclusión como parte del alfabeto distaba mucho de ser universal. Pero a principios del siglo XX empezó a desaparecer de los alfabetos.
Un tipógrafo alemán llamado Jan Tschichhold dedicó un estudio completo a la historia de este símbolo, que fue publicado en 1953 como un cuadernillo titulado “El ampersand: origen y evolución”. Registró su desarrollo a partir de un antiguo grafiti garabateado en una pared, hasta el símbolo familiar que se utiliza en la actualidad.
 
El ampersand aparece en todos los idiomas derivados del latín.
 

¿CÓMO Y DÓNDE APARECE EL AMPERSAND?

El ampersand aparece en todos los idiomas derivados del latín, como el alemán, el francés y el español. Su uso, sin embargo, depende de gustos tanto culturales como personales. Apenas aparece en textos impresos, aunque a menudo se utiliza en diseños de marcas y logos de empresas.
La empresa de moda Abercrombie & Fitch es un ejemplo de una marca que utiliza este signo en su nombre y branding oficial.
El Museo Victoria and Albert de Londres se conoce coloquialmente como “V&A”.
Cuando el símbolo se sigue utilizando en textos, también es memorable. ¿Alguien ha visto la abreviatura de “mergers and acquisitions” escrita de otra forma que no sea “M&A“?
En el marketing de contenidos, el ampersand se utiliza principalmente para ahorrar espacio (caracteres) o simplificar el texto en aras de la legibilidad. Aunque es posible que no veas este símbolo en publicaciones oficiales, los textos informales pueden incluirlo en títulos y listas.