10 datos fascinantes sobre el idioma italiano

Hello Yuqo
L
Los idiomas son realmente fascinantes, pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo surgió la lengua italiana? Si es así, estos 10 curiosos datos lingüísticos podrían motivarte para aprender el idioma o expandir tu negocio al mercado italiano.

Muchos son conscientes de la singularidad de Italia: su rica historia, hermosa arquitectura y deliciosa comida han hecho de este país uno de los destinos turísticos más demandados del mundo. Pero tal vez sea más intrigante el propio idioma italiano. Transmitido a través de numerosas generaciones, el italiano es una lengua especialmente bien conservada en todo el país. Si estás pensando en aprender italiano, o deseas expandir tu negocio a nivel global, es bueno conocer ciertos detalles sobre los orígenes y la historia de esta lengua. Lee los 10 siguientes datos interesantes y curiosades para descubrir qué hace a este idioma y a sus hablantes tan excepcionales.
 

 

1: EL ALFABETO ITALIANO SOLO TIENE 21 LETRAS

Al pueblo italiano se le da muy bien mantener las cosas sencillas y prácticas, y su alfabeto no es ninguna excepción. Sí, es cierto, el alfabeto italiano solo tiene 21 letras, y carece de j, k, w, x e y. Derivado del alfabeto latino, está considerado como el más parecido a esta lengua “muerta” de entre todos los idiomas que se hablan en la actualidad. Comparte todas sus letras con el alfabeto inglés, pero el italiano emplea un sistema de acentos, y no se pronuncian de la misma forma.
 

2: 1861 FUE EL AÑO EN QUE EL ITALIANO SE CONVIRTIÓ EN IDIOMA OFICIAL

A principios de 1861, el parlamento nacional proclamó la unificación de Italia, más o menos en la misma época en la que surgía una versión estándar del idioma italiano. Por lo visto, en aquel momento, el italiano de la actualidad era un idioma tan poco conocido que solamente lo hablaba menos de un 3-5% de la población de este país recién unificado. Aunque existían numerosos dialectos, el escritor italiano Dante y el lingüista Petrarca allanaron el camino para que el toscano se convirtiera en la lengua nacional de Italia.
 
Aunque existían numerosos dialectos, el escritor italiano Dante y el lingüista Petrarca allanaron el camino para que el toscano se convirtiera en la lengua nacional de Italia.
 

3: MÁS DE 85 MILLONES DE PERSONAS DE TODO EL MUNDO HABLAN ITALIANO

En lo que respecta al número de hablantes, el italiano no puede competir con idiomas como el inglés o el mandarín. Y, sin embargo, es una de las lenguas más populares e influyentes del mundo. El italiano es el idioma materno de unos 65 millones de hablantes residentes en Europa, y la segunda lengua de otros 15 millones de personas. Además de ser el idioma nacional de Italia, el italiano es una de las lenguas oficiales de Suiza, San Marino, el Vaticano y la península croata de Istria, y lo hablan más de 85 millones de personas en todo el mundo.
 

4: EL ITALIANO ES EL 5º IDIOMA MÁS ESTUDIADO EN LOS EE.UU.

La mayoría de estudiantes estadounidenses aprenden un idioma extranjero durante su paso por la escuela secundaria o la universidad, y el italiano es uno de los más populares. Durante más de un siglo, el italiano fue una lengua ampliamente utilizada en América, gracias a las numerosas migraciones a gran escala de finales del siglo XIX. Hoy en día, casi 700.000 estadounidenses hablan italiano, y la mayoría residen en Nueva York, Los Ángeles, Chicago y San Francisco, entre otras ciudades. Esto hace del italiano la quinta lengua más estudiada en las escuelas estadounidenses.
 

5: LA PALABRA ITALIANA MÁS LARGA TIENE 30 LETRAS

Puede que este dato sea el más curioso de todos. Los alemanes son famosos por su afición a los vocablos y frases largas, pero no son los únicos a los que les gusta traspasar los límites. En la actualidad, “psiconeuroendocrinoimmunologia” es la palabra más larga del diccionario italiano, con 30 letras y 13 sílabas. El término se expresa con las siglas PNEI y hace referencia al estudio de los sistemas nervioso, inmunológico y endocrino. Vale, no es tan larga como “supercalifragilisticoespialidoso“, pero tenemos que admitir que se le acerca bastante.
 

6: EL ITALIANO ES LA LENGUA OFICIAL DE LA MÚSICA CLÁSICA

Si tocas algún instrumento o estás familiarizado con la música, probablemente hayas visto partituras de música clásica con términos como crescendo, soprano, alto o tempo. Aunque puede que no hubieses reparado en que todas estas palabras tienen origen italiano, no es de extrañar que este idioma tenga una influencia tan fuerte en el arte de la música. Este fenómeno se debe en gran medida a la popularización de la notación musical italiana durante el Renacimiento y el Barroco. Por ello, el italiano se hizo más universal como estándar de las composiciones musicales, y muchos compositores famosos de la época eran italianos.
 
Por ello, el italiano se hizo más universal como estándar de las composiciones musicales, y muchos compositores famosos de la época eran italianos.
 

7: LOS DIALECTOS ITALIANOS SON MUY DISTINTOS ENTRE ELLOS

Nada te puede transportar más rápido a una región específica de Italia que su dialecto. En Italia hay muchos dialectos, pero el italiano estándar está basado en el toscano. Curiosamente, la gran variedad de las lenguas de Italia se desarrollaron independientemente del latín. Durante siglos, hasta 1861, Italia estaba dividida en varios estados diferentes bajo dominación extranjera, y cada uno de ellos tenía su propio idioma regional que coexistía con el italiano “estándar”.
 

8: EL PRIMER TEXTO EN ITALIANO TIENE MÁS DE 1.000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

A inicios del siglo XIII, gran cantidad de literatura, especialmente poemas, empezaba a publicarse en italiano. Los primeros textos escritos en la lengua vernácula más parecida a lo que en la actualidad conocemos como italiano, datan de los años 960-963. Se conocen como Placiti Cassinesi, y son cuatro declaraciones juradas de una disputa sobre la propiedad de un territorio entre unos monasterios del sur de Italia situados cerca de la ciudad de Capua, en la región de Campania.
 

9: UN ITALIANO ES EL CREADOR DE LA PALABRA “VOLTIO”

Bueno, no se trata de cualquier italiano, es un físico, químico e inventor, para ser más exactos. Sí, todos sabemos que Thomas Edison inventó la bombilla, pero su invención no sería nada sin el italiano Alessandro Volta. Volta era uno de esos curiosos inventores que consiguió un avance importante en 1799, cuando creó la pila voltaica, que era básicamente la primera batería eléctrica. El término voltio se deriva de su apellido, y es la unidad estándar para medir la electricidad.
 

10: EL ITALIANO SE NORMALIZÓ GRACIAS A DANTE ALIGHIERI

El italiano moderno fue constituido por Dante, un escritor italiano a menudo llamado “Padre del idioma italiano“. Pero además de eso, también era un pensador político y el líder cultural del país por su contribución al establecimiento de la lengua. Durante la última parte de la Edad Media, la mayor parte de la poesía y literatura se escribían en latín, pero Dante es famoso por escribir el poema épico La Divina Comedia en dialecto toscano. Dejó una huella imborrable en el idioma, y ayudó a que el italiano toscano se convirtiera en la base de la lengua hablada hoy en día.
 
El italiano es mucho más que todo esto; por lo que si eres un amante de los idiomas y te gustaría saber más sobre las diferentes culturas y sus dialectos, echa un vistazo al blog de Yuqo. Y para obtener traducciones profesionales y de calidad, ponte en contacto con nosotros hoy mismo.