5 consejos para adentrarte en el mercado español

Luke Sholl
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Entrar en un nuevo mercado puede parecer un gran desafío. Sin embargo, el reto aún es más exigente cuando se trata de conquistar el mercado de un país completamente distinto. Con esto en mente, analizamos el mercado español e identificamos algunos consejos que pueden simplificar el proceso. Sigue leyendo para descubrir más.

 

CONOCIENDO TU MERCADO: ESPAÑA

España es el quinto país y la quinta economía más grande de Europa. Hogar de aproximadamente 46 millones de habitantes, está clasificada como una economía con altos ingresos según el Banco Mundial. Aunque el país entró en recesión tras la crisis financiera de finales de 2007, desde entonces se ha recuperado y su PIB ha ido mejorando constantemente.
Si estás pensando en lanzarte al mercado español, ahora es un buen momento. La mayoría de la mano de obra del país trabaja en el sector servicios, seguido de la industria y luego la construcción. Entre los sectores de actividad más destacados se encuentran los de automoción, maquinaria y productos farmacéuticos. Estas áreas son también varias de las principales exportaciones del país. Un mercado que está creciendo significativamente en España es el comercio electrónico. Aunque más pequeño en comparación con las industrias primarias del país, la falta de competencia en el comercio electrónico está atrayendo a empresas de toda Europa.
 
España es el quinto país y la quinta economía más grande de Europa.
 

CINCO CONSEJOS PARA ADENTRARSE EN EL MERCADO ESPAÑOL

Una vez que hemos cubierto algunos datos básicos, es el momento de profundizar en el contenido principal de este artículo: consejos sobre cómo entrar con éxito en el mercado español.
 

SER PERSONAL MARCA UNA GRAN DIFERENCIA

Una parte significativa de entrar en cualquier mercado es entender las diferencias culturales. En el mundo de los negocios, los españoles prefieren un acercamiento cara a cara a los correos electrónicos o a las campañas de mailing. No subestimes la importancia de organizar una reunión con posibles socios comerciales y de tener la oportunidad de discutir los acuerdos en persona.
Si tu negocio va a operar a nivel local, entonces el desarrollo de contactos personales es de vital importancia. Dada la naturaleza autónoma de España, los procedimientos empresariales y las formas de trabajo pueden variar de una región a otra. Sin alguien que te guíe y que esté presente en la zona a la que te estás expandiendo, navegar con éxito en este nuevo mercado será mucho más desafiante.
 

ENTENDER LA ESPAÑA DE LAS AUTONOMÍAS

España está formada por 17 comunidades autónomas. Cada una posee una identidad cultural ligeramente diferente, a pesar de estar unificada bajo la bandera de España. En medio de estas diecisiete regiones, se encuentran los dos principales centros de negocios, Barcelona y Madrid. Se aconseja a cualquier empresa nueva que empiece por establecer contactos en estas zonas, antes de extenderse a regiones específicas.
La mayoría de las grandes empresas españolas tienen oficinas tanto en Barcelona como en Madrid, ya que también reconocen la necesidad de contar con un espacio común. Esto no quiere decir que no se pueda dividir la producción, las oficinas centrales y la distribución entre varias regiones, pero habrá una mayor necesidad de contactos locales, hasta el punto de ser personales.
 

APROVECHAR LA MANO DE OBRA CUALIFICADA

La desventaja de la recesión en España es que las cifras de desempleo siguen siendo altas, al menos para los estándares europeos. Esto, sin embargo, puede ser beneficioso para las nuevas empresas que entran en el mercado. Existe una gran cantidad de trabajadores cualificados y locales con los que formar una plantilla considerable en un corto período de tiempo. También existe la oportunidad de ofrecer salarios altamente competitivos sin tener que pagar por encima de la media del mercado.
El país también cuenta con una red de proveedores sólida gracias a su creciente volumen de exportaciones. Asegúrate de ponerte en contacto con los proveedores vinculados a tu sector. Las posibilidades de negociar serán mayores dada la competencia entre los proveedores para conseguir nuevos clientes.
 
España tiene una fuerte relación con sus antiguas colonias.
 

ESPAÑA PUEDE ABRIR LA PUERTA A SOCIOS LATINOAMERICANOS

Técnicamente, se trata de un consejo para entrar en un mercado fuera de España, pero se consigue a través de la comprensión de los vínculos de exportación del país con el extranjero. España tiene una fuerte relación con sus antiguas colonias. Esto incluye gran parte de América Latina, y es un vínculo que no se debe ignorar.
Uno de los socios más antiguos de España es el Reino Unido. Sin embargo, con la incertidumbre del Brexit, los acuerdos comerciales pueden no ser tan atractivos como antes. Esto hace que los vínculos con países latinoamericanos sean una oportunidad interesante, y presenta la posibilidad de asegurarse una cuota de mercado en industrias como el petróleo, el gas y la energía.
 

NO OLVIDES TENER EN CUENTA LOS ACUERDOS DE CRÉDITO

El último punto es secundario, pero tiene repercusiones significativas. Los acuerdos de crédito son frecuentes en el mercado español. Podrías tener que esperar entre 90 y 120 días para cobrar tus facturas. Si no has tenido en cuenta esto en tu plan de negocio, no tardarás mucho en verte en apuros. Asegúrate de que tienes suficiente capital para hacer frente a los retrasos en los pagos: ¡en tres meses puede ocurrir de todo!
 

CONSEJOS PARA ACCEDER AL MERCADO ESPAÑOL: RESUMEN

En conjunto, todos los consejos anteriores, junto con un plan de negocio estructurado, te deberían asegurar una presencia exitosa en el mercado español. Los estrechos vínculos del país con Europa y América Latina lo convierten en un destino muy deseable para cualquier empresa en proceso de expansión internacional.