7 consejos para acceder al mercado italiano

Eva Mohyrova
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En este artículo nos centramos en el mercado italiano y en los aspectos comerciales y culturales que hay que tener en cuenta antes de expandirse a este país.

Italia es una de las 10 principales economías del mundo. En la actualidad, fluctúa entre el octavo y el noveno puesto. En 2018, el PIB de Italia llegó a los 1,93$ billones, y se espera que crezca hasta 2,5$ billones en 2023.
En 2018, Italia tenía una población de 60.359.546 personas. Tiene unos vínculos muy estrechos con los demás países de la UE, y realiza un 59% de su comercio total con ellos. Su economía también se centra en torno a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), muchas de las cuales son de propiedad familiar. Estos negocios constituyen el 99% de las empresas italianas, y producen el 68% del PIB del país.
El mercado italiano crece de forma constante y ofrece un montón de oportunidades a los dueños de empresas. Sin embargo, hay que tener en cuenta los matices y pormenores de los negocios locales para acceder a este mercado con éxito y sin contratiempos. Los siguientes consejos te ayudarán.
 

1. TEN EN MENTE LA GEOGRAFÍA

La mayor parte de la actividad industrial del país se concentra en el norte, desde Turín en el oeste a Milán y Venecia en el este. Esta zona se considera una de las más prósperas e industrializadas del mundo, y a veces se denomina “la primera Italia”. Además, representa más del 50% de los ingresos nacionales del país. También están las regiones industrializadas de la Toscana y Emilia-Romaña, llamadas la “tercera Italia”, donde se fabrica papel, textiles, prendas de vestir, cerámicas, alimentos, etc.
Esto te deja con dos opciones principales: desarrollar tu negocio en el norte y aprovecharte de la industrialización avanzada, o elegir el sur y enfrentarte a más problemas pero también menos competidores.
 

2. LAS RELACIONES PERSONALES SON MUY IMPORTANTES

Las relaciones personales son importantes en todas partes, pero en Italia lo son de una manera especial. Cuanto más grande sea tu red de contactos, más fácil te será acceder al mercado italiano. Tus relaciones personales podrían abrirte muchas puertas, o al menos, ayudarte a entender mejor los negocios locales.
Si no dispones de una buena red de contactos, plantéate buscar un agente, socio o distribuidor italiano. De esta forma, podrás usar los suyos para desarrollar y hacer crecer tu negocio en el mercado local.
 
Las relaciones personales son importantes en todas partes.
 

3. TEN PACIENCIA

Existe el estereotipo de que los italianos se relajan demasiado y son muy despreocupados, pero no es cierto. Al contrario, los trabajadores italianos están altamente capacitados y son muy dinámicos. Aun así, deberás tener paciencia en lo relativo a dos aspectos: las relaciones personales y la puntualidad.
Ganarse la confianza de la gente no es fácil; podrías tardar dos o tres veces más de lo que esperas en establecer relaciones de negocios o una presencia en el mercado. Y lo mismo se puede decir de los plazos. Si quieres que algo esté terminado antes de una fecha determinada, lo tienes que dejar muy claro. Muchos italianos tienden a tomarse los plazos de una forma más aspiracional que literal. Por eso, también pueden llegar tarde a las reuniones, así que no te ofendas.
 

4. CREA UNA BUENA PRESENCIA ONLINE

En 2018, Italia quedó en el cuarto puesto de Europa por la cola en cuanto al uso de internet. Un 74% de italianos se conectaron a internet el año pasado, frente a la media europea del 85%. Esta es probablemente la razón por la que el diseño de webs responsivas no está tan extendido en Italia.
Pero esto también podría ayudarte a destacar entre tus competidores. Si decides desarrollar un negocio online, invierte en la creación de una página web responsiva. Los italianos acceden a internet principalmente desde smartphones y, por lo tanto, apreciarán que tu web sea apta para dispositivos móviles.
Cabe señalar que las redes sociales son muy populares en Italia. Estas plataformas ofrecen numerosas oportunidades a los profesionales del marketing digital, así que asegúrate de incluirlas en tu estrategia.
 

5. OFRECE OPCIONES ADECUADAS DE PAGO Y ENVÍOS

La atención al cliente es unos de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de desarrollar una estrategia para cualquier mercado internacional. Da igual lo buenos que sean tus productos o servicios, no podrás competir con la población autóctona a menos que ofrezcas el mismo (o mejor) nivel de servicio al cliente a tu público objetivo.
Los italianos no confían mucho en los métodos de pago online, y prefieren usar tarjetas para comprar productos o servicios en internet, y metálico en tiendas físicas. Una entrega correcta también es importante: el servicio postal italiano no es de los más fiables, especialmente en lo que respecta a envíos de paquetes internacionales. Por lo tanto, valora el uso de mensajería privada para entregar tu mercancía, sobre todo si se trata de artículos caros o valiosos.
 
Los italianos no confían mucho en los métodos de pago online.
 

6. APRENDE A COMUNICARTE CON TU AUDIENCIA

Es fundamental invertir en traducción y localización para expandir un negocio a nivel internacional, especialmente si estamos hablando de Italia. Los italianos prefieren leer contenido online en su idioma, y además les gusta que sea informal.
Plantéate la posibilidad de contratar a un traductor con experiencia para que adapte tu contenido al mercado local, de una forma que tu audiencia pueda entender y apreciar. Un poco de humor siempre viene bien, sobre todo si quieres llegar a un público más joven.
 

7. PREPÁRATE PARA COMPETIR

La competencia es inevitable en cualquier mercado, y esto es más cierto en Italia que en ninguna otra parte. Si tu negocio gira en torno a la comida y bebida, el diseño o la moda, ten paciencia, porque estarás compitiendo con las marcas locales.
Los productos de estas categorías llevan la etiqueta “Fatto in Italia”, que demuestra que han sido fabricados y producidos en Italia y que cumplen con todas las regulaciones del país. Esta marca suele ser una señal de calidad; además, los italianos prefieren comprar productos locales por encima de otros. Aunque esto no significa que no puedas triunfar en ninguno de los sectores mencionados, te podría llevar más tiempo de lo esperado.
 

EXPANSIÓN A ITALIA Y MÁS ALLÁ

Triunfar en cualquier mercado extranjero, incluido el italiano, no es fácil. Se necesita mucha perseverancia, paciencia y conocimientos para competir al mismo nivel que los italianos. Te deseamos buena suerte y esperamos que nuestros consejos te ayuden a tener éxito en el mercado italiano.