Contenido desastroso: 5 deslices que tu empresa debe evitar

Steven Mike Voser
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En este artículo analizamos 5 equivocaciones relacionadas con el contenido que han provocado que las empresas responsables se metiesen en serios problemas. Además, compartiremos contigo algunos consejos que poner en práctica para poder asegurarte de que tu empresa no acabe siendo mencionada en un artículo como este.

 
El contenido es el rey en el mundo online. Pero, lamentablemente, algunas compañías crean contenido de forma incorrecta. Muy incorrecta. Es por ello que en este artículo analizaremos 5 pifias que han recibido gran atención mediática, y no en el buen sentido. Recuerda que la intención de este artículo es meramente informativa. No pretendemos criticar a ninguna de las empresas que mencionamos a continuación. Lo que sí haremos, es ponerlas como ejemplo para subrayar la importancia de asegurarte de que todo tu contenido está a salvo de errores. Si quieres leer más artículos relacionados, recuerda seguir nuestro blog.
 

5 ERRORES RELACIONADOS CON EL CONTENIDO QUE TU EMPRESA DEBE EVITAR

 

1: UN RESTAURANTE LONDINENSE ESCRIBE LOS PRECIOS COMO SI FUESEN HORAS

Los restaurantes de moda siempre están buscando nuevas formas de cambiar las reglas. Y cuando lo hacen de forma correcta, esto suele dar sus frutos. Por desgracia, este no fue el caso de un establecimiento de Londres (del que no mencionaremos su nombre) cuyo menú mostraba los precios escritos como las horas del día. Estos son algunos ejemplos del menú:

  • Panecillo de levadura natural (mantequilla de levadura, cebada tostada): 02:50
  • Aceitunas verdes: 03:00
  • Nueces con pesto: 03:00
  • Mac & cheese (parmesano curado, aros de chalota): 06:00/12:00

El local despertó bastante interés en las redes sociales después de que un usuario publicase una foto del menú en Twitter con el siguiente comentario: “Me siguen impresionando las muchas formas que encuentran los restaurantes modernos para evitar tener que escribir los precios. SABEMOS QUE CUESTA DINERO, NO SOMOS IDIOTAS”. Otros usuarios reaccionaron rápidamente en las redes sociales, machacando al restaurante por su error. Mientras, algunos internautas comentaron que el menú parecía el horario o el programa de un festival, otros simplemente lo criticaron con chistes sobre horas: “Cancela mis planes, Linda, tengo un panecillo de levadura a las 2:50”.
 
"Cancela mis planes, Linda, tengo un panecillo de levadura a las 2:50".
 

2: LA PIFIA RACISTA A NIVEL NACIONAL DE LA KTVU

El 6 de julio de 2013, el vuelo 214 de Asiana desde Seúl, Corea del Sur, colisionó durante su aproximación al aeropuerto de San Francisco, y como consecuencia fallecieron 3 personas y hubo casi 200 heridos. Los telediarios de todo el mundo informaron del suceso, pero la cobertura de la cadena de la bahía de San Francisco KTVU (afiliada a la FOX) llamó especialmente la atención. Pensando que se trataría de una noticia de última hora, la redacción de la cadena publicó los supuestos nombres de los pilotos. Lo que no podía imaginarse es que la cadena al completo estaba a punto de ser objeto de burla en internet. Los nombres de los pilotos publicados por la KTVU fueron: Capitán Sum Ting Wong (“algo no ha salido bien”, por su pronunciación fonética en inglés), Wi Tu Lo (“estamos demasiado bajos”), Ho Lee Fuk (“dios mío”) y Bang Ding Ow (“onomatopeyas propias de un accidente”). La presentadora de la cadena, Tori Campbell, leyó los nombres en directo, sin saber que todo formaba parte de una broma racista preparada por alguien de la redacción. Sobra decir que la cadena perdió toda su credibilidad, pese a publicar una disculpa por la retransmisión, en la que culparon a la National Transportation Safety Board de los Estados Unidos por haber confirmado los nombres.
 

3: HEINEKEN UTILIZA UNA FOTO DE UN ACTIVISTA ANTI-ALCOHOL EN SU NUEVO ANUNCIO

Heineken es una marca reconocida por su publicidad de gran calidad. Desafortunadamente, el gigante cervecero no hizo honor a su fama con una campaña publicitaria especial para Bulmers, una de sus principales marcas de sidra. La nueva campaña de Heineken para Bulmers debía honrar al histórico benefactor de esta sidra, el reverendo CH Bulmer, que creó la marca a finales del siglo XIX. Tan solo había un problema: No tenían ninguna foto del reverendo Bulmer para utilizar como imagen de la campaña. ¿La solución? Adquirir una foto cualquiera de la época victoriana de un caballero elegante y con bigote, por supuesto. Para desgracia de Heineken, resulta que su departamento de marketing compró una foto de Hugh Price Hugues, un pastor protestante galés conocido por su labor ayudando a alcohólicos a superar su adicción. No pasó demasiado tiempo hasta que la Iglesia se enteró de la campaña y se dirigió a Heineken para subsanar la equivocación. La compañía retiró de inmediato todos los anuncios, se disculpó públicamente por su error, y se ofreció a visitar la iglesia que había presentado la queja y a realizar una donación.
 
La compañía retiró de inmediato todos los anuncios, se disculpó públicamente por su error, y se ofreció a visitar la iglesia que había presentado la queja y a realizar una donación.
 

4: EL PUZLE INFANTIL DE WOOLWORTH SUELTA UNA BOMBA QUE EMPIEZA POR F

El gigante de los supermercados Woolworth tuvo que apagar un incendio, metafóricamente hablando, después de que uno de sus libros con actividades para niños revelase una sorpresa oculta. El libro de actividades, titulado Aussie Animals Activity And Collector’s Album, tenía por objetivo animar a los niños a coleccionar e intercambiar cartas de distintas especies de la fauna australiana. Tristemente, lo único que promovió fue el escándalo, ya que hubo padres que encontraron la palabra “fuck” escondida en una de las sopas de letras del libro. Los padres que se dieron cuenta del error se apresuraron a publicarlo en las redes sociales, y muchos de ellos exigieron al supermercado que retirase esa palabra y reimprimiera la edición del libro. Sin embargo, Woolworth se negó. Lo que hizo fue disculparse públicamente, y explicar que el puzle se había generado de forma aleatoria, por lo que el error simplemente no fue detectado durante el proceso de revisión.
 

5: LA BATALLA DE COSTCO CON LA FE

Este error metió a Costco en muchos, muchos problemas. En 2013, un pastor californiano publicó en Twitter que en Costco se vendían ediciones de la Biblia en la sección perteneciente al género de “ficción”. El pastor Caleb Kaltenbach se encontraba en la caja de un Costco de Los Ángeles comprando un regalo para su esposa, cuando se dio cuenta de que la Biblia que estaba a punto de adquirir aparecía etiquetada bajo el epígrafe “ficción”. Volvió a comprobar el resto de Biblias de la tienda y se dio cuenta de que todas estaban clasificadas igual. Kaltenbach trató de hablar con alguien en la tienda, pero no le fue posible, por lo que se decidió a escribirlo en Twitter. Su tuit logró mucha atención online y dio lugar a un acalorado debate, hasta el punto de que incluso hubo gente que pidió boicotear a Costco por su equivocación. Antes de que se dieran cuenta, la historia ya estaba en la mayoría de canales principales, incluida la Fox. Cuestionados por el error, Costo se disculpó por el mismo, y lo achacó a un error humano cometido por uno de sus distribuidores.
 

TOMA NOTA DE ESTOS ERRORES

Las historias que acabas de leer tienen todas algo en común: lograron la publicidad equivocada. Por suerte, puedes aprender de estos errores y asegurarte de que tu empresa no termine en una situación similar. Aquí tienes algunos consejos generales que pueden ayudarte a ti y a tu compañía a evitar este tipo de meteduras de pata.

  • Mantén un estricto proceso de revisión. Recuerda que todo tu contenido debería ser revisado por un editor profesional.
  • Evita el contenido automatizado a toda costa. Cuando se trata de contenido, siempre es mejor trabajar con un equipo de escritores, editores y traductores en vez de confiar exclusivamente en la tecnología.
  • Comprueba siempre los datos utilizados. Es algo extremadamente importante, así que asegúrate de que hay alguien en tu equipo que te garantice que toda la información es correcta.
  • Ten paciencia. En la era digital, hay mucha presión sobre las empresas y agencias para que produzcan contenido de forma rápida y consistente. Da un paso atrás y tómate un poco de tiempo extra para garantizar que tu trabajo no contenga errores.