¿Conoces las 8 principales temporadas comerciales del mundo?

Steven Mike Voser
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Cuando pensamos en fechas comerciales destacadas, lo más probable es que pensemos en Black Friday y Cyber Monday (al menos en EE.UU., Europa y otras partes del mundo occidental). Sin embargo, hay muchos otros períodos de este tipo, y algunos generan incluso más ventas que el Black Friday y el Cyber Monday juntos. Continúa leyendo para averiguar cuáles son las 8 principales temporadas comerciales del mundo. ¿Las conoces todas?


LAS 8 TEMPORADAS DE COMPRAS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO

 

1: BLACK FRIDAY

El Black Friday es sin duda una de las fechas comerciales más importantes y conocidas del año. En los Estados Unidos, el Día de Acción de Gracias (otra de las fechas principales que veremos más adelante) siempre cae en jueves. De la misma forma, el Black Friday tiene lugar todos los años el día después de Acción de Gracias (el cuarto jueves de noviembre). Desde la década de los 50, el Black Friday se ha utilizado como un recurso comercial para inaugurar el comienzo extraoficial de la temporada de compras navideñas. Pero desde 2003, es oficialmente el día comercial de mayor actividad del año en Estados Unidos. Y, como muchas otras tradiciones comerciales estadounidenses, el Black Friday también ha llegado a otros países y ahora tiene lugar en muchas zonas de Asia, Europa y América del Norte y del Sur. Aunque no se celebra tanto como en EEUU, cada año es más popular. En Europa, por ejemplo, el Black Friday ha experimentado un extraordinario crecimiento del 124% entre 2010 y 2014. También se ha hecho muy popular en Brasil, donde a menudo provoca el caos (de forma parecida a los EE.UU.). Sin embargo, recientemente, esta festividad consumista ha levantado cierta polémica, ya que algunas tiendas inflaban sus precios antes de reducirlos para dar la impresión de una rebaja.
 
Sin embargo, recientemente, esta festividad consumista ha levantado cierta polémica, ya que algunas tiendas inflaban sus precios antes de reducirlos para dar la impresión de una rebaja.
 

2: CYBER MONDAY

En segundo lugar, como otra de las fechas comerciales más conocidas e importantes de todo el mundo, se encuentra el Cyber Monday. Esta “festividad” existe oficialmente desde 2005, y se celebra el lunes después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. Originalmente, se utilizó para incentivar las compras online, y ofrecía descuentos para comprar productos en internet en lugar de en tiendas físicas. Y la idea funcionó. El año pasado, Adobe registró que los consumidores estadounidenses gastaron más de 840 millones de dólares solamente en la mañana del Cyber Monday. El sábado y el domingo, gastaron más de 15.000 millones de dólares (más de un 10% más que el año anterior), según la misma fuente. Y no es difícil entender el porqué. A muchos consumidores, el caos y los famosos enfrentamientos violentos del Black Friday les echan para atrás. El Cyber Monday ofrece a estos consumidores la oportunidad de aprovecharse de los descuentos con todas las comodidades de las compras online. Al igual que el Black Friday, el Cyber Monday también se ha extendido por todo el mundo. En la actualidad, tiene lugar en Reino Unido, Europa, Brasil, Argentina y muchos otros países. De hecho, esta fecha es especialmente importante en los países de América Latina.
 

3: DIWALI

Si bien no es tan conocido como las dos primeras fechas mencionadas, el Diwali es muy importante. Se trata de un festival tradicional hindú celebrado en la India, Fiji, Malasia, Sri Lanka y otros países. La fecha del Diwali cambia cada año, pero por lo general tiene lugar entre octubre y noviembre. Tradicionalmente, se celebra el triunfo de la luz sobre las tinieblas, pero se ha convertido en una gran fiesta consumista. Sobre todo en la India y Nepal, donde es la temporada comercial más importante del año. Durante el Diwali, los hindúes compran luces festivas para decorar sus casas, así como regalos para ellos mismos, familiares y amigos. Estos pueden incluir ropa, aparatos electrónicos (especialmente teléfonos móviles), electrodomésticos y utensilios, e incluso artículos de lujo como coches y joyas. Cashkaro.com, la página web de cupones y descuentos líder de la India, encuestó a más de 1.000 clientes para hacerse una idea de las tendencias de consumo de Diwali en el país. La empresa descubrió que la gente gasta una media de entre 10.000 y 25.000 rupias (de 125 a 315€) durante esta festividad. Pero algunos consumidores afirman gastar más de 50.000 rupias (630€). Esta web también señaló que los compradores del Diwali se están pasando a las compras online, porque aseguran que encuentran mejores precios y una experiencia más cómoda.
 

4: DÍA DEL SOLTERO (GUANGGUN JIE)

Aunque el Black Friday y el Cyber Monday son probablemente las fechas comerciales más conocidas a nivel internacional, no se pueden comparar con el “Día del Soltero”, o Guanggun Jie, en China. Este día, creado para celebrar el grupo demográfico más apreciado de China (los jóvenes solteros), fue inventado por un grupo de estudiantes universitarios en los años 90. Pero a finales de los 2000, esta festividad fue acaparada por Alibaba Group (un gigante chino de e-commerce), que la convirtió en la temporada comercial más grande del mundo. Así se podría comparar con otras fechas comerciales estadounidenses, por ejemplo: El año pasado, se registraron ventas por valor de más de 25.000 millones de dólares en el Día del Soltero. Mientras, las ventas combinadas de Acción de Gracias y Black Friday en EEUU generaron solamente 3.800 millones de dólares.
 

5: DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS

El Día de Acción de Gracias es una de las festividades más importantes de Estados Unidos. Y aunque principalmente pensamos en el Black Friday y en el Cyber Monday como las fechas comerciales más destacadas, Acción de Gracias también merece una mención especial. A pesar de que el Black Friday se considera tradicionalmente como el inicio de la temporada de compras navideñas, los comerciantes ya no se rigen por esta regla. De hecho, muchos de los principales minoristas estadounidenses (como Walmart, Target y Best Buy, por ejemplo), abren sus puertas el Día de Acción de Gracias para adelantarse al gigantesco fin de semana de compras. Para algunos consumidores, los grandes almacenes tienen mejores precios el Día de Acción de Gracias que en el Black Friday o Cyber Monday. Y esto es suficiente para animar a los compradores. En 2017, Acción de Gracias generó 1.500 millones de dólares solamente en ingresos online.
 
Y esto es suficiente para animar a los compradores. En 2017, Acción de Gracias generó 1.500 millones de dólares solamente en ingresos online.
 

6: BOXING DAY

El Boxing Day es una de las principales fechas comerciales de Gran Bretaña y otras antiguas colonias británicas como Australia. Se celebra el día después de Navidad y, al igual que el Black Friday, es famoso por sus grandes ofertas en bienes de consumo. Por lo tanto, mientras que el Black Friday está pensado para marcar el comienzo del período comercial de Navidad, el Boxing Day lo está para marcar su final. La idea tras esta festividad es simple. Después del 25 de diciembre, los establecimientos que desean deshacerse del exceso de existencias navideñas antes de fin de año, lo venden a precios de descuento. Durante mucho tiempo, el Boxing Day fue el principal incentivo comercial en excolonias británicas como Canadá, por ejemplo. Hoy en día, sin embargo, las ofertas de Boxing Day son parecidas a las del Black Friday, y tanto el Black Friday como el Cyber Monday son cada vez más populares en muchos de estos países.
 

7: EL BUEN FIN

El Buen Fin marca el comienzo de la temporada de compras navideñas en México. Se trata de un evento anual que tiene lugar durante el fin de semana anterior al Día de la Revolución, que celebra el comienzo de la Revolución Mexicana. En 2017, esta temporada comercial de cuatro días de duración generó más de 100.000 millones de pesos (aproximadamente unos 4.300 millones de euros). Al igual que el Black Friday en Estados Unidos, el Buen Fin ofrece a los consumidores todo tipo de rebajas en toda clase de productos, desde ropa hasta electrónica, pasando por ofertas especiales de crédito y paquetes de ofertas.
 

8: AÑO NUEVO CHINO

El Año Nuevo Chino es una importante festividad china celebrada por más de 1.000 millones de personas en todo el mundo. Aunque oficialmente marca el comienzo de un nuevo año según el calendario lunar chino, se ha convertido en una gigantesca festividad comercial. En la actualidad, la compra de regalos, decoraciones y alimentos forma parte importante de esta celebración. A pesar de no ser tan desmedida como el Día del Soltero, el Año Nuevo Chino sigue generando una gran cantidad de ventas. Hong Kong Means Business, por ejemplo, informó de que en 2016, Hangzhou, la capital de la provincia de Zhejiang, se facturaron 754.000 millones de yuanes (97.000 millones de euros) durante los seis primeros días del festival.


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