Seis errores con hashtags de los que aprender

Luke Sumpter
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Los hashtags pueden ayudar o perjudicar enormemente a tu negocio. Echa un vistazo a estos seis errores en redes sociales para evitar hacer lo mismo en el futuro.

Usar hashtags es una manera segura de llamar la atención en plataformas de redes sociales como Twitter o Instagram. Pero la atención puede ser negativa. Una letra mal colocada junto a la ausencia de espacios o puntuación, puede dar lugar a errores garrafales que tus clientes no olvidarán pronto. Si los gigantes corporativos y las personas famosas son capaces de cometer estos errores tan cómicos, las empresas pequeñas y los negocios de comercio electrónico también pueden hacerlo. Echa un vistazo a estas seis meteduras de pata al usar hashtags para aprender qué errores has de evitar.
 

1. LA CLARIDAD LO ES TODO

En 2012, McDonald’s decidió lanzar una campaña en redes sociales para que su cadena de suministro tuviera una imagen más transparente. En un intento por disipar los rumores que circulaban, la compañía de comida rápida quiso que sus clientes se familiarizaran más con sus productos. Se asomaron a Twitter utilizando los hashtags #meetthefarmers y #McDstories para promover la participación. El primero gustó mucho, pero con el segundo les salió el tiro por la culata. Los clientes más maliciosos entraron a la twittesfera para relatar sus propias #McDstories, en concreto, las veces que la comida les había sentado mal.
Este error en las redes sociales es un ejemplo perfecto del efecto negativo de los hashtags ambiguos. Haz que los tuyos sean claros para evitar que los troles salgan de debajo de las piedras.
 

2. TRAZA TU PROPIO CAMINO

A la empresa de muebles británica Habitat la pillaron in fraganti utilizando hashtags sin relación alguna con la compañía en un intento desesperado de llamar la atención. Los hashtags elegidos deberían haber sido algo así como #comfort, #relax o #destress. En su lugar, la compañía publicó tuits con hashtags como #KOBE y #TRUEBLOOD. Sus seguidores no tardaron mucho en señalarles por esta decisión tan descarada.
¿Cuál es la lección? Utiliza hashtags que estén directamente relacionados con tu empresa y contenido. Etiquetar con términos no relacionados, aunque sean tendencia, da una imagen engañosa y de dejadez. Actúa con integridad para ganarte el respeto de tu base de clientes.
 
Utiliza hashtags que estén directamente relacionados con tu empresa y contenido.
 

3. PREGUNTAS Y RESPUESTAS: SOLO SI NO TIENES NADA QUE OCULTAR

Las empresas éticas pueden llevar a cabo preguntas y respuestas en redes sociales usando hashtags en Twitter e Instagram. Pero si tienes algo que ocultar, ten por seguro que saldrá a la luz. Esto es justamente lo que le pasó al banco de inversión estadounidense JPMorgan Chase. Esta institución financiera intentó ganar puntos con el hashtag #AskJPM. Sin embargo, el equipo encargado de sus redes sociales pensó que sería buena idea hacerlo mientras JPMorgan se encontraba en mitad de una investigación gubernamental. Los tuiteros mostraron su indignación y el hashtag fue retirado apenas seis horas después de su publicación.
Las startups pequeñas y los negocios de comercio electrónico no tienen que preocuparse en este sentido. Realizar una ronda de preguntas y respuestas en redes sociales puede ser una forma estupenda de acercarte a tus clientes y ganarte su confianza. La moraleja de esta historia es: actúa con honestidad.
 

4. CUANDO LAS PALABRAS DESENTONAN

Los hashtags no llevan espacios entre palabras, lo que no supone un problema con etiquetas cortas, pero puede dar mucha vergüenza cuando se utilizan frases más largas. Susan Boyle, la estrella de Britain’s Got Talent, aprendió esto a las malas. Con el fin de promocionar su nuevo álbum, decidió celebrar una fiesta de lanzamiento, y para asegurarse de que el evento recibiera la atención deseada, utilizó el hashtag #susanalbumparty. ¿Hace falta decir más?
La lección que se desprende de este error es: revísalo todo, desde las entradas del blog hasta los hashtags.
 

5. INVESTIGA ANTES DE PUBLICAR

Warburtons envió a sus clientes a la caza del hashtag a un pozo sin fondo en Instagram. La compañía de alimentación británica pidió a sus clientes que usaran el hashtag #CrumpetCreations para contar cómo les gustaba consumir sus crumpets (unas pequeñas tortas similares a los pancakes). No sabían que el hashtag ya lo estaba utilizando un grupo conocido como Furries, que se disfrazaban de animales antropomorfizados a menudo participando en actos íntimos. Por supuesto, muchos clientes de Warburtons vivieron un momento de confusión en esta red social.
Investiga el hashtag que quieres usar antes de publicarlo. Solo se tarda unos segundos y podría ahorrarte muchos sonrojos.
 
Investiga el hashtag que quieres usar antes de publicarlo.
 

6. LA IMPORTANCIA DEL MOMENTO OPORTUNO

El momento oportuno puede hacer que una campaña con hashtags sea un éxito o un fracaso. Qantas lo sabe muy bien. La aerolínea australiana lanzó el hashtag #QantasLuxury como parte de un acto promocional. Los usuarios de Twitter recibieron instrucciones para utilizar el hashtag y describir sus mejores experiencias con la aerolínea. Pero las cosas se desbarataron rápidamente. Un día antes de que la campaña se pusiera en marcha, Qantas paralizó toda su flota por un conflicto salarial con su personal. Pero aun así, la campaña de Twitter se llevó a cabo. El público y los trabajadores de la aerolínea utilizaron el hashtag para desahogarse.
De aquí se puede extraer una lección clave. Mantente en contacto con tu equipo de redes sociales de forma constante. Publicar algo inoportuno en el momento equivocado puede dar lugar reacciones agresivas. Tampoco tiene que estar relacionado con la actividad de tu empresa. Mantente al día con los acontecimientos actuales y evita publicar cosas que puedan provocar una respuesta emocional negativa.
 

EVITA SER UNA VÍCTIMA DEL USO ERRÓNEO DE LOS HASHTAGS

Las publicaciones de una empresa en redes sociales pueden provocar una fuerte reacción en el mejor de los casos, así que asegúrate de optimizar tus hashtags para que reflejen quién eres como empresa y lo que representas. Si eres sincero/a y tienes buenas intenciones, cualquier error al que te enfrentes se resolverá rápidamente.