¿Nos quitará la IA nuestros trabajos de redacción y escritura?

Hello Yuqo
E
En la comunidad de la creación de contenidos se puede comenzar a sentir la amenaza de que su trabajo se vuelva obsoleto ante el empuje de tecnología más inteligente. ¿Reemplazará una IA a la voz y a la capacidad de escritura del hombre? En este artículo tratamos las ventajas, desventajas y el potencial del contenido escrito por máquinas.

A medida que la tecnología informática evoluciona de forma exponencial sin encontrar muchos obstáculos, se suceden las conversaciones que tratan de enfrentar a “los humanos contra las máquinas”. Y es que hoy en día ya disponemos de programas de inteligencia artificial (IA) capaces de redactar contenido de forma automática mediante algoritmos complejos. A continuación, expondremos la polémica y la logística en torno al contenido escrito por máquinas frente al redactado por personas. Pero antes de que nos adentremos en este tema, nos gustaría dejarte claro que este blog está escrito por un ser humano (justo lo que diría un robot…).
 

 

LA GENERACIÓN DEL LENGUAJE NATURAL

Automated Insights es una empresa que utiliza tecnología NLG, es decir, de “generación de lenguajes naturales”. Según su página web, esta tecnología consiste en “transformar información en narraciones claras y que suenen humanas, para cualquier sector y aplicación”. Sí, todo esto suena un poco distópico. Esta empresa trabaja con una plataforma conocida como Wordsmith, que funciona como un generador de contenido basado en la introducción de información. En su página de demostración muestran un ejemplo del funcionamiento de Wordsmith. Si por ejemplo introduces información sobre accidentes de tráfico en varias regiones, la procesará a través de un software y de una lógica condicional que le proporcione un sentido a los datos, y que automáticamente redactará algo así como “el número total de accidentes de tráfico en Texas es un 30 % superior al de Massachusetts”.
 
Y es que hoy en día ya disponemos de programas de inteligencia artificial (IA) capaces de redactar contenido de forma automática mediante algoritmos complejos.
 
Para muestra, un botón: este artículo del New York Times ha puesto a prueba contenido redactado por una persona frente al NLG. ¿Puedes adivinar cuál es cuál? “Las cosas no pintaban bien para los Angels cuando iban dos carreras por debajo en la novena entrada, pero el equipo de Los Ángeles se recuperó gracias a una anotación clave de Vladimir Guerrero, con la que se hicieron con la victoria por 7-6 frente a los Red Sox de Boston este domingo en Fenway Park”. “El equipo de béisbol de la Universidad de Michigan se aprovechó de una quinta entrada con cuatro carreras para hacer saltar por los aires el fin de semana de las finales frente a Iowa, venciendo por 7-5 en la tarde del sábado (24 de abril) en el Wilpon Baseball Complex, el hogar del histórico Ray Fisher Stadium”. Aunque no es fácil de adivinar, el primer texto es el que ha sido escrito por una máquina.
 

MIEDO A LOS ROBOTS REDACTORES

Muchos creadores de contenido se están comenzando a preocupar por este avance tecnológico, lo que supone una respuesta lógica ante cualquier tecnología que amenaza con volver obsoletos nuestros trabajos. Estamos en un punto en que las máquinas pueden crear contenido, pero también en que la tecnología todavía dista mucho de poder replicar contenido tan refinado y efectivo como el escrito por personas. Pero antes de que descartemos totalmente la escritura de máquinas por considerarla perniciosa, debes tener en cuenta que en el futuro dispondremos de la posibilidad de generar contenido muy complejo automáticamente y transmitirlo de la forma más sencilla posible, para informar al público de un mensaje concreto. Imagina instrucciones para poner en práctica una reanimación cardiopulmonar, creadas a la medida de una persona concreta para que las aprenda de la manera más efectiva y óptima.
 
Imagina instrucciones para poner en práctica una reanimación cardiopulmonar, creadas a la medida de una persona concreta para que las aprenda de la manera más efectiva y óptima.
 

LA MÁQUINA ÚTIL

En la actualidad, la escritura automática puede ser positiva para creadores de contenido que busquen métodos para acelerar el proceso de escritura. Basta con corregir y retocar un texto escrito por una máquina para que suene más natural, algo que ya solemos hacer al recurrir a Google Translate. Con frecuencia traducimos un texto a un segundo idioma que no conocemos tan bien como nuestra lengua nativa, y a continuación cambiamos unas cuantas palabras y frases para que suene mejor.
 

LOS AVANCES DE LA ESCRITURA AUTOMÁTICA

Siendo realistas, lo primero que será sustituido será el contenido estadístico. Por ejemplo, “Francia anotó un gol cuando tan solo faltaban 2 minutos para la conclusión del partido”. Y lo último en ser reemplazado probablemente será la escritura creativa. Esto se debe a que a la redacción estadística es muy predecible, mientras que la creativa incorpora muchas particularidades y florituras humanas, así como experiencias personales ricas e imaginativas que le dan sentido a todo.
 

LA ESCRITURA AUTOMÁTICA FRENTE A LA HUMANA

En Yuqo, pese a que empleamos diversas herramientas que nos ayudan en el proceso de redacción, nunca sacrificamos la parte humana. A la escritura automatizada sigue sin ser comparable a la creatividad humana. Quizás esto cambie en un futuro lejano, pero por ahora el contenido escrito por personas es el mejor contenido posible. Nuestros editores y escritores nativos tienen la capacidad de incorporar la tecnología para agilizar el proceso de creación de contenido, pero conservando siempre un marcado toque humano.