Famosos que no sabías que fuesen diseñadores

Eva Mohyrova
Eva Mohyrova
F
Freddie Mercury, Alan Rickman, Andy Serkis... todos estos famosos son conocidos por su excepcional talento en sus respectivos campos. Pero todos tienen una cosa en común que muchos desconocen. Han estudiado diseño gráfico, y algunos incluso han trabajado como diseñadores en algún momento de sus vidas.
Reading Time: 6 minutes

Famosos que no sabías que fuesen diseñadores

Si estudias o te gusta el diseño gráfico, es probable que hayas oído hablar de diseñadores famosos como Stefan Sagmeister o Tom Geismar. Pero, ¿sabías que muchos famosos, como músicos y actores, también han estudiado o trabajado en diseño?

Si buscas motivación para sacar el máximo provecho a tu formación o carrera de diseño gráfico, nosotros te la podemos proporcionar. Aquí tienes una lista de 11 famosos con mucho talento que fueron diseñadores en algún momento de sus vidas.

 

1. JEMIMA KIRKE

Jemima Kirke es conocida por su papel de Jessa Johansson en la serie de televisión Girls. Sin embargo, no siempre ha sido actriz. En 2008, Kirke se graduó en la Escuela de Diseño de Rhode Island, con una licenciatura en Bellas Artes.

A pesar de su éxito como actriz, Kirke se considera a sí misma ante todo una artista. Antes de actuar en Girls, presentó una exhibición de pintura titulada A Brief History. A finales de 2017 y principios de 2018, expuso su obra en Sargent’s Daughters, una galería del Lower East Side de Nueva York. La exposición consistía en cuadros estilo retrato de mujeres con vestidos de boda. Según Kirke, se inspiró en su propio divorcio para crear esta colección.

 

2. RONNIE WOOD

Ronnie Wood es un rockero muy famoso, pero este integrante de los Rolling Stones también tiene talento artístico. En la década de los 60, estudió en el Ealing Art College junto a Pete Townshend (del que hablaremos más adelante). De hecho, dos hermanos de Wood ya habían estudiado diseño gráfico en la misma universidad, e incluso montaron juntos un negocio. Wood siguió sus pasos además de su pasión desde la infancia. Cuando era niño, sus dibujos aparecieron en Sketch Club, un programa de televisión de la BBC.

Ronnie sigue dibujando y haciendo grabados en la actualidad. Sus obras se han expuesto en diversas galerías de todo el mundo. Además, es el creador de la portada del álbum de un compañero. Wood diseñó la carátula del recopilatorio Crossroads de Eric Clapton.

 

Crossroads (Eric Clapton album)

 

3. RICKY WILSON

Ricky Wilson es el líder del grupo de rock indie Kaiser Chiefs, y licenciado en diseño gráfico. Terminó su licenciatura en el año 2000 en la Leeds Metropolitan University, e incluso trabajó a tiempo parcial durante casi un año como profesor de diseño gráfico en el Colegio de Arte de Leeds, hasta que Kaiser Chiefs se hicieron famosos.

 

4. PETE TOWNSHEND

Pete Townshend es un guitarrista, compositor y líder del famoso grupo The Who, y además sabe mucho de diseño gráfico. En la década de los 60, estudió diseño gráfico en el Ealing College of Art (sí, el mismo al que asistió Ronnie Wood), y quedó muy satisfecho con su formación.

Townshend admite que su educación dio forma a su estilo y carrera musical en general. Además, sus conocimientos le ayudaron con el branding visual del grupo.

 

5. PETER CAPALDI

Peter Capaldi es más conocido por su papel como duodécimo Doctor de la exitosa serie de ciencia ficción Doctor Who. Pero antes de emprender su carrera como actor, Capaldi estudió diseño. En 1980 se graduó en la Escuela de Arte de Glasgow, donde estudió diseño gráfico.

 

6. CHUCK D

Chuck D es el fundador del grupo de rap estadounidense Public Enemy. Pero sus talentos no se limitan solamente al mundo de la música. Estudió diseño gráfico en la Adelphi University de Long Island. Lamentablemente, Chuck D no pudo graduarse a la primera, ya que fue expulsado. Según él, porque siempre estaba de fiesta durante su primer año.

Pero la educación de Chuck D no terminó en aquel momento. Decidió volver y terminar la carrera. En 1984 recibió su licenciatura en Bellas Artes e incluso se graduó con honores. Además, en 2013, Chuck D recibió un doctorado honorario de su Alma Máter. Aunque no se dedicó al diseño gráfico, Chuck D ha hecho un buen uso de sus habilidades creativas. Es el autor del famoso logo de Public Enemy, y el responsable de la mayor parte de la identidad visual del grupo.

 

Andy Serkis estudió Artes Visuales en la Universidad de Lancaster.

 

7. ANDY SERKIS

Muchos admiramos a Andy Serkis por su extraordinaria interpretación de Gollum en las películas de El Señor de los anillos y El Hobbit. Y también nos encanta su Caesar del reboot de El planeta de los simios. Sin embargo, podría no haberse convertido en el rey de la captura de movimiento cinematográfica que tanto nos fascina.

Porque actuar no fue la carrera que eligió originalmente Serkis. Estudió Artes Visuales en la Universidad de Lancaster, e hizo estudios teatrales como asignatura secundaria casi por casualidad. Por aquel entonces, Serkis tuvo dudas para elegir una materia secundaria, y al final pensó que podría diseñar carteles para las producciones teatrales de la universidad. Esto le hizo involucrarse en esas producciones y empezó a actuar en ellas, y entonces se dio cuenta de que aquello era lo que quería hacer. Es gracioso las vueltas que da la vida, ¿eh?

 

8. DAVID BOWIE

En realidad, no debería sorprendernos, porque todos sabemos que a David Bowie le encantaba expresarse de forma visual. Bowie se atrevió con muchas cosas durante su vida. A principios de los 60, estudió en el Bromley College of Art, y se especializó en composición tipográfica y maquetación. Aunque no continuó con esta carrera, podemos decir con certeza que sus estudios de diseño influyeron en su vida y su obra.

La ropa y las actuaciones de Bowie siempre eran impresionantes, originales y llenas de color y estilo. Ahora sabemos que eran geniales no solo porque tenía una excelente visión y sentido del gusto, también por su formación en diseño gráfico.

 

A principios de los 60, David Bowie estudió en el Bromley College of Art.

 

9. FREDDIE MERCURY

Al igual que David Bowie, Freddie Mercury demostró en numerosas ocasiones poseer un excelente estilo visual. El éxito de Queen se debió tanto a las letras atrevidas y actuaciones espectaculares como a la visión y el talento de Mercury.

Mercury estudió en el mismo centro de arte que Ronnie Wood y Pete Townshend, donde obtuvo un diploma en diseño gráfico. Diseñó el mítico logo de Queen que más adelante fue utilizado en las portadas de algunos de sus álbumes. Ese icono se sigue utilizando hoy en día en los productos promocionales de Queen.

 

10. KANYE WEST

Kanye West asistió a la American Academy of Art tras finalizar la escuela secundaria. Pero se trasladó a la Chicago State University poco después, y a la edad de 20 años, dejó los estudios, argumentando que quería dedicarse a la música. West tituló uno de sus álbumes The College Dropout, sincerándose con su decisión.

Aun así, tiene un título académico. En 2015, la Escuela de Arte de Chicago otorgó a West un doctorado honoris causa, lo que le convierte en Doctor en Bellas Artes. Cosa que no nos sorprende. Al fin y al cabo, incluso sin títulos, West ha influido enormemente en la cultura popular y las industrias del diseño y la moda.

 

11. ALAN RICKMAN

Y por último, pero no por ello menos importante, el gran Alan Rickman. Famoso por numerosos y extraordinarios papeles: Severus Snape en la serie de Harry Potter, Hans Gruber en La jungla de cristal, el Coronel Brandon en Sentido y sensibilidad, Harry en Love Actually, y muchísimos más, Alan fue diseñador antes de convertirse en actor.

Rickman se graduó en el Chelsea College of Art and Design en 1968, e hizo un posgrado en el Royal College of Art. Allí trabajó en una revista estudiantil y después creó su propia agencia de diseño, Graphiti. Pero su pasión era actuar, por lo que cerró la agencia tras ser aceptado en la Real Academia de Artes Dramáticas en 1972.

 

Como ves, muchos famosos también tienen talento en el campo del diseño. Ojalá que este artículo y las charlas TED sobre diseño te sirvan de motivación y puedas demostrar que nunca es demasiado tarde para cambiar de profesión, o para usar tus conocimientos y habilidades de diseño gráfico en otros campos.