5 razones para añadir imágenes a las publicaciones de tu blog

Eva Mohyrova
L
Las imágenes son una herramienta ideal para impulsar el número de visitas y el SEO, y para captar la atención de tu audiencia. Lee este artículo y descubre por qué debes utilizar imágenes en las publicaciones de tu blog y dónde encontrar las más adecuadas para tu web.

¿Deberías usar imágenes en las publicaciones de tu blog en 2018? Podría parecer que la respuesta más lógica sería “no”. Al fin y al cabo, en la actualidad, mucha gente navega por internet con dispositivos móviles. Estadísticas recientes muestran que el porcentaje de visitas desde dispositivos móviles aumentó de un 57% en 2016 a un 63% en 2017.
 
 

Estadísticas recientes muestran que el porcentaje de visitas desde dispositivos móviles aumentó de un 57% en 2016 a un 63% en 2017.
Source: stonetemple.com
 
Tras darse cuenta de este hecho, algunos podrían descartar la necesidad de añadir imágenes, ya que suelen afectar a la velocidad de descarga de la página y, a veces, al formato entero del artículo. Pero a pesar de todo esto, si quieres aumentar el número de visitas y que tu contenido se comparta con más frecuencia, deberás usar imágenes en tus entradas de blog
 

¿POR QUÉ DEBES UTILIZAR IMÁGENES EN TU BLOG?

 

1: LAS IMÁGENES CAPTAN LA ATENCIÓN DE UNA FORMA RÁPIDA

El ser humano es una criatura visual. Un gran porcentaje de nuestro cerebro está programado para el procesamiento visual. Es más, podemos reconocer un objeto familiar en 100 milisegundos. Sabiendo que respondemos a las imágenes antes que a cualquier otro elemento de una página, el contenido visual puede ser una estupenda forma de captar la atención del público con lo que, de otro modo, podría haber sido un artículo más “aburrido”. Una imagen nítida y bien elegida puede cambiar por completo la manera en que se percibe el contenido, así que ¿por qué dejar pasar una oportunidad más de conectar con tu audiencia?
 
¿Deberías usar imágenes en las publicaciones de tu blog en 2018?
 

2: LAS IMÁGENES SE COMPARTEN MÁS

Un estudio realizado en 2015 comprobó que los artículos que contienen imágenes reciben un 94% más de vistas que los que no las tienen. Esto no solo funciona en el caso de las páginas web y los blogs, también en el de las redes sociales. El mismo estudio demostró que los tuits con imágenes se retuitean un 150% más que los que solo contienen texto. Otro estudio llevado a cabo en 2017 demostró que las entradas de Facebook que contienen imágenes reciben tres veces más atención que las que no. Por lo tanto, todo parece indicar que las imágenes son una forma sencilla pero eficaz de impulsar visitas.
 

3: LAS IMÁGENES POTENCIAN EL SEO

Una optimización de imágenes adecuada es una forma eficaz de potenciar el SEO. Por ejemplo, añadir el atributo ALT a las imágenes, puede ayudar a que la audiencia entienda mejor el contexto; como cuando una imagen no se muestra correctamente debido a la lentitud de la conexión a internet. Además, esto permite que los rastreadores de Google Search comprendan mejor el contexto de la página, lo que también podría mejorar el posicionamiento. Para lograrlo, deberás hacer que los atributos ALT sean lo más específicos posible.
 

4: LAS IMÁGENES AUMENTAN LA LONGITUD DEL ARTÍCULO

Claro que, más largo no significa mejor. Sin embargo, cuando una persona ve un artículo con imágenes y backlinks, se lo toma automáticamente más en serio. Esto es especialmente importante cuando se trata de artículos breves, que tienden a parecer menos detallados y valiosos. Añadiéndole un par de imágenes, harás que un artículo parezca más interesante sin modificar el contexto.
 

5: LAS IMÁGENES AYUDAN A VISUALIZAR

La visualización es fundamental en lo que respecta a los tutoriales. A veces, es casi imposible entender el contenido de un tutorial sin imágenes. Pero aunque la visualización no sea esencial, las imágenes también pueden añadir valor a un artículo. A la gente le gusta ver las cosas sobre las que escribes. Además, las recuerdan mejor después de visualizarlas. Ahora que ya sabes lo importante que pueden ser las imágenes para tener éxito en internet, veamos cómo se añaden sin infringir los derechos de autor.
 
Puedes seleccionar algunos de ellos y ajustarlos para que se adapten a tus necesidades, con lo que estarás creando piezas originales para añadir a las publicaciones de tu blog.
 

DÓNDE ENCONTRAR IMÁGENES INTERESANTES PARA TU BLOG

Si puedes crear imágenes convincentes, estupendo. Si no es así, tendrás que saber dónde encontrarlas. Es primordial respetar los derechos de autor, por lo que tus opciones pueden parecer limitadas en un principio. Sin embargo, no es así.
 

BANCOS DE IMÁGENES

Unsplash es un banco de imágenes en el que puedes encontrar imágenes gratis para uso tanto comercial como no comercial. Pixabay también es excelente, aunque ofrece imágenes gratuitas y de pago. Puedes quedarte con estos dos o buscar más. En internet hay un montón de bancos de imágenes, pero deberás tener en cuenta que las condiciones de uso podrían ser muy distintas. Algunos son solo de pago, otros disponen de una impresionante colección de imágenes gratuitas, y otros ofrecen solo unas cuantas gratis. Comprueba siempre las reglas para asegurarte de que no vas a tener problemas al compartir una determinada imagen en tu página web.
 

GOOGLE

Google Imágenes podría ser la primera opción que nos viene a la mente. Sin embargo, debe utilizarse con prudencia para evitar problemas. Google te proporciona instrucciones detalladas para encontrar imágenes gratuitas con su ayuda, así que asegúrate de echar un vistazo antes de empezar a buscar. En resumen, podrás clasificar las imágenes de Google según los derechos de uso, y filtrar las que más te convengan.
 

En resumen, podrás clasificar las imágenes de Google según los derechos de uso, y filtrar las que más te convengan.
Source: deakincopyright
 

CANVA

Canva es un editor gráfico online que pueden utilizar inclusoquienes no tienen ninguna experiencia con herramientas como Adobe Photoshop o Sketch. Aunque no es la opción más sencilla, podría ser ideal para quienes buscan la imagen perfecta para su contenido. Canva dispone de una colección enorme de diseños ya elaborados entre los que se incluyen dibujos, citas y mucho más. Puedes seleccionar algunos de ellos y ajustarlos para que se adapten a tus necesidades, con lo que estarás creando piezas originales para añadir a las publicaciones de tu blog. Como puedes ver, incluso si tienes poco tiempo o tus recursos son limitados, puedes encontrar imágenes interesantes y atractivas para tu blog. ¡Pruébalo y comprueba si influye de forma positiva en tu página web!