Visitas virtuales para empezar a explorar el planeta

Marguerite Arnold
¿
¿Quieres viajar por todo el mundo? Nunca había sido tan fácil y barato experimentar las maravillas globales y navegar por los mejores museos del planeta. Lo único que necesitas es un ordenador y conexión a internet.

¿Alguna vez has querido explorar el mundo pero nunca has tenido dinero para hacerlo? No te preocupes. Las visitas virtuales a un número cada vez mayor de destinos, están más de moda que nunca.
Además, son divertidas, a menudo educativas, y fáciles de encontrar en internet. Google Arts and Culture ofrece acceso limitado a unos 2500 museos de todo el mundo. Algunas webs te llevan a destinos individuales con atracciones históricas adicionales, y otras ponen el mundo entero, literalmente, al alcance de tu mano.
Aquí tienes una lista (breve) con algunas de las visitas virtuales más interesantes por continente.
 

1. EUROPA

Una región fascinante con un montón de tours virtuales y experiencias inmersivas para elegir.
 

Reino Unido

El Reino Unido ofrece un sinfín de visitas virtuales. Desde el Palacio de Buckingham y el Castillo de Arundel a Stonehenge y la Torre de Londres, lo único que tienes que hacer es pedirte una pinta de Guinness y ya estás allí. Puede ser incluso mejor que ir en persona. El tour de la Calzada del Gigante en Irlanda también merece la pena.
 

 
 

PAÍSES BAJOS

En Ámsterdam hay un montón de estupendas visitas, que incluyen museos, galerías de arte, y hasta castillos y molinos de viento.
 

 
 

BÉLGICA

Bélgica cuenta con un número cada vez mayor de webs de visitas virtuales, que van desde las culturales a las históricas, además de las simplemente geniales. Echa un vistazo al Atomium de Bruselas, o a este interesante tour de la ciudad desde sus puntos más altos.
 

 
 

FRANCIA

La ciudad del amor y hogar de la Torre Eiffel. Podrás explorar las principales atracciones culturales y turísticas de Francia desde tu portátil. Por ejemplo, el Louvre, donde hay cuadros famosos como la Mona Lisa, que recibe millones de turistas al año. Esta página ofrece una gran selección de visitas virtuales que te llevarán a través de conocidas exposiciones permanentes, así como exhibiciones como la de “Los mitos fundadores: De Hércules a Darth Vader”. No te pierdas el fascinante tour de la primera fosa del Louvre. Y, por supuesto, la experiencia virtual de la Mona Lisa.
¿Harto/a de museos “solo” de arte? Realiza esta impresionante visita del “Salón de los Espejos” en el Palacio de Versalles y reflexiona sobre el pasado. Y para un tour virtual muy completo, visita la web oficial de la Oficina de Turismo y Congresos de París. ¡Recorrer a pie la ciudad más famosa de Francia nunca había sido tan fácil!
 

 
 

ALEMANIA

Gracias a una de las páginas de visitas virtuales urbanas más completas, podrás ver Hamburgo (de día y de noche), la Puerta de Brandenburgo de Berlín, y otros lugares populares de Muenster, Múnich y Dresden. Para disfrutar de una experiencia súper interactiva en uno de los castillos más extraordinarios de Alemania (el Castillo de Neuschwanstein), asegúrate de visitar esta web. No te decepcionará.
 

 
 

DINAMARCA

Del casco antiguo de Aarhus a las exposiciones de los Museos Nacionales (que incluyen palacios) de todo el país, es muy fácil viajar desde tu salón a través de unas páginas web.
 

 
 

SUIZA

Es difícil equivocarse con los viajes virtuales de My Switzerland. Lo tienen todo, desde naturaleza y aventuras a monumentos nacionales (sí, también castillos) y recorridos por las ciudades.
 

 
 

ESPAÑA

La historia española está cada vez más presente en internet. Desde los museos Thyssen y Picasso de Málaga, hasta la basílica inacabada de Gaudí en Barcelona, y el Prado en Madrid, podrás verlo todo sin quitarte las zapatillas de casa.
Y quienes prefieran la naturaleza, podrán hacer la peregrinación del Camino de Santiago. O visitar Segovia y explorar uno de los acueductos romanos mejor conservados del mundo (aunque necesitarás Adobe Flash).
 

 
 

PORTUGAL

Los emplazamientos históricos de Portugal (como el Castillo de Sintra) se presentan con toda facilidad ante los turistas de sillón. No olvides visitar el Museo Nacional de Arte Antiguo (uno de los museos más importantes del país).
 

 
 

ITALIA

Ningún recorrido de Italia estaría completo sin una visita al Vaticano. Gracias a unas impresionantes vistas de la Galería de Urbano VIII, la Sala Alejandrina y la Sala de los Papiros, sin olvidarnos del intrigante “Museo Profano”, podrás tachar este destino de tu lista sin visitarlo en persona.
 

 
 

GRECIA

¿Alguna vez has soñado con pasear por la Acrópolis? Ahora ya puedes hacerlo sin comprar un billete de avión. Un maravilloso paseo por la historia nunca había sido más fácil que con este tour virtual por uno de los conjuntos históricos griegos más famosos del planeta. Además, esta web ofrece visitas virtuales de otros yacimientos arqueológicos famosos, como el Partenón, el Templo de Atenea Nike, y el teatro de Dionisio.
Y a quienes les interese explorar la cultura griega fuera de los museos, esta página es una visita obligada con atracciones turísticas de todo tipo, desde la Fuente Castalia, donde los peregrinos consultaban al Oráculo, a unas maravillosas vistas de la Bahía de Galaxidí.
 

 
 

RUSIA

Este país ofrece varios destinos para viajar desde el sofá. Merece la pena visitar el Museo del Hermitage de San Petersburgo, simplemente por su ubicación. El Palacio de Invierno también es impresionante. Y no dejes de ver las exposiciones del Museo Virtual Ruso. Podrás pasarte horas allí. Y, por supuesto, el Museo Estatal de Bellas Artes de Pushkin en Moscú, donde podrás contemplar obras maestras de Botticelli, Rembrandt y Rubens.
 

 
 

2. NORTEAMÉRICA

Dos países con un montón de terreno por cubrir. Aquí tienes una breve lista de experiencias inmersivas interesantes para empezar tu visita virtual de la manera más amena posible.
 

ESTADOS UNIDOS

Con tantos estados para elegir, te recomendamos que lo hagas con cabeza. Pero la experiencia que ofrece la cámara web a tiempo real del Acuario de la Bahía de Monterey, debería ser tu primer destino. Observa como retozan las nutrias, o déjate hipnotizar por el plácido vaivén de las medusas. Otra prioridad de tu visita al “salvaje oeste” podría ser la página del Zoo de San Diego, con osos panda, hipopótamos y ornitorrincos entre otros animales.
 

 
Acuérdate de echar un vistazo a la app del centro espacial de la NASA, que ofrece tours interactivos, filtros para selfis, y exploraciones digitales de la luna. ¡Una experiencia de otro mundo! El Museo Nacional de la Fuerza Aérea de Estados Unidos también es un destino genial que incluye una visita virtual a la cabina del piloto.
También hay tours virtuales de los Parques Nacionales de EE.UU. (todos), con historias y datos extraordinarios y magníficas vistas. Y para disfrutar de la cultura norteamericana, visita el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, que incluso ofrece visitas virtuales a las que no se puede acceder en persona. Y no te dejes los tours del Smithsonian.
 

 
 

CANADÁ

En la mitad norte de Norteamérica también hay mucho para elegir. Por ejemplo, Attractions Ontario ofrece visitas virtuales que van desde experiencias en helicóptero a numerosas exposiciones de museos, ¡e incluso un viaje en una montaña rusa! También merece la pena visitar el Museo Virtual de Canadá, con exhibiciones sobre historia, ciencia, arte y naturaleza.
 

 
 

3. SUDAMÉRICA

América del Sur también ofrece sus maravillas en formato virtual. Empieza por Machu Picchu, el hogar de los antiguos incas peruanos, que cobra vida en esta visita inmersiva. Paisajes impresionantes y ruinas ancestrales al alcance de tu mano.
Y para ver algunos de los vídeos interactivos más alucinantes de la zona, tienes que echar un vistazo a la web de National Geographic. Las islas Galápagos son muy recomendables como aperitivo, tras lo cual querrás el menú completo. Podrás disfrutar de muchas horas de diversión interactiva para toda la familia.
 

 
 

4. ASIA

Un gran continente con muchos países distintos. Para empaparte de estas culturas, asegúrate de visitar esta página. Desde los Museos Nacionales de Filipinas y Corea, o el Museo de Arte Contemporáneo de Bangkok, en Tailandia, hasta el Museo de Arte Fuji de Tokio, todos son lugares estupendos por donde empezar.
Tampoco te pierdas esta maravillosa experiencia en la Gran Muralla China. Y para ver una web magnífica que ofrece visitas desde el Taj Mahal a las ruinas de Karnataka, deja que sea tu ratón el que camine por este extraordinario hallazgo.
 

 
 

5. ÁFRICA

El galardonado Wild Earth es un safari en directo y organizado por expertos en tu sala de estar. Es un sitio magnífico para empezar a explorar virtualmente este enorme continente. Los safaris se ofrecen desde la Reserva Privada de Djuma, Chitwa Chitwa en Sabi Sands, y la Reserva andBeyond Ngala. Los espectadores se pueden unir a dos safaris en vivo diarios, que duran unas tres horas.
 

 
 

6. AUSTRALIA

Australia ofrece una gran variedad de lugares interesantes para visitar de forma virtual. Asegúrate de empezar por el Museo Nacional del Surf de Australia. Y a continuación, adéntrate en un barco museo auténtico a bordo de una recreación del HMB Endeavour, en el que navegó James Cook. El Archivo Nacional de Australia, la Galería Nacional de Australia y la Galería Nacional de Victoria, también están disponibles, y ofrecen un poco de cultura australiana.
La web del Centro de Investigación de la Isla Macquarie también es interesante, interactiva y muy divertida.
¿Y quién podría olvidarse de la retransmisión en directo del Santuario de koalas Lone Pine?
 

 
 

7. ANTÁRTIDA

El British Antarctic Survey ofrece una web impresionante con visitas virtuales que abarcan prácticamente todo. Desde la Isla Ascensión hasta la Corte del Rey Neptuno. Uno de los tours más interesantes es el de la Estación de Investigación Halley VI, en la barrera de hielo Brunt. Te lleva a través de diferentes apartados en unas visitas que te permitirán dejar atrás los huskies y la tundra helada. Ofrece una mirada fascinante a una comunidad científica que trabaja en una de las regiones más recónditas del mundo.