¿Cuáles son las 6 lenguas más habladas en Europa?

Alexandra Hicks
Alexandra Hicks
¿
¿Te estás planteando expandir tu negocio hacia Europa? En ese caso, ¡felicidades! Es un paso de gigante para cualquier emprendedor. Sin embargo, quizás tengas que sopesar dominar los fundamentos de unas cuantas lenguas locales, preferiblemente aquellas con un mayor número de hablantes.
Reading Time: 5 minutes

La población actual de Europa es de aproximadamente 740 millones de habitantes, divididos entre cincuenta países distintos. Y de esos cincuenta, veintiocho conforman la Unión Europea. Dado el gran volumen de negocio que se mueve a nivel internacional hoy en día, traducir tu página web a una de las lenguas que más se hablan en Europa podría sin duda colocarte por delante de la competencia. Pero existen 24 idiomas reconocidos oficialmente en la Unión Europea, ¿así que cuáles deberías repasar?

 

EXPANSIÓN AL MERCADO EUROPEO

1: ALEMÁN – 16% DE LA POBLACIÓN

El alemán es el primer idioma para alrededor de 95 millones de personas en todo el mundo, si bien la gran mayoría se concentra en Europa. Es la lengua oficial de Alemania, Austria, Bélgica y uno de los cuatro idiomas oficiales de Suiza. Es la lengua materna más común en la Unión Europea, y la cuarta lengua extranjera que más se aprende en los Estados Unidos, tras es el español, el francés y el lenguaje de signos estadounidense. Alemania es además uno de los mercados con un crecimiento más rápido del comercio electrónico dentro de la UE, por lo que es especialmente importante tenerlo en cuenta si quieres expandir tu contenido localizado.

 

 

2: INGLÉS – 13% DE LA POBLACIÓN

El inglés y el italiano están empatados, ya que un 13 por ciento de la población en Europa habla alguno de estos dos idiomas. Sin embargo, le hemos concedido el segundo puesto al inglés por tratarse de la segunda lengua más hablada en todo el planeta. El inglés es un idioma cuyo origen procede del germánico occidental, y que comenzó a hablarse en Inglaterra a comienzos de la Edad Media.

 
Inglés es la segunda lengua más hablada en todo el planeta.

 
Antiguamente era muy similar al idioma frisón, que todavía se emplea en algunas regiones de los Países Bajos, Alemania y Dinamarca. Pero el vocabulario del inglés se ha alejado de sus raíces, y ha recibido una gran influencia del latín y los idiomas romances. El inglés es la lengua más usada en muchos países, como Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Australia, Irlanda, Nueva Zelanda y algunas regiones de África, el sur de Asia y el Caribe. Además es uno de los idiomas oficiales de al menos otros 60 estados soberanos.

 

3: ITALIANO – 13% DE LA POBLACIÓN

De todas las lenguas romances, el italiano es la más cercana al latín, el idioma de la antigua Roma. Es la lengua oficial de Italia, San Marino, Ciudad del Vaticano (donde es la lengua vehicular de la jerarquía de la Iglesia Católica Romana) y en Istria, la zona occidental de Eslovenia y Croacia. También cuenta con un estatus oficial, aunque minoritario, en Rumanía y Bosnia. El idioma italiano tiene mucha influencia en marcas de calidad superior, incluidos artículos de lujo, bellas artes, música clásica y muchos otros productos y mercados exclusivos.

 

4: FRANCÉS – 12% DE LA POBLACIÓN

El francés es otra lengua romance, pero con origen en la familia lingüística indoeuropea de la zona de Galia. Evidentemente, Francia es el país con el mayor número de hablantes de francés, pero también es el idioma oficial de Mónaco, Suiza occidental, las regiones de Valonia y Bruselas en Bélgica e incluso en unas cuantas zonas de los Estados Unidos, como Luisiana, Vermont y el norte de Maine. Es junto al inglés una de las lenguas oficiales de Canadá, ya que se habla en las provincias canadienses de Quebec y Nuevo Brunswick. En total, el francés es uno de los idiomas oficiales de 29 países.

 

5: ESPAÑOL – 8% DE LA POBLACIÓN

El español, denominado en ocasiones castellano, es una lengua romance basada en el latín que tiene su origen en la región de Castilla, en España. El español cuenta con centenares de millones de hablantes nativos repartidos por todo el mundo. El alfabeto es similar al del inglés, salvo porque dispone de un carácter adicional, la eñe o “ñ”, lo que hace un total de 27 letras. El español es además uno de los pocos idiomas que utiliza los signos de apertura de interrogación y de exclamación (¿ y ¡). Es el idioma oficial de España, México y prácticamente todos los países de América Central y Sudamérica, a excepción de Brasil.

 
El español cuenta con centenares de millones de hablantes nativos repartidos por todo el mundo.

 

6: POLACO – 8% DE LA POBLACIÓN

El idioma polaco está empatado con el español, ya que lo habla un 8% de la población europea. Polonia además también es uno de los mercados de comercio electrónico que está creciendo a mayor ritmo. Tan solo es el idioma nativo de Polonia, pero lo hablan muchas comunidades de inmigrantes polacos residentes en otros países. Su alfabeto es parecido al de los sistemas de escritura del serbio, checo y eslovaco.

 

¿Y QUÉ OCURRE EN EL RESTO DEL MUNDO?

Si tuvieras que expandir tu negocio más allá de las fronteras de los Estados Unidos y de Europa, o a lo largo y ancho de varios continentes, podrías encontrarte con algunos idiomas muy distintos y únicos. A continuación te mostramos las diez lenguas con el mayor número de hablantes (tanto nativos como no nativos) en el mundo, por lo que deberías considerarlos fundamentales si estás pensando en abrirte a nuevos mercados.

  1. Chino mandarín (incluido el chino estándar): 1.005 millones
  2. Inglés: 1.001 millones
  3. Indostaní: 652 millones
  4. Español: 570 millones
  5. Árabe: 422 millones
  6. Malayo: 290 millones
  7. Ruso: 275 millones
  8. Francés: 272 millones
  9. Portugués: 262 millones
  10. Bengalí: 245 millones

 

¿SABES HABLAR ALGUNA LENGUA EXTRANJERA?

Las estadísticas más recientes muestran que solo un 26% de los adultos estadounidenses es capaz de hablar otro idioma además del inglés, si bien esto varía dependiendo de la región. Un porcentaje significativamente mayor de los residentes en la Costa Oeste, ligeramente por encima del 40%, son bilingües. En la Costa Este, pueden hablar dos lenguas alrededor del 25%, mientras que en el Sur y en el Medio Oeste solo el 22% y el 19%, respectivamente.

En comparación, un porcentaje considerablemente superior de europeos son capaces de hablar al menos un idioma extranjero a nivel conversación, como mínimo. Tal y como ocurre en los Estados Unidos, el porcentaje de hablantes multilingües varía dependiendo de la región. En Luxemburgo, Letonia, los Países Bajos, Malta, Eslovenia, Lituania y Suecia, más del 90% de la población es capaz de hablar uno o más idiomas extranjeros. Incluso en países europeos en los que es menos habitual que la gente hable otras lenguas, como Hungría, Italia, el Reino Unido y Portugal, más del 60% son bilingües.

 


Yuqo quotesLos estudios señalan que la capacidad de hablar varias lenguas es muy beneficiosa para mejorar la función cognitiva general.


 
En este sentido, ser bilingüe reconfigura tu cerebro, ofreciendo una gran cantidad de ventajas, como un refinamiento de la capacidad de multitarea y una mejora de la memoria y la percepción. Incluso puede mejorar la forma en la que hablas tu idioma nativo, al ampliar tus conocimientos sobre cómo se estructuran las lenguas.