Guía detallada para sacar partido al Año Nuevo Chino

Hello Yuqo
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¿Has oído hablar del Año Nuevo Chino, pero no sabes cómo podría beneficiar a tu empresa? Tal vez tengas miedo de equivocarte y hayas evitado implantar acciones específicamente para este evento. Yuqo está aquí para ayudarte con una guía detallada sobre cómo rentabilizar con éxito el Año Nuevo Lunar, y sacar partido al aumento de ventas en varias categorías de productos.
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EL AÑO NUEVO CHINO SE CELEBRA EN TODO EL MUNDO

El Año Nuevo Chino es una celebración que consiste en hacer regalos, defenderse de una bestia despiadada, y dar la bienvenida a un año repleto de buena suerte. Se celebra en todo el mundo; miles de millones de personas participan en las festividades que tienen lugar en China, Filipinas, Indonesia, y muchas de las principales capitales occidentales. Sacar partido al espíritu del Año Nuevo Chino no solo te puede abrir nuevos mercados de comercio electrónico, también te da la oportunidad de demostrar comprensión y aprecio por las tradiciones culturales, algo que impresionará a tus clientes chinos y occidentales por igual.

China cuenta con el mayor mercado minorista online del mundo (899 millones de dólares), y hasta 6,5 millones de chinos ricos viajan al extranjero para celebrar la ocasión, por lo que es una oportunidad que no puedes ignorar. Dominar los entresijos de esta fiesta puede ser complicado, especialmente porque la campaña de marketing deberá estar adaptada específicamente para el evento. Con esto en mente, Yuqo ha confeccionado una guía apta para todo tipo de comercio electrónico.

 

El Año Nuevo Chino se celebra en todo el mundo.

 

¿CÓMO RENTABILIZAR ESTA PRESTIGIOSA FESTIVIDAD?

Sigue las estrategias de abajo y tu equipo de marketing descubrirá todo lo que hay que saber sobre los aspectos más destacados del Año Nuevo Chino. Si tienes una empresa de e-commerce nueva con una base de consumidores pequeña, también podrás implementar algunas de las estrategias a nivel regional.

 

PASO 1: PLANIFICA LA ESTRATEGIA DE ANTEMANO

Las festividades se prolongan durante más de un día. En China, las celebraciones de año nuevo duran unos 15 días, y acaban el 19 de febrero. Esto hace que decidir el momento oportuno sea especialmente crítico, algo que veremos con más detalle en el paso 4. Planificar para estas fiestas también puede ser especialmente difícil, porque tienen lugar justo después de Navidad.

Para aligerar el trabajo, lo mejor es tener conceptualizada la premisa básica de la campaña de marketing del Año Nuevo Chino junto con cualquier contenido navideño. De esta forma, cuando acaben las fiestas, podrás centrarte en la calidad, en lugar de empezar a batallar con material publicitario con temática de año nuevo.

 

PASO 2: LA INVESTIGACIÓN ES ESENCIAL

Probablemente, lo más importante sea investigar, investigar e investigar. Poder capitalizar los hábitos de compra durante unas celebraciones tan conocidas, es una enorme oportunidad para cualquier negocio. Pero si te equivocas en cualquier aspecto de la terminología, la ideología o las imágenes, podrías provocar un gran desastre a nivel de relaciones públicas.

Para ayudarte con este proceso, aquí tienes cinco datos breves sobre el Año Nuevo Chino:

  • Este año, el Año Nuevo Chino cae en martes, 5 de febrero, y el animal del zodíaco es el “cerdo”.
  • Cada signo está asociado con unas características específicas. El cerdo es un símbolo de riqueza, buena comunicación y bondad.
  • Las celebraciones suelen tener lugar en el hogar con la familia.
  • El color rojo se asocia con el Año Nuevo Chino porque simboliza la buena suerte.
  • Los miembros de las familias intercambian regalos.

 

PASO 3: EL TEMA DEL AÑO NUEVO CHINO DEBERÁ SER EL NÚCLEO DE TU CAMPAÑA DE MARKETING

Para que una campaña tenga éxito, debe ser cercana al cliente. El Año Nuevo Chino es una festividad centrada exclusivamente en la entrega de regalos y en fomentar la buena suerte para el año entrante. Dado que ya sabemos que la mayor parte de las celebraciones tienen lugar en casa, no es buena idea intentar vender una salida nocturna, ni actividades dirigidas a parejas. Los datos indican que los mercados que experimentan un auge más significativo son los de la moda, los alimentos, y la belleza y salud.

A la hora de diseñar una oferta durante este período, trata de centrarte en productos y servicios que entren dentro de estas categorías. Pero eso no significa que debas excluir todos los demás, sino que tendrás que relacionarlos con las temáticas del intercambio de regalos y la familia.

 

Para que una campaña tenga éxito, debe ser cercana al cliente.

 

PASO 4: EL MOMENTO OPORTUNO ES FUNDAMENTAL PARA CAPTAR CLIENTES CON ÉXITO

Ya lo hemos mencionado antes, la elección del momento oportuno es un factor esencial para forjar compromisos. Si empiezas demasiado tarde, perderás la oportunidad; si lo haces demasiado pronto, tus mensajes podrían perderse en el caos de la Navidad.

La fecha del Año Nuevo Chino varía según el calendario lunar, por lo que todos los años deberás adaptar el momento oportuno de tu campaña. Si tomamos este año como ejemplo, a partir del 5 de enero tu negocio contará con cuatro semanas para crear y anunciar las celebraciones. Y no olvides que las festividades continúan hasta el 19 de febrero – ¿Cuenta tu estrategia con un gran final dedicado al Festival de los faroles?

 

PASO 5: UTILIZA LAS REDES SOCIALES PARA FOMENTAR EL INTERCAMBIO DE REGALOS

Es cierto que redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram están prohibidas en China. Si quieres ofrecer tus productos directamente al público chino, tendrás que usar una de las plataformas del propio país, como Weibo, WeChat, RenRen o QQ. Pero esto no significa que las occidentales no sirvan para nada. Ya hemos comentado que esta celebración también tiene lugar en numerosas capitales del mundo, y que muchos ciudadanos chinos viajan al extranjero para pasar el Año Nuevo.

Si utilizas Facebook o Instagram de forma adecuada, podrás disparar las estadísticas de engagement. Si quieres promocionar un producto, ¿por qué no envías a los seguidores de tu página comercial de Facebook un regalo o un código de descuento? O tal vez todo el que comparta tu publicación con sus amistades pueda recibir el mismo descuento pero con cinco códigos adicionales para regalar a los miembros de su familia.

Como ves, estamos haciendo que Facebook haga todo el trabajo, a la vez que mantenemos la temática del Año Nuevo Chino en mente. Pide a los usuarios de Instagram que compartan sus propias fotos de las celebraciones de Año Nuevo para tener acceso a promociones exclusivas, o haz que tus seguidores usen un determinado hashtag en Twitter.

También puedes optar por un formato más tradicional y enviar los códigos de descuento en sobres rojos a tus clientes más fieles. Sé valiente y atrévete a pensar con originalidad.

EL ÚNICO LÍMITE ES TU IMAGINACIÓN

Si sigues estos cinco pasos, deberías comprender mejor cómo aprovechar el Año Nuevo Chino. Con el enfoque y los productos adecuados, es muy sencillo rentabilizar esta prestigiosa celebración. Es una oportunidad tanto para multinacionales como para negocios que operan a nivel local, así que no hay razón para no hacerlo.