10 consejos para que tu tienda de comercio electrónico sea un éxito

Steven Mike Voser
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La gestión de un negocio de e-commerce exitoso es algo más que unos productos estupendos y una buena website. En este artículo analizamos 10 consejos para hacer rentable tu negocio online.

 
El comercio electrónico es un sector sumamente competitivo y exitoso, pero no todos los negocios online salen adelante. Para que un negocio de comercio electrónico tenga éxito, hace falta algo más que unos productos de calidad y una buena estrategia de marketing. En este artículo vamos a compartir 10 consejos para hacer de tu negocio de e-commerce todo un éxito. No se trata de una lista exhaustiva, y es probable que en el futuro analicemos estos temas con más detalle. Por ahora, utiliza este artículo como una guía rápida para ayudarte a convertir tu negocio de comercio electrónico en un gran éxito.
 

10 CONSEJOS PARA QUE TU NEGOCIO DE E-COMMERCE SEA UN ÉXITO:

 

1: CONOCE A TU PÚBLICO OBJETIVO

Tanto si tienes una tienda online como una cafetería, es fundamental que conozcas a tu público objetivo. Afortunadamente, entender a tus clientes objetivo es muy fácil gracias a la tecnología online. Los negocios online tienen acceso a una gran variedad de herramientas que te pueden ayudar a entender mejor a tus clientes, saber qué desean, y cómo llegar a ellos. Desde Google Analytics a Facebook Insights, asegúrate de aprovechar las tecnologías que tienes a tu disposición, y utilízalas para conocer mejor a tus clientes. Aquí tienes unos consejos para conocer a tu público objetivo:

  • Crea una imagen del cliente. Piensa en cómo es tu cliente ideal. Es un primer paso fundamental para saber a quién dirigir tus productos.
  • Recopila datos sobre tu público online. Aprovéchate de herramientas como Google Analytics o Facebook Insights para reunir información sobre tus consumidores. Esto puede abarcar todo tipo de cosas, desde información general, como edad y sexo, a aspectos más complejos sobre su comportamiento en redes sociales, por ejemplo.
  • Dirígete de manera efectiva a tus clientes clave. Usa la información del comprador y el análisis online y dirígete a los clientes en consonancia.

 

2: CÉNTRATE EN LA FUNCIONALIDAD

Tener éxito en internet implica ofrecer una excelente experiencia de usuario. Tanto si vendes ropa como electrodomésticos, querrás que tus clientes tengan una buena experiencia de compra. Las tiendas online que ofrecen una experiencia pobre están abocadas al fracaso, independientemente de la calidad de sus productos. No importa lo especializado que sea tu nicho, el ámbito del e-commerce está tan saturado que seguramente habrá otra página web (o varias) que ofrezcan los mismos productos. Si esas webs ofrecen una mejor experiencia de usuario que la tuya, no esperes que tus clientes te sean fieles por mucho tiempo. Aquí tienes algunas recomendaciones para construir una tienda online con buena usabilidad:

  • Escribe excelentes descripciones del producto. Todos tus productos deberán ir acompañados de una descripción detallada que proporcione tanta información como sea posible.
  • Ofrece información exhaustiva. No obligues a tus clientes a llamarte por teléfono para saber más, porque lo más probable es que no lo hagan. Desde las instrucciones de pago a los datos sobre la empresa, utiliza tu sitio web para exponer la información que consideres más importante.
  • Haz que sea fácil ponerse en contacto contigo. Si tus clientes necesitan ponerse en contacto, deberían poder hacerlo de forma rápida y sencilla. Muestra tus datos de contacto en tu página web, y pon enlaces a tus perfiles en redes sociales, en caso de que los clientes prefieran comunicarse contigo de esa forma.

 
Muestra tus datos de contacto en tu página web, y pon enlaces a tus perfiles en redes sociales, en caso de que los clientes prefieran comunicarse contigo de esa forma.
 

3: HAZ QUE EL PROCESO DE PAGO SEA FÁCIL

Nota: en realidad se trata de un aspecto de funcionalidad, pero merece una mención aparte. El proceso de compra es parte esencial de un negocio de comercio electrónico; las dificultades que ocurren durante el proceso de pago pueden resultar frustrantes, y lo último que desearás es frustrar a tus clientes cuando están a punto de finalizar la compra. De hecho, un checkout frustrante podría obligar al cliente a abandonar el carro de la compra y a dejar tu página web para comprar en otra. Por lo que deberás asegurarte de que el proceso de pago sea lo más sencillo posible. Aquí tienes algunas formas de conseguirlo:

  • Minimiza los pasos. La investigación demuestra que cuantos menos clics durante el checkout, mayor suele ser la tasa de conversión.
  • Incluye los logos de las tarjetas de crédito y certificados de seguridad. Todo el mundo se pone un poco nervioso cuando usa una tarjeta de crédito en internet, sobre todo con un proveedor con el que aún no está familiarizado. Utiliza logotipos de tarjetas de crédito y certificados de seguridad para ayudar a generar confianza entre tú y tus clientes.
  • Ofrece opciones de suscripción después del pago. Muchos clientes se sienten disuadidos cuando se les pide inscribirse en una cuenta o lista de correo antes de realizar su primera compra. Si ofreces estas opciones en el checkout (cosa que deberías), asegúrate de hacerlo una vez que se haya completado la transacción.
  • Confirma los detalles de envío durante el proceso de pago. Esto ayudará a que tus clientes se sientan más seguros en relación a su compra.

 

4: OPTIMIZA TU PÁGINA WEB PARA MÓVILES

Más del 60% de los usuarios de smartphones han realizado una compra online desde sus teléfonos en los últimos 6 meses. Y a medida que la tecnología móvil progrese, esta cifra irá en aumento. Por lo tanto, es más importante que nunca que optimices la experiencia de compra online para usuarios de móviles. Si no lo haces, podrías estar perdiendo una buena parte de clientes. Aquí tienes algunas sugerencias para hacer la experiencia de e-commerce apta para dispositivos móviles:

  • Comprueba tu página web en dispositivos móviles. Analiza la experiencia móvil que ofreces visitando tu tienda desde diferentes dispositivos. Toma nota de los principales aspectos que se puedan mejorar.
  • Ponte en contacto con tu equipo de desarrolladores para que elaboren un diseño adaptado a dispositivos móviles. Cualquier desarrollador que se precie sabrá de lo que estás hablando.
  • Utiliza subdominios compatibles con móvil. En caso de que no puedas crear una página web que se optimice automáticamente para navegar desde móvil, puedes redirigir a los usuarios móviles a un subdominio apto para estos dispositivos. Suelen consistir en algo así como m.webejemplo.com

 

5: PRUÉBALO TODO

Los ensayos son un aspecto clave para el éxito de una tienda online. Desde el principio, deberás probar y analizar todas las decisiones que tomes en relación con tu tienda de e-commerce. Mejor aún, lleva a cabo tests A/B en diversas estrategias para obtener información instantánea sobre cada una y, a continuación, elige la mejor. Esto te ayudará a tomar decisiones fundamentadas en lugar de decidir a ciegas. Aquí tienes algunas áreas en las que realizar tests A/B:

  • Anuncios, ya sea en redes sociales o Google
  • Artículos de contenido
  • Emails
  • Búsqueda de textos publicitarios como metadescripciones y títulos
  • Material promocional como banners, creatividades, vídeos, campañas de marketing, etc.

 

6: CREA UN CONTENIDO EXCEPCIONAL

“El contenido es el rey”. Si estás buscando el éxito online, lo más probable es que ya hayas escuchado esta famosa frase. Y es cierto, un buen contenido es uno de los aspectos más importantes de un proyecto de comercio electrónico exitoso. Desafortunadamente, hay cientos de contenidos de diferentes tipos, desde los textos publicitarios on-page hasta el contenido de emails y artículos de blog. Y todo el contenido se puede mejorar de distintas maneras. Por ahora, aquí tienes unos consejos generales para crear un mejor contenido online, sea cual sea su forma.

  • Produce buenos textos. Los textos publicitarios son parte esencial del marketing, y la calidad de tu redacción tendrá un enorme impacto en el éxito de tus diferentes campañas. Recomendamos trabajar con redactores profesionales siempre que sea posible.
  • Traduce tu contenido. No te estarás haciendo ningún favor con una página web monolingüe. Asegúrate de traducir todo el contenido para aumentar las posibilidades de atraer a más clientes.

 

7: CONOCE DÓNDE Y CÓMO LLEGAR A TUS CLIENTES

Una comunicación eficaz es esencial para el éxito de cualquier negocio. Sin embargo, no podrás comunicarte bien con tu público si no sabes dónde y cómo llegar a él. En el mundo online, hay numerosas formas de comunicarte con tus clientes potenciales. Deberás tener una clara comprensión de los canales online en los que tienen una participación más activa; y dirigirte a ellos con un contenido de calidad. Aquí tienes algunos canales habituales para comunicarte con tus clientes:

  • Redes sociales. Plataformas como Facebook, Twitter o Instagram atraen a millones de usuarios diariamente. Y en empresas como la tuya también son unos estupendos canales para interactuar con el cliente.
  • Correo electrónico. La clásica bandeja de entrada sigue siendo una de las mejores formas de comunicarse con potenciales clientes. De hecho, el email puede atraer a más clientes que las redes sociales y la búsqueda juntas.

La clásica bandeja de entrada sigue siendo una de las mejores formas de comunicarse con potenciales clientes. De hecho, el email puede atraer a más clientes que las redes sociales y la búsqueda juntas.

 

8: PERMANECE AL TANTO DEL SEO

Motores de búsqueda como Google, Yahoo o Bing son utilizados por millones de personas a diario.Tanto si buscas un ordenador nuevo como un buen restaurante para tu próxima cita, lo más probable es que lo hagas en uno de estos sitios. La mayoría de los negocios online conocen los beneficios del posicionamiento SEO e intentan conseguir que su sitio sea más fácil de encontrar a través de los motores de búsqueda. Estas son algunas de las mejores prácticas SEO que todo negocio de comercio electrónico debería seguir:

  • Utiliza Google Analytics y otras herramientas de búsqueda para configurar una exhaustiva lista de tus principales palabras clave, y asegúrate de tener un valioso contenido fácil de manejar para todas ellas.
  • Usa metatítulos, etiquetas y descripciones para ayudar a buscadores como Google a indexar partes de tu página web por sus palabras clave relevantes.
  • No dejes que tu contenido se vuelva obsoleto. Busca diferentes perspectivas con el fin de crear contenido nuevo para tus principales palabras y frases clave.
  • Crea descripciones detalladas y repletas de palabras clave para todos tus productos, y pruébalas con una herramienta SEO como Yoast.
  • Mantén tu blog activo con artículos desarrollados en profundidad, con el fin de ofrecer información de calidad a tus usuarios.

 

9: RECOPILA GRAN CANTIDAD DE DATOS

El análisis de datos es uno de los mayores impulsores del éxito de las empresas online. De Google Analytics a Kissmetrics, hay cientos de herramientas analíticas de calidad pensadas para todo tipo de negocios y presupuestos. Para asegurarte de que tu negocio de e-commerce funcione con eficiencia, deberás hacer uso de varias herramientas de este tipo con las que recopilar datos sobre tus operaciones, así como tus clientes. Estas son algunas de las mejores herramientas de análisis disponibles en la actualidad:

  • Google Analytics
  • Yahoo Analytics
  • Crazy Egg
  • Optimizely
  • Competir
  • 4Q de iPerceptions

 

10: REVISA TUS ESTRATEGIAS

Por último, uno de los consejos más importantes para el éxito de un negocio de comercio electrónico es el siguiente: Evoluciona constantemente. El panorama online está cambiando continuamente, y necesitas evolucionar con él para garantizar que tu web siga siendo relevante. Desde algoritmos de búsqueda hasta nuevas funciones de las redes sociales, siempre hay novedades que intentan conquistar el cada vez más competitivo mundo de internet. Con una combinación de buenas analíticas, procesos flexibles, previsión y una cierta dosis de especulación, podrás usar todo esto a tu favor y ganar influencia sobre tu competencia.