10 frases que nunca debes decir en el trabajo

Grant Robinson
E
El buen comportamiento en el lugar de trabajo consiste tanto en no decir cosas inapropiadas como en decir lo correcto. Evita estas 10 frases en el trabajo para crear relaciones positivas con colegas y clientes.

 

10 FRASES QUE NUNCA DEBES DECIR EN EL TRABAJO

Las palabras tienen un poder inmenso. Pueden halagar o insultar, guiar o despistar, alegrar o entristecer. Hasta pueden volverse virales y dar la vuelta al mundo. En el trabajo, las palabras y las frases se analizan más que en cualquier otro lugar. Forman parte importante de cómo se percibe al empleador, al empleado y de la relación entre la empresa y el cliente. Las palabras, y cómo las usamos o no, cumplen un papel importante en el bienestar en el lugar de trabajo, la comunicación clara y la imagen personal. A continuación, enumeramos 10 frases que nunca debes decir en el trabajo. Algunas son expresiones anticuadas, otras pueden resultarte conocidas. En el peor de los casos, puedes parecer poco profesional ante clientes, colegas y jefes. Ten cuidado con lo que dices.
 

1: “TÍOS”

Es una expresión muy común en la vida informal, pero no es adecuada para el trabajo. Primero, es jerga, lo cual puede hacerte ver poco profesional. Segundo, no es apropiada si hay mujeres presentes, e incluso puede sonar irrespetuosa. Tercero, el lenguaje en el lugar de trabajo es cada vez más neutro en cuanto a género, por lo que “tío” es un término obsoleto. Intenta usar frases más adecuadas, como “vuestra organización” o “vuestro equipo”. Y, muchas veces, simplemente con “vosotros” sería suficiente.
 

 

2: “NO HAY PROBLEMA”

Esta frase inofensiva se utiliza en todo el mundo y se dice sin pensar demasiado en su significado. Puede ser adecuada para Bart Simpson, pero el trabajo no es lugar para esta frase particular de la jerga informal. Sugiere que la tarea era un problema o que la persona que te pide ayuda ha sido una molestia. Mejor decir “de nada” o “un placer”. Ser respetuoso siempre está bien.
 
Ser respetuoso siempre está bien.
 

3: “SINCERAMENTE”

Otra frase inofensiva que ya no es bienvenida en el lugar de trabajo. Puede hacer pensar a la persona con quien hablas que no fuiste sincero antes. Las frases que aclaran sinceridad o transparencia deben ser eliminadas del vocabulario en el lugar de trabajo.
 

4: “TACOS”

Hay muchos estudios psicológicos que demuestran que blasfemar es bueno para la psiquis. Puede ser cierto, pero no es apropiado en el trabajo. Si los problemas del día te agotan y se te escapa un epíteto de frustración, discúlpate con tus compañeros de trabajo. Sin embargo, es mucho mejor no maldecir y mantener el entorno de trabajo limpio.
 

5: “QUIZÁ SEA UNA ESTUPIDEZ, PERO…”

La autodenigración es uno de los recursos que utilizan las personas con baja autoestima que buscan cumplidos. No es responsabilidad de tus compañeros de trabajo alimentar tu ego. Además, esta frase presupone que alguien reaccionará con una opinión negativa. Algunas frases, como “Tengo una idea; no es lo que normalmente haríamos, pero creo que puede dar buenos resultados”, demuestran seguridad de uno mismo y son positivas para el entorno.
 

6: “LO INTENTARÉ”

Nada destruye más la confianza que esta frase. Reemplázala con palabras que reflejen seguridad para crear frases positivas. “Estoy seguro de que…” o “Confío en que…” demuestran mayor capacidad. Generan optimismo en el lugar de trabajo y te revisten de confianza en ti mismo.
 
Generan optimismo en el lugar de trabajo y te revisten de confianza en ti mismo.
 

7: “ES IMPOSIBLE” O “NO PUEDO HACER NADA AL RESPECTO”

Estas son frases concluyentes negativas que en realidad nunca pueden ser completamente ciertas. Expresan pesimismo y desesperanza. ¿Ya se exploraron todas las vías para lograrlo? Eso sí que no es posible. Las palabras pueden ayudar a resolver situaciones difíciles. “Analicemos qué podemos lograr en estas circunstancias”, por ejemplo, es un aporte positivo que levanta la moral y llama la atención de los empleadores. Un jefe reconocerá y fomentará la actitud optimista.
 

8: “SIEMPRE” Y “NUNCA”

Hablar en estos términos absolutos puede ser peligroso. Si estás equivocado, quedarás en ridículo.
 

9: “ERA BROMA”

Tener que decir que algo fue una broma significa que molestaste a alguien. Por el bien de la armonía en el lugar de trabajo, siempre es mejor no decir nada antes que decir algo que se pueda interpretar de manera negativa.
 

10: “ME GUSTARÍA SABER” O “ME GUSTARÍA DECIR”

Estas frases reflejan falta de confianza. Son superfluas y demuestran inseguridad. Di lo que quieres decir de manera directa y con convicción.