¿Qué es la optimización para búsquedas por voz?

Hello Yuqo
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La gente cada vez usa más la voz para buscar en internet y dar órdenes a sus dispositivos. Por eso, puede ser beneficioso optimizar tu contenido no solo para búsquedas escritas, sino también para búsquedas por voz. Vamos a ver los detalles de los beneficios y el uso de la optimización para la búsqueda por voz.

Aunque el teclado sigue utilizándose bastante, podría considerarse un instrumento casi arcaico en la actualidad. Cada vez hay más funciones de búsqueda por voz y la tecnología va evolucionando para entendernos mejor, con menos errores. Hay personas que rechazan profundamente la idea de vivir rodeados de miles de dispositivos que escuchan cada palabra y expresión que pronunciamos, pero otras han superado este miedo a favor de la comodidad de poder hablar directamente con sus dispositivos.

Vamos a analizar por qué la optimización para búsquedas por voz es importante para tu trabajo. No solo hay cada vez más personas que utilizan la búsqueda por voz, sino que además, la gente suele hablar de manera diferente a como escribe, lo que significa que, si quieres posicionarte en diferentes funciones de búsqueda, tienes que optimizar tanto la función hablada como escrita. A continuación te lo contamos todo.

¿Cómo funciona la búsqueda por voz?

La búsqueda por voz es una tecnología que permite al consumidor realizar consultas de búsqueda mediante la voz en lugar de escribirlas. Está presente en varios tipos de hardware y software, y es un proceso que implica los siguientes pasos:

  • Entrada de voz: Hay que activar la búsqueda por voz (como Siri, Alexa o Google Assistant) y luego se le hace una pregunta o se le da una orden (“Siri: busca x” o “Alexa: reproduce y”).
  • Reconocimiento de voz: Las palabras se convierten en texto mediante algoritmos avanzados de reconocimiento de voz. Curiosamente, no necesitan calibrarse dependiendo de la voz de las personas que los usan, sino que son universales.
  • Procesamiento del lenguaje natural (PLN): El sistema procesa ese texto para identificar la intención y el contexto del usuario, traduciendo el lenguaje conversacional en consultas procesables.
  • Consulta de búsqueda o ejecución de comandos: Se ejecuta la consulta a través de un motor de búsqueda o se procesa el comando, y se generan o ejecutan los resultados más relevantes.
  • Respuesta: El sistema proporciona la respuesta, ya sea de forma audible o en pantalla, según el dispositivo.

Las aplicaciones y los dispositivos de búsqueda por voz están diseñados para manejar un lenguaje más fluido y natural que las búsquedas tradicionales mecanografiadas, por eso son tan cómodos para algunos usuarios. Sin embargo, también cambia la manera en que las empresas deben abordar el SEO.

Por ejemplo, al hablar es más probable hacer preguntas completas, como “¿Cuáles son los mejores restaurantes de la zona?”, en lugar de escribir “mejores restaurantes cerca de mí”. Por tanto, al crear contenido para búsquedas de voz, hay que tener esto en cuenta y pensar de manera más conversacional de lo acostumbrado.

La diferencia entre la búsqueda por voz y la búsqueda de Google

You’re more likely to steal a snippet when you’re already ranking well for the related keyword.

Aunque la búsqueda por voz es un tipo de consulta de búsqueda, es distinta de las búsquedas tradicionales de Google (u otras búsquedas mecanografiadas). Como hemos mencionado, las consultas de búsqueda por voz suelen ser más largas, más conversacionales y, muchas veces, más específicas (y, por tanto, menos concisas). Por ejemplo:

Consulta de búsqueda por voz: “¿Qué tiempo hará mañana en Nueva York?”
Consulta de búsqueda escrita: “Tiempo en Nueva York mañana”, o incluso simplemente “Tiempo en Nueva York”

Debido a esta diferencia, las empresas deben optimizar las palabras clave de cola larga que reflejan cómo hablan las personas y no solo cómo escriben. Por tanto, en lugar de centrarse en la palabra clave que mejor refleja la información que ofrece, debes pensar cómo podría expresarla alguien en una conversación y cuál podría ser el contexto.

 


Yuqo quotesLa búsqueda por voz consiste en convertir el lenguaje hablado en texto y procesarlo con PNL para ofrecer los resultados de búsqueda más relevantes. Se diferencia de la búsqueda tradicional en que las consultas por voz suelen ser más largas y conversacionales.


 

¿Por qué es importante la búsqueda por voz para mi negocio?

Se estima que alrededor del 50% de los usuarios utilizan la búsqueda por voz en la actualidad, así que no hay duda de que vale la pena optimizarla. Por supuesto, de este 50%, la mayoría usa bastante más las búsquedas escritas, por lo que no es que el 50% de todas las búsquedas sean búsquedas por voz.

Sin embargo, la tendencia está aumentando y siempre conviene mantenerse a la vanguardia. Por supuesto, la principal razón por la que la búsqueda por voz es tan importante para una marca es que aumenta la visibilidad, pero si estás leyendo este artículo es muy probable que ya lo sepas. Dicho esto, hay algunas otras razones por las que deberías plantearte optimizar la búsqueda por voz.

  • Uso creciente: Con el auge de la tecnología smart home, como Google Home y Amazon Echo, el uso de estas tecnologías está aumentando. Al integrarse con la mayoría de los motores de búsqueda, la búsqueda por voz está alcanzando una gran presencia. Así que, no tengas la menor duda de que optimizar la búsqueda por voz de tu negocio es una buena idea, independientemente de si ofreces una web, un producto o un servicio.
  • Cambio en el comportamiento de búsqueda: Los usuarios cada vez pretenden más respuestas rápidas, precisas y conversacionales. Por eso, el marketing de búsqueda por voz es una parte esencial de la estrategia de SEO. Si tienes contenido escrito, ¡debes adaptarlo!
  • Predominio de las búsquedas locales: Muchas búsquedas por voz son locales, como “¿Dónde está la cafetería más cercana?”. Esto da una oportunidad para que las marcas con tiendas físicas capten más clientes a través de la optimización de la búsqueda por voz. De hecho, esto plantea un punto más importante que hay que determinar: ¿qué relevancia tiene la búsqueda por voz para tu negocio en concreto?
  • Comodidad de manos libres: La tecnología de búsqueda por voz permite, por su propia naturaleza, la navegación con manos libres, algo muy interesante para usuarios que realizan varias tareas a la vez o que no pueden escribir. Este último punto es especialmente prometedor. Si tienes un producto o servicio que podría ser de ayuda para personas discapacitadas, optimizar la búsqueda por voz os ayudará a ti y a ellos.

 


Yuqo quotesLa búsqueda por voz se está volviendo cada vez más común por muchas razones, por eso también es cada vez más importante que ciertas empresas la optimicen.


 

¿Cómo optimizar mi negocio para la búsqueda por voz?

Optimizar la búsqueda por voz es diferente del SEO estándar. Aunque el SEO clásico es un campo bastante comprendido, la búsqueda por voz todavía está en sus inicios, por eso, puede ser un poco difícil encontrar técnicas de optimización probadas. Afortunadamente, ¡estamos aquí para ayudarte! La clave es centrarte en crear contenido que responda a las preguntas de los usuarios de forma natural y directa.

A continuación, analizamos formas de obtener un mejor posicionamiento en las consultas de búsqueda por voz.

Well, the first step is to understand how voice search works.

Competir por fragmentos destacados

Los fragmentos destacados son respuestas breves y concisas que aparecen en la parte superior de los resultados de búsqueda de Google, también conocidos como “Posición cero”. Vale la pena competir por ellos, tanto con la búsqueda por voz como con la búsqueda por escrito, y para ello, debes:

  • Escribir respuestas claras y concisas a preguntas habituales
  • Estructurar tu contenido de manera fácil para que los motores de búsqueda lo extraigan como fragmento
  • Incluir palabras clave de cola larga relevantes (por ejemplo, “la búsqueda por voz se utiliza para”)
  • Orientar los cuadros PASF (“People Also Search For”, es decir, “La gente también busca”)

Los cuadros PASF de Google presentan preguntas estrechamente relacionadas con las consultas de búsqueda por voz y ofrecen una respuesta desplegable que algunas personas consultan en lugar de acceder a un artículo real. Por tanto, optimizar tu contenido para que aparezca en estos cuadros puede aumentar tus posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda por voz. Esto es lo que debes tener en cuenta para hacerlo correctamente:

  • Investigar preguntas frecuentes relacionadas con tu negocio o sector
  • Crear contenido que proporcione respuestas completas a estas preguntas
  • Utilizar herramientas como AnswerThePublic para encontrar consultas frecuentes de búsqueda por voz
  • Estudiar los cuadros PASF existentes y plantearte qué puedes añadir o mejorar

Crea páginas de preguntas frecuentes

Crear páginas de preguntas frecuentes es una forma muy eficaz de aparecer en las búsquedas por voz. Esto es debido a que la gente suele hacer preguntas específicas y, si respondes a esta pregunta en tus preguntas frecuentes, tienes más probabilidades de aparecer como respuesta.

Estas páginas deben:

  • Incluir un lenguaje conversacional y natural que refleje cómo habla la gente en lugar de cómo escribe
  • Cubrir una amplia gama de preguntas frecuentes relacionadas con tu sector o producto (cuanto más relevantes sean las preguntas que responden, más probabilidades hay de que se utilicen)
  • Utilizar encabezados y viñetas para organizar la información de forma clara
  • Utilizar las palabras clave adecuadas

La palabra clave no ha desaparecido, ¡especialmente en las búsquedas por voz! Las consultas de búsqueda por voz suelen ser más largas que las escritas debido a la forma de hablar, por eso es fundamental centrarse en las palabras clave de cola larga. Las palabras sueltas no son suficientes, así que investiga. Las palabras clave de cola larga reflejan frases más específicas y conversacionales, como:

Consulta de búsqueda por voz: “¿Cuál es la mejor pizzería de Londres que abre hasta tarde?”
Consulta de búsqueda por teclado: “Mejor pizza de Londres”

Asegúrate de que tu contenido resulte natural y aborde este tipo de consultas sin que sea forzado o demasiado optimizado.

Implementa datos estructurados

Los datos estructurados ayudan a los motores de búsqueda a comprender mejor tu contenido. Esto aumenta la probabilidad de que tu web se use en los resultados de búsqueda por voz y es especialmente importante para el SEO local y los fragmentos destacados.

Asegúrate de definir claramente elementos como el nombre de tu empresa, la dirección, el número de teléfono y otros detalles clave en tu web.

Optimiza para el uso móvil

En general, las búsquedas por voz se realizan con dispositivos móviles. Hay pocas personas que hablan con el ordenador portátil o de escritorio, así que tienes que intentar optimizar de la misma manera que lo harías con el SEO móvil. Céntrate en:

  • Tiempos de carga rápidos
  • Navegación sencilla
  • Diseño adaptable a dispositivos móviles
  • SEO local

Optimiza el SEO local

Como hemos mencionado, un uso muy habitual de la búsqueda por voz es hacer consultas sobre lugares cercanos, eventos, etc. Por tanto, si es relevante para tu trabajo, tienes que concentrarte mucho en el SEO local.

Para hacerlo:

  • Asegúrate de que tu ficha de Google My Business esté actualizada
  • Incluye en tu contenido palabras clave locales
  • Asegúrate de que tu dirección, número de teléfono y horario comercial sean fáciles de encontrar
  • Tenlo controlado y actualizado

Internet adora los cambios, por lo que tendrás que actualizar periódicamente tu contenido para que se considere relevante. Además, al igual que con el SEO, los requisitos de búsqueda por voz cambian muy a menudo y, a veces, son bastante significativos. Por tanto, si eliges seguir la ruta de la búsqueda por voz, mantente al tanto de los cambios y actualizaciones para garantizar que tus esfuerzos sigan teniendo sentido.

 


Yuqo quotesPara optimizar la búsqueda por voz, concéntrate en fragmentos destacados, cuadros PAA, palabras clave de cola larga, datos estructurados y SEO local. Es fundamental actualizar y monitorear regularmente para mantener una correcta optimización de la búsqueda por voz.


 

Empieza a mejorar hoy mismo tu estrategia de SEO para la búsqueda por voz

La búsqueda por voz todavía no se ha impuesto y quién sabe si algún día lo hará. Sin embargo, cada vez hay más gente que la utiliza, especialmente con dispositivos móviles y para determinadas consultas locales. Aunque tienes que valorar si es lo más adecuado para tu negocio, si crees que podría beneficiarte de alguna manera puedes empezar a optimizar tu contenido partiendo de la información anterior. Y recuerda, estos desarrollos están en constante evolución y cambio, así que actualiza y adapta tu web y tu contenido para que siga siendo relevante.