Búsqueda por voz: Cómo cambiará el SEO

Steven Mike Voser
Steven Mike Voser
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¿Quieres aparecer bien clasificado en el ranking de los resultados de búsqueda por voz de Siri o Cortana, entre otros? Sigue leyendo y descubre 3 sencillos consejos para prepararte para la búsqueda por voz.
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Es innegable: Las herramientas de búsqueda por voz se están volviendo cada vez más populares. Desde Amazon hasta Apple, cada vez más compañías tecnológicas están adoptando las tecnologías de voz para ayudar a mejorar la funcionalidad de sus dispositivos y programas. Y conforme mejora la tecnología de voz detrás de apps como Siri y Cortana, estas aplicaciones comenzarán a atraer rápidamente a más usuarios de distintas plataformas. ¿Pero cómo afectará el uso de las características de búsqueda por voz a la optimización de los motores de búsqueda? En este artículo te explicaremos cómo el crecimiento de las apps de voz podría afectar al SEO, y compartiremos contigo algunos sencillos consejos sobre cómo prepararte para la revolución hablada.

 

 

¿POR QUÉ ES LA BÚSQUEDA POR VOZ IMPORTANTE?

Es fácil echar un vistazo a esta publicación y pensar: “¿Por qué me debería preocupar la búsqueda por voz?” Bien, la respuesta es sencilla: Porque está creciendo. Aunque no hay muchas estadísticas acerca de los patrones de las búsqueda por voz, los resultados de la búsqueda de Google muestran que la búsqueda por voz se está volviendo cada vez más frecuente. De hecho el CEO de Google, Sundar Pichai, afirma que en 2016 la búsqueda por voz supuso el 20% de todas las consultas de búsqueda recibidas a través de la app móvil de Google. Y se espera que estas cifras no hagan más que aumentar conforme la tecnología que en la que se basan asistentes virtuales como Siri, Cortana o Alexa se perfeccione y sea más fácil de usar. En este caso, es hora de que tu empresa comience a tomarse la búsqueda por voz en serio y prepare su estrategia SEO en consecuencia. ¿Pero cómo hacer esto exactamente? Bien, el primer paso es comprender cómo funciona la búsqueda por la voz.

 

Bien, el primer paso es comprender cómo funciona la búsqueda por la voz.

 

BÚSQUEDA POR VOZ 101: ENTENDIENDO LOS CONCEPTOS BÁSICOS

Es importante comprender que cada aplicación de búsqueda por voz funciona de una manera ligeramente distinta. Sin embargo, todas son similares en el sentido de que confían en una combinación de datos que se suelen obtener de los motores de búsqueda. Siri, por ejemplo, comparará tu consulta de búsqueda con datos relacionados de Google para producir los mejores resultados posibles. Alexa, de Amazon, confía por otro lado en una combinación de datos de Bing y Amazon, mientras que Google Home utiliza datos de Google. De hecho, Google Home proporciona la mayoría de sus respuestas en base a snippets destacados que se pueden encontrar en los resultados de búsquedas de Google.

A la vista de estas diferencias, la mayoría de apps de búsqueda de voz producirán resultados distintos para la misma consulta de búsqueda. Además, la mayoría de motores de búsqueda por voz y asistentes virtuales también pueden integrar aprendizaje automático, lo que les permite monitorizar los patrones de búsqueda de los clientes y utilizar esta información para proporcionar mejores resultados. Esto significa que existen varias formas de optimizar tu contenido para los supuestos de búsqueda por voz. A continuación te presentamos unos cuantos consejos para ayudarte a hacerlo:

 

CÓMO HACER QUE TE ENCUENTREN A TRAVÉS DE LA BÚSQUEDA POR VOZ

1: COMPITE POR LOS SNIPPETS DESTACADOS

¿Recuerdas que hemos mencionado que Google Home proporciona la mayoría de sus respuestas en base a snippets destacados? Bien, pues en ese caso, los snippets destacados deberían ser tu objetivo nº 1 en estrategia SEO de voz. Una buena manera de dirigirte a estos snippets es utilizar SEMrush o Moz Keyword Explorer para buscar palabras clave relacionadas que ya tienen un snippet destacado. A continuación dedica tiempo a buscar la fuente de ese snippet y encuentra manera de mejorar su contenido. Asegúrate de analizar la página cuidadosamente y de buscar las razones por las que está tan bien clasificada. Busca cosas como:

  • El formato de la página
  • La experiencia general de usuario
  • El contenido, tanto escrito como visual
  • Los tiempos de carga

Al evaluar estas áreas de la página y compararlas con la tuya, deberías poder identificar algunas formas claras para mejorar lo que tu competidor ha hecho, y con suerte robar su snippet. Recuerda que este proceso es largo y difícil, y no hay garantías de que tengas éxito. Consejo de profesionales: para tener más posibilidades de tener éxito, asegúrate de centrarte en palabras clave con snippets para las que ya apareces en la primera página de Google. Es más probable que robes un snippet si ya tienes un buen posicionamiento para esa palabra clave relacionada.

 

Es más probable que robes un snippet si ya tienes un buen posicionamiento para esa palabra clave relacionada.

 

2: CONCÉNTRATE EN LA SECCIÓN DE BÚSQUEDAS RELACIONADAS

La sección de búsquedas relacionadas de Google es una mina de oro para el SEO en general. Al presentarte una serie de preguntas relacionadas con tu búsqueda, te permiten diversificar para identificar combinaciones de palabras clave/frases en las que debes concentrarte. En cuanto a la búsqueda por voz, la sección de búsquedas relacionadas de Google es muy importante. De hecho, las estadísticas revelan que una sola pregunta relacionada puede mostrar hasta 20 páginas de resultados distintas. Estamos hablando de un gran potencial online, y sería una locura no competir por él. Para centrar el objetivo adecuadamente en las búsquedas relacionadas, asegúrate de identificar claramente las preguntas más valiosas para ti y dedica tiempo y esfuerzo a producir mucho más contenido para esas consultas. Al hacerlo, estarás luchando estratégicamente por algunos de esos excelentes espacios en la red que sabes que atraen muchísimo tráfico.

 

3: CREAR PÁGINAS DE PREGUNTAS FRECUENTES

Las páginas de preguntas frecuentes suelen dominar los resultados de las búsquedas por voz. Y no es difícil imaginar por qué: Una página de preguntas frecuentes bien redactada tratará claramente las cuestiones clave que un cliente está preguntando. Centrándote en estas preguntas y proporcionando respuestas de gran valor a ellas, mejorarás enormemente tus probabilidades de aparecer clasificado para una consulta específica, así como para las muchas palabras clave relacionadas que aparecen en la frase. Al hacerlo, contribuirás automáticamente a mejorar tus posibilidades de aparecer en el ranking como un snippet destacado como respuesta a una de estas muchas preguntas. Para construir una página de FAQ fantástica, recuerda lo siguiente:

  • Utiliza AnswerThePublic.com para obtener datos relacionados con las preguntas para una palabra clave específica.
  • Crea contenido fiable y novedoso para esa consulta de búsqueda y asegúrate de que atrae muchas atracciones.
  • Continúa actualizando la página de manera habitual para evitar que te penalicen por albergar contenido antiguo y desfasado.

 

PREPÁRATE PARA LA REVOLUCIÓN DE LA BÚSQUEDA POR VOZ

Aquí lo tienes: 3 maneras de mejorar tu estrategia de motor de búsqueda para la búsqueda por voz. Si quieres leer más artículos relacionados, asegúrate de echarle un vistazo a menudo a nuestro blog.