Cómo crear contenido de calidad para móviles

Marguerite Arnold
Marguerite Arnold
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Hoy en día, la mayoría de búsquedas en internet se realizan desde un dispositivo móvil. Pero muchas páginas no están optimizadas para móviles. Este artículo te ofrece una práctica lista de consejos que deberás tener en cuenta a la hora de hacer que tu contenido sea incluso más idóneo para usuarios de móviles.
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No hay duda de que al registrar un dominio, elegir un tema, crear gráficos y escribir textos se crea una página web, pero eso no significa que sea apta para consumo móvil. Lo que es un gran error. Según varios estudios, más de la mitad del tráfico web actual se origina en smartphones y tablets.

Es fácil ignorar páginas web chapuceras y difíciles de usar con márgenes desbordados, independientemente de la calidad de su “contenido”. Estas páginas nunca darán la talla en un mundo web cada vez más accesible a través de dispositivos móviles.

Por eso es importante pensar en la optimización móvil desde el momento en el que te planteas la creación de una web, página de destino o post.

 

POR DÓNDE EMPEZAR TU OPTIMIZACIÓN MÓVIL

Lo primero que hay que tener en cuenta es que, en un ordenador, las páginas web tienen un aspecto distinto a todo lo que se accede a través de un dispositivo móvil. En otras palabras, deberás redefinir la posición predeterminada con la que la gente interactúa por primera vez en sus teléfonos móviles. Aunque los dispositivos modernos ofrecen la opción “vista de escritorio” y es fácil cambiar la perspectiva de la pantalla de un móvil, la primera impresión es la que cuenta.

Esto significa que, dado que los teléfonos móviles suelen mostrar primero una orientación vertical en lugar de horizontal, es importante tener en cuenta el aspecto que presentará tu web para tus lectores.

Además, como siguiente paso lógico, las normas de colocación de los periódicos son las que priman a la hora de interactuar con el lector. El contenido web tiene un 86% de probabilidades de ser visto de inmediato si aparece en los ⅔ superiores de la pantalla cuando lo ve por primera vez un usuario móvil, y un 68% si se encuentra en la mitad superior.

 

ESTRUCTURA TU VERSIÓN MÓVIL PARA QUE LLAME LA ATENCIÓN

¿Qué es lo más atractivo de tu entrada de blog o landing page? Podría ser el tema del artículo o una imagen. Los titulares grandilocuentes y las imágenes y gráficos sugerentes son dos de las mejores formas de captar la mirada del cliente, e incluso de prolongar su atención.

Si decides empezar con un texto, las palabras deberán calar. ¿Por qué merece la pena leer esta historia? Un buen resumen (de no más de dos frases) junto a una imagen convincente es lo que necesitas para captar lectores. Esto a veces se conoce como “entradilla”.

Aparte del encabezado y la imagen de apertura (o galería), ¿qué atrae al usuario? Un historia estupenda sobre un tema interesante. Y eso es en lo que deberás concentrarte. A continuación tendrás que centrar tus esfuerzos en mantener al lector interesado hasta el final, o incluso hasta el momento de la acción; y eso se consigue con unas habilidades de escritura magníficas y la capacidad de contar una historia en (por lo general) 600-3000 palabras.

El diseño de la página también es importante a la hora de decidir cómo dar forma al texto. Divídelo en secciones más pequeñas, con subtítulos o imágenes cada 300-500 palabras. Y, por supuesto, utiliza listas, viñetas y distintos formatos (negrita y cursiva) para favorecer su lectura.

 

El diseño de la página también es importante a la hora de decidir cómo dar forma al texto.

 

10 CONSEJOS PARA OPTIMIZAR EL CONTENIDO PARA MÓVILES

Lo primero que hay que hacer antes de optimizar el contenido para móviles es llevar a cabo una auditoría de todos los elementos que componen tu página web. Esto incluye el texto, pero no se limita solo a eso. Las imágenes, los vídeos y las presentaciones (e incluso los anuncios) también entran en este apartado.

Hay muchas formas de optimizar tu web para móviles, pero estos son solo algunos consejos.

 

1. BUENA REDACCIÓN

Los titulares breves ayudan a despertar el interés, pero también lo hace una buena comunicación en general. Informa al lector de lo que quiere saber en un medio conocido por fomentar una capacidad de concentración baja. ¿Qué es una “buena redacción” desde el punto de vista de los objetivos en internet? Todo lo que potencie el conocimiento de la marca, tenga un buen posicionamiento en los motores de búsqueda, genere participación social, atraiga a clientes potenciales, y promueva ventas.

 

2. INCLUYE IMÁGENES

Incluso veinte años después del comienzo de la globalización en internet, las imágenes se suelen cuidar no solo por su capacidad para llamar la atención, sino también porque ayudan a que un artículo o web ganen legitimidad. Etiquetar estas imágenes es igual de importante, y también ayuda a fomentar o intensificar la atención del lector.

 

3. HAZ QUE EL CONTENIDO MÓVIL SEA DESPLEGABLE

No obligues a los usuarios a saltar de página en página. Si el artículo es largo, haz lo que sea necesario.

 

4. NO USES POP-UPS

Si quieres que tu web sea súper accesible, olvídate de los pop-ups, ya que ralentizan las cosas y son especialmente molestos para navegar por un contexto móvil.

 

5. OPTIMIZA LA VELOCIDAD DE LA PÁGINA

Cuanto más rápido se cargue tu página, mejor. Existen numerosas herramientas para hacer esto, la mayoría de las cuales implican acciones como optimizar imágenes y vídeos. Reduce todo el código y minimiza las redirecciones. Y, por supuesto, no te olvides de la caché del navegador.

 

6. NO OLVIDES DEJAR ESPACIOS EN BLANCO

Cuando una pantalla está demasiado llena de contenido de cualquier tipo, pierde su atractivo, independientemente de lo buena que sea. Deja que los espacios en blanco separen tu contenido móvil para darle más fuerza.

 

7. COMPRUEBA LA VERSIÓN PARA MÓVILES DE TU WEB

Esto puede parecer obvio, pero una de las mejores maneras de optimizar una web o artículo es simplemente echándole un vistazo en un dispositivo móvil antes de publicarla.

 

8. OPTIMIZA EL SEO PARA MÓVILES

El SEO ayuda a optimizar la página web de forma constante, incluso en el caso de los móviles. Esto conlleva entender las estrategias de palabras clave (a largo plazo) a medida que diseñas el contenido.

Hay varias estrategias además de la elección de ciertas palabras para lograr el objetivo final de todos los optimizadores móviles: visitas continuadas a través de un contenido “nuevo” pero perdurable. Por ejemplo, aunque las noticias se escriben con un tono y estilo diferentes a los de una publicación más didáctica o un artículo orientativo, un contenido optimizado para móvil deberá utilizar un poco de cada.

Por lo tanto, si estás escribiendo una noticia sobre un proceso judicial que anula un antiguo agravio, deberías vincularlo a un evento histórico (o incluir enlaces a sitios con una buena valoración) para crear una estrategia perenne (p.ej. para la investigación histórica). Es una habilidad que necesita tiempo para desarrollarse. Empieza por dominar el SEO y mantén un compromiso de mejora continua en tu estrategia de contenido, y no te equivocarás.

Además del “contenido escrito”, esto también significa gestionar el etiquetado de imágenes y gráficos, y por supuesto, seguir siendo relevante.

 

9. EVITA READAPTAR TU WEB MÓVIL

La gran mayoría de las búsquedas en Google se llevan a cabo en dispositivos móviles. Por eso deberás empezar a pensar en modo “móvil” desde el momento en el que conceptualizas tu página. La adopción de una estrategia de predominancia móvil hará que seas más eficiente durante todo el proceso. También minimizará el tiempo de optimización, porque ya te estabas moviendo en esa dirección.

También puedes usar software y blogs con diseños especialmente optimizados que son más rápidos de cargar. Lo que se denomina accelerated mobile pages (AMP).

 

10. CREA UN PLAN DE NEGOCIO MÓVIL

Cuando se optimiza el contenido para móviles hay muchos factores a tener en cuenta, razón por la que, si empiezas a pensar ahora en la presencia de tu web, también es aconsejable contar con un plan de optimización móvil igual de sólido que en la versión de escritorio. Aunque es posible que te dejes algunas cosas, al menos comenzarás a organizar una estructura y un proceso para publicar tu contenido. Esto sin duda te será muy útil, aunque tengas que volver atrás y revisarlo.

Entender cómo se genera el tráfico es un proceso que puede llevar años. Mientras tanto, asegurarte de que todo el contenido relacionado (desde imágenes hasta enlaces) esté optimizado te ayudará a obtener mejores resultados, independientemente de tu popularidad online como creador/a de contenido.

Esto significa que no solo se optimizará el contenido de tu web, sino que además contarás con una estructura para impulsar el tráfico desde otras fuentes. Por ejemplo, etiquetar correctamente tu nuevo vídeo de YouTube, enlaces y logo incluidos, ayuda a dirigir el tráfico de vuelta a tu blog o página web. También te ayudará a crear una estrategia con respecto al contenido incrustado y los hashtags externos. Por ejemplo, ¿quieres enlazar otras fuentes o prefieres que la gente vea el contenido (especialmente documentos o vídeos largos) desde tu servidor?

 

En internet hay numerosos estudios de casos relacionados con este tema.

 

ESTUDIOS DE CASOS DE OPTIMIZACIÓN PARA MÓVILES

En internet hay numerosos estudios de casos relacionados con este tema. Cada vez es más fácil encontrar un ejemplo que sea comparable con tu situación, porque más empresas se están pasando a la “ciberacción” como estrategia de ventas de puerta en puerta.

Aquí tienes algunas empresas muy interesantes para fijarte cuando empiezas:

Lifeproof, una empresa de electrónica especializada en fundas protectoras para smartphones aumentó sus ingresos mensuales en un 16% añadiendo un simple botón de llamada a la acción en su página principal.

Moz, una web y herramienta de optimización SEO muy popular, aumentó sus ventas en 1 millón de dólares tras rediseñar su página de destino y de llamada a la acción.

Walmart Canada decidió rediseñar su página de inicio después de darse cuenta de que su tráfico móvil había aumentado considerablemente. Priorizaron el tiempo de carga de la página para mejorar la experiencia de sus clientes. ¿El resultado? Un aumento del 98% en los pedidos online.

 

OPTIMIZACIÓN DE TU PÁGINA WEB PARA MÓVILES: CONCLUSIÓN

Hay muchas formas de conseguir que tu web y contenido sean más accesibles en un entorno móvil. Todas empiezan con la creación de un contenido de calidad, pero en este caso, el envoltorio y la presentación son al menos tan importantes como el contenido. Todo, desde un mal diseño hasta un tiempo de carga lento, puede perjudicar la experiencia del cliente.

Sin embargo, si lo planificas con antelación, creas una plantilla adecuada y tienes un buen plan de optimización de la web y del SEO, además de pensar en modo móvil desde el principio, podrás empezar a crear un contenido que llegue tan lejos como sea posible en el ciberespacio.