Cómo sacarle partido al Día de la Bastilla

Luke Sholl
Luke Sholl
E
El Día de la Bastilla, un día muy importante en la cultura francesa, conmemora la Toma de la Bastilla. Para conocer la historia del Día Nacional de Francia, su importancia cultural y cómo crear una estrategia de marketing eficaz en torno a este evento, sigue leyendo.
Reading Time: 6 minutes

El Día de la Bastilla, la Fiesta Nacional de Francia, marca un punto clave en la historia de Francia: la toma de la fortaleza de la prisión de la Bastilla. El 14 de julio de 1789, la toma de la Bastilla marcó el fin del régimen autoritario en Francia, dando lugar a décadas de celebraciones anuales con comida, vino, desfiles militares y fuegos artificiales.

Como emprendedor, el Día de la Bastilla es una fantástica oportunidad para celebrar la cultura francesa y sus temas. Sin embargo, para aprovechar al máximo el marketing del Día de la Bastilla, primero tenemos que echar un vistazo a la historia del evento.

 

¿QUÉ ES EL DÍA DE LA BASTILLA?

¿Qué es el Día de la Bastilla?

Las celebraciones del Día de la Bastilla tienen su origen en un acontecimiento cultural de gran importancia: la Toma de la Bastilla. La Bastilla, monumento al régimen monárquico en la Francia del siglo XVII, era una prisión construida por el rey Luis XVI. Pero tras años de opresión, un grupo de ciudadanos franceses asaltó la prisión, liberando a los reclusos y provocando el inicio de la Revolución Francesa.

Aunque el asalto y la posterior demolición de la Bastilla son los momentos más destacados, no son los temas principales del Día de la Bastilla. Más bien, el Día de la Bastilla gira en torno a la convivencia, la fraternidad y la unidad del pueblo francés durante esa época. De hecho, es habitual escuchar la frase “Liberté, Égalité, Fraternité” (“Libertad, Igualdad, Fraternidad”) durante las celebraciones del Día de la Bastilla.

 

¿DÓNDE SE CELEBRA EL DÍA DE LA BASTILLA?

¿Dónde se celebra el Día de la Bastilla?

Francia es el principal país que celebra el Día de la Bastilla, y los actos más importantes tienen lugar en París, en torno a la Torre Eiffel y los Campos Elíseos. Sin embargo, Francia no es la única nación conocida por participar en las celebraciones del Día de la Bastilla. Entre los países que también celebran el acontecimiento con desfiles, festivales callejeros y espectáculos en directo se encuentran:

  • Bélgica
  • Canadá
  • República Checa
  • India
  • Nueva Zelanda
  • Sudáfrica
  • Estados Unidos

En realidad, Estados Unidos es uno de los países que más celebra el Día de la Bastilla fuera de Francia. Baltimore (Maryland), Dallas (Texas), Miami (Florida)… todos estos lugares (y otros) organizan elaborados desfiles, mercados de comida, música en directo y mucho más en honor a los temas patrióticos de este día. En resumen, el Día de la Bastilla es un acontecimiento internacional.

 

CÓMO SE CELEBRA EL DÍA DE LA BASTILLA EN FRANCIA

Cómo se celebra el Día de la Bastilla en Francia

Saber cómo se celebra el Día de la Bastilla es crucial a la hora de decidir cómo encaja tu negocio con los temas clave de la celebración. El evento más esperado es el desfile militar francés, una tradición que se ha convertido en sinónimo del Día de la Bastilla desde 1880. En la época anterior a la celebración de la fiesta, decenas de personas se alineaban en las calles para ver el desfile, con las tropas marchando por los Campos Elíseos.

Aunque el desfile militar puede ser un poco difícil de igualar para tu empresa, el resto de las actividades del día no necesariamente. Como ya se ha dicho, la comida, el vino, los fuegos artificiales y, en general, cualquier actividad que una a la gente: así es como se celebra el Día de la Bastilla en todo el mundo.

 


Yuqo quotesEl Día de la Bastilla, la Fiesta Nacional de Francia, marca un punto clave en la historia de Francia: la toma de la fortaleza de la prisión de la Bastilla.


 

5 CONSEJOS DE MARKETING PARA LAS CELEBRACIONES DEL DÍA DE LA BASTILLA

5 consejos de marketing para las celebraciones del Día de la Bastilla

Una vez conocida la historia del Día de la Bastilla, su atractivo internacional y los tipos de eventos que se celebran, es hora de aplicar todo ese conocimiento a tu negocio. Pero no te preocupes si aún no sabes por dónde empezar. A continuación encontrarás cinco formas sencillas de celebrar el Día de la Bastilla en tu empresa o página web.

 

1. APRENDER FRASES TÍPICAS

Aunque este enfoque es útil para todos los negocios, es imprescindible para las empresas que operan fuera de Francia. No hay nada peor que intentar monetizar un acontecimiento cultural importante y equivocarse totalmente en las frases típicas. No solo muestra falta de sinceridad, sino que puede hacer más daño que bien.

Teniendo esto en cuenta, aquí hay cuatro frases frecuentes que resultarán muy valiosas para el marketing del Día de la Bastilla. Estos mensajes fundamentales deberían ser los protagonistas de cualquier acción publicitaria o post en las redes sociales:

  • Joyeux 14 juillet!: Feliz 14 de julio
  • La Prise de la Bastille: La toma de la Bastilla
  • Liberté, Egalité, Fraternité: Libertad, Igualdad, Fraternidad
  • Vive la France!: ¡Viva Francia!

La forma de incorporar estos términos a tu estrategia de marketing depende de ti, pero no olvides utilizar las tildes correspondientes.

 

2. FOMENTA LAS REUNIONES RESPONSABLES FRENTE AL COVID

El Día de la Bastilla es una celebración de la libertad, la unidad y la fraternidad, así que ¿qué mejor manera de celebrar el evento que con reuniones familiares y de amigos? Cumpliendo las restricciones por COVID, claro. Si tu empresa no puede organizar un evento, busca desfiles, mercados de comida o eventos en directo que puedas patrocinar.

Apoyar estos eventos a cambio de un espacio de marketing o publicidad es una oportunidad fantástica para prácticamente todos los negocios. No solo es una forma excelente de implicarse en el evento, sino que demuestra el aprecio por tu comunidad y tus clientes franceses: todos salen ganando.

 

3. COMPARTIR DATOS INTERESANTES SOBRE EL DÍA

Aunque mucha gente conoce los aspectos básicos del Día de la Bastilla, puede resultar interesante compartir datos concretos o poco conocidos sobre este día. Por ejemplo:

  • El Día de la Bastilla es la celebración de dos acontecimientos, no solo de uno. El primero es el asalto a la Bastilla el 14 de julio de 1789, pero el segundo es la Fiesta de la Federación, que tuvo lugar el mismo día un año después.
  • La bandera tricolor fue un símbolo de la Revolución Francesa, ejemplificado en el cuadro “La Libertad guiando al pueblo” de Eugene Delacroix. Concebido treinta años después de la revolución, simboliza el verdadero espíritu del Día de la Bastilla.
  • Por último, no olvidemos que la propia Estatua de la Libertad fue un regalo de Francia a Estados Unidos, y parte del motivo por el que muchos estadounidenses celebran el Día de la Bastilla.

Sea cual sea la forma en que decidas mostrar tu forma de entender el Día de la Bastilla, tómate el tiempo necesario para investigar a fondo el evento y decidir cómo puedes compartir datos interesantes a través de tu página web o redes sociales. No te olvides tampoco de usar hashtags relevantes, ya que pueden mejorar notablemente tu alcance en las redes sociales:

#LeQuatorzeJuillet
#BastilleDay
#FrenchNationalDay
#LaFêteNationale
#FrenchHistory
#ViveLaFrance

 

4. COLABORA CON EMPRESAS LOCALES

Aquí es donde puedes llevar la unidad y la fraternidad del Día de la Bastilla un paso más allá, asociándote con negocios locales o competidores. ¿Qué mejor manera de celebrar este día que colaborar con otros comercios para apoyar los eventos locales?

Si tienes un negocio de comercio electrónico, contacta con un competidor a través de las redes sociales y demuestra a tus clientes que entiendes los verdaderos valores del Día de la Bastilla. Quién sabe, puede que acabes formando una alianza que ayude a tu negocio a crecer de formas nuevas y sorprendentes.

 

5. NO TE COMPLIQUES

Este consejo de marketing se aplica a todos los eventos culturales, pero es especialmente adecuado para el Día de la Bastilla, dada la gran cantidad de temáticas y celebraciones.

Para que tu empresa destaque en el Día de la Bastilla, limítate a mensajes sencillos centrados en los temas principales de esta fecha. Un enfoque simple, combinado con un toque de azul, blanco, rojo y gris (o solo azul si tienes que elegir) hará que tu publicidad y marketing en redes sociales destaquen.

El Día de la Bastilla es muy importante para el pueblo francés, tanto en Francia como en varios países del mundo. Representa la lucha constante contra la opresión y celebra temas que resuenan independientemente de nuestro origen cultural. Con esta sencilla guía de marketing, no solo podrás disfrutar del evento, sino también difundir tus mensajes clave a tus clientes y a todo el mercado.