¿Cuándo es el día nacional de Francia y cómo se celebra?

Eva Mohyrova
E
El día nacional de Francia es una de las fiestas más importantes del país. En este artículo te contaremos más sobre su historia y celebración, y además te daremos un par de consejos sobre cómo puedes usarlo para hacer crecer tu negocio.

El día de Francia, también conocido como “día de la Bastilla”, es una fiesta nacional francesa que se celebra cada año el 14 de julio. Establecido en 1880, conmemora a la vez dos hechos: la toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789, y la Fiesta de la Federación, que tuvo lugar el 14 de julio de 1790, pero que es una efeméride menos conocida que la anterior.

Pero, ¿qué hace que esta fiesta sea tan especial para los franceses? La toma de la Bastilla es uno de los momentos más importantes y simbólicos de la Revolución francesa, y acabaría marcando el fin de la monarquía absoluta en el país.

 

LA BASTILLA

La Bastilla fue construida en el siglo XIV, durante la Guerra de los Cien Años. Originariamente se trataba de una fortaleza diseñada con el objetivo de proteger la entrada oriental a la ciudad. Las defensas de la Bastilla eran enormes: sus muros de piedra se elevaban más de 30 metros, y contaba además con un foso muy ancho que la rodeaba por completo, así como guardias vigilantes. En el momento de su toma, la Bastilla estaba protegida por más de 80 soldados rasos y de 30 mercenarios suizos.

El nombre original de la fortaleza era Chastel Saint-Antoine. Sin embargo, en el momento en que se completó su construcción, comenzó a ser conocida como la Bastida (“fortaleza”, en francés antiguo). Con el paso del tiempo, su nombre cambió una vez más y pasó a llamarse la Bastilla.

En un principio, la Bastilla se utilizaba como fortaleza, pero además servía como castillo y albergaba el tesoro real. Pero en el siglo XVII las cosas volvieran a cambiar y, durante el reinado de Luis XIII, la fortaleza se transformó en una cárcel para aquellos miembros de la clase alta que hubiesen cometido algún crimen de alta traición, o para quienes estaban considerados enemigos del rey.

Fue en ese momento cuando la Bastilla dejó de considerarse como un simple edificio, para pasar a ser uno de los símbolos oscuros de la monarquía. De ahí que la toma de la Bastilla fuese y continúe siendo tan importante y significativa para el pueblo francés: fue el hecho histórico que simbolizó la caída de la monarquía.

 

HISTORIA DEL DÍA NACIONAL DE FRANCIA

La Bastilla fue tomada por cerca de 1.000 personas. La mayoría eran dueños de tiendas y artesanos que vivían en París, pero algunos de ellos eran miembros del Tercer Estado, la clase social francesa que poco antes había solicitado al rey que los plebeyos tuvieran una mayor influencia en las decisiones del gobierno.

El Tercer Estado estaba preocupado por que el rey estuviese preparando al ejército para un ataque, por lo que se decidió a actuar primero. Tomaron el Hotel des Invalides y consiguieron llevar mosquetes a él, pero seguían sin tener pólvora.

Fue en ese momento cuando se produjo la toma de la Bastilla. Según los rumores que corrían por entonces, en ella están encarcelados un gran número de prisioneros políticos. Además, el presidio también albergaba reservas de armas en las que los revolucionarios podrían conseguir la pólvora que precisaban.

La mañana del 14 de julio se dirigieron hacia la Bastilla, y solicitaron al gobernador de Launary, líder militar de la prisión, su rendición y la entrega de la pólvora. Pero el gobernador rechazó estos términos y arrancaron las negociaciones.

A medida que estas discurrían, la multitud comenzó a perder la paciencia. A media tarde entraron en el patio y trataron de asaltar la cárcel. Los soldados comenzaron a disparar a la muchedumbre, lo que dio comienzo a un enfrentamiento. Sin embargo, posteriormente los soldados comenzaron a unirse a las filas revolucionarias, por lo que de Launay no tuvo más remedio que rendirse y entregar la fortaleza.

Lo irónico del asunto es que en aquel momento tan solo había siete prisioneros en la Bastilla, lo que no restó simbolismo a la toma: se trata de la primera intervención a gran escala del pueblo francés. Una vez que la Bastilla había sido tomada, el poder del monarca dejó de ser absoluto. De ahí que esta fecha y los hechos ocurridos entonces se consideren el símbolo de la lucha contra la opresión de todos los ciudadanos franceses.

 

Actualmente, el día nacional de Francia se celebra en todo el país.

 

¿CÓMO SE CELEBRA EL DÍA NACIONAL DE FRANCIA?

Actualmente, el día nacional de Francia se celebra en todo el país. Pero la mayor celebración siempre es la que tiene lugar en París, y que arranca con el desfile militar más grande y antiguo de Europa. El desfile comienza durante la mañana del 14 de julio en los Campos Elíseos, y está compuesta por unidades militares francesas y, en ocasiones, tropas de fuerzas extranjeras que desfilan conjuntamente a lo largo de la avenida.

El día nacional también se celebra con fuegos artificiales en todas las ciudades, bien el 13 o el 14 de julio. Una vez más, el espectáculo más extraordinario es el que se celebra en París. Miles de parisinos y de turistas se juntan alrededor del Campo de Marte. Algunos observan los fuegos desde los balcones, y otros lo hacen desde la Torre Eiffel. Este espectáculo pirotécnico suele durar alrededor de 35 minutos.

 

¿CÓMO PODRÍA EL DÍA NACIONAL DE FRANCIA AYUDAR A TU NEGOCIO?

Si estás al frente de una empresa de viajes o de algún tipo de negocio relacionado con el turismo local, la respuesta es clara: podrías organizar tours y eventos relacionados con la fiesta nacional. No obstante, incluso si tu empresa no está relacionada con los viajes, podrías aprovechar esta oportunidad para mejorar tus ventas y hacer crecer tu negocio.

Lo que está claro es que los pequeños comercios y tiendas no celebran el día nacional, ya que al fin y al cabo no deja de ser un día festivo. Pero si pones en marcha algún evento especial para este día, tu empresa se diferenciará del resto, construyendo mejores relaciones con tus actuales clientes y atrayendo a otros mediante descuentos y ofertas especiales. Así que si tienes interés y puedes crear alguna promoción dedicada a este día, plantéate hacerlo, ya que tu negocio podría beneficiarse de ello.