Cómo usar emojis con éxito en tus campañas de marketing

Hello Yuqo
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Viendo que casi todos los usuarios de internet utilizan emojis, sus ventajas para las empresas son evidentes. El éxito de la integración de los emojis en una campaña de marketing se basa en saber cuándo el uso excesivo de algo bueno puede molestar a nuestros clientes.

Atrasa el reloj hasta 1999, el año de su nacimiento, y sin duda será difícil de creer que las empresas están integrando ahora los emojis en sus exitosas campañas publicitarias. Cuando se utilizan en plataformas de redes sociales como Facebook o Twitter, usar emojis puede aumentar el engagement con los clientes hasta un 25%.
 

 

EL CRECIMIENTO DE LOS EMOJIS

El crecimiento de los emojis hizo que hasta tuvieran su lugar en el Diccionario Oxford. El emoji “face with tears of joy” (cara llorando de risa) se convirtió en la Palabra del Año en 2015. La clave de su éxito está en el nombre. Usados normalmente para transmitir determinadas emociones o sentimientos, los emojis tienen un impacto más profundo que un simple texto. Hoy en día vemos muchísimos ejemplos del uso de emojis en emails profesionales. El simple hecho es que pueden llegar allí donde las palabras no son suficientes. Añaden un significado intencional que evitará la confusión con el tono que suele ocurrir en el texto escrito. Especialmente con todo el contenido que circula por la red, los emojis consiguen aclarar confusiones y además llamar la atención a la vez. Algo que ocurre sobre todo en las plataformas social media. El siguiente ejemplo deja claro cómo los emojis afectan al tono empleado:
“Hoy ha nevado, no podré hacer nuestros planes de cena. Te llamo luego”
frente a:
“Hoy ha nevado, no podré hacer nuestros planes de cena. Te llamo luego :kissing_heart:”.
En el primer ejemplo, la frase puede sonar fría, como sin darle importancia a los planes con el destinatario. Pero añadiendo un emoji al final del mensaje, el receptor sabe que la intención de hacer esos planes todavía está ahí. Todo esto se puede ver con un simple vistazo, sin la necesidad de añadir un párrafo extra con más explicaciones.
 
Todo esto se puede ver con un simple vistazo, sin la necesidad de añadir un párrafo extra con más explicaciones.
 

¿POR QUÉ USAR EMOJIS EN REDES SOCIALES?

No parece muy buena idea empezar a añadir emojis guiñando un ojo o lanzando besos en nuestras campañas de marketing, así que, ¿cómo se traduce esto en una interacción exitosa con nuestra base de seguidores? En un momento en el que los usuarios sufren a menudo un exceso de información cuando hacen búsquedas en redes sociales, los emojis son una herramienta esencial para que un mensaje o campaña destaque. Un estudio de la Universidad de Minnesota reveló que los emojis no necesitan ser apoyados por palabras para contextualizarlos. Hay libros de poesía que transmiten esta narrativa usando tan solo estos símbolos. En vez de escribir un mensaje a través de varios tuits, podemos hacerlo con solo uno centrándonos en un texto y usando emojis. Separar o remarcar frases con emojis llamará más la atención, y permitirá a nuestra audiencia profundizar exactamente en lo que estamos intentando decir.
Hay precauciones a tener en cuenta en el uso profesional de los emojis. Menos es más, siempre. En 2016, una campaña de marketing de Chevrolet, #ChevyGoesEmoji, demostró que intentar usar demasiados emojis en una campaña tendrá como consecuencia otro tipo de resultados. Para intentar salir del paso, lanzaron varios vídeos en YouTube y varios mensajes en Twitter intentando “descodificar” su significado. Pero ten siempre en cuenta que los emojis han llegado para ofrecer un mensaje simplificado que mantiene su significado. Si el público objetivo necesita descodificar tu mensaje como si fuera un jeroglífico, tal vez es momento de que revises tu estrategia.
 

CONOCE A TU AUDIENCIA

No importa si eres un centro de jardinería, una granja, o una conocida cadena de alimentación. El emoji de la berenjena siempre significará una única cosa. Saber qué emoji estás usando y a quién está destinado sigue siendo la pregunta más importante que te puedes hacer. Cerca del 92% de los usuarios online incorporan emojis de alguna forma, y es una obviedad decir que casi todas las audiencias están respondiendo bien a su uso. Además, algo a considerar es el que el uso de emojis en el público femenino es bastante más frecuente que en el masculino. Además, las distintas culturas también perciben los emojis de forma diferente, al igual que los distintos países del mundo. Si eres una multinacional, sería bastante imprudente no tomarse el tiempo necesario para entender la relevancia de los emojis elegidos en los lugares donde pretendes utilizarlos. El arte de la transcreación puede ser una ayuda inestimable en el ajuste de tu campaña de marketing hacia las distintas audiencias.
 
El arte de la transcreación puede ser una ayuda inestimable en el ajuste de tu campaña de marketing hacia las distintas audiencias.
 

UN BUEN EJEMPLO DEL USO DE LOS EMOJIS

Así que, conocemos a nuestra audiencia, entendemos bien el significado que tendrán nuestros emojis y tenemos una buena serie de tuits preparados para publicar, pero ¿podemos conseguir un engagement todavía mayor? El buen uso de los emojis no significa añadirlos al final de un tuit o mensaje y esperar. En su lugar, se trata de dirigir la interacción con el usuario, haciéndoles que reaccionen al mensaje. Esto es algo que la marca de pizzas Domino’s ha ejecutado a la perfección. Con el simple uso del emoji de la pizza, los clientes pueden pedir una pizza por Twitter sin tener que navegar o elegir ingredientes en su página web. Domino’s se apoyó para esto en tuits atrevidos que solo tenían el emoji de la pizza, apareciendo así en tu muro de Twitter. Los usuarios podían responder (vinculando sus datos con Twitter) con el emoji de la pizza y se realizaba un pedido de forma inmediata. Esto lleva las connotaciones de los emojis un paso más allá; es mucho más que lanzar una oferta, es una forma en la que los consumidores pueden responder activamente y ser recompensados con un pedido exitoso.
 

HAZLO RELEVANTE PARA TU NEGOCIO

Esto no se puede utilizar en cualquier negocio, pero sí nos ofrece un buen ejemplo de las infinitas posibilidades inherentes a los emojis. Las mejores campañas de marketing implican una campaña bidireccional. Por ejemplo, pedirle a nuestros seguidores que respondan con el emoji que elijamos para participar en el sorteo de un premio es una forma sencilla pero eficaz de aumentar la afinidad por nuestra marca. La mejor parte es que requiere un esfuerzo mínimo por parte del público, algo en lo que los emojis siempre han destacado. El uso de los emojis debería ser siempre orgánico, no forzado. Si usas demasiados, saturarás a tus seguidores, pero si usas pocos no destacarás entre la multitud de mensajes. Los emojis nos proporcionan una forma de reconocer las emociones y las intenciones del mensaje, todo ello sin la necesidad de ver la cara de nadie o escuchar su tono de voz. Esta es la razón que explica que el éxito de los emojis no parezca que vaya a disminuir.