Si tienes una página web desde hace tiempo, es probable que muestre una gran cantidad de contenido antiguo; lo que podría plantear algunos retos. Así que, ¿qué puedes hacer con el contenido desfasado? ¿Y con el contenido que sigue teniendo valor pero es antiguo y ya no consigue un buen posicionamiento? Repasar y reescribir el contenido antiguo únicamente para satisfacer la necesidad de innovación de internet puede resultar molesto, como mínimo. Y también puede ser difícil eliminar contenido creado con mucho esfuerzo en el pasado, simplemente porque se ha quedado un poco desfasado. ¡Pero todos somos esclavos de las maquinaciones de internet!
En este artículo vemos qué puedes hacer con el contenido antiguo, cómo conseguir que vuelva a ser relevante y cuándo eliminarlo.
Contenido antiguo: ¿Conservarlo o no conservarlo? Esa es la cuestión
Al igual que las personas, el contenido también envejece. Algunos contenidos pueden ser imperecederos y tener un posicionamiento destacado a pesar del paso del tiempo, por lo que se pueden dejar tal y como estás o modificarse ligeramente para maximizar su importancia. Otros empezarán a dar señales de antigüedad, se quedarán obsoletos y, a veces, serán completamente inadecuados. Esto es un aspecto clave que todos los negocios online deben tener en cuenta: ¿Qué contenido se ha vuelto irrelevante y cuál es totalmente incorrecto?
Cuándo actualizar o readaptar
A veces, tendrás que actualizar o readaptar por completo el contenido antiguo. Como mínimo, esto implicará realizar ciertos ajustes, o llevar a cabo una reescritura o reinterpretación total, incluso si el tema sigue siendo más o menos el mismo. Aquí tienes algunos casos en los que merece la pena readaptar el contenido antiguo:
- Recibe mucho tráfico: Si el contenido genera tráfico a tu página web de forma constante, plantéate actualizarlo y renovarlo con nueva información, enlaces y gráficos, para mejorar aún más tu SEO. Dicho esto, si todavía funciona bien, puede que su actualización no sea la más urgente.
- Trata de un tema clásico: Las publicaciones que tratan sobre temas atemporales se pueden mantener, actualizar o expandir. Darle un nuevo giro a una temática antigua o añadir nueva información que la haga más actual son dos formas viables de actualizar y mejorar el contenido antiguo pero aún relevante.
- Tiene buen engagement: Si el contenido tiene muchos comentarios o interacciones y se ha compartido muchas veces, podría valer la pena darle un retoque novedoso. Lógicamente, no querrás eliminar el contenido que haya tenido (o tenga) mucha interacción, pero si lo actualizas podrás inyectarle nueva vida.
Cuándo debes eliminarlo
Hay algunos casos en los que podría ser mejor eliminar o archivar el contenido. A continuación te mostramos cómo identificar el contenido que conviene eliminar.
- Contiene información desactualizada: Si la información ya no es relevante o precisa y no se puede actualizar, es hora de borrarla.
- Tiene un rendimiento bajo: Si un contenido tiene poco tráfico, no recibe interacciones y está desactualizado, es posible que no merezca la pena conservarlo. Si un determinado tema no despertó interés la primera vez que se publicó, no tiene sentido revisarlo (aunque no siempre es así).
- El contenido está duplicado: Si hay varios artículos que tratan de los mismos temas, prueba a unirlos o elimina los que estén repetidos para evitar penalizaciones SEO. Y aunque no te penalice, es posible que las páginas se resten valor unas a otras, por lo que al fusionarlas todo el tráfico se dirigirá al mismo lugar.
Las marcas deberán valorar el contenido antiguo en función de su rendimiento, relevancia y valor SEO para decidir si conservarlo, actualizarlo o eliminarlo.
¿Cómo se readapta el contenido antiguo?
La readaptación de contenido implica tomar el material existente y adaptarlo a un nuevo formato, plataforma o audiencia. Puede ser un método más sencillo y exhaustivo de mejorar el posicionamiento general que crear contenido nuevo. Al readaptar el contenido antiguo, podrás revitalizarlo y usarlo como una base a partir de la cual crear contenido nuevo. Las ideas ya están ahí, solo tienes que saber cómo mejorarlas y actualizarlas. Esto te ahorrará el esfuerzo de tener que generar nuevas ideas, y te permitirá sacarle el máximo partido a tu trabajo antiguo.
Por ejemplo, una publicación de blog se puede transformar en:
- Vídeos para redes sociales
- Una infografía
- Un episodio de podcast
La readaptación garantiza que tu contenido llegue a más personas en diferentes formatos, maximizando su vida útil, potenciando tu visibilidad y aumentando el valor general del propio contenido.
La readaptación de contenido implica adaptar trabajos existentes a nuevos formatos para llegar a un público más amplio y aumentar su valor.
¿Por qué deberías readaptar tu contenido?
Reutilizar el contenido antiguo ofrece múltiples ventajas. Ahorra tiempo, conserva la relevancia y el valor del trabajo antiguo, y a menudo aporta una profundidad nueva y trascendente a temas que ya se han cubierto. Si, por ejemplo, tienes un blog, todos sabemos que los inicios suelen ser una etapa idílica en la que se tratan las ideas más interesantes. Por lo tanto, al repasarlas y mejorarlas, sacarás el máximo partido de un trabajo bien hecho y podrás dedicar tu tiempo a algo mejor que encontrar contenido nuevo y a menudo irrelevante.
Ahorra tiempo y esfuerzo
Readaptar el contenido ahorra tiempo y te permite crear contenido nuevo de forma rápida a partir de lo que ya tienes. Retoca algunos datos y cifras, añade un encabezado y un gráfico, ¡y tendrás un artículo de blog completamente “nuevo” para subir a tus plataformas de redes sociales! Es una forma eficiente de recuperar las horas dedicadas a generar contenido nuevo en el pasado.
Mejora el posicionamiento en los buscadores
Actualizar contenido antiguo y reconvertirlo en diferentes formatos puede mejorar tu SEO; ¡el sueño de cualquier creador de contenido! A los motores de búsqueda les encanta el contenido nuevo; por eso, la readaptación del contenido te permitirá revitalizar publicaciones antiguas, añadir nuevas palabras clave y mejorar tu posicionamiento al hacer felices a los señores supremos de Google, satisfaciendo sus insaciables ganas de más.
Llega a más gente
Si readaptas tu contenido en lugar de simplemente actualizarlo, podrías llegar a audiencias completamente nuevas. Supongamos que tienes un blog antiguo que todavía funciona bien, pero quieres sacarle más provecho. ¿Qué puedes hacer? En lugar de modificarlo, ¿por qué no lo usas como trampolín para algo nuevo?
Puedes utilizarlo como inspiración para, por ejemplo, crear un episodio de podcast o contenido para las redes sociales, como un vídeo. Esto ampliará tu audiencia sin tener que crear material completamente nuevo, con lo que aprovecharás al máximo tu tiempo y capitalizarás una buena idea que seguirá teniendo potencial.
Evita que haya contenido duplicado
Si te anuncias en varias plataformas, la readaptación puede ayudarte a ofrecer contenido nuevo y único en todas ellas. En lugar de publicar lo mismo en todas las plataformas, readapta el contenido especialmente para cada una. Esto evitará que dupliques tu contenido y te permitirá aprovechar al máximo todas las plataformas en las que operas, mejorando tu visibilidad, compromiso y credibilidad.
Ofrece ideas para crear nuevos contenidos
Reutilizar el contenido antiguo también puede ayudar a proporcionar inspiración para crear un contenido completamente nuevo. Tanto si descubres una nueva investigación como si ves un comentario de alguien que interactúa con un vídeo u otro material, trabajar con lo que ya tienes puede ser una excelente forma de generar nuevas ideas interesantes. Sin duda, es más estimulante que consultar en las aplicaciones SEO sobre qué escribir.
Readaptar el contenido ahorra tiempo, mejora el SEO, amplía tu audiencia y ayuda a evitar el contenido duplicado, además de proporcionar inspiración para generar nuevas ideas.
¿Cómo readapto mi contenido?
Como hemos mencionado, la readaptación de contenido antiguo implica, como mínimo, actualizarlo, aunque también se puede usar para crear contenido nuevo con la misma información. A continuación encontrarás inspiración para reutilizar tu contenido de forma efectiva, con el fin de conseguir material atractivo y relevante.
Cómo actualizar artículos de blog
Una de las formas más sencillas de reutilizar el contenido es actualizando artículos de blog antiguos. Añade nueva información, imágenes o estadísticas, y optimízalos con las estrategias de SEO actuales. Esto no solo proporcionará nuevos datos relevantes y valiosos, sino que también mejorará el SEO simplemente como consecuencia de la propia actualización. Mostrará a los motores de búsqueda que estás actualizando el contenido y poniéndote al día, lo que funcionará a tu favor.
Amplía la sección de preguntas frecuentes
Si tienes una sección de preguntas frecuentes (FAQ), considera expandirla en un artículo de blog detallado o en varios vídeos. Esto te ayudará a resolver las preocupaciones de los clientes a la vez que te proporcionará contenido valioso que podrás compartir en todas las plataformas, lo que a su vez aumentará tu visibilidad. Como mínimo, busca nuevas consultas que ignoraste la primera vez y añádelas a una sección de preguntas frecuentes anterior. De esta manera, mejorarás tu posicionamiento e incluso podrías incluso aparecer en los snippets de Google.
Crea artículos a base de listas
Crea artículos de “Top 10” o “Lo mejor de”, seleccionando tu contenido más popular. Es una forma rápida de reutilizar el material existente y al mismo tiempo ofrecer contenido de valor a tu audiencia; ya que dirigirá incluso a más personas a tu contenido de mejor calidad, y por lo tanto, más útil. También es una forma rápida y sencilla de inyectarle nueva energía a un contenido antiguo que no necesita cambios pero que podría beneficiarse de un poco de publicidad.
Genera infografías
El contenido visual es muy compartible, y las infografías son una manera ideal de presentar un artículo de blog largo en un formato conciso y atractivo. Utiliza estadísticas clave, consejos o instrucciones para crear infografías que sean fáciles de compartir en redes sociales. Esto no solo aumentará tu visibilidad en esas plataformas, sino que también podría hacer que las personas visiten el artículo original, ayudando a redirigir el tráfico hacia la fuente. Con esta estrategia no solo transformarás el contenido antiguo en nuevo, sino que además aumentarás potencialmente el valor del contenido más viejo.
Crea presentaciones de SlideShare
Convierte un artículo de blog en una presentación de SlideShare. Las diapositivas compartidas son una forma muy eficaz de readaptar contenido de formato largo, y se pueden compartir en LinkedIn y otras redes profesionales.
Crea vídeos
El contenido en vídeo es cada vez más popular (gracias, TikTok). Si puedes, convierte un artículo de blog en un vídeo corto o un tutorial, para que tu audiencia disponga de otra forma de consumir tu contenido. De esta forma, es probable que llegues a un público completamente nuevo y que aumentes en gran medida tu visibilidad, a la vez que reciclas el contenido antiguo.
Organiza seminarios web
Si tu contenido contiene temas detallados, considera convertirlo en un seminario web. Este formato permite la interacción en vivo con tu audiencia y te proporciona una plataforma para que demuestres tu experiencia.
Añade transcripciones
Para quienes ya estén creando contenido en vídeo o podcast, las transcripciones y los subtítulos también pueden impulsar el SEO y hacer que el contenido sea más accesible para una audiencia más amplia. También permite que la gente que prefiere leer consuma tu contenido en forma de texto. Gracias a la gran variedad de software que hay disponible, es una manera muy sencilla de reutilizar el contenido antiguo y crear material nuevo.
Haz un podcast
Convierte el contenido escrito en un episodio de podcast para que tu audiencia pueda interactuar con tu material en cualquier parte. Los podcast son ideales para llegar a nuevas audiencias que prefieren el contenido de audio a la palabra escrita.
La readaptación de contenido puede adoptar muchas formas, desde artículos de blog hasta vídeos, seminarios web y podcast, lo que ayuda a las marcas a extender la vida útil y el alcance de su contenido.
¿Qué debes saber sobre la eliminación de contenido?
A veces, es mejor eliminar contenido, especialmente si está desactualizado o ya no es relevante. Si por algún motivo es incorrecto, o de baja calidad, conservarlo perjudicará tu posicionamiento SEO, por lo que te conviene eliminarlo. Pero borrar contenido requiere de una planificación minuciosa para evitar perder un buen posicionamiento o crear enlaces rotos.
Aquí tienes algunos aspectos importantes a tener en cuenta antes de eliminar tu contenido:
- Redirecciones 301: A la hora de eliminar una página, crea siempre una redirección 301 para garantizar que los usuarios y los motores de búsqueda se dirijan a la página activa más relevante.
- Consolida el contenido: Si tienes publicaciones similares, plantéate fusionarlas en lugar de eliminarlas para conservar su valor SEO.
- Haz una copia de seguridad de tu contenido: Antes de borrarlo, asegúrate de hacer una copia de seguridad del contenido antiguo por si lo necesitas como referencia o para readaptarlo más adelante.
La eliminación de contenido debe hacerse con cuidado, creando redirecciones 301 y fusionando publicaciones similares para evitar que afecte al SEO de forma negativa.
El arte de revitalizar el contenido antiguo
Como puedes ver, el contenido antiguo a menudo sigue teniendo mucha vida. Y a veces, es el propio contenido lo que necesita un poco de atención para que resulte actual. Pero otras veces, si todavía conserva su valor, puede usarse como inspiración para ofrecer otras formas completamente nuevas de contenido que usen el original como base. Si te has quedado sin ideas, esta es una herramienta muy útil. Pero en ocasiones, el contenido antiguo es incorrecto o está desfasado, y lo mejor es eliminarlo. Si decides borrar el contenido antiguo, ¡hazlo de forma adecuada para que no incomode a los usuarios ni a los motores de búsqueda!