Fundamentos básicos del SEO local

Hello Yuqo
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La optimización para motores de búsqueda, o SEO, es una práctica muy común del marketing digital. El SEO local permite que empresas de todos los tamaños y sectores destaquen entre el resto y aparezcan en búsquedas relevantes cerca de su ubicación.

¿Cuándo fue la última vez que utilizaste tu smartphone para buscar un producto o servicio cerca de ti? Lo más probable es que, en la última semana, lo hayas hecho varias veces. Tanto si has buscado el número de teléfono de la tintorería, la dirección de la cafetería más cercana, o un taller abierto los fines de semana, has llevado a cabo lo que se conoce como “búsquedas locales”.
 

 
Todos los días, millones de consumidores realizan búsquedas locales para encontrar las mejores empresas que ofrezcan lo que buscan en una zona determinada. Si eres una empresa local que comercializa sus productos en internet, ya sabrás lo importante que es el SEO. Aparecer al principio de la primera página de Google tiene un impacto muy positivo en cuanto al tráfico y las conversiones. El SEO local optimiza las probabilidades de que un negocio sea encontrado por clientes potenciales en una región concreta. En este artículo, analizamos los fundamentos básicos del SEO local y cómo afecta al éxito de una empresa.
 
En este artículo, analizamos los fundamentos básicos del SEO local y cómo afecta al éxito de una empresa.
 

¿QUÉ ES EL SEO LOCAL?

En sí mismo, el posicionamiento SEO (optimización en motores de búsqueda) es una estrategia de marketing ampliamente utilizada que tiene en cuenta numerosas variables para conseguir una presencia online diferenciada y exitosa. Cuando introduces un término de búsqueda en Google, los resultados que aparecen en la parte superior de la página (debajo de los anuncios) son los que cuentan con una estrategia SEO optimizada. Como tal, el SEO local sirve para promocionar y expandir la visibilidad de un negocio en una zona en particular. El principal objetivo del SEO local es garantizar que tu empreso aparezca al introducir una búsqueda relevante en tu entorno. Esto, por supuesto, implica que sean búsquedas con calificadores geográficos como ciudad, estado, código postal, etc. – por no hablar de los resultados “cerca de mí” de dicha zona, que aparecen una vez que Google extrae la ubicación geográfica del usuario que hace la búsqueda.
Con el fin de enumerar todas las empresas pertinentes en un área concreta, es importante que los motores de búsqueda puedan acceder a la ubicación exacta de cada negocio. Es cuestión de mantener la consistencia en los distintos directorios locales, así como en tu página web y redes sociales. Esto significa tener el mismo nombre, dirección y número de teléfono en todas las plataformas. Pero el SEO local consiste en mucho más que eso; para llevar las cosas al siguiente nivel, las empresas deben tener una sólida presencia online, que puede incluir campañas de marketing en redes sociales, contenido en blogs, y calificaciones altas en apps de opiniones de consumidores. De hecho, Google indica que tener buenas valoraciones afecta de forma positiva al alcance del SEO local.
 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL SEO LOCAL?

El SEO local es favorable para todo tipo de empresas, pero son las tiendas físicas las que parecen beneficiarse más. Para este tipo de negocios, la probabilidad de aparecer en la primera página de Google en búsquedas nacionales o internacionales es remota. A nivel local, sin embargo, esto cambia de forma drástica, y coloca, literalmente, a las pequeñas empresas “en el mapa”. Se dice que el 75% de los usuarios de motores de búsqueda no se desplazan más allá de la primera página de resultados de Google. Esta es la razón por la cual equipos enteros de especialistas se dedican exclusivamente a llevar a cabo prácticas SEO efectivas. Aparecer en un lugar privilegiado entre los 3-5 primeros resultados de un motor de búsqueda es una enorme ventaja.
 
Aparecer en un lugar privilegiado entre los 3-5 primeros resultados de un motor de búsqueda es una enorme ventaja.
 

LA ESTRATEGIA SEO ES CLAVE

Además de proporcionar suficientes datos para poder ser tenido en cuenta por Google y otros motores de búsqueda, la forma en la que se presenta el resto de la información es realmente importante. Para empresas tanto de e-commerce como físicas, es imprescindible crear encabezados, descripciones y metadatos únicos. Google odia el contenido duplicado y recompensa el contenido riguroso y bien presentado. Por lo tanto, a la hora de planificar tu estrategia SEO, deberás tener en cuenta lo que tu negocio representa, en qué se diferencia de sus competidores, y la mejor forma de exponer todo eso en pocas palabras o frases.
Volviendo a lo anterior, es importante establecer tu propio nicho utilizando palabras clave específicas relacionadas con tu negocio. Atrás quedaron los días de utilizar palabras clave de relleno para impulsar el SEO, aunque sigue siendo beneficioso utilizarlas moderadamente para atraer más atención. En cuanto al SEO local, podría ser necesario usar palabras clave hiperlocales que puedan no ser aplicables fuera de tu ubicación general. Los consumidores no solo serán capaces de encontrar tu empresa en internet, también podrán acceder a datos adicionales para tomar decisiones más informadas. Independientemente del tamaño de tu negocio, tener páginas como “Quiénes somos” y “Contacto”, por ejemplo, te dará una ventaja adicional, ya que Google valora que tengas diferentes páginas con contenido efectivo.
 

EL SEO LOCAL ES BUENO PARA TODOS

Lo mejor del SEO local es que te permite ser más visible ante tus clientes potenciales. A pesar de la enorme competencia en los mercados modernos, el SEO local ofrece a todo el mundo la oportunidad de destacar, siempre que se haga un esfuerzo. No es como repartir folletos a quienes no tienen ningún interés; el SEO local consiste en proporcionar a los consumidores un servicio que quieren, cuando lo desean. Por ejemplo, un restaurante que muestra información como que ofrece WiFi gratis o que acepta mascotas, atraerá a clientes que buscan precisamente eso. El SEO local establece una base sólida para crear relaciones mutuamente beneficiosas con los clientes. En general, cuantos más datos valiosos proporcione un negocio, más fiable será a los ojos del consumidor. Si buscas un contenido especialmente diseñado y optimizado para SEO, visita Yuqo y consulta nuestra oferta de servicios.