¿Escribes contenido de calidad?

Hello Yuqo
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Escribir contenido de calidad es en parte arte y en parte ciencia, y cumplir los requisitos de Google para que tu página tenga un buen ranking, es un objetivo cambiante. Lee esta guía de consejos útiles para mejorar tu escritura, impulsar tu posicionamiento y aumentar tu tasa de conversión.
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Un contenido de calidad está bien escrito, no tiene faltas de ortografía y fluye con naturalidad. También debe estar dirigido al consumidor, ofrecer algo valioso y despertar el interés del lector. Sin embargo, hasta el mejor de los textos tendrá pocas probabilidades de lograr su objetivo de ser leído por las masas si no sigue las reglas de los algoritmos enigmáticos y cambiantes de Google (y otros motores de búsqueda).

Aquí tienes algunas de las tácticas SEO más recientes recomendadas por expertos para garantizar que tu contenido se dispare en las SERP:

 

DIRÍGETE A TU AUDIENCIA CON PALABRAS CLAVE ESPECÍFICAS

Lo sabemos, ya hemos dicho que debes dirigirte al consumidor en la introducción, pero nunca está de más insistir. Google también te lo dice en su Guía de Introducción al SEO para webmasters.

En nuestra andadura por el 2020, es más importante que nunca recordar que escribimos para gente real y no para motores de búsqueda. Pero esto no significa que tengas que prescindir de las palabras clave.

Significa que debes seleccionar “palabras clave específicas” (y frases) que utilice tu nicho de audiencia de forma activa en sus búsquedas en internet.

Para ello, también deberás conocer a tu audiencia y sus necesidades antes de empezar a escribir. Pregúntate cosas como:

  • ¿Quién es mi público?
  • ¿Qué quiere saber?
  • ¿Por qué necesita saberlo?
  • ¿Qué palabras o frases clave usan para buscar más información?

Para responder a estas preguntas, busca datos demográficos, utiliza herramientas analíticas para palabras clave, o visita las mismas webs que frecuenta tu público objetivo, incluyendo foros y redes sociales.

¿Qué es peor que escribir para motores de búsqueda? Escribir para uno mismo. Escribes para agradar e informar a tus lectores, no a ti mismo/a. Escribe sobre lo que quieren saber, en un lenguaje que entiendan, y desde su punto de vista. No incluyas discursos ni opiniones personales. Tu intención siempre debe ser educar, informar, resolver un problema o motivar una acción.

 

MAXIMIZA LA LEGIBILIDAD PARA AUMENTAR EL TIEMPO DE PERMANENCIA

¿Cómo sabe Google que tu contenido es valioso para el usuario? Determinando la legibilidad de la página.

La legibilidad se mide por el “tiempo de permanencia”; es decir, el tiempo total desde que se hace clic en el enlace de los resultados de la búsqueda hasta que se abandona la página de destino. Cuanto mayor sea el intervalo, más alto será el tiempo de permanencia y la puntuación de la legibilidad.

Un tiempo de permanencia promedio alto les está diciendo a los motores de búsqueda que el usuario ha encontrado información valiosa y que se corresponde con las palabras clave.

Para mejorar la legibilidad, todos los elementos de la página deberán motivar al lector para que se quede más tiempo. Esto incluye contenido escrito, contenido gráfico y la organización general de la página. Todo debe resultar interesante, incluyendo los enlaces. Una práctica recomendada es configurar tus enlaces para que se abran en otra pestaña.

La presentación visual de una página se puede mejorar de las siguientes formas:

  1. Empieza con una imagen o infografía llamativa.
  2. Continúa con un título fascinante y una introducción breve que ofrezca valor de inmediato y que prometa más. Puede que tu lector no esté dispuesto a leer párrafos llenos de banalidades para poder descubrir una pepita de oro informativa.
  3. Haz que tu contenido parezca fácil de leer. No abordes al lector con un muro de texto. Utiliza párrafos cortos y separa la información con subtítulos, listas, gráficos y más imágenes, para que sea escaneable.

Ahora que la página _parece_ fácil de leer, tendrás que hacer lo mismo con la escritura. El contenido debe ser claro, conciso y seguir un orden lógico. Usa frases sencillas para que el tema sea fácil de digerir.

Tu misión es transmitir un mensaje, no demostrar que conoces TODAS las reglas gramaticales. No abuses de estructuras oracionales complicadas, jerga técnica y vocablos extra largos, salvo que sea lo que espera tu público objetivo.

 

Tu misión es transmitir un mensaje.

 

NO TENGAS MIEDO DE PROFUNDIZAR

Si tocas un tema por encima, tu página no contendrá nada distinto de lo que cientos de páginas web ofrecen a sus usuarios. Profundiza en los temas para proporcionar información exclusiva y lograr un mejor posicionamiento en Google.

Expertos como Eric Enge han medido el rendimiento SEO de numerosas páginas, y han comprobado que los contenidos profundos se disparan, mientras que los más flojos y genéricos caen en picado. Algo que no nos sorprende.

Para profundizar, debes escribir artículos más largos, de más de 2.000 palabras. Pero, ¿donde se obtiene la información sin que incluya un montón de trivialidades?

Sé creativo/a. Trata el tema desde una perspectiva nueva. Escribe una guía con toda la información y enlaces fiables. O sáltate las típicas búsquedas en Google y busca publicaciones del sector y revistas técnicas. Ahí es donde vas a encontrar los últimos estudios y datos que todavía no han sido repetidos por toda la red.

 

APÓYATE EN DATOS DEMOSTRABLES EN LUGAR DE AFIRMACIONES GENERALES

¿Cuál de las siguientes frases crees que proporciona un contenido de mayor calidad?

“La atmósfera contiene más dióxido de carbono que en el pasado”.

“Durante 800.000 años, el nivel atmosférico de dióxido de carbono se mantuvo por debajo de 300ppm, pero entre 1950 y 2019, ha aumentado hasta 410 ppm”.

En lugar de hacer afirmaciones generales, presenta hechos puros y duros (preferiblemente con información estadística) y respáldalos citando una fuente de confianza, como el gobierno o una página web educativa.

Esta práctica atrae al lector y crea un mayor nivel de confianza, lo que agrada mucho a Google.

 

ESCRIBE PARA CONSEGUIR SNIPPETS EN GOOGLE

Cuando un usuario formula una pregunta a Google, la SERP a menudo contiene fragmentos destacados en su parte superior, para proporcionar una respuesta rápida. Estos snippets incluyen una respuesta breve extraída de la página web, así como un enlace a la página, el título, y la dirección URL.

Si puedes convencer a Google de que utilice parte de tu página como un snippet, entonces te has graduado en SEO. Estos pequeños fragmentos empujan hacia abajo a las páginas mejor posicionadas y les roban bastante tráfico.

Aquí tienes unas cuantas formas de aumentar tus posibilidades de conseguir snippets:

  • Escribir contenido de calidad.
  • Contestar preguntas específicas con respuestas claras y concretas.
  • Crear listas.
  • Incluir estadísticas con referencias.

Cuando quieras que un bloque de texto sea un fragmento destacado, ten en cuenta el entorno cambiante de Google. Al principio, los snippets estaban limitados a 150 caracteres, lo mismo que una meta descripción. Ahora, se han ampliado a más de 300, lo que abarca seis o siete líneas en lugar de dos o tres. La longitud variará dependiendo del tema y la fuente. Aunque esto podría cambiar en cualquier momento.

 

Ten en cuenta el entorno cambiante de Google.

 

ANALIZA EL CONTENIDO DE LA COMPETENCIA Y HAZ QUE EL TUYO DESTAQUE

La mayoría de las veces tendrás mucha competencia, independientemente del nicho que elijas. Antes de empezar a escribir, echa un vistazo a lo que ya han dicho otros escritores sobre el tema en cuestión.

Busca en Google tus palabras clave para encontrar estas páginas y analizarlas con ojo crítico. ¿Cuáles son sus puntos fuertes? ¿Sus puntos débiles? ¿Serías capaz de presentar mejor la misma información? ¿Tienes información exclusiva o un punto de vista que no ha sido mencionado?

Sé sincero/a contigo mismo/a. ¿Es tu trabajo mejor que el suyo? Si no es así, toma medidas para mejorar tu contenido antes de publicarlo. Tu objetivo es hacer que tu página destaque entre la competencia como una estrella en medio de la mediocridad.

Si tienes éxito, podrías convertir a un gran número de usuarios. Si fracasas, los lectores raramente vuelven a una página mala desde una buena.

 

¿QUÉ DICE GOOGLE DEL CONTENIDO DE CALIDAD?

Google no es tan misterioso como creemos. En sus Directrices para webmasters explica lo que determina que un contenido sea de alta o baja calidad.

Prefiere un contenido único y dirigido al usuario, que sea preciso y evite prácticas engañosas y manipuladoras. Muchas de sus recomendaciones reflejan lo que hemos dicho aquí, incluyendo:

  • Escribir para el lector en vez de para los motores de búsqueda.
  • Ser honesto y preciso; no mentir.
  • Hacer que tu página destaque ofreciendo información única, valiosa o interesante.

Las tácticas a evitar conforman una lista más larga. Estas son algunas de las cosas que no hay que hacer:

  • Usar trucos o tácticas deshonestas (sombrero negro) para mejorar tu ranking.
  • Utilizar contenido robado o generado de forma automática.
  • Usar palabras clave que no sean relevantes.
  • Escribir contenido sin material inicial.
  • Incluir textos o enlaces ocultos.
  • Publicar contenido con errores gramaticales u ortográficos.

 

RESUMEN

Escribir un contenido interesante y de calidad requiere de práctica, constancia y prestar atención al feedback tanto de los lectores como de las herramientas analíticas. Entender qué es el SEO y conocer las normas actuales de Google es tan importante como saber de gramática y poder crear frases que provoquen un máximo efecto. Si dedicas un tiempo a mantener tus habilidades y conocimientos actualizados, tus páginas tendrán mayor probabilidad de posicionarse mejor en Google y otros motores de búsqueda.