Explicación SEO: la importancia de revisar y editar tus textos

Alexandra Hicks
Alexandra Hicks
T
Todos hemos tenido que corregir algún trabajo cuando éramos estudiantes. Pero la mayoría de la gente no es consciente de que todos y cada uno de los posts o documentos que se publican deben revisarse antes de que se puedan considerar como completos.
Reading Time: 3 minutes

Puede llevar algo más de tiempo, pero sin duda marcará la diferencia entre un producto final perfectamente pulido y otro que parece hecho con prisa y poco profesional. Además, un error en la corrección de un texto puede hacer que el lector te señale como una fuente poco creíble, a pesar de que podemos tener grandes conocimientos sobre el tema en sí. En resumen, la gramática importa.

 

 

Mucha gente ve el proofreading como una forma de revisar la ortografía y gramática, el formato o errores tipográficos, algo que sin duda es correcto, aunque es más complejo que eso.

 

¿QUÉ ES EL PROOFREADING?

Algo que suele confundir a la gente es la definición exacta de proofreading (corrección y edición), y la respuesta dependerá de a quién le preguntes. Un editor, por ejemplo, te dará una respuesta muy distinta de la que te puede dar un estudiante universitario. Mucha gente ve el proofreading como una forma de revisar la ortografía y gramática, el formato o errores tipográficos, algo que sin duda es correcto, aunque es más complejo que eso.

El trabajo de un proofreader (revisor) es comparar el documento con la copia editada para asegurarse de que no hay errores después de la impresión. Para tener una referencia, las pruebas son todas las versiones impresas de un documento que se incluirán en la versión publicada. Se supone que es el último paso antes de que cualquier documento o manuscrito sea publicado, enviado para una solicitud de empleo, entregado para una clase, o de cualquier forma que sea compartido. Por supuesto, en el mundo digital, la frecuencia de las pruebas impresas cada vez es menos. Sin embargo, las mismas reglas se aplican al contenido online; una vez el contenido está listo, editado y listo para publicar, una última corrección nos asegurará estar ofreciendo el mejor producto final antes de publicarlo.

 

¿CÓMO SE RELACIONA CON EL SEO?

Al considerar qué posiciona bien desde el punto de vista SEO (posicionamiento en buscadores), es importante tener en cuenta que sitios como Google solo quieren posicionar páginas con contenido de primer nivel. La escritura y el contenido de gran calidad suele ir de la mano de una buena gramática (además de otras cosas importantes como los gráficos y enlaces). La mayor parte de las veces, cuanto menor sea la calidad, peor será la ortografía y la gramática.

 

La mayor parte de las veces, cuanto menor sea la calidad, peor será la ortografía y la gramática.

 

No solo marca la diferencia para tu posicionamiento en buscadores, también lo hará para la cantidad de veces que se comparte de forma orgánica tu contenido. Personalmente, cuando leo un artículo lleno de errores tipográficos y gramaticales, empiezo a sentir de forma inmediata que esa web no es muy creíble. Lo más probable es que ni termine de leerlo y, por supuesto, no lo compartiré. Por otro lado, un artículo sin errores muestra esfuerzo y amor propio, lo que significa que se ha dedicado mucho tiempo en ese trabajo y es más que probable que la información sea precisa. Esto es algo que seguramente me lleve a compartirlo en mis propias páginas y enviárselo a mis amigos.

 

SEGÚN GOOGLE…

Teniendo en cuenta que los que trabajan en SEO suelen centrarse más en el aspecto técnico de su trabajo, lo relacionado con la gramática y la ortografía tiende a quedar en el olvido. Pero eso es un problema si quieres posicionar tu web tan arriba como sea posible. Según Google, cuanto mejor sea la gramática y la ortografía, más alto será el posicionamiento de esa web. Así que la revisión y corrección es algo que tendrás que hacer antes de enviar cualquier artículo, publicar una página, un post, o cualquier documento que vayas a mandar. No solo mejorará la visibilidad y posicionamiento de tu web, también aumentará su credibilidad. Esperamos que este artículo te haya sido útil. Vuelve a visitarnos para leer más contenido en nuestra serie de artículos “Explicación SEO”.