La importancia de publicar contenido consistente en el marketing digital

Steven Mike Voser
Steven Mike Voser
S
Si tienes una empresa online o te dedicas al marketing digital, es probable que hayas oído la expresión "contenido consistente". En este artículo, te mostraremos qué significa y por qué es importante para tener éxito en internet.
Reading Time: 7 minutes

“Contenido” es una de las palabras más importantes en el mundo del marketing digital. Independientemente del ámbito del marketing online en el que trabajes, el contenido siempre está presente. Es cierto, el contenido es uno de los factores más importantes para tener éxito en una campaña de marketing online. Podríamos escribir miles de artículos sobre la importancia del contenido. Sin embargo, vamos a concentrarnos en un aspecto esencial del contenido digital: La consistencia. La consistencia es fundamental para crear contenido de valor, y suele marcar la diferencia entre una estrategia de contenido mediocre y una excelente. Pero ¿por qué? En este artículo te mostramos exactamente por qué es tan importante crear contenido consistente en el marketing digital.

 

DEFINICIÓN DE “CONSISTENCIA”

Antes de empezar, es importante tener una idea clara de lo que significa el término “consistencia”. El contenido puede ser consistente de dos maneras: con respecto a la calidad y a la frecuencia. En cuanto al éxito de tu campaña de marketing online, ambas son importantes. La calidad del contenido es importante por motivos obvios. El contenido de mala calidad no consigue repercusión. Como negocio digital, debes recordar que tus clientes tienen muchísimas opciones. Independientemente de lo específico que parezca tu nicho o tu público objetivo, es probable que no seas la única empresa que ofrezca ese servicio o producto particular en internet. Lo mismo se aplica al contenido. Imagina la cantidad de contenido que genera una sola búsqueda en Google o cuántos anuncios publicitarios ve la gente en las redes sociales cada día. Si tu contenido es de mala calidad, quedará en el olvido colectivo en poco tiempo. Y aunque la calidad del contenido es importante, también lo es la frecuencia con la cual lo creas.

La verdad es que nadie te recordará por el contenido que escribiste hace 6 meses, en especial con el ritmo con el se consume información en la actualidad. Al igual que el contenido de mala calidad queda en el olvido, la falta de nuevo contenido causa el mismo efecto para la notoriedad de una marca. También puede afectar los resultados en búsquedas de Google. Si bien el contenido antiguo puede generar tráfico por las búsquedas, Google prefiere las páginas web que publican contenido de manera regular. Esto envía el mensaje de que tu sitio se actualiza y se mantiene activo y, por lo tanto, es más probable que sea relevante. Para Google, eso significa un mejor posicionamiento de tu web.

 

Para Google, eso significa un mejor posicionamiento de tu web.

 

5 RAZONES POR LAS QUE EL CONTENIDO CONSISTENTE ES FUNDAMENTAL

El clima digital actual ha cambiado para siempre la manera en la que consumimos información. Con ciclos de noticias de 24 horas y redes sociales que se actualizan continuamente, nos hemos convertido en consumidores constantes de todo tipo de contenido. Por desgracia, eso significa que las empresas tienen que esforzarse más en mantenerse visibles. A continuación, enumeramos 5 razones por las que el contenido consistente es de extrema importancia para el éxito de tu marketing online.

 

1: INSPIRA AUTORIDAD Y CONFIANZA

Uno de los motivos principales por los que el contenido consistente es tan importante es que ayuda a aumentar la autoridad de tu compañía. Lo logra de dos maneras: Primero, ayuda a aumentar la autoridad del dominio de tu sitio web. La autoridad del dominio es una métrica calculada que sirve para tener una idea de la probabilidad que tiene un sitio o una página web de posicionarse en un término de búsqueda concreto. Se ha demostrado que las páginas con mucho contenido nuevo y de buena calidad desarrollan mejor autoridad de dominio que otras webs. Esto se debe al impacto que produce el contenido sobre la optimización para motores de búsqueda (SEO), que analizaremos con mayor detalle en el punto 4 de este artículo.

Segundo, el contenido consistente ayuda a inspirar autoridad ante los clientes. El contenido consistente, por ejemplo, e-books y artículos detallados, indica que conoces y entiendes la industria. Cuando produces frecuentemente contenido eficiente y adaptado a tu industria y especialidad, ayudas a posicionar a tu compañía como experta en el sector. Con el tiempo, tu público comenzará a confiar en tu empresa y la considerará una fuente de información fiable sobre su nicho de especialidad.

 

2: LE DA PRESENCIA A LA MARCA

El modo en el que consumimos información ha cambiado por completo en la última década. Durante mucho tiempo, el marketing se basaba en la comunicación en un solo sentido: de la marca o la compañía directamente al consumidor. En la actualidad, con el auge de las plataformas sociales, como Facebook, Twitter e Instagram, los consumidores tomaron un rol activo en la difusión de la información. Por lo tanto, no es difícil entender por qué las empresas online recurren a estas redes sociales con la esperanza de divulgar su contenido. Desde textos y artículos hasta vídeos promocionales, las empresas diseminan su contenido en entornos sociales online con la intención de captar la atención de sus clientes. Cuando logran hacerlo, los resultados son impresionantes. El buen contenido puede causar un gran impacto en el mundo digital, fortalecer la imagen de tu marca y difundir los productos y servicios que ofreces. A la larga, esto puede ayudar a tu empresa a atraer ‘leads’ y convertir más en ventas.

 

3: ATRAE A CLIENTES POTENCIALES

El contenido digital otorga a las compañías nuevas formas de comunicarse e interactuar con sus clientes. Cuando publicas constantemente contenido de buena calidad, aumentas las probabilidades de conectar con clientes potenciales. Algunos grandes ejemplos del contenido que ayuda a atraer clientes potenciales incluyen white papers, newsletters y artículos de blog. Compartir este tipo de contenido te dará oportunidades únicas de comunicarte con tus clientes y con posibles clientes. Si aprovechas esta oportunidad, puedes convertir tu contenido en una herramienta para generar ‘leads’.

 

4: MEJORA EL SEO

Los motores de búsqueda son la base de todo lo que hacemos en internet. Si quieres comprar un nuevo par de zapatos o buscar una actividad para hacer después del trabajo, es probable que uses Google o un motor de búsqueda similar para obtener respuestas. Por lo tanto, es extremadamente importante que tu negocio se posicione bien en la búsqueda. Lamentablemente, el posicionamiento SEO cambia constantemente. Cada algoritmo de búsqueda nueva es un nuevo obstáculo para tu equipo de SEO. No obstante, el contenido consistente ha sido la base de la ecuación del SEO durante mucho tiempo. Y es probable que siga siendo así.

En resumen, el objetivo del SEO es informar a los motores de búsqueda, como Google, las keywords a las que está relacionado tu sitio. Tanto la calidad como la frecuencia de publicación de tu contenido dicen mucho a los algoritmos de búsqueda sobre tu relevancia en una búsqueda específica o keyword. Si tu contenido es extremadamente relevante para una búsqueda (es decir, es de buena calidad), es probable que atraiga mucho tráfico, aumente una tasa de rebote baja y fomente la participación (por ejemplo, que comenten o compartan el contenido). Los motores de búsqueda como Google buscan este tipo de métricas como signo de que el contenido es relevante para una búsqueda específica. Además, analizan la frecuencia de tu contenido prácticamente del mismo modo. La publicación frecuente de contenido informa a los motores de búsqueda de que una página concreta tiene buen mantenimiento y haciendo que posicionen mejor que otras webs que publican con menos frecuencia.

 

La publicación frecuente de contenido informa a los motores de búsqueda de que una página concreta tiene buen mantenimiento y haciendo que posicionen mejor que otras webs que publican con menos frecuencia.

 

5: GENERA TRÁFICO

Finalmente, uno de los motivos principales por los que el contenido consistente es tan importante en el marketing digital es el tráfico. Todos los puntos que analizamos anteriormente ayudan a generar tráfico en tu web. Una mayor presencia y autoridad de marca alienta a los usuarios a buscar tu página para obtener determinado contenido de buena calidad sobre el sector. Mientras tanto, el aumento de clientes potenciales y un mejor posicionamiento SEO ayudan a mejorar la presencia online y la autoridad de tu sitio web y, por lo tanto, atraerán más usuarios a tus medios en el futuro. ¿A quién no le agrada un poco de tráfico adicional?

 

CÓMO CREAR CONTENIDO CONSISTENTE

Dejamos claro por qué es fundamental el contenido consistente para el éxito del marketing digital. Pero ¿cómo puedes asegurarte de crear suficiente contenido de calidad para obtener estas ventajas? Considera las siguientes ideas y sigue nuestro blog para leer más consejos sobre la creación de contenido:

  • Empieza a escribir un blog: los artículos detallados que incluyen entrevistas, infografías y otras formas de información de valor pueden volverse muy populares.
  • Empieza a enviar newsletters por e-mail: quienes digan que el e-mail ha muerto no tienen idea de qué están diciendo. Una newsletter bien diseñada funciona como una excelente plataforma para mostrar los últimos contenidos que hayas publicado.
  • Sé activo en las redes sociales: plataformas como Facebook y Twitter son los sitios más activos de internet. Asegúrate de aprovechar estos canales para compartir tu contenido.
  • Reúne grandes cantidades de datos: como negocio online, tienes a tu disposición cientos de herramientas de medición. Asegúrate de aprovechar estas herramientas para aprender más sobre tu público y crear contenido específico y direccionado.
  • Haz muchas pruebas: no creas saber lo que tu público quiere. Analiza todos los aspectos de tu contenido y utiliza las estrategias que generen los mejores resultados.
  • Crea una estrategia de contenido: todos tienen su enfoque sobre el contenido que generan. Independientemente de cuál sea el tuyo, no dejes que sea “publicaré algo cuando pueda”. Si realmente quieres mejorar tu presencia digital, crea una estrategia de contenido detallada y dedícale suficientes recursos.
  • No temas al cambio: el mundo del marketing digital es cambiante. Si bien es fundamental que tu estrategia de contenido tenga un enfoque claro, no dudes en cambiar ese enfoque si es necesario.