4 razones para ofrecer un servicio de atención al cliente multilingüe

Steven Mike Voser
Steven Mike Voser
¿
¿Merece la pena invertir en un servicio de atención al cliente multilingüe? Por supuesto. En el mercado global actual, un servicio multilingüe permite a empresas y consumidores simplificar el proceso de compra de productos y servicios de calidad.
Reading Time: 6 minutes

Cuando pensamos en un servicio de atención al cliente multilingüe, vemos un beneficio claro para el cliente. Les permite interactuar con tu empresa en el idioma en el que sientan más cómodos. Pero, ¿y si te dijéramos que un servicio de atención al cliente multilingüe también proporciona grandes beneficios para tu negocio? Pues sí, así es. Un servicio de atención al cliente multilingüe funciona en ambas direcciones, ofreciendo apoyo personalizado a tus clientes y enormes ventajas empresariales para tu compañía. En este artículo, vamos a analizar 4 de las mayores ventajas derivadas de un servicio de atención al cliente multilingüe.

 

ASPECTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA

Antes de empezar, hay ciertos aspectos importantes que deberás tener en cuenta.

 

LO NATIVO SIEMPRE ES MEJOR

Si vas a ofrecer un servicio de atención al cliente multilingüe, hazlo con hablantes nativos. Los hablantes nativos tienen un dominio natural del idioma que les permite interactuar con tus clientes con soltura y fluidez. Esto simplifica la comunicación entre tus clientes y tú, contribuyendo además en última instancia a una experiencia de servicio al cliente más natural. También es posible que los compradores de ciertas culturas solo estén dispuestos a negociar con un hablante nativo, independientemente de la formación que tenga tu representante no nativo.

En una conversación con la revista Harvard Business Review, el CEO de Priceline, Darren Huston, explicaba que los japoneses, por ejemplo, son muy buenos a la hora de identificar hablantes no nativos, y simplemente prefieren hablar con nativos japoneses. Y lo mismo ocurre en el Reino Unido y Europa. Los suizos de habla alemana, por ejemplo, suelen preferir hablar con otros miembros del personal suizos que con hablantes de alemán alemanes o austríacos.

 

NO OLVIDES TU PÁGINA WEB

Cuando pensamos en un servicio de atención al cliente, solemos pensar en interactuar con los clientes directamente a través del teléfono, el correo electrónico, el chat o en persona. Pero es importante tener en cuenta que nuestra página web también es una poderosa herramienta de atención al cliente. Internet forma parte de nuestra vida diaria. Ya sea para buscar ideas de decoración o encontrar un fontanero, lo más probable es que lo hagamos online.

Y aunque a muchas personas les gusta interactuar con un representante del servicio de atención al cliente en persona, otros prefieren obtener sus respuestas de forma rápida y sencilla a través de internet. Esto es especialmente cierto entre los jóvenes, ya que son más propensos a buscar respuestas en una página web antes de ponerse en contacto por teléfono. Por lo tanto, deberás asegurarte de que tu sitio web ofrezca una asistencia lo más exhaustiva posible. Y ser multilingüe es una parte importante de dicho apoyo.

 

Y ser multilingüe es una parte importante de dicho apoyo.

 

4 RAZONES PARA INVERTIR EN UN SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE MULTILINGÜE

Ahora que ya conoces la importancia de tener hablantes nativos y de ampliar el enfoque multilingüe de tu portal, vamos a ver 4 ventajas derivadas de invertir en un servicio de atención al cliente multilingüe.

 

1: CREA LEALTAD Y CONFIANZA

Uno de los mayores beneficios de invertir en un servicio de atención al cliente multilingüe es esto: fortalecer la fidelidad de tus clientes. Las estadísticas de un informe del 2014 muestran que un 74% de los clientes están más predispuestos a efectuar una compra de una empresa que ofrezca un servicio de asistencia postventa en su idioma.
El mismo informe también señalaba que más del 58% de las empresas que ofrecen un soporte multilingüe cuentan con clientes más fieles a su marca justo por este motivo. Y si pensamos en ello, es fácil ver la razón. Solo hay que ponerse en el lugar del cliente.

Cuando recibes asistencia del servicio de atención al cliente de una empresa, querrás asegurarte de poder comunicarte con claridad. Ya sea para formular una queja o para obtener una solución a un problema, desearás que tus inquietudes sean claramente interpretadas y que tú mismo entiendas la respuesta de la empresa. Ser obligado a comunicarte en un idioma con el que no te sientes 100% cómodo podría traducirse en una desagradable experiencia de atención al cliente, sin importar lo bueno que sea el servicio o el representante. Al ofrecer un servicio de atención al cliente multilingüe, podrás acabar con este problema y proporcionar a tus clientes un apoyo expreso, lo que hará que confíen más en tus productos, servicios y marca.

 

2: TE DA UNA VENTAJA CON RESPECTO A LA COMPETENCIA

Ya ha quedado claro que un servicio de atención al cliente multilingüe ayuda a crear lealtad y confianza por parte del cliente. ¿Y si fuéramos más allá y te dijéramos que también ayuda a imponerte a tus competidores? Aquí te explicamos cómo. Los clientes valoran sus transacciones y esperan lo mismo de la empresa con la que van a negociar. Esto se debe a que comprar no es solo una decisión lógica, sino también emocional. ¿Cuántas veces has elegido un producto ligeramente más caro que otro simplemente porque el vendedor o el personal te ha prestado un servicio excelente? ¿Y cuántas veces has elegido un producto solo porque la compañía ofrecía mejores opciones de asistencia que sus competidores?

Es innegable, el servicio al cliente nos influye como compradores. Y gracias a la inversión en un servicio de atención al cliente multilingüe, obtendrás una enorme ventaja sobre tus competidores. Esto es especialmente sensible para las empresas que trabajan en industrias muy competitivas o sobresaturadas. Si puedes ofrecer a tus clientes un apoyo personalizado en el idioma de su elección, aumentarás considerablemente las posibilidades de que te elijan a ti en lugar de a tus competidores.

 

3: INCREMENTA EL POTENCIAL DE VENTAS

Ofrecer un servicio multilingüe va mucho más allá de favorecer las relaciones con tus clientes. También puede ampliar tus oportunidades de mercado. No abrirías una zapatería online para hombre con solo 3 modelos de zapatos en 4 números distintos, ¿verdad? Al fin y al cabo, sabes que el número de pie y los gustos masculinos varían muchísimo. En cambio, deberás ofrecer una amplia gama de modelos en varios números con el fin de maximizar tu potencial de ventas. Pues lo mismo ocurre con el servicio de atención al cliente. Si solo ofreces apoyo o información sobre tus productos en inglés, por ejemplo, estarás limitando seriamente tu capacidad para adquirir más clientes.

Pero si llevas a cabo una investigación básica sobre las tendencias lingüísticas de tu público objetivo y utilizas esos resultados, tendrás la oportunidad de expandir mucho más tu negocio. Esto es especialmente interesante para negocios online europeos. En Europa, es muy habitual realizar pedidos de productos de países vecinos y solicitar su entrega a domicilio. Esto significa que, aunque tu empresa tenga su sede en los Países Bajos, por ejemplo, puedes tener clientes de Alemania, Italia, España e incluso el Reino Unido, navegando por tus páginas de producto a la vez. Si no satisfaces las necesidades lingüísticas de estos clientes, básicamente estarás diciendo “no” a un montón de ventas potenciales.

 

4: POTENCIA TU PRODUCTIVIDAD Y EFICIENCIA

Nos hemos centrado en las ventajas comerciales de ofrecer un servicio al cliente multilingüe. Ahora veremos cómo puedes hacer que tu negocio funcione con más eficiencia. Muchas empresas confían en contactos telefónicos para sus ventas, además de otras formas de comunicación. Y uno de los principales objetivos de la comunicación telefónica es reducir el tiempo que se dedica a un cliente. Cuánto más rápido consigas cerrar una venta, o proporcionar apoyo, y pasar al próximo cliente, mejor.

Una de las mejores formas de maximizar tu tiempo cuando tratas con clientes por teléfono es hablar su idioma. Algo tan simple como un acento o un malentendido puede trastocar el contenido y añadir valiosos minutos a la llamada. Al invertir en un equipo de empleados multilingües especializados, podrás minimizar este tipo de errores y maximizar la productividad y eficiencia de toda la empresa. Nota: esto no solo es aplicable a la comunicación telefónica. También sirve para la atención por correo electrónico o chat, así como para el contenido de tu página web. Cuanto más rápido puedas comunicarte con tus clientes, mejor.

 

Cuanto más rápido puedas comunicarte con tus clientes, mejor.

 

EMPIEZA A EXPANDIR TU SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE HOY MISMO

Acabamos de ver algunas de las formas en que tu negocio se puede beneficiar de una atención al cliente multilingüe. Si estás listo para dar el paso y sacar partido a estos beneficios, ponte en contacto con nosotros hoy mismo. En Yuqo estamos orgullosos de poder proporcionar a negocios online como el tuyo, todo lo que precisan para satisfacer las necesidades lingüísticas de sus clientes. Desde diseño a redacción y traducción, nuestro equipo de expertos te ayudará a comunicarte de forma rápida y eficaz con tus clientes. Visita nuestra página web para obtener más información sobre nuestros servicios. Contacta con nuestro amable personal para comenzar a localizar tu empresa ya mismo.