Los 10 mejores logos de todos los tiempos

Grant Robinson
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Los logotipos son manifestaciones visuales de la identidad de marca que transmite la esencia de una compañía. A continuación, destacamos 10 de los mejores logos de todos los tiempos en varias industrias.

 

LOS 10 MEJORES LOGOS DE TODOS LOS TIEMPOS

Los logotipos son manifestaciones visuales de la identidad de marca. Lo ideal es que transmitan el alma, el espíritu y el ethos general de una marca mediante un símbolo, una palabra o una combinación de ambos. Los logos son una parte importante del branding y los pilares del reconocimiento de marca. Algunos cambian con el tiempo, y otros se convierten en iconos mundialmente reconocidos que pueden representarse de muchas formas distintas y siguen siendo identificables.
Desde alimentos hasta calzado, pasando por ordenadores y servicios públicos, los siguientes 10 logos son algunos de los más célebres de todos los tiempos.
 

FEDEX

Rediseñado en 1994 a partir del original de 1971, el logotipo de FedEx se reconoce al instante por sus letras moradas y naranjas y uso inteligente del espacio negativo. Incluso el nombre “FedEx” se ha convertido en un término genérico para enviar correspondencia y paquetes de un punto a otro, independientemente de la compañía que se utilice.
Obvia para algunos y subliminal para otros, la flecha ubicada entre la “E” y la “X” maximiza el efecto del fondo blanco. ¿Por qué blanco? Los aviones son blancos, por lo que este color se ha traspasado a los embalajes y camiones. Es más fácil producir embalajes blancos que pintar más de 300 aviones para que coincidan con el logo.

FedEx
Fuente: monticello / Shutterstock.com

 

MCDONALDS

Los dos arcos dorados son una representación simbólica de los primeros edificios de McDonald’s diseñados por el arquitecto Stanley Clark Metson. Estos arcos fueron incorporados en los propios edificios, y posteriormente adoptados como logo de la franquicia en 1968. Este logo ha sido sometido a numerosas remodelaciones, siendo la más reciente la del 2003, pero sigue siendo uno de los logotipos más reconocibles del mundo.

McDonalds
Fuente: ATIKAN PORNCHAIPRASIT / Shutterstock.com

 

NIKE

El logo “Swoosh” de Nike fue diseñado en 1971 por la estudiante de la Universidad Estatal de Portland, Carolyn Davidson. No solo se ha convertido en uno de los logotipos más formidables del calzado, también es uno de los más famosos del mundo entero. Fue diseñado a partir de unas sencillas instrucciones proporcionadas por el fundador Phil Knight, que buscaba un diseño sin complicaciones que transmitiera movimiento y fuera completamente distinto del de su principal competidor, Adidas.
Davidson dedicó unas 17,5 horas entre lluvias de ideas y bocetos para llegar al diseño final, por el que cobró 35 dólares; aunque una década más tarde, la importancia de su creación fue reconocida por la empresa y recibió acciones de Nike. Este sencillo diseño consiste en dos curvas con una onomatopeya asociada, y representa una de las alas de la diosa griega Nike. También representa una especie de visto o tic que es una señal afirmativa en muchos países del mundo y significa “correcto”, “terminado”, “éxito” y “sí”.

Nike
Fuente: TY Lim / Shutterstock.com

 

APPLE

Suplantando el logo original de Isaac Newton bajo el mítico manzano, el logotipo de Apple con la marca de un mordisco apareció por primera vez en 1976, y desde entonces ha sido sometido a una serie de modificaciones. Pero la forma de manzana con mordisco original se mantiene intacta. Con rayas de colores hasta 1998, tuvo una breve versión translúcida para luego adoptar un tono monocromático hasta el año 2000. Después, adquirió el color aqua en el 2007, y más tarde, pasó a la actual versión cromada.
Apple estuvo enzarzada en una guerra de marcas con Apple Music (el famoso sello discográfico de los Beatles) durante 28 años, hasta que obtuvo todos los derechos, por los que pagó la friolera de 500 millones de dólares. El mordisco del lateral es para reforzar la idea de que la fruta representada es una manzana, que conserva su forma cuando se muerde, y no otro tipo de fruta como un melocotón o una nectarina, que cambian al ser mordidos.

Apple
Fuente: r.classen / Shutterstock.com

 

COCA-COLA

Sin duda alguna, el logo de bebidas refrescantes más famoso del mundo. La tipografía de Coca-Cola es una versión de la escritura Spencer en cursiva, un tipo de caligrafía pretenciosa antigua. Frank Robinson, un buen amigo de John Pemberton, inventor de la Coca-cola, creó la grafía original y también sugirió el nombre de la bebida, ya que creía que dos Cs mayúsculas resultarían más impactantes en la publicidad. La grafía, aunque modificada a lo largo de las décadas, permanece relativamente inalterada.
Un disco rojo fue el principal formato gráfico desde 1947 hasta la década de los 60, y se convirtió en la piedra angular de los rótulos de exterior. En 1958 se introdujo el fondo arciforme o “cola de pez” utilizado en los carteles y la publicidad. En 1969, se añadió al fondo rojo Arden Square la ya mítica “onda dinámica” blanca. Esta onda es tan reconocible que se puede utilizar, y se ha utilizado, con éxito sin ningún tipo de grafía.

Coca-Cola
Fuente: dimbar76 / Shutterstock.com

 

EL METRO DE LONDRES

Una de las imágenes gráficas más reconocibles de Gran Bretaña es el círculo rojo con una barra azul del metro de Londres. El primer diseño apareció en 1919, y la combinación de forma, abstracción y tipografía no pretendía simbolizar nada en particular.
Tras una serie de cambios mínimos durante varias décadas, el logo tal y como lo conocemos hoy en día apareció en 1954. Desde entonces, se ha convertido en un logotipo del transporte reconocido a nivel global, y en un icono de la cultura popular por derecho propio, utilizado por discotecas, casas de moda, y el movimiento “Occupy London”.
Una imagen simplificada de la insignia alada de la compañía London General Omnibus, el diseño del círculo rojo y barra transversal azul se ha convertido en una metonimia gráfica universal del transporte para la familia de logos corporativos de Londres; con un manual de normas de diseño corporativo que garantiza los colores y la tipografía correctos en todo momento.
London Underground Lines
 

JOHNSON & JOHNSON

El logo de Johnson & Johnson sigue siendo uno de los más reconocibles del mundo. El original fue inspirado por la firma manuscrita de James Woods Johnson, y ha permanecido inalterado durante más de 100 años. Una de las marcas más populares del mercado de productos farmacéuticos, cuidado de bebés e higiene personal, puede que no reciba muchos puntos por creatividad, pero su reputación y fama eliminan la necesidad de renovación o modernización de este logotipo eterno.

Johnson & Johnson
Fuente: Alexander Tolstykh / Shutterstock.com

 

GENERAL ELECTRIC

General Electric fue una de las primeras compañías en utilizar espacio negativo en su marca. El estilo enroscado de la “G” y la “E”, es muy elegante, sencillo y fácil de recordar. La marca ha utilizado este logotipo desde 1892, y ha permanecido relativamente inalterado desde su creación.
A lo largo de los años se han llevado a cabo unos pequeños retoques para poder adaptarlo a ciertas aplicaciones. La versión para ordenadores es ligeramente distinta a la del motor a reacción, pero la estética general es la misma en toda la gama de productos.

General Electric
Fuente: Jonathan Weiss / Shutterstock.com

 

AUTOMÓVILES

No hay un logo de marca de coches más reconocible que otro. Pero hay varios que lo son más que el resto. Algunos son míticos y existen desde hace más de 100 años, mientras que otros son rediseños de emblemas de la automoción de renombre mundial.

  • Mercedes Benz: Mítico cuando menos, la estrella de tres puntas de Mercedes Benz es un símbolo de la motorización por tierra, mar y aire. Más de un rapero se ha colgado del cuello este símbolo con incrustaciones de diamantes en una cadena gruesa de oro.
  • Ferrari: El caballo encabritado sobre un fondo amarillo es un símbolo de riqueza e ingeniería de alta calidad. De hecho, los artículos promocionales de la marca Ferrari generan tantos ingresos como la venta de coches en todo el mundo.
  • VW: El diseño sencillo y elegante del logo de VW Volkswagen no ha cambiado desde su creación en 1937. Algunas modificaciones contemporáneas incluyen la incorporación de elementos en 3D y cambios de color, pero las iniciales de la rueda permanecen inamovibles.
  • Toyota: Las tres elipses interconectadas del logotipo de Toyota fueron introducidas en 1989. La marca ha progresado desde sus comienzos como una empresa de transporte asequible y minimalista que ofrece vehículos contemporáneos y muy respetados en todas las categorías. Su emblema se reconoce de forma automática en todas partes, y forma la palabra Toyota de forma críptica.
  • Rolls Royce: La dama plateada y el logotipo de RR son sinónimos de lujo. Uno de los fabricantes de automóviles más antiguos que aún siguen en funcionamiento, Rolls Royce es un símbolo de opulencia en todo el mundo.

Mercedes Benz
 

REDES SOCIALES

Con el poder actual de internet, donde para hacer clic se requieren gráficos únicos y fácilmente identificables, los logos son algo omnipresente. Piensa en esa fila de logotipos de plataformas de redes sociales a las que se suscriben todas las páginas web que incluye patrocinadores, afiliados, plataformas de pago y anunciantes. Los logos están por todas partes.
No hay un logotipo de redes sociales que sea el más reconocible. Las propias plataformas disfrutan de distintos grados de popularidad entre diferentes demografías, pero cada uno de sus logos son identificables por todos los grupos demográficos. Estos logotipos tienen mayor alcance global que cualquier logo desarrollado antes de la era de internet. Y esto demuestra lo importante que es un buen diseño gráfico en lo que respecta a los logos. Solo tienes que pensar en el símbolo de la Polaroid de Instagram, el pájaro azul de Twitter, o la formidable “f” minúscula de Facebook.
Sencillo, optimizado, subliminal, son algunos términos que se pueden aplicar a muchos, si no a la mayoría, de los logotipos anteriores. Sintetizar una identidad de marca elaborada en un solo gráfico puede parecer difícil, pero la sencillez de un logo ayuda a que los consumidores “separen la paja del trigo” para llegar al ethos central de la marca.
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