Cómo mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda

Luke Sumpter
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Un buen posicionamiento en los motores de búsqueda conlleva la ventaja de aumentar el tráfico, pero también ayuda a tu negocio de muchas otras maneras, como una mayor confianza entre los usuarios, más conversiones y un marketing más eficiente a nivel de costes. ¡Descubre las estrategias más efectivas a continuación!

El lugar que ocupes en las páginas de resultados de los motores de búsqueda puede influir enormemente en tu negocio y afectar a todo, desde la confianza de los usuarios hasta las conversiones. Descubre el arte de dominar los resultados de búsqueda.

¿Qué es el posicionamiento en los motores de búsqueda?

Antes de profundizar en el tema que nos ocupa, vamos a repasar algunos conceptos básicos. El posicionamiento en los motores de búsqueda es el lugar en el que aparece tu página web en los resultados de buscadores como Google, después de que un usuario haya realizado una consulta. Esta clasificación es una especie de concurso de popularidad en el que las marcas, las empresas y los blogs compiten por clics. Lógicamente, cuanto más arriba te encuentres, más probabilidades tendrás de de captar la atención de los usuarios.

En nuestro ajetreado mundo, los usuarios de internet buscan un contenido que vaya directo al grano. Quieren artículos de blog y vídeos precisos, serios y fidedignos, que satisfagan su intención de búsqueda y les ayuden a encontrar los productos que necesitan o la información que les interesa.

Google sabe esto y además quiere conservar su posición como el rey de los motores de búsqueda. Por eso, este gigante cibernético aspira a proporcionar a los usuarios lo que buscan. No solo intenta satisfacer la intención de las consultas, sino que además quiere ofrecer el contenido de mejor calidad disponible.

 


Yuqo quotesEl posicionamiento en buscadores determina el lugar que ocupa tu página web en los resultados de búsqueda. Cuanto más alto se posicione tu contenido, más probabilidades tendrá de generar tráfico.


 

¿Por qué es importante mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda?

Ahora que ya sabes cómo funciona el posicionamiento en los buscadores, es probable que quieras conseguir un puesto más alto; dado que tener los enlaces a tu contenido en la parte superior de una SERP (página de resultados del motor de búsqueda) ayuda a generar tráfico, aumentar las ventas y exponer tu contenido.

Pero antes de profundizar en los factores que tiene en cuenta Google en lo que respecta al posicionamiento, queremos motivarte para que te coloques al principio de las SERP. Así que, lee la siguiente sección para descubrir las principales ventajas de un buen ranking en los buscadores.

Spoiler: Incluyen mayor credibilidad, un marketing barato y muchas más conversiones. Prepárate para llevar tu marca, negocio o blog a nuevas alturas.

Aumento del tráfico

El tráfico de una página web es fundamental para cualquier negocio online. Tanto si tienes una tienda de comercio electrónico que vende artículos especializados como si estás creando un blog para obtener ingresos de los anunciantes, no conseguirás nada sin el tráfico adecuado.

Hay varias formas de dirigir el tráfico a tu blog. Las plataformas de redes sociales, los eventos presenciales y las campañas de marketing por correo electrónico son buenas estrategias. Pero ninguna es comparable a un buen posicionamiento en las SERP. ¿Por qué? Porque los usuarios de internet de todo el mundo realizan 99.000 búsquedas en Google por segundo, más de 350 millones por hora, y más de 8500 millones al día. Si tienes una buena estrategia de contenido, parte de este enorme tráfico se dirigirá a él y a tu negocio.

Mayor credibilidad

Un buen posicionamiento en los motores de búsqueda mejora significativamente la credibilidad de la marca y la empresa. Cuando una página web aparece en la primera página de los resultados de búsqueda, y especialmente cuando está cerca de la parte superior, los usuarios saben que Google considera ese contenido o empresa como una buena fuente de productos y/o información fiable.

Piensa en lo siguiente: ¿Cuántas veces te adentras en los callejones oscuros de la segunda, tercera o décima página de los resultados? Casi nunca; y tampoco lo hacen tus clientes, lectores o visitas potenciales. Hacer un esfuerzo para conseguir un buen ranking en las SERP aumenta la credibilidad, lo que a su vez genera confianza, un elemento clave para atraer tanto a futuros clientes como empleados.

Marketing eficiente

A la hora de promocionar tu blog o marca, tienes muchas herramientas a tu disposición. Pero la mayoría de ellas tienen una cosa en común: cuestan dinero. Las estrategias de optimización de motores de búsqueda (SEO) también requieren cierta inversión inicial, pero normalmente no hay que pagar de forma continua una vez que están implementadas. Una buena posición en las SERP es como un letrero digital muy barato pero efectivo que muestra tu página web a millones de clientes potenciales.

Esta forma de marketing tan eficiente también ofrece la ventaja de generar clientes de calidad. En lugar de presentar tus estrategias de marketing ante una audiencia que podría no pertenecer a tu base de clientes, posicionarse bien arriba en los motores de búsqueda pondrá los enlaces a tu negocio directamente delante de las personas que buscan de forma activa lo que ofreces.

Ventaja competitiva

Salvo que tu negocio sea especialmente nicho, dedicarás la mayor parte de tu tiempo y estrategias comerciales a competir con otras marcas de tu sector. Para destacar entre el resto, deberás fomentar la fidelidad de marca, ofrecer productos y servicios realmente innovadores, y crear excelentes campañas de marketing. Sin embargo, otras empresas también se esfuerzan por cumplir esos mismos objetivos.

Aunque mantener la ventaja requiere trabajo, simplemente con aparecer por encima de la competencia en las SERP tendrás un importante margen de competitividad. Cuando los usuarios encuentren tu enlace cerca de la parte superior, considerarán tu negocio más prestigioso, fiable y conveniente. Consigue posicionarte por encima de tus competidores y recogerás los frutos; y si apareces en la primera página y ellos en la segunda, empezarás a dominar tu mercado.

Más conversiones

Lógicamente, todas las ventajas de conseguir un buen posicionamiento en las SERP se traducen en más conversiones, que es el principal objetivo de cualquier empresa de comercio electrónico. Y lo más importante, un buen posicionamiento ayuda a impulsar las macroconversiones, o el acto de realizar una transacción y comprar un producto o servicio por parte de un cliente.

Sin embargo, incluso si el cliente no finaliza el proceso de pago, una buena posición en los resultados de búsqueda también ayuda a aumentar las microconversiones. Estas pequeñas acciones incrementales conllevan cierta participación, como añadir artículos al carrito de la compra, crear una cuenta o suscribirse a una newsletter. Aunque no son lo mismo que las transacciones, son muy apreciadas por las empresas online y una buena señal de que tus estrategias de marketing están dando frutos.

 


Yuqo quotesUn buen posicionamiento en los motores de búsqueda aumenta la visibilidad, la credibilidad y el tráfico, a la vez que proporciona una estrategia de marketing económica que potencia las conversiones.


 

Cómo mejorar tu posicionamiento en buscadores: Conceptos básicos

Ahora ya sabes qué es exactamente el posicionamiento en los motores de búsqueda, y conoces las ventajas clave de implementar una estrategia de marketing que te ayude a aparecer en los puestos más altos de las SERP.

A continuación te vamos a mostrar cómo se consiguen esos beneficios. Aprenderás los fundamentos para crear una estrategia de SEO que impulse la posición de los enlaces a tu blog, producto o servicio en muy poco tiempo. Estos consejos son sencillos pero efectivos, e incluyen la creación de contenido de calidad, el uso estratégico de palabras clave, la actualización de los metadatos, y la mejora de la experiencia de usuario. ¡Vamos con ello!

Recopila información sobre el rendimiento de tu página web

Es muy útil saber qué posición ocupas en un determinado momento en las SERP. Por suerte, hay varias formas de obtener esta información.

Google Analytics es una herramienta muy valiosa para muchas empresas y blogs. Es gratuita y proporciona información clave sobre los datos que te ayudarán a llevar tu estrategia SEO al siguiente nivel. Para empezar, te mostrará de dónde proviene tu tráfico, lo que puede ayudarte a dirigirte a ciertos canales. Dentro de estas métricas, Google Analytics brinda información sobre el tráfico orgánico (el que proviene de las SERP), incluido el del propio Google y otros motores de búsqueda importantes como DuckDuckGo y Bing.

Crea buen contenido y mantenlo relevante

En lo que respecta al contenido, muchas empresas priorizan la cantidad sobre la calidad. Sin embargo, necesitas ambos factores para conseguir un buen ranking en los buscadores. Tómate tu tiempo y asegúrate de que tu contenido sea completo, único y dirigido al usuario. Invierte tu dinero en buenos escritores y editores para garantizar que el contenido cumpla con los estándares de Google.

El algoritmo de Google favorece el contenido que proporciona valor a los usuarios y demuestra experiencia y autoridad. Asegúrate de tratar los temas a fondo y de responder las preguntas de los usuarios. Satisface su intención de búsqueda a la vez que ofreces contenido original y único que brinde una nueva perspectiva.

No olvides presentar tu contenido de una forma que sea fácil de leer; usa títulos y puntos de enumeración apropiados, y párrafos cortos si la mayor parte de tu tráfico proviene de dispositivos móviles. Por último, actualiza y reutiliza con frecuencia el contenido antiguo para asegurarte de que siga siendo relevante.

Implementa una estrategia de palabras clave

Una estrategia de palabras clave bien planificada es fundamental para conseguir un buen posicionamiento en buscadores. Puedes dedicar mucho tiempo a crear contenido de calidad, pero sin las palabras clave adecuadas y en la cantidad correcta, los artículos de blog y las páginas de productos no llamarán la atención de los algoritmos de los motores de búsqueda.

Las herramientas de palabras clave, como Google Keyword Planner, Semrush y otras, identifican las palabras clave normales y de cola larga más óptimas para tu contenido. Y una vez que tengas unas cuantas, céntrate en el volumen y la relevancia de las búsquedas para saber qué palabras clave debes priorizar.

Pero recuerda no excederte al usarlas, porque aunque el algoritmo valora las palabras clave necesarias para ayudar a satisfacer la intención de búsqueda del usuario, también detectará su uso excesivo. Procura mantener una densidad natural de palabras clave que no afecte a la legibilidad y la calidad general. De lo contrario, el uso exagerado de palabras clave influirá negativamente en tu posición en los motores de búsqueda.

Incluye y atrae enlaces

Los enlaces son una forma fiable y efectiva de generar tráfico en una web y conseguir una buena posición en las SERP. Para empezar, céntrate en los enlaces que puedes controlar. Con un texto de anclaje apropiado, publica enlaces internos a otras páginas por toda tu web, desde otros artículos hasta productos relevantes.

Crear una red de enlaces dentro de tu página web puede aumentar el valor SEO de las páginas enlazadas y ayudar a los motores de búsqueda a identificar la jerarquía de tu contenido. Los enlaces desde páginas con cierta autoridad, como tu página de inicio, tendrán un efecto especialmente significativo a la hora de determinar qué páginas se consideran más importantes.

También deberás incluir referencias a otros contenidos. Crear enlaces a páginas externas de autoridad, como estudios científicos o sitios de medios de comunicación, potenciará la fiabilidad de tu trabajo.

Por último, trata de promover los backlinks, que son enlaces a tu contenido desde páginas externas. Son más difíciles de conseguir que simplemente incluir enlaces a páginas internas, pero tienen un gran impacto en el posicionamiento SEO y SERP. Para conseguirlos, tendrás que crear un contenido perenne excepcional, como guías, infografías y estudios de casos, además de único y útil, como entrevistas con expertos del sector, colaboraciones de influencers o herramientas como calculadoras y plantillas.

Actualiza los metadatos

La actualización periódica de los metadatos ayudará a que tu contenido aparezca más arriba en los motores de búsqueda, al proporcionar información clara y relevante a los rastreadores (programas informáticos que buscan automáticamente contenido nuevo y almacenan información sobre las páginas encontradas).

El simple hecho de actualizar los metadatos puede mejorar tu posicionamiento en los buscadores de varias maneras, como con una mayor relevancia tras modificar las etiquetas de título y las metadescripciones. Del mismo modo, las metadescripciones relevantes y bien redactadas funcionan como mini anuncios. Si haces que resulten atractivas e incluyes las palabras clave adecuadas, podrás aumentar la tasa de clics o CTR.

Los metadatos estructurales, como las etiquetas H1 y H2, también ayudan a los buscadores a reconocer la jerarquía de una página de contenido y la calidad del mismo, así que úsalos a tu favor.

Ofrece una experiencia de usuario cómoda

Para conseguir un ranking elevado en los motores de búsqueda, también deberás ofrecer una buena experiencia de usuario. ¿Por qué? Porque Google prioriza el comportamiento y la experiencia de los usuarios a la hora de ordenar las páginas web. Además, una experiencia de usuario bien diseñada también es importante para los clientes potenciales. Mientras que una web anticuada, mal hecha y de aspecto destartalado no genera confianza, un sitio elegante, fácil de usar y ordenado atrae a los usuarios y transmite profesionalidad.

Procura mejorar la estructura de tu web implementando una jerarquía lógica con buenos enlaces internos. Asegúrate de optimizar tu contenido para los usuarios de dispositivos móviles y mejora la velocidad de tu página reduciendo el tamaño de las imágenes y minimizando el código. Una buena navegación también es importante, así que trata de diseñar un menú intuitivo, claro y fácil de usar.

 


Yuqo quotesLos consejos de este artículo son sencillos en teoría, pero requieren cuidado y atención, y ofrecen formas efectivas de mejorar el posicionamiento en buscadores. La creación de un buen contenido y el uso de las palabras clave adecuadas deberán ser las bases de tu enfoque.


 

Mejora tu posicionamiento SEO

Ahora ya sabes cómo crear e implementar tu estrategia SEO para garantizar que tu página web tenga un buen posicionamiento en las SERP. Esto conlleva ciertos beneficios clave, como aumentar el tráfico, mejorar la credibilidad de tu marca y disfrutar de una ventaja competitiva. Es muy sencillo. Intenta crear contenido de calidad que atraiga backlinks, añade la cantidad adecuada de palabras clave apropiadas, controla tus metadatos, y remátalo todo con una impecable experiencia de usuario.