Factores de posicionamiento en Google: 151-209

Hello Yuqo
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¿Cómo puedes mejorar tu posicionamiento en Google? ¿Qué estrategias SEO deberás tener en cuenta y cuáles puedes descartar? En este artículo analizamos los últimos 59 factores de posicionamiento en Google y destacamos los más importantes en estos momentos.

Ya llevamos un tiempo desarrollando nuestra serie sobre los factores de posicionamiento en Google, y por fin hemos llegado al momento de la última entrega. Como sabes, Google tiene en cuenta más de 200 factores a la hora de posicionar páginas web, y hace mucho que se especula sobre ellos.
A pesar de que nadie, aparte del equipo de Google, sería capaz de nombrar todos los factores sin equivocarse, podemos y debemos especular sobre muchos de ellos. En este artículo, vamos a analizar los últimos 59 factores de posicionamiento y a intentar determinar cuáles son fundamentales y cuáles menos importantes.
 

REGLAS ESPECIALES DEL ALGORITMO DE GOOGLE

Algunas las mencionamos en el artículo anterior, pero todavía nos faltan unas cuantas.
 

151. BÚSQUEDA SEGURA

Si activas la opción de búsqueda segura, no podrás ver sitios con contenido para adultos ni palabras malsonantes en los resultados de búsqueda. ¿Cómo afecta esto al posicionamiento? Independientemente de la calidad de la estrategia SEO, si tu página web tiene un contenido que podría considerarse inapropiado, no aparecerá en los resultados de búsqueda segura. Por otro lado, las webs que no tienen ningún contenido inapropiado podrían posicionarse mejor que sus competidores cuando los usuarios hagan consultas en búsqueda segura.
 

152. BÚSQUEDAS TRANSACCIONALES

Las búsquedas transaccionales indican un intento de completar una transacción determinada, ya sea una compra, un pedido, etc.
 
Búsquedas transaccionales
 
La optimización de palabras clave para este tipo de consultas puede mejorar tu posicionamiento, dejando las cosas lo más claras posible tanto para clientes potenciales como para Google. Por ejemplo, la consulta de búsqueda “Apple iPhone” podría indicar que una persona necesita información sobre el producto, o que quiere comprarlo. Si añades la palabra “comprar” al principio de la frase, dejarás claro que se trata de una búsqueda transaccional, facilitando que Google lo entienda correctamente.
 

153. BÚSQUEDAS LOCALES

El objetivo de Google es que los resultados de búsqueda sean lo más relevantes posible. Esto a menudo implica colocar los resultados locales por encima de los orgánicos en las búsquedas locales. Por eso no puedes ignorar la importancia del SEO local en tu estrategia de marketing de contenidos.
 

154. DIVERSIDAD DE DOMINIOS

La diversidad de dominios es el número de dominios únicos que están enlazados a tu sitio web. Además, incluye las veces que un dominio en concreto enlaza contigo. Esto, naturalmente, es un factor principal de posicionamiento: la adquisición de múltiples enlaces de diferentes dominios a la misma página contribuye a impulsar su autoridad y mejora el posicionamiento como resultado.
 

155. CÍRCULOS DE GOOGLE

Todos sabemos que Google+ estaba condenado desde el principio. No obstante, Google aún puede posicionar mejor ciertas páginas si el usuario añade el nombre del autor, blog o página web en sus círculos de Google+.
Por otro lado, no es un factor de posicionamiento importante. Aunque no es mala idea abrirse una cuenta de Google+, tampoco aporta muchos beneficios para el SEO. Por lo tanto, si no puedes dedicar tiempo a Google+, podrías omitir este paso sin preocuparte de que vaya a perjudicar a tu estrategia SEO.
 

156. PALABRAS CLAVE YMYL

YMYL significa “Your Money or Your Life” (Tu dinero o tu vida), y suele utilizarse para describir páginas que, si son de baja calidad, podrían afectar negativamente a los ingresos, la felicidad, e incluso la vida del público en general.
Dicho esto, Google presta especial atención a las páginas y palabras clave que pueden ser descritas como YMYL, y tiene unos estándares de calidad de contenido más altos para ellas.
 

157. QUEJAS A LA DMCA

Las reclamaciones a la DMCA, también conocidas como peticiones de retirada, se interponen cuando alguien infringe los derechos de autor de un determinado fragmento de contenido.
Son un factor de posicionamiento muy importante. Google penaliza a las páginas que tienen este tipo de reclamaciones.
 

158. CUADRO DE NOTICIAS

Aunque Google News es un canal de búsqueda independiente, sus resultados a veces se muestran en primera posición de los resultados de búsqueda. A esto se le llama Cuadro de noticias.
 
Cuadro de noticias
 
No es fácil aparecer en este cuadro, ya que solo está disponible para editoriales de noticias. Esto significa que aunque tengas un blog de e-commerce con una sección dedicada a noticias, no figurarás en el cuadro. Pero si eres el propietario de una publicación online que a menudo ofrece noticias exclusivas, es posible que acabes apareciendo en él.
 

159. PREFERENCIA DE GRANDES MARCAS

El lanzamiento de Google Vince en 2009 impulsó el posicionamiento de las grandes marcas a través de determinadas palabras clave.
Pero, ¿sigue siendo relevante hoy en día? Aunque la marca por sí misma ya no es un factor de posicionamiento, el empeño de Google por clasificar las páginas basándose en la confianza y la autoridad, otorga un mejor posicionamiento a muchas marcas establecidas que a empresas recién creadas.
 

160. ACTUALIZACIÓN PAYDAY LOAN

El término “payday loans” llevaba años atrayendo búsquedas. Hasta que en 2013, los resultados de búsqueda tenían tal contenido de spamque apenas mostraban empresas de préstamos legítimas. Por ello, se lanzó el algoritmo Payday Loan, para ayudar a limpiar las consultas.
En la actualidad, aún es posible posicionarse bien en payday loans. Lo único que hay que hacer es saber cómo trabajar con el algoritmo.
 

161. RESULTADOS DE COMPRAS

Los resultados de Google Shopping a veces se muestran en consultas de búsqueda orgánicas, lo que te ofrece la oportunidad de mejorar tu posicionamiento con la ayuda de dichos resultados. Siempre que optimices de manera eficaz el contenido de tus campañas en Google Shopping.
 

162. RESULTADOS DE IMÁGENES

Al igual que los resultados de compras, Google Images también puede aparecer en las SERP orgánicas. Una optimización de imágenes adecuada puede ayudarte a sacar el máximo partido a tu SEO y mejorar tu posicionamiento.
 

163. RESULTADOS EASTER EGGS

Google tiene diversos resultados Easter Eggs – búsquedas que muestran algo inesperado o gracioso. Puedes mejorar tu posicionamiento adaptando cierta parte del contenido a este tipo de resultados. Pero tendrías que dedicarle tiempo, y el resultado quizás no mereciese la pena. Por lo tanto, no debemos considerar este factor de posicionamiento como importante.
 

164. RESULTADOS DE MARCA PARA UN SOLO SITIO

En 2010, Google afirmó que un solo dominio podía acaparar los resultados de búsqueda para la misma consulta. Pero, en realidad, posicionar una marca/web única varias veces en las SERPs es muy difícil, aunque no imposible.
 

SEÑALES DE MARCA

Las señales de marca son las indicaciones que muestran a Google que tu marca existe y que es creíble y digna de confianza. La creación de unas señales de marca adecuadas es la mejor forma de demostrar a Google que eres de fiar, para poder establecer una relación de confianza y aumentar tu exposición en buscadores.
Aquí tienes las señales que podrían ayudarte a conseguir esto.
 

165. NOMBRE DE MARCA EN ANCHOR TEXT

Poner el nombre de tu marca en el anchor text es muy sencillo y, al mismo tiempo, tiene un gran efecto sobre el SEO.
 

166. MENCIONES DE LA MARCA EN SITIOS DE NOTICIAS

Las grandes marcas suelen salir mencionadas en webs de noticias. Y algunas tienen incluso su propio “news feed” en Google. Es posible que aún estés muy lejos de conseguir esto, pero ten en cuenta que ser mencionado en las noticias es estupendo para construir tu marca online.
 

167. BÚSQUEDAS DE MARCA

Conseguir que la gente busque tu marca en Google demostrará que la marca es real (y que su página es de confianza).
 

168. MENCIONES DE MARCA SIN ENLACES

Y lo mismo ocurre con las menciones de marca sin enlaces; si la gente menciona tu marca incluso sin poner un enlace, Google también lo considera como una señal de marca.
 

169. BÚSQUEDA DE MARCA + PALABRAS CLAVE

Si la gente busca ciertas palabras clave junto con tu marca (como, por ejemplo, “SEO Yuqo” en vez de solo “Yuqo”), Google podría mejorar tu posicionamiento en la versión de esta búsqueda sin marca. Por ejemplo, la próxima vez que tu público busque “SEO”, la web que ya han buscado figurará más arriba en los resultados de búsqueda.
 

170. CUENTAS AUTÉNTICAS EN REDES SOCIALES

Tener una fuerte presencia en redes sociales es sin duda muy importante para la mayoría de empresas, no solo para las ventas, sino también para el SEO. Google intenta diferenciar las cuentas falsas de las verdaderas. Por lo tanto, tu cuenta no solo deberá tener numerosos seguidores (reales), también tendrá que actualizarse de forma constante para que parezca legítima.
 

171. PÁGINA OFICIAL DE LINKEDIN

Si quieres que tu negocio parezca serio y fiable para Google y para tu audiencia, asegúrate de crear una página de empresa en LinkedIn.
 

172. LOCALIZACIÓN FÍSICA

Todas las empresas serias tienen oficinas físicas, así que asegúrate de incluir información sobre tu ubicación en el sitio web, y si es posible, añadirla a Google Maps. Existe la posibilidad de que Google la busque para saber si tu página tiene una gran marca.
 

173. PERFILES VERIFICADOS

Según el CEO de Google, Eric Schmidt, la información que procede de perfiles online verificados posiciona por encima del resto.
 

174. NÚMERO DE LIKES EN FACEBOOK

Los likes demuestran a Google y a tu público que tu página de Facebook está activa y ofrece información útil. Así que haz todo lo posible para publicar contenido valioso y generar “me gustas”.
 

175. SEGUIDORES DE TWITTER

Al igual que los likes de Facebook, el número de seguidores de Twitter también puede ser una señal de marca importante, ya que indica que tu marca es popular.
 

FACTORES WEBSPAM ON-SITE

176. PENALIZACIÓN PANDA

Google Panda es un algoritmo creado para aumentar el número de sitios de calidad en los resultados de búsqueda. Su tarea es analizar las webs, penalizando a las que tengan un contenido de baja calidad. Esto sucede a menudo con las granjas de contenido: empresas que contratan a autónomos para generar grandes cantidades de contenido que, a pesar de estar diseñado para satisfacer el algoritmo de búsqueda, no tiene mucho valor práctico para la audiencia.
Ser penalizado por el algoritmo Panda afecta al posicionamiento, así que asegúrate de trabajar en la calidad de tu contenido.
 

177. DIRECCIÓN IP MARCADA COMO SPAM

Ser considerada una web de spam por parte de Google no es una experiencia agradable. Lamentablemente, a veces ocurre incluso cuando no es culpa tuya. Si la dirección IP de tu servidor está marcada como spam, podría **afectar a todas las páginas en ese servidor. Por lo tanto, asegúrate de comprobarlo de vez en cuando.
 

 

178. SPAM EN METAETIQUETAS

El relleno con palabras clave ya no funciona para los textos. Sin embargo, se sigue viendo en los meta tags.
Asegúrate de evitarlo. Si Google cree que estás añadiendo ciertas palabras clave a la descripción y las etiquetas meta para impulsar el SEO, tu web podría salir perjudicada.
 

179. POP-UPS O ANUNCIOS QUE DISTRAEN

Puede que sean eficaces para la publicidad, pero, según las directrices de calidad de los evaluadores de Google, estos anuncios podrían ser señal de un sitio de baja calidad, y por lo tanto, empeoran el posicionamiento.
 

180. POP-UPS INTERSTICIALES

Las ventanas emergentes también suelen llamarse intersticiales. En la mayoría de los casos, se usan para aumentar las tasas de conversión, por ejemplo, animando a las visitas a rellenar un formulario de contacto o suscribirse a una newsletter. Sin embargo, si no se implementan de forma correcta, podrían perjudicar al SEO.
Existe la posibilidad de que Google penalice páginas web que muestran este tipo de pop-ups a los usuarios móviles.
 

181. ENLACES A MALOS VECINOS

Si tienes un enlace a un “mal vecino” (sitios web que han sido relegados por los motores de búsqueda por diferentes razones), podría perjudicar tu posicionamiento.
 

182. REDIRECCIONES

Por lo general, las redirecciones no son malas. Sin embargo, existe una cosa llamada redirecciones engañosas, que son las que llevan a las visitas a un contenido distinto al que buscan. Si Google descubre que tu página utiliza estas redirecciones, podría ser penalizada e incluso desindexada.
 

183. CONTENIDO SIN SENTIDO

Google es capaz de identificar un contenido que no tiene sentido, y penaliza a los sitios que lo usen.
 

184. CONTENIDO AUTOGENERADO

Google trata el contenido autogenerado de la misma forma que el que no tiene sentido, y las webs que ofrezcan este tipo de contenido podrían ser penalizadas y desindexadas.
 

185. OCULTAR ENLACES DE AFILIADOS

Ocultar enlaces de afiliados es una medida arriesgada en general, especialmente si intentas hacerlo con cloaking. Deberás tener mucho cuidado y evitarlo en la medida de lo posible, ya que Google podría penalizarte.
 

186. SITIOS DE AFILIADOS

A Google no le gustan los programas de afiliados. Esto no quiere decir que no puedas ganar dinero con su ayuda, pero deberás tener cuidado al hacerlo. Muchos creen que las páginas que utilizan este tipo de programas están sometidas a mucha más vigilancia por parte de Google.
 

187. SOBREOPTIMIZACIÓN

Ya lo hemos dicho un par de veces en esta serie, y lo vamos a repetir otra vez: la sobreoptimización, como rellenar textos y etiquetas con palabras clave, podría afectar negativamente al SEO y perjudicar tu posicionamiento.
 

188. PÁGINAS PUERTA

Las páginas puerta, o doorway, se crean con el único propósito de posicionar alto en las SERP, conduciendo a las visitas a varias páginas similares en un mismo dominio. Esto elimina la diversidad y la autoridad de la SERP, por lo que a Google no le gustan.
 
A Google no le gustan los programas de afiliados.
 

189. ANUNCIOS ABOVE THE FOLD

A Google tampoco le gustan las webs con demasiados anuncios, por lo que ha creado el algoritmo Page Layout, para penalizar a los sitios que tengan demasiada publicidad en las zonas de mayor visibilidad.
 

190. GOOGLE FRED

Google Fred es una actualización lanzada en 2017 cuyo objetivo principal es identificar páginas web que utilizan tácticas black hat para ganar dinero. Este tipo de tácticas consisten en incluir numerosos anuncios, proporcionar un contenido de baja calidad y ofrecer un escaso valor a las visitas. Ser penalizado por Google Fred también puede dañar tu posicionamiento.
 

191. EXCESO DE PAGERANK SCULPTING

El PageRank sculpting es una forma de influir en el flujo del PageRank de tu web controlando el flujo de tus enlaces. Esto se puede lograr usando el atributo “nofollow”.
Por lo visto, PageRank sculpting sigue estando vigente. Sin embargo, si vas demasiado lejos y haces que todos tus enlaces salientes sean nofollows, podría ser una mala señal para Google, lo que perjudicaría tu posicionamiento.
 

FACTORES WEBSPAM OFF-SITE

192. MUCHOS ENLACES NO NATURALES

Una gran cantidad de enlaces repentina y poco natural le informa a Google de que dichos enlaces son, con toda seguridad, falsos, lo que empeorar el posicionamiento de la web como resultado.
 

193. ADVERTENCIA DE ENLACES NO NATURALES

Cuando Google comienza a enviar mensajes sobre “enlaces no naturales detectados”, suele ser una mala señal para el posicionamiento de la página.
 

194. ALTO PORCENTAJE DE ENLACES DE BAJA CALIDAD EN UN PERFIL DE ENLACE

Trata de evitar los enlaces procedentes de fuentes que suelen usar los SEOs que prefieren las técnicas black hat. Esto podría indicar a Google que estás intentando hacer trampas. En la mayoría de los casos, estas fuentes proceden de perfiles de foros, comentarios de blogs, etc.
 

195. ENLACES DE WEBS SIN RELACIÓN

No pasa nada por incluir backlinks de páginas que no tienen relación alguna con tu tema o nicho de mercado. Pero si lo haces muy a menudo y tienes demasiados backlinks ajenos en tu web, podría perjudicarte.
 

196. ENLACES DESDE LA MISMA IP CLASE C

Una private blog network (o PBN) es una red de sitios web creada para manipular los rankings de los motores de búsqueda con el fin de promocionar una sola página, creando enlaces y transmitiéndole autoridad.
Por lo tanto, si recibes una cantidad anormal de enlaces por parte de sitios con la misma IP, Google pensará que estos enlaces proceden de una PBN y penalizará a tu sitio.
 

197. RÁPIDO AUMENTO DE ENLACES NO NATURALES

Como ya hemos mencionado, a Google no le gustan los enlaces no naturales. Una gran afluencia de estos enlaces hará que Google no los valore o penalice tu web.
 

198. ENLACES DE DIRECTORIOS DE BAJA CALIDAD

El propio Google confirmó que la inclusión de backlinks de directorios de baja calidad puede hacer que tu página sea penalizada.
 

199. VENTA DE ENLACES

A Google no le gustan los vendedores de enlaces, por lo que si te sorprende haciendo esto, podría afectar a tu posicionamiento de forma muy negativa.
 

200. WIDGET DE ENLACES

Ten en cuenta que, aunque en general los widgets no perjudican al SEO, algunos contienen ciertos enlaces y anchor texts que el webmaster no controla. Estos enlaces no se consideran naturales, y Google los trata como si fueran un incumplimiento de sus directrices para webmasters.
 
A Google no le gustan los vendedores de enlaces.
 

201. ESTRATEGIA DE ENLACES TEMPORALES

La creación de enlaces con spam que se eliminan rápidamente es una estrategia de enlaces temporales. Google conoce este tipo de estrategias y es capaz de identificarlas. Deberás evitarlas a toda costa si no quieres que vaya en detrimento de tu SEO.
 

202. ENLACES DE ARTÍCULOS Y COMUNICADOS DE PRENSA

Aunque no son perjudiciales en sí mismos, se les ha dado un uso excesivo. Tanto, que ahora Google los trata como a la estrategia de enlaces temporales, así que es mejor evitarlos.
 

203. PENALIZACIÓN PENGUIN

Google Penguin es un algoritmo creado para identificar sitios web que utilizan técnicas black hat para mejorar su posicionamiento. La posición en los resultados de búsqueda de las páginas penalizadas por este algoritmo, se verá reducida considerablemente. Sin embargo, una actualización reciente se centra más en identificar malos enlaces que en sancionar a páginas enteras.
 

204. TEXTO DE ANCLAJE “TÓXICO”

Algunos textos de anclaje (como palabras malsonantes o términos farmacéuticos) se consideran “tóxicos”. Si dichos anclajes apuntan hacia tu web, podrían indicar que el sitio ha sido hackeado o que contiene spam, lo que afectará al posicionamiento en cualquier caso.
 

205. ACCIONES MANUALES

Ciertas acciones manuales asociadas con el link building de black hat, como intentar manipular el índice de búsqueda de Google, también pueden perjudicar el posicionamiento de tu página.
 

206. HERRAMIENTA DISAVOW

Si tu web ha sido penalizada (tanto de forma manual como algorítmica) por utilizar enlaces de baja calidad o con spam, el siguiente paso sería deshacerse de ellos. Esto también puede hacerse manualmente. Pero si llevas un tiempo tratando de eliminar los enlaces y todavía te queda alguno, podrás desautorizar los restantes. Dicho de otra forma, estarás pidiendo a Google que no tenga en cuenta ciertos enlaces de tu web.
Esta herramienta podría ayudarte a evitar una sanción de Google y a mejorar tu posicionamiento si tu página estaba siendo víctima de un SEO negativo.
 

207. SOLICITUD DE RECONSIDERACIÓN

Si tu solicitud de reconsideración tiene éxito, podría eliminar la penalización de Google y además mejorar tu posicionamiento.
 

208. GOOGLE SANDBOX

Google Sandbox limita la visibilidad de la búsqueda de determinados sitios, aunque solo de manera temporal. Si tu web es nueva y recibe una afluencia repentina de enlaces, podría ser puesta en el Sandbox durante un tiempo.
 

209. GOOGLE DANCE

Es el periodo de tiempo durante el cual se reconstruyen los posicionamientos de Google. A pesar de su extraño nombre, es algo real, y también se conoce como factor de posicionamiento aleatorio. Los rankings suelen fluctuar durante este período (que a menudo dura un par de días). Lo único que puedes hacer en esta situación es tener paciencia y esperar a que las posiciones se estabilicen de nuevo.
Estos son los factores de posicionamiento de Google. Podrían cambiar con el tiempo, y no todos tienen la misma importancia. Sin embargo, podemos afirmar con seguridad que los más importantes (a fecha de enero de 2019) son:

  • Autoridad del dominio
  • Dominios de referenci
  • Usabilidad móvil
  • SEO on-page
  • CTR orgánico
  • Número total de backlinks naturales
  • Tiempo de permanencia
  • Calidad del contenido

Si te estás preguntando cómo mejorar tu estrategia SEO, puedes empezar con algunos de estos factores (o todos, si tienes suficiente tiempo y recursos). Esperamos que esta serie te ayude a mejorar tu SEO y a desarrollar tu marca o página web.