Los huevos de pascua online no son solo detalles divertidos, podrían potenciar tu negocio

Eva Mohyrova
S
Se acerca la Pascua, lo que significa que muchos niños (y también algunos adultos) se están preparando para buscar sus huevos de Pascua. Y es que se trata de una actividad divertida a la par que emocionante, quizás un poco competitiva, pero en la que la recompensa es algo bueno, y en muchos casos dulce. Sin embargo, las búsquedas de huevos de Pascua no son exclusivas de la Pascua. De hecho puedes embarcarte en una de ellas cuando quieras, y ni tan siquiera te hará falta un jardín: basta con que uses tu portátil.

 

¿QUÉ SON LOS HUEVOS DE PASCUA DE CONTENIDO?

Según la Wikipedia, un huevo de pascua en los medios de comunicación y en el software de ordenador es “una broma intencionada, un mensaje o imagen oculta, o una característica secreta de una obra”. Si bien no existían hasta finales de los 70, los huevos de pascua de contenido son habituales hoy en día.
A la gente le encantan las buenas sorpresas, y no hay lugar donde sea más evidente que en las numerosas recopilaciones de huevos de pascua que se pueden encontrar online. Esos huevos pueden ser visualmente complejos o muy simples, ya que su aspecto no es relevante. La parte más emocionante de los huevos de pascua es que las empresas rara vez los promocionan. Esta es la razón por la que solo se descubren a base de investigar, y muchas veces también por accidente.
 

EL PRIMER HUEVO DE PASCUA DE CONTENIDO

En 1979, Atari publicó un juego de ordenador llamado Adventure. Por aquel entonces, esta empresa tenía una cultura corporativa muy específica: eliminaba los nombres de los desarrolladores de sus juegos para evitar que sus competidores los identificasen y pudieran hacerse con sus servicios.
Como era de esperar, esto no convencía a muchos programadores, por lo que algunos de ellos abandonaron Atari al poco tiempo. Quien no lo hizo fue el creador de Adventure, Warren Robinett, que quiso incluir su nombre en el juego, por lo que añadió un mensaje oculto en el código identificándose como su creador.
Su “huevo de pascua” estaba oculto en un punto de 1 píxel que se encontraba en las catacumbas del castillo negro, en los niveles de dificultad 2 y 3. Si el jugador era capaz de arrastrar este punto junto a un par de objetos más al extremo este del pasillo debajo del castillo amarillo, se abría una habitación secreta con el texto en varios colores “Creado por Warren Robinett”.
Conviene aclarar que, en realidad, este no fue el primer huevo de pascua creado. En la década de los 70 muchos desarrolladores escondieron diversos huevos de pascua en el código de sus juegos, pero el de Robinett fue el primero en ser descubierto.
 

EJEMPLOS MODERNOS DE HUEVOS DE PASCUA DE CONTENIDO

1. EL HUEVO DE PASCUA DE LA EDICIÓN BRITÁNICA DE VOGUE

La página web de la revista Vogue para el Reino Unido es tan profesional y está tan a la moda como nos podríamos esperar, pero además también es divertida. Descúbrelo tú mismo introduciendo el código Konami de la imagen que hay a continuación en la página de inicio de la web.
 
 Konami code
 
Por cierto, la web de House & Garden UK contiene el mismo huevo de pascua.
 

2. LOS HUEVOS DE PASCUA DE GOOGLE

Además de ser el motor de búsqueda más grande del mundo, Google no está exento de una gran variedad de huevos de pascua. Uno de los más conocidos, y no por ello menos increíble, es el que se produce cuando introducimos “askew” en la barra de búsqueda. La imagen a continuación muestra el resultado que obtendrás.
 
Google askew
 
Otro huevo de pascua genial, pero que desgraciadamente ya no existe, tenía que ver con Star Wars. Si escribías en la búsqueda la frase “hace mucho, mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana” en inglés, los resultados se mostraban tal y como en las películas, música incluida.
 

3. EL HUEVO DE PASCUA DE WIKIPEDIA

Wikipedia ha colocado astutamente un huevo de pascua en su página sobre los huevos de pascua. Si pasas el cursor por encima de un erizo que aparece en la parte derecha de la página, se muestra una descripción. Si en cambio pulsas en el erizo, ocurre otra cosa. ¿Por qué no visitas el enlace y lo compruebas por ti mismo?
Wikipedia Easter egg
 
4. EL HUEVO DE PASCUA DE COCA-COLA
Para poder ver este huevo, necesitas visitar la página web de Coca-Cola y comprobar su código fuente. De esta forma podrás ver cómo el logo de la marca está encriptado en el código.
 
Coca-Cola Easter egg
 

5. EL HUEVO DE PASCUA DE BUZZFEED

Si introduces el código Konami en la página web de BuzzFeed, aparecerá confeti de colores volando en todas direcciones.
 
BuzzFeed Easter egg
 
No está mal, ¿verdad? Sin embargo, el anterior huevo de pascua de BuzzFeed era aún más divertido. Y es que al introducir el código Konami se mostraban numerosas imágenes de perezosos en la página (o imágenes de Mark Wilkie, el CTO del empresa).
 
BuzzFeed sloth Easter egg
 
Buzzfeed Wilkie Easter egg
 
Como has podido comprobar, resulta divertido descubrir y explorar los huevos de pascua. Pese a que no parecen demasiado serios, podrían desempeñar un papel importante en tu estrategia de marketing, ayudándote a construir mejores relaciones con tus clientes. Ahondemos ahora en esta cuestión.
 

¿CÓMO PODRÍAN LOS HUEVOS DE PASCUA BENEFICIAR A TU MARKETING?

La gente es curiosa por naturaleza. Nos encantan todo tipo de juegos de búsquedas, y además también nos gusta que las marcas se comuniquen con nosotros. ¿Qué es lo que hace la mayoría de las personas cuando sabe que va a haber una escena después de los créditos en una película? Pues que esperan hasta que terminen los títulos de crédito para verla (o al menos eso hacen los fans).
Pues lo mismo ocurre con los huevos de pascua. Si saben que hay uno en tu web tratarán de encontrarlo. Y así es cómo te podrías beneficiar de todo esto.
 

1. LOS HUEVOS DE PASCUA FOMENTAN QUE LOS VISITANTES PASEN MÁS TIEMPO EN TU PÁGINA

Por supuesto que este no siempre es el caso: si el huevo ya ha sido descubierto, muchos curiosos quizás tan solo visiten tu web brevemente para verlo. No obstante, el proceso de descubrirlo entretendrá a muchos. Si además ya han pasado mucho tiempo en tu página o app, agradecerán alguno nuevo y divertido que quizás les anime a explorarla de nuevo.
 

2. LOS HUEVOS DE PASCUA HACEN QUE TU MARCA PAREZCA MÁS HUMANA

Los huevos de pascua son una de las formas más sencillas de conseguir que tu marca parezca más humana sin poner en riesgo tu imagen e integridad profesional. Al fin y al cabo, los huevos de pascua son divertidos, y cuando es tu empresa la que los crea, estás enviando un mensaje claro de que tú también sabes cómo pasártelo bien. De esta forma, te concedes un momento de respiro, relajado y casual, dentro de tu entorno profesional, y que solo hará que los visitantes de tu página la aprecien más. Esto también podría ayudar a los visitantes a ver tu empresa como un lugar en el que trabajan personas de verdad, y no solo como una entidad corporativa a la que no ponen cara.
 

3. LOS HUEVOS DE PASCUA AYUDAN A PROMOVER LA PARTICIPACIÓN

Crear un huevo de pascua es como compartir un secreto con tu público. Has creado algo que es solo para ellos, y confías en que puedan encontrar el mensaje oculto. Si lo descubren, probablemente se sentirán más conectados con tu marca. A fin de cuentas, ¿a quién no le gusta una empresa que se comunica con su público, sobre todo si lo hace de una forma tan interesante?
 

4. LOS HUEVOS DE PASCUA AUMENTAN LA VISIBILIDAD

Hay numerosas formas de aumentar el tráfico hacia tu página de manera orgánica. Sin embargo, una de las formas más efectivas de potenciar su visibilidad es la de crear algo que atraiga mucho la atención, como un huevo de pascua. Si alguna vez te has dedicado a buscar huevos de pascua online, probablemente hayas encontrado muchos artículos con listas que los recopilan, y que además incluyen enlaces a sus páginas web. Y probablemente has acabado visitando estas páginas, incluso si nunca antes habías escuchado hablar de ellas.
Así que se podría decir con certeza que otras personas harán lo mismo. Y quién sabe, quizás les guste tanto tu página web y tu marca que consigas nuevos clientes.
Los huevos de pascua son algo más que pasatiempos divertidos que te puedes encontrar online (o en el jardín). Llaman la atención, ayudan a las marcas a crear mejores relaciones con su público y al mismo tiempo aumentan tu visibilidad. Por todo ello, podrían convertirse en una incorporación divertida y económica para tu estrategia de marketing. ¿A qué estás esperando? ¡Únete a la búsqueda online de huevos de pascua!