10 herramientas para ahorrar tiempo al crear contenidos

Marguerite Arnold
Marguerite Arnold
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El éxito de un profesional del marketing o creador de contenido online no solo depende de la escritura, sino también de dónde saca sus ideas, del lenguaje que utiliza, y de cómo distribuye el contenido. Aquí tienes una lista de diez herramientas para ayudarte a optimizar tus recursos y creatividad, conseguir más visitas y más clientes potenciales.
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Crear un contenido original y asegurarse de que llegue a la mayor audiencia posible es un trabajo a tiempo completo. La mera acción de crear requiere de tiempo, energía y pasión, por no mencionar la inspiración. Pero esto tampoco es suficiente por sí solo…

Aparte de un recurso creativo, la redacción de contenidos es, fundamentalmente, una actividad comercial. Cero clientes se traducen en cero negocios. Y después, por supuesto, hay que llevar a cabo otras actividades que acaparan mucho tiempo. La optimización de los aspectos principales de estas actividades te ayudará a ser más eficiente y, en última instancia, más competente.

10 HERRAMIENTAS PARA OPTIMIZAR LA CREACIÓN DE CONTENIDOS

Aquí tienes las 10 mejores herramientas y consejos rápidos para creadores de contenido y comerciantes que buscan un flujo de ingresos estable y en constante aumento.

 

1. PUBLICAR ANUNCIOS EN BOLSAS DE TRABAJO

En lo referente al ahorro de tiempo en la creación de contenidos, una buena parte del proceso consiste en contratar a las personas adecuadas. ¿Cómo se hace esto? Busca varias bolsas de trabajo en las que publicar un anuncio. Nunca sabes qué, o más bien a quién, te vas a encontrar. Independientemente de lo que hagas, dedica un momento todas las semanas a buscar entre los candidatos y a actualizar tu perfil/anuncio según sea necesario. Pero no elijas las bolsas de trabajo interdisciplinarias más habituales, busca páginas especializadas.

Problogger es uno de los mejores portales de empleo para escritores y creadores de contenido, pero hay muchos otros, incluyendo los que se ocupan de temas concretos (como los viajes o la tecnología).

 

2. CREAR UN PORTAFOLIO ONLINE

Otro consejo obvio. Cuando ya tengas muestras y clientes, querrás alardear de ellos para seguir atrayendo negocio. Existen varios tipos de portafolios online. Puedes crear el tuyo desde cero o utilizar un agregador de contenidos. Los mejores agregadores buscan la firma de tus artículos de forma automática y la añaden a tu portafolio periódicamente. En Muck Rack es posible encontrar trabajo adicional por parte de gente que ha visto tu portafolio. Y lo mismo ocurre con Contently.

 

Busca varias bolsas de trabajo en las que publicar un anuncio.

 

3. PREPARAR LA FACTURACIÓN Y LOS ACUERDOS LEGALES BÁSICOS

Aunque muchos clientes envían sus propios documentos, los aspectos administrativos también son una parte esencial del negocio. Esto incluye organizar desde tu propia facturación hasta los acuerdos legales. Hay muchas páginas en las que podrás acceder a este tipo de servicios. Investiga y experimenta un poco. Wave es una buena opción, pero en la actualidad hay varios servicios parecidos. Encuentra el que más te guste y no lo cambies.

 

4. REFORZAR TUS HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN

Las fuentes de contenido y los tablones de anuncios son una excelente manera de estar al tanto de las tendencias nuevas o dominantes. Sitios como Quora, Reddit, Feedly y Buzzsumo son estupendos para empezar. Y también para colgar tu contenido después de publicarlo para aumentar el tráfico. Tratar un tema que sea tendencia en el momento, junto a un título y un SEO apropiados, son las claves para que tu contenido se convierta en viral.

La configuración de Google Alerts y/o de un lector RSS también es una manera excelente de utilizar el tiempo de investigación. En lugar de rastrear manualmente los motores de búsqueda, configura Google Alerts para que te notifique de temas que te interesan, o programa tu lector RSS con unos cuantos blogs de tu agrado.

 

5. OPTIMIZAR LA BÚSQUEDA DE PALABRAS CLAVE Y HASHTAGS

Para ser un profesional del marketing online de éxito hay que saber incorporar no solo los temas de actualidad sino también otros aspectos de las tendencias de internet, como los hashtags y los influencers. Y lo mismo se puede decir del SEO. El tráfico de palabras clave es muy importante. Una herramienta como Google Keyword Planner es muy valiosa para ayudarte a encontrar una estrategia SEO. También puedes empezar a calcular el presupuesto de marketing con elementos como el coste por clic. SEMrush es otra alternativa popular. Introduce tus palabras clave y controla su posición en los principales motores de búsqueda. Este tipo de investigación nunca había sido tan fácil.

 

6. CREAR IMÁGENES Y VÍDEOS

¡Cómo si con la creación del contenido escrito no tuviéramos bastante! Sin embargo, la mejor forma de que te “vean” en internet, no es solamente con texto, sino también a través de imágenes, gráficos y vídeos. Los memes y los GIFs son dos formas muy efectivas de comunicarse. Afortunadamente, las herramientas online facilitan mucho su creación y difusión. Y no te olvides de las animaciones. Cada vez hay más servicios parcialmente gratuitos para empezar a crear
animaciones geniales (aunque no seas artista ni animador/a profesional).

Aunque es posible que esto sea una de las habilidades más “nuevas” que existen, lo más importante es la experimentación. Encuentra una herramienta de animación online y ponte a trabajar con ella.

 

7. AUTOMATIZAR LA DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS

Conseguir que mucha gente vea tu contenido es tu principal objetivo, y eso significa distribución, distribución y distribución. Pero aparte de abrir una cuenta en Twitter o Facebook, hay otras opciones, y publicar contenido en varios canales diferentes de forma manual lleva mucho tiempo.

¿Cuál es la mejor forma de optimizar este proceso? Con un administrador de redes sociales. Programar tus cuentas de redes sociales para que se produzca una distribución generalizada al mismo tiempo es la única forma de lograr que tu contenido sea visto de manera eficiente. Herramientas como Hootsuite y Buffer son dos excelentes puntos de partida, pero no te quedes ahí.
Dependiendo del tema del que se trate, LinkedIn también es un sitio que a menudo se ignora para conseguir tráfico. ¡No lo dejes de lado!

 

8. UTILIZAR BASES DE DATOS DE CONTACTO

Hay un par de herramientas para guardar listas de contacto y organizar campañas (desde marketing por correo electrónico hasta el envío de newsletters personalizados). Mailchimp es una de las más importantes, y ofrece muchos recursos gratuitos. Buzzstream también es buena opción.

Aunque también hay que dedicarles bastante tiempo, son herramientas excelentes para descubrir cómo interactúa la audiencia con tu contenido, lo que suele ahorrar tiempo a largo plazo. Ser capaz de entender rápidamente el comportamiento de los clientes y de lanzar campañas nuevas hace de este tipo de recursos personalizados una herramienta imprescindible.

 

El seguimiento y los análisis de tu tráfico es otra parte importante del proceso.

 

9. ANALIZAR EL TRÁFICO

El seguimiento y los análisis de tu tráfico es otra parte importante del proceso. Muchas webs, como WordPress, ofrecen herramientas de análisis, pero una de las más utilizadas es Google Analytics, porque es muy fácil de usar. Dasheroo es otra herramienta más moderna que también se integra con muchas plataformas de redes sociales, así como con tiendas online e incluso aplicaciones.

 

10. UTILIZAR PLATAFORMAS NUEVAS

Montar toda esta infraestructura en torno a la creación de contenidos (olvida el tema que se trata) podría distraerte de la escritura o parecerte una pérdida de tiempo. Sin embargo, tu objetivo final es que te vean, te lean y, por supuesto, te paguen. En un mundo en el que las reglas cambian constantemente, deberás ser flexible. Experimenta.

Visita plataformas de blogs nuevas (como Medium) e investiga las aplicaciones para redes sociales como Tiktok. Si usas plataformas nuevas tendrás más probabilidades de ser visto/a y de dejar huella. Así que no lo dudes.

 

Existen numerosas herramientas para el comerciante y creador inteligente de contenidos. Si quieres acelerar el proceso de escritura, la distribución o la obtención de clientes, busca respuestas y orientación en la Web.