Comercio electrónico y protección del medio ambiente: ¿qué puedes hacer?

Luke Sholl
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Dada la creciente gravedad del cambio climático, las empresas de comercio electrónico se están adaptando para proteger el medio ambiente. El aumento de la productividad suele generar un impacto ambiental más drástico, pero aplicando ciertas medidas en tu empresa puedes ayudar a proteger el clima, en lugar de dañarlo. ¡Aquí tienes algunos consejos!

Con el crecimiento de internet y las redes sociales, el comercio electrónico se ha convertido en una de las formas más frecuentes de comprar bienes y servicios. Este crecimiento se ha intensificado todavía más a raíz de la propagación del COVID-19, que ha obligado a la gente a estar confinada bajo cuarentena. Ante la inseguridad de ir a comprar a las tiendas físicas, los comercios online han decidido dar un paso al frente y repartir a domicilio todo lo que la gente quiere o necesita.
Sin embargo, esta iniciativa adoptada por la mayoría de las empresas, no está demostrando ser tan respetuosa con el medio ambiente como debería, ya que da más importancia a la eficiencia y beneficio económico que a la sostenibilidad. Este aumento, por supuesto, ha provocado un impacto ambiental cada vez más dramático, en una época en que el cambio climático es más grave que nunca. Esto no solo es irresponsable, sino extremadamente peligroso.
Además, los líderes de estas empresas tienen el deber de intensificar y modificar su operativa para tener la seguridad de que no solamente están minimizando el daño al medio ambiente, sino también participando en un remedio a largo plazo.
 

CÓMO PUEDEN LOS NEGOCIOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO MINIMIZAR EL IMPACTO AMBIENTAL

Cómo pueden los negocios de comercio electrónico minimizar el impacto ambiental
Una cosa es decir que vas a trabajar para proteger el medio ambiente, y otra muy diferente realizar los cambios necesarios para llevarlo a cabo. Pero, ¿en qué consisten exactamente estos cambios en un negocio de comercio electrónico?
Algunas de las cosas que puedes hacer son adaptar tu packaging, optimizar el transporte, eliminar ciertas sustancias químicas de tus productos y trabajar para que esos artículos sean más duraderos. También podrías demostrar a la gente que estás asumiendo responsabilidades garantizando la máxima transparencia e implicándote en la protección del medio ambiente.
 

TRANSPARENCIA

Para empezar, es fundamental mostrar total transparencia por parte de la empresa para que consumidores y consultores medioambientales puedan tener una idea concreta del esfuerzo que debe realizar tu negocio. Al fin y al cabo, es más fácil conseguir tus objetivos cuando se identifican claramente los problemas reales.
¿Estás empleando una determinada sustancia química que provoca un importante daño medioambiental? ¿Has estado usando una cantidad desproporcionada de plástico en el proceso de embalaje? ¿Están tus productos diseñados para romperse y dar lugar a frecuentes sustituciones y una producción elevada? Podéis responder a todas estas preguntas y muchas otras adoptando una transparencia total.
Todo esto conlleva mucho más que publicar un simple PDF en vuestra web, que además suele ser poco visible. Tu objetivo es que la información no solo esté disponible, sino que sea clara y que se pueda acceder a ella fácilmente. Asegúrate de que tu equipo de diseño gráfico y desarrollo web elabore una página sencilla que ayude a explicar tu situación actual y lo que piensas hacer para solucionarlo.
 

ANALIZAR TU IMPACTO AMBIENTAL ACTUAL

Evidentemente, para lograr todo lo anterior tendrás que contratar profesionales externos de confianza que te ayuden a analizar tu impacto ambiental actual. Como ya hemos dicho, no puedes trabajar para revertir dicho impacto hasta que no seas realmente consciente de lo que se trata.
Este impacto se puede medir de muchas formas, aunque una de las más reveladoras es tu huella de carbono. Esto se traduce en las concentraciones de CO₂ (expresadas en ppm, partes por millón según el volumen) que expulsas al aire. En concreto, con “partes por millón” nos referimos a la proporción de moléculas de dióxido de carbono con respecto a las moléculas que no lo son. Si determinas esta cifra tendrás una idea más clara del tipo de daño que estás causando en la atmósfera con tus operaciones.
Pero este no es el único indicador del impacto ambiental. También te sugerimos, por ejemplo, que calcules la cantidad de desperdicio de alimentos que genera la cafetería o cocina de tu empresa. ¿Eres capaz de estimar cuántos kilos de comida has tenido que tirar? Desde un punto de vista comercial, ¿puedes medir la cantidad de desechos plásticos que has generado con tu proceso de empaquetado?
No es agradable descubrir que has estado dañando el medio ambiente, aunque sea de forma involuntaria, pero no tiene sentido quedarse en el pasado. Cuando conozcas tus problemas concretos, estarás más cerca de poder remediarlos.
 

PASARSE A LA ENERGÍA RENOVABLE

Somos conscientes de que es mucho pedir a una empresa, pero es uno de los cambios más importantes que puede realizar un negocio de comercio electrónico. Plantéate seriamente pasar tu negocio a fuentes de energía completamente renovables, lo antes posible y lo más rápido que puedas, instalando paneles solares, turbinas eólicas e instalaciones hidroeléctricas, en lugar de utilizar combustibles fósiles o carbón.
Además de reducir drásticamente tu huella de carbono, la opción más rentable en estos momentos es sacar provecho de las energías renovables, especialmente porque los costes de instalación y mantenimiento siguen bajando. Dado que estos costes eran el principal obstáculo entre nuestra situación actual y la adopción masiva de energías renovables, seguramente solo sea cuestión de tiempo que la energía renovable se convierta en el estándar en el comercio electrónico y muchos otros sectores.
 

REDUCIR EL CONSUMO DE ENERGÍA

Además de cambiar a fuentes de energía más sostenibles, es fundamental que los líderes de los negocios de comercio electrónico tomen nota de su consumo actual de energía y analicen cómo reducirlo. Puede que ajustar los métodos de producción y agilizar los envíos no parezca suponer una gran diferencia a priori, pero la energía acumulada dará sus frutos con el tiempo.
Optimizando las rutas de entrega, que permiten ahorrar combustible a corto plazo, y cambiando con el tiempo a un medio de transporte de mayor eficiencia energética (lo veremos a continuación), podrás disminuir drásticamente tu huella de carbono en los próximos años. La sustitución de las máquinas más antiguas de tus fábricas por otras más nuevas y eficientes tendría un efecto similar.
Además, a la vez que reduces tu consumo de energía también ahorras miles de euros, dependiendo de la escala de tu negocio. Con ese dinero extra, podrías invertir en el resto de cambios que tienes en mente para proteger el medio ambiente.
 

PROMOVER UN TRANSPORTE SOSTENIBLE

Otra parte de este cambio hacia las energías renovables, por supuesto, implica reducir la dependencia de los combustibles fósiles, el carbón, etc. en el transporte y el proceso de envío.
Por lo tanto, en lugar de realizar los envíos con furgonetas y camiones que utilizan combustibles convencionales, puedes invertir en vehículos eléctricos. También recomendamos comprar vehículos de segunda mano, si es posible, ya que el proceso de fabricación de un automóvil nuevo crea una enorme huella de carbono en sí mismo. Dicho esto, si no encuentras vehículos de segunda mano de confianza, también marcarás una gran diferencia sustituyendo los que más usas con nuevas alternativas eléctricas.
No pierdas tiempo ni energía en buscar buques de carga eléctricos, ya que son una novedad muy reciente (y todavía no ofrecen plenas garantías). Sin embargo, un dato muy importante a tener en cuenta es que los barcos que circulan en la actualidad liberan cada año alrededor de 900 millones de toneladas métricas de CO₂ a la atmósfera.
Los aviones eléctricos se encuentran en una etapa de desarrollo similar, aunque todavía son bastante pequeños en relación con sus equivalentes de carga que utilizan combustibles fósiles. Considerando los desarrollos futuros en la tecnología de baterías, puede que todavía quede mucho tiempo hasta que podamos ver barcos o aviones eléctricos lo suficientemente grandes como para transportar mercancías. Así que, mientras tanto, optimiza tus medios sobre ruedas y permanece atento a los nuevos desarrollos.
 

APUNTAR HACIA PRODUCTOS DE LARGA DURACIÓN

Sin embargo, si realmente quieres reducir el impacto ambiental de tu proceso de envío, puedes concentrarte en crear productos que duren más tiempo y que no necesiten ser sustituidos con tanta frecuencia. En lugar de enviar productos en masa, que probablemente tienen una vida útil innecesariamente corta, ¿por qué no inviertes en la creación de productos más fiables y duraderos? La viabilidad de este concepto variará significativamente según el producto en cuestión, pero se puede aplicar igualmente como norma general.
Sabemos lo que puedes estar pensando: ¿cuánto me va a costar este cambio?
Bueno, eso depende de si estás pensando a corto o largo plazo. A corto plazo perderás algo de dinero ya que, además de los gastos iniciales, bajarían las ventas del producto en cuestión.
Pero a largo plazo, tus clientes comenzarán a confiar más en tu empresa a medida que comprueben la calidad de tus productos. Además, puede que descubras que tu negocio atrae a más clientes habituales, e incluso podrías experimentar un aumento de nuevos clientes que han llegado a conocer tu marca a través del boca a boca.
 


Yuqo quotesPuede que al principio no sea el movimiento más sostenible desde un punto de vista financiero (aunque en algunos casos lo es), pero tu negocio tendrá muchas más posibilidades de triunfar cuando el medio ambiente y nuestros ecosistemas estén en mejor forma.


 

NO UTILIZAR SUSTANCIAS QUÍMICAS DAÑINAS EN LOS PRODUCTOS

Además de crear productos duraderos, también debes asegurarte de que ninguno de los productos que comercializas contiene sustancias químicas tóxicas que puedan ser dañinas para el medio ambiente.
Levi’s, por ejemplo, solía utilizar un tinte sintético que contenía ciertos químicos perfluorados de cadena corta repelentes al agua (PFC), que causaban enfermedades a los trabajadores de las fábricas y contaminaban los cursos de agua de las áreas circundantes. Al darse cuenta del daño, pidieron ayuda a una empresa externa para encontrar un colorante sin PFC ni ningún otro compuesto potencialmente dañino, y poder así introducirlo en su proceso de fabricación.
Además de las empresas del sector textil, las marcas de productos de limpieza del hogar también han tenido que considerar cuidadosamente si los productos que usan en la actualidad son dañinos para el medio ambiente. Como resultado, los productos de limpieza naturales se han vuelto muy populares entre todo tipo de consumidores. Es más, el hecho de que tu producto de limpieza sea respetuoso con el medio ambiente ayudará a que se venda mejor.
 

CAMBIAR A ENVASES SOSTENIBLES

A medida que vayas aplicando prácticas más respetuosas con el medio ambiente en tus productos, deberías aplicarlo también al envasado y embalaje.
Si utilizas grandes cantidades de plástico para empaquetar tus productos, por ejemplo, a lo mejor merece la pena intentar eliminar todo ese plástico o quizás buscar una alternativa biodegradable. Si usas cajas, quizás te conviene dedicar un poco de tiempo a pensar en un nuevo diseño que incluya menos cartón y, tal vez, usar solamente material reciclado en el futuro.
Si lo que utilizas es plástico u otros materiales poco sostenibles, podrías incluso volver a diseñar el propio producto. La marca de cosméticos L’Occitane, por ejemplo, se dio cuenta de la cantidad de plástico que usaba para sus envases convencionales y decidió implementar nuevas bolsas recargables ecológicas para sus productos más populares. Estas bolsas emplean un 90% menos de plástico que los envases convencionales, y siguen ofreciendo el mismo producto del envase original, pero de una manera mucho más eficiente.
 

TRABAJAR CON PROVEEDORES RESPETUOSOS CON EL MEDIO AMBIENTE

Si trabajas con proveedores, es posible que no tengas una supervisión directa sobre diferentes aspectos del proceso de producción. Puedes valorar sus formas de actuación antes de firmar un contrato con ellos, claro, pero es difícil saber cómo trabaja un proveedor con regularidad. Teniendo esto en cuenta, te recomendamos encarecidamente que trabajes solamente con proveedores que tengan un historial probado de prácticas sostenibles.
Obviamente, es más fácil decirlo que hacerlo. Muchas grandes marcas se han comprometido a trabajar exclusivamente con proveedores respetuosos con el medio ambiente, pero tienden a fallar en estos compromisos por un par de razones. Por un lado, podrían estar mintiendo descaradamente y continuar dando prioridad a la producción barata sobre las prácticas ecológicas.
Por otro lado, aunque puede que se tomen en serio el hecho de trabajar con proveedores respetuosos con el medio ambiente, podrían ser los propios proveedores los que estén intentando ahorrar. Respetarán las reglas cuando sepan que les están vigilando, pero cambiarán a productos químicos, materiales y procesos más baratos y peligrosos en cuanto se aparte la atención sobre ellos.
De cualquier manera, así como los proveedores deben comprometerse a cambiar sus procedimientos en defensa del medio ambiente, las empresas de comercio electrónico deben monitorear a sus proveedores con frecuencia y asegurarse de que cumplen con todos los cambios impuestos en sus procesos por las normativas más recientes.
 

CAMBIAR A INSTALACIONES, MATERIAL DE OFICINA Y ALIMENTOS SOSTENIBLES

Con todos estos grandes cambios en marcha, también debes dedicar tiempo a realizar cambios sostenibles en las propias oficinas de la empresa, tanto si son grandes como pequeñas.
Por ejemplo, ¿crees que tus instalaciones y material de oficina son todo lo respetuosos con el medio ambiente como podrían ser? ¿Estás poniendo a disposición de tus empleados alimentos sostenibles y de origen ético? ¿Imprimes más de la cuenta en lugar de guardar documentos en discos duros y bases de datos online?
Tener en cuenta la ética medioambiental de los suministros de oficina podría parecer un detalle mínimo, pero piensa en la cantidad de material que utilizas a diario, a la semana o al mes. Es posible que un suministro de plástico no tenga un gran impacto ambiental, pero miles y miles a lo largo del tiempo cambia la cosa. Ese impacto, por supuesto, se dispara a medida que tu negocio crece, pero afortunadamente después estarás en una mejor posición para corregirlo.
Si puedes permitirte realizar estos cambios, empieza reemplazando el papel de impresora estándar con papel reciclado y, si es posible, procura eliminar completa y gradualmente la impresión de documentos.
Mientras avanzas para reducir el impacto ambiental en tu oficina, echa un vistazo a la cafetería o cocina y comprueba si están ofreciendo las opciones más ecológicas. Cambiar a opciones principalmente de origen vegetal podría ser de gran ayuda para minimizar la huella de carbono. Además, no olvides calcular el desperdicio de alimentos y reduce tus pedidos de comida de manera gradual, hasta que te acerques lo más posible a eliminarlos, sin provocar una escasez de alimentos en la oficina.
Asegúrate de promover también proyectos efectivos de reciclaje y compostaje, ofreciendo incentivos a tus empleados si tienen el cuidado suficiente a la hora de tirar sus desechos de plástico y alimentos en los contenedores de reciclaje y compostaje en lugar de la basura. También deberías asegurarte de encontrar formas de reutilizar ciertos artículos que normalmente se tiran a la basura o al contenedor de reciclaje.
Un jardín de oficina hecho con botellas de plástico y otros artículos de desecho útiles, por ejemplo, daría a tus empleados la posibilidad de unirse a esta filosofía y evitaría que una cantidad no insignificante de este tipo de material termine en los contenedores de basura. Además, podrías hacer un huerto para cultivar frutas y verduras que después podáis consumir juntos, reduciendo todavía más el impacto ambiental.
 

PROMOVER LA REUTILIZACIÓN Y EL RECICLAJE ENTRE LOS CONSUMIDORES

Después de pensar en tus oficinas, tu próxima prioridad debe ser informar a tus clientes sobre cómo utilizar tus productos de manera sostenible. Probablemente tengan alguna idea de lo que pueden hacer con las cajas y el plástico que les sobra, pero poniendo ideas concretas en tus envases harás que tus clientes sean mucho más propensos a probarlas.
Si vendes zapatos, por ejemplo, puedes imprimir en la caja directamente una serie de pautas para reutilizarla. El único inconveniente es que terminarías usando más tinta de lo habitual, algo que podría anular totalmente el objetivo original si la tinta o su proceso de fabricación no son respetuosos con el medio ambiente.
Para evitar este inconveniente, en su lugar puedes utilizar el blog de tu página, publicar artículos con sugerencias e indicaciones y compartirlo en tus redes sociales. No todos los clientes podrán ver el contenido, es cierto, pero puedes lograr un buen equilibrio entre mostrar tu compromiso y minimizar el impacto ambiental.
 

ETIQUETAS CON INFORMACIÓN SOBRE LA EMISIÓN DE CARBONO

Siguiendo la misma línea, para abrir los ojos a tu clientela y hacer que sean más exigentes con sus compras, también podría ser útil implementar etiquetas en tus envases con las emisiones de carbono. Si ven que tus productos tienen una huella de carbono significativamente menor que la de la competencia, sin renunciar en absoluto a la calidad, lo más probable es que opten por tus productos.
Además, al introducir etiquetas con las emisiones de carbono incitas a otras empresas de comercio electrónico a que hagan lo mismo. Evidentemente, sería lo ideal, aunque siempre habrá empresas que se inclinen al ahorro económico, recibirían mucha más presión por parte de la opinión pública para unirse a esta filosofía si el resto de compañías del sector se muestra transparente.
El principal problema aquí sería el posible impacto ambiental que conlleva añadir etiquetas e impresiones adicionales a todos y cada uno de los envases. En realidad, todo el esfuerzo dedicado al etiquetado con la emisión de carbono podría ser arriesgado para tu empresa hasta que no tengas acceso a etiquetas y tintas sostenibles.
Hasta entonces, siempre tienes la posibilidad de publicar la información en la página web de tus productos; de esa manera, cualquier persona que quiera realizar una compra tiene la oportunidad de comparar tu huella de carbono con la de la competencia antes de confirmar su elección.
 

COMPROMETERSE PÚBLICAMENTE A HACER ESTOS CAMBIOS

Por último, podrías instar a las autoridades ambientales y al público a que vean tu grado de responsabilidad comprometiéndote públicamente a tomar medidas a favor del medio ambiente.
Algunos consumidores cínicos creen que esto solamente ayuda a los ejecutivos a tener su momento de gloria para después olvidarse del problema y, en algunos casos, tienen razón. Sin embargo, líderes empresariales éticos de todo el mundo se están uniendo a las prácticas para cumplir estos compromisos, y su dedicación por la causa hace que las cosas se vean mucho peor para las empresas que permanecen en silencio o actúan de forma poco ética.
Sin embargo, los consumidores habituales no soportan a los ejecutivos engañosos, y es ahí donde tu negocio y otros líderes empresariales honrados debéis entrar. Cumpliendo colectivamente con tus compromisos de protección climática e invitando a otras empresas que todavía no participan en estas prácticas a hacer lo mismo, tu competencia no solo sentirá la presión social, sino también la importante presión económica.
Perder unos pocos clientes puede que no tenga mucha importancia, pero perder alianzas y colaboraciones muy importantes podría ser el principio del fin.
Aunque nos encantaría que la responsabilidad individual fuese suficiente, la situación se ha vuelto tan grave que es necesario responsabilizar activamente a otros líderes del mercado. Tus clientes, el resto de personas y el planeta te agradecerán el esfuerzo.
 

EMPRESAS QUE TOMAN LOS PASOS CORRECTOS

Empresas que toman los pasos correctos
Teniendo todo esto en cuenta, echemos un vistazo a algunos casos de empresas que han adoptado enfoques creativos para cuidar el medio ambiente.
 

PATAGONIA

Pocas marcas son sinónimo de aire limpio al nivel de Patagonia. Por ello, para la empresa solo tiene sentido moverse en la dirección más respetuosa con el medio ambiente. Trabajando así, se han propuesto sustituir las cajas de envío estándar con sobres de papel finos. Además, han dedicado muchos esfuerzos a garantizar que toda su operación de embalaje y comercialización también sea ecológica, y han presentado propuestas y planes oficiales accesibles al público.
Sin embargo, todavía fallan en un aspecto; el plástico. A pesar de que envían ropa empaquetada en sobres de papel, los artículos siguen estando envueltos en una protección de plástico blando conocida como “polybag”. Sirven para proteger tu producto durante el envío, pero no suelen ser reciclables, especialmente en EE.UU. Al reconocer el problema, Patagonia se ha comprometido públicamente a encontrar una alternativa biodegradable, e imaginamos que cumplirán su objetivo muy pronto.
 

TOMS

Toms ha sido durante mucho tiempo una marca muy concienciada a nivel social, conocida por regalar un par de zapatos a una persona sin recursos por cada par que les compras. Y últimamente también han trabajado para ser más respetuosos con el medio ambiente, ejerciendo transparencia total y explicando, detalladamente, cómo elaboran sus productos y envases para que sean ecológicos.
En su informe online detallado, titulado “Sustainability at TOMS“, indican cómo trabajan para utilizar algodón 100% sostenible, reducir el consumo de energía, obtener todos los envases a partir de bosques sostenibles (y hacerlos en su mayoría reciclables) e introducir materiales y tintes sostenibles en toda su línea de productos para 2025. También explican cómo han previsto analizar cada año su progreso en un informe de impacto.
Además de eso, destacan su participación como miembros en la Fair Labor Association, una organización diseñada para ayudar a las empresas a responsabilizarse mutuamente para mantener estándares laborales éticos. También mencionan las fábricas concretas con las que trabajan e invitan a auditores externos a vigilar sus operaciones con regularidad.
Por supuesto, solo el tiempo nos dirá si TOMS se compromete realmente con todos estos cambios o si esos compromisos son suficientes para marcar una diferencia notable. No obstante, por ahora son un ejemplo destacado para empresas similares con intención de comprometerse a reducir el daño ambiental.
 

ECOENCLOSE

Completando la lista, EcoEnclose es una empresa de comercio electrónico con el objetivo principal de ayudar a otras empresas de comercio electrónico a ser más respetuosas con el medio ambiente.
En caso de que no conozcas la empresa, se ocupan principalmente del negocio de suministros de packaging y procesos de envío de forma sostenible. Ofrecen casi todo tipo de material de embalaje, ya sean cajas o sobres, relleno de huecos o envases con imagen de marca. También ofrecen soluciones a medida para una amplia variedad de empresas, tanto de ropa, cosmética, bolsos, jabón o aceite de CBD.
No son la única empresa que se dedica a esto, por supuesto, pero quizás lo han hecho de la manera más accesible, ofreciendo muestras gratuitas de sus envases para que puedas ver cómo queda en tus productos.
Esperamos que en el futuro cada vez haya más empresas que ofrezcan este tipo de soluciones, pero hasta entonces, EcoEnclose está para ayudar a otras empresas de comercio electrónico a cuidar del medio ambiente.
 

CONCIENCIA AMBIENTAL EN LA ERA DEL COMERCIO ELECTRÓNICO: CONCLUSIÓN FINAL

Conciencia ambiental en la era del comercio electrónico: conclusión final
Hacer que una empresa de comercio electrónico sea respetuosa con el medio ambiente no es tarea fácil, y felicitamos a cualquier líder empresarial que esté dispuesto a esforzarse y tomar responsabilidades.
Puede que al principio no sea el movimiento más sostenible desde un punto de vista financiero (aunque en algunos casos lo es), pero tu negocio tendrá muchas más posibilidades de triunfar cuando el medio ambiente y nuestros ecosistemas estén en mejor forma. Tus clientes también lo agradecerán y trabajarán para proteger el medio ambiente por sus propios medios cuando vean que tu empresa está haciendo lo mismo.